-Reconocemos su esfuerzo constante para transformar a Tamaulipas, expresó el gobernador Villarreal Anaya
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Antigüedad en el Servicio Público 2024, en la que un total de mil trabajadores y trabajadoras recibieron preseas, reconocimientos y estímulos por un total de 32 millones de pesos. Durante la ceremonia celebrada en el polyforum de esta capital, el gobernador del Estado, acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, destacó la aportación y el trabajo diario que realizan las y los burócratas para contribuir con su esfuerzo constante para la transformación en la entidad.
“Estos galardones son un símbolo de respeto que reconoce su esfuerzo constante y una entrega que merece el más efusivo de nuestros aplausos”, dijo, para enseguida escucharse una entusiasta ovación. “Yo soy uno de ustedes”, agregó, al recordar su desempeño profesional por más de 30 años en el servicio público dentro del sector salud. Luego del efusivo recibimiento y los gritos de ¡gobernador!, ¡gobernador! por parte de los asistentes, Américo Villarreal entregó los premios de antigüedad, incluyendo a cuatro trabajadores y trabajadores con 50 años de servicio: María de los Remedios Valles Fuentes (Secretaría de Finanzas); Ramiro Huerta Rodríguez (Secretaría de Obras Públicas); Marco Antonio Valdez Juárez (Secretaría de Administración) y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez (Secretaría de Administración).
En esta ceremonia se dio a conocer que el mandatario estatal autorizó un incremento en el salario de las y los burócratas que va desde 10.5 por ciento hasta un 20 por ciento, de acuerdo con el nivel en que se encuentren las y los servidores públicos. Además, autorizó la homologación para mujeres con 20 años y varones con 25 o más años de servicio, para ascender al nivel más alto del grupo al que pertenecen.
También se informó que el bono de transporte se incrementará a mil 600 pesos; el pago de quinquenios va de mil 800 pesos a 3 mil 050 pesos; en tanto que el bono por aniversario del sindicato de 2 mil 500 pesos se acaba de pagar en la quincena más reciente, mientras que el bono del Día del Niño será de 2 mil 850 pesos. El bono del Día de la Madre y del Día del Padre se incrementa a 5 mil pesos, así como el bono vacacional que se pagará en el mes de julio. En cuanto al bono de apoyo de útiles escolares que se paga en el mes de septiembre, este año será de 6 mil pesos. LOS SERVIDORES PÚBLICOS ESTAMOS CON USTED: SECRETARIA GENERAL DEL SUTSPET “Gracias gobernador por ser como es y espero, espero que las personas que confiamos y necesitamos de usted, que somos muchos, le sirvamos todos los días de inspiración para seguir adelante, para que con esa visión que tiene, logre lo mejor para nuestro estado”, expresó Blanca Valles Rodríguez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET). “Los servidores públicos estamos con usted, siempre contará con nosotros”, agregó la dirigente sindical. En su intervención, Luis Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración, expresó que atendiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal, durante 2024 se brindaron capacitaciones para más de 4 mil 100 servidores públicos; se firmaron convenios con instituciones educativas para proporcionar becas de licenciatura, maestría y doctorado y se entregaron más de 11 mil estímulos económicos por buen rendimiento escolar a los servidores públicos e hijos, además de la entrega de bonos. «Como bien lo ha señalado nuestro gobernador el doctor Américo Villarreal Anaya, el servicio público no solo es una profesión, es una misión que requiere sensibilidad, responsabilidad y convicción de servir al pueblo con el corazón, esa misión es la que ustedes han llevado adelante con integridad, superando desafíos y dejando una huella profunda en cada acción», mencionó. A nombre de los galardonados, Nazario Picazo Mejía, quien recibió su premio por 40 años de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Rural, hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por los estímulos otorgados, ya que, con ello, dijo, se valora la experiencia, trayectoria y permanencia de las y los servidores públicos. «Hoy nos sentimos escuchados y atendidos por este gobierno humanista que usted encabeza, ya que nos demuestra con acciones que somos importantes e imprescindibles para seguir abonando a la transformación de Tamaulipas», manifestó.
