-El gobernador tamaulipeco arranca esta obra en Reynosa que impulsará al campo mexicano
Reynosa, Tamaulipas.- Con una inversión histórica de mil 300 millones de dólares y con el objetivo de coadyuvar a incrementar la producción en el campo mexicano, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió el arranque de obra de la planta de fertilizantes, que tendrá una producción de 700 mil toneladas anuales y generará mil 500 empleos directos durante su construcción. Acompañado por ejecutivos del Consorcio TriFertiTam, encabezados por su director general, José Bosch Romero, y junto a la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, el gobernador dio la bienvenida a este momento histórico que, dijo, es producto de la gestión, trabajo y seguimiento del Gobierno del Estado. La planta, que se construirá en un predio de 40 hectáreas en la zona rural de este municipio, contribuirá a incrementar la producción de fertilizantes a nivel nacional y apoyará la cobertura del déficit existente de fertilizantes en el país.
«Estamos aquí muy contentos porque bien que nos costó trabajo; atrás de este momento histórico, vuelvo a repetir, hay muchas reuniones de trabajo, muchas juntas para recordarles a nuestras autoridades federales que estábamos en el camino y que estábamos sin cejar en el esfuerzo, y que no nos fueran a sacar de una consideración del proyecto», dijo. Tras destacar que Tamaulipas es el primer productor nacional de energía con más de 8 mil 400 megawatts que se incorporan a la red nacional, el gobernador recordó la anuencia que recibió este proyecto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y el respaldo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, hasta llegar a la ubicación correcta de estas instalaciones. «Enhorabuena y que este sea un gran proyecto que llevemos a feliz término para beneficio de Tamaulipas y de nuestra querida patria, México», indicó.
LA PLANTA ES UN SÍMBOLO DE ESPERANZA Y PROGRESO Durante la exposición de motivos, José Bosch Romero, director general del Consorcio TriFertiTam, afirmó que la construcción de esta planta es un símbolo de esperanza y progreso que marca un antes y un después en el desarrollo de esta región de Tamaulipas, ya que es un proyecto que no solo fortalecerá el sector agrícola, sino que también será un motor para la economía local. «Estoy convencido de que esta planta será un pilar para fortalecer la región como un centro clave de desarrollo industrial y agrícola», dijo. Tras destacar que la planta se ha diseñado bajo los más altos estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, Bosch Romero reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal para crear las condiciones necesarias y la confianza para atraer inversiones que beneficien a la comunidad. AGRICULTORES PODRÁN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL RENDIMIENTO DE SUS CULTIVOS Por su parte, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía, aseguró que Tamaulipas contribuirá desde el sector energético impulsando la agricultura con la disponibilidad de fertilizantes de alta calidad y a precios competitivos que permitirán a nuestros agricultores mejorar la productividad y el rendimiento de sus cultivos. «Nuestras tierras darán mejores frutos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la prosperidad de nuestras comunidades», dijo. En este histórico evento, el gobernador estuvo acompañado por Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Olga Sosa Ruiz, senadora de la República; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, así como funcionarios públicos estatales y municipales, diputados y diputadas locales y dirigentes empresariales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de su visita a la capital del estado para presentar su Primer Informe de Gobierno a las y los tamaulipecos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió las instalaciones de la empacadora de carbón vegetal “El Bernal”, una iniciativa impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya con el objetivo de agregar valor al producto local y garantizar precios justos a las y los productores de la región. Durante el recorrido por la planta ubicada en Ciudad Victoria, y acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el mandatario estatal, se le informó que el proyecto está listo para iniciar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa. Las instalaciones de la planta incluyen una bodega para almacenamiento y área de embolsado, lo que permitirá ofrecer un producto de mayor calidad y con mejores condiciones de competitividad en el mercado nacional. Ahora, con un esquema formal de comercialización y una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el carbón vegetal producido en Tamaulipas se presentará en el mercado bajo el nombre de “El Bernal”, lo cual permitirá fortalecer la economía rural.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno Federal está cumpliendo con Tamaulipas al poner en marcha la construcción del segundo acueducto Guadalupe Victoria, una obra que garantizará el suministro de agua para más de 350 mil habitantes de la capital del estado. “Ya se licitó y ya se está construyendo el Acueducto Guadalupe Victoria, el segundo acueducto”, expresó la mandataria, durante su visita a Ciudad Victoria, donde, en su trayecto para presidir el evento La Transformación Avanza en Tamaulipas, realizó una escala en el punto donde se construye la obra, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.
La obra, que llevará agua desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria, fue oficialmente puesta en marcha en días recientes por la Conagua. Permitirá dotar de 750 litros de agua por segundo, lo que garantizará la continuidad en el servicio para la población victorense. La inversión asciende a cerca de mil 800 millones de pesos. Entre las especificaciones técnicas se detalló que la línea de conducción tendrá una longitud de 54 kilómetros, y el sistema incluye el equipamiento de la obra de toma, la construcción del rebombeo 1 y 2 para la segunda línea, y la construcción de un tanque de 10,000 m3 en donde se ubica la planta potabilizadora actual, y la planta potabilizadora que construye el Gobierno de Tamaulipas.
Tula, Tamaulipas.- Derivado del desbordamiento de un arroyo en el kilómetro 56 de la Carretera Federal 101 a la altura del Ejido Congregación Jaimez, se mantiene suspