Connect with us

Nal / Int

Senadora Olga Sosa, propone plantar cercos vivos en lugar de cercos de madera, cemento o alambrada para delimitar propiedades

Publicado

el

CDMX.- Con el propósito de preservar la biodiversidad en la diversas regiones geográficas de México, la senadora Olga Sosa Ruíz, presentó la iniciativa para reformar la ley agraria en materia de plantar cercos vivos para delimintar propiedades y generar una alternativa sostenible con múltiples beneficios.

Al respecto, la Senadora de la República por Tamaulipas dio a conocer, que uno de los principales factores que agravan el deterioro ambiental es la fragmentación de los ecosistemas, situación que sucede cuando se introducen elementos que dividen los hábitats naturales, donde diversas especies han prosperado a lo largo de extensos periodos de tiempo.

«Uno de los ejes de la presidenta Claudia Sheinbaum es proteger el medio ambiente y los recursos naturales, por eso queremos contribuir al planteamiento de alternativas sostenibles e integrales, para enfrentar los desafíos de deterioro ambiental» explicó la legisladora en su exposición de motivos.

Aunado a esto los cercos se utilizan para delimitar propiedades, proteger cultivos o construir barreras, pero muchos de estos son conocidos como cercos muertos y consisten en postes de madera, acero o cemento, mallas metálicas alambradas o púas, que agravan la fragmentación y dañan el medio ambiente con una onerosa carga económica.

Explicó que un cerco vivo es una alineación de árboles nativos, que son plantados o colocados con muy poco espacio entre sí, para delimitar una propiedad y cumplen con el propósito de contribuir al aumento de la biodiversidad, además que proveen refugio y alimento a muchas especies, desde aves hasta insectos polinizadores.

Esta iniciativa da respuesta a la petición realizada en la huasteca tamaulipeca, donde campesinos y agricultores han integrado cercos vivos, lo que hace necesarias la reformas de la Ley Agraria, para que en los terrenos rurales, forestales y agropecuarios, se procure plantarlos, en lugar de bardas de concreto o postes de madera.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Marco Antonio Reyes

    12 febrero, 2025 at 02:37

    Tiene razón la Senadora y lo sabe por experiencia en el rancho de su familia. Es algo natural que ayuda además a retener el agua de lluvia en el subsuelo.
    Lo contrario lo vemos con el muro fronterizo de Trump qye daña a la fauna sobretodo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nal / Int

Accidente en Veracruz: camioneta arrolla a peregrinos en autopista

Publicado

el

En un trágico incidente ocurrido este miércoles, en la autopista Tinajas–Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, una camioneta impactó a un grupo de peregrinos que se dirigían a su destino religioso.

Como resultado, una persona perdió la vida y varios integrantes del grupo resultaron lesionados.

En el sitio del accidente, quedaron esparcidas las imágenes religiosas y objetos personales que los peregrinos portaban durante su trayecto, reflejando la interrupción abrupta de su peregrinación.

Las autoridades locales respondieron de manera inmediata, proporcionando atención médica a los heridos y acordonando el área para garantizar la seguridad y facilitar las investigaciones.

La comunidad guadalupana ha expresado su solidaridad, invitando a elevar oraciones por las víctimas y sus familias en este momento de dolor

Continua leyendo

Nal / Int

Tamaulipas lidera programa Vivienda para el Bienestar en 2025 con 1,395 casas por entregar

Publicado

el

Ciudad de México.– Tamaulipas se posiciona como el estado número uno en México en entrega de viviendas del programa federal Vivienda para el Bienestar durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con 1,395 casas que se entregarán listas para habitar, la entidad supera por más del doble a Quintana Roo (672) y Nuevo León (646), de un total de 4,871 viviendas entregadas en 19 estados.

La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz celebró el liderazgo estatal y destacó que “Tamaulipas es el segundo estado con más viviendas contratadas a nivel nacional, con 48 mil nuevas casas, solo detrás de Veracruz (51 mil)”.

Además, el programa nacional ya registra un avance del 25% en contrataciones.

Durante 2025 se aprobó la reforma constitucional que eleva la vivienda adecuada a derecho humano y permite al Infonavit construir, adquirir terrenos y ofrecer opciones de renta con camino a la propiedad.

“La vivienda es un derecho, no una mercancía. En un hogar convive la familia y desde ahí se construye la paz”, enfatizó Sosa Ruiz.

Continua leyendo

Nal / Int

Incendio en complejo residencial de Tai Po, Hong Kong: al menos 36 personas fallecidas

Publicado

el

Este miércoles 26 de noviembre de 2025, un incendio de grandes proporciones afectó un complejo de viviendas en el distrito de Tai Po, Hong Kong, cobrando la vida de al menos 36 personas, según informó el jefe ejecutivo de la ciudad.

Siete de los ocho edificios del complejo, que alberga a una importante población de personas mayores, continúan con focos activos de fuego.

Los equipos de bomberos trabajan intensamente para acceder a los pisos superiores, donde aún hay residentes atrapados.

Las autoridades reportan que 279 personas permanecen ilocalizables y 29 se encuentran hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico.

El incendio, que se propagó rápidamente a través de andamios de bambú y redes de construcción en el exterior de los edificios, generó densas columnas de humo y llamas.

Se trata del siniestro más mortífero registrado en Hong Kong en casi tres décadas.

El complejo está compuesto por ocho bloques con cerca de 2.000 apartamentos.

Más de 700 residentes han sido evacuados y trasladados a refugios temporales.

Continua leyendo

Nal / Int

En Villa Hermosa Alumnos del Conalep 051 incendiaron un autobús como forma de protesta por becas

Publicado

el

Esto ocurrió la tarde del jueves 20 de noviembre, cuando el plantel se convirtió en escenario de actos vandálicos.

Según los primeros reportes, un grupo de alumnos incendió el autobús propiedad del plantel, y otros dos vehículos, en protesta porque no fueron seleccionados para el programa federal Becas Benito Juárez.

Tras el incendio, se reportaron daños severos a la infraestructura del plantel.

Los hechos provocaron indignación entre directivos, maestros y alumnos ya que los daños que superan varios cientos de miles de pesos afectan directamente a la comunidad estudiantil.

Las investigaciones continúan y las consecuencias legales podrían ser severas.

Continua leyendo

Facebook

Populares