En esta ceremonia acompañaron al gobernador: Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas; Olga Sosa Ruiz, senadora por Tamaulipas; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; magistrado Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Jesús Enrique García Ruiz, director general de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, además de funcionarios del gabinete estatal y la estructura sindical del SUTSPET.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 16 de enero de 2026 – Al cierre de 2025, el salario diario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas alcanzó 659.13 pesos, lo que representa un incremento nominal del 9.25% respecto a 2024 (cuando era de 603.32 pesos).
Esta alza posiciona al estado como líder nacional en crecimiento salarial.
El aumento de 9.25% supera al de Baja California (9.21%, de 659.85 a 720.66 pesos) y Tlaxcala (9.12%, de 472.35 a 515.40 pesos, según reportes).
A nivel nacional, el salario promedio creció 7.3%, pasando de 582.08 a 624.77 pesos diarios, un avance más moderado que el 9.6% del año previo.
Mientras estados del norte destacaron con fuertes incrementos, en el sur se observaron alzas mínimas: Campeche apenas 0.1% (de 649.38 a 650.08 pesos), Tabasco 3.6% (de 536.55 a 555.74 pesos) e Hidalgo 5.7% (de 493.11 a 521.08 pesos).
La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, atribuyó estos resultados a la competitividad de la mano de obra local, el compromiso empresarial y el clima de confianza impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«La vocación manufacturera e industrial, junto al capital humano especializado, son pilares del desarrollo económico en la entidad», afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada bajo esquemas formales y seguros. “Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa, como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado una dinámica muy provechosa”, señaló. Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas. En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el extranjero. El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas. Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para emprender. Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra pueda casi duplicarse en el próximo periodo.
Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes centrales del desarrollo del estado.
Secretaria Ninfa Cantú destacó que entre enero y septiembre de 2025, el estado acumuló 27,871 millones de dólares en exportaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del dinamismo de sectores estratégicos y al entorno de confianza en la economía del estado, las exportaciones de Tamaulipas crecieron 2.1% al acumular 27,871 millones de dólares al III Trimestre de acuerdo con información del INEGI Ninfa Cantú Deándar secretaria de Economía dio a conocer que la fortaleza exportadora del estado es resultado del compromiso de las empresas e industrias de seguir creciendo en el estado y en su gente, gracias al clima propicio para el desarrollo empresarial que promueve la administración del gobernador Américo Villarreal. Destacó que en periodo de referencia, las variaciones a la alza más importantes fueron la industria metálica básica con un aumento del 42.6%, la fabricación de maquinaria y equipo con un 14.9% y la industria del plástico y hule cuyas exportaciones crecieron 9.2%. Cantú Deándar señaló que Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como potencia exportadora en sectores como la industria química donde ocupa el 4° lugar, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que ubican al estado en el 3er sitio en exportaciones. Otros rubros donde la entidad destaca son equipo de computación y maquinaria y equipo. Con respecto a las aduanas de nuestro estado, la recaudación a través de sus 7 aduanas fue de 23.72% del total nacional.
El Mante, Tamaulipas.- Con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya rehabilita con trabajos de conservación en la Carretera Estatal 72 El Abra Km. 79 Valles-Victoria. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, informó que, con un substancial avance, realizan trabajos de rehabilitación en 24.5 km. de la carretera El Abra–Los Aztecas–Tantoyuquita, en el municipio de El Mante, en atención a una sentida petición de las y los habitantes de la región. Esta vía, construida hace más de 50 años, no había recibido mantenimiento integral en más de una década. El titular de la secretaría indicó que se realiza la limpieza y rehabilitación en la zona carretera de El Abra con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito, brindar mayor seguridad a las y los usuarios, así como fortalecer la conectividad y el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta vía de comunicación. Por último, dijo que con estas acciones, la actual administración estatal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, impulsando obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar de las y los tamaulipecos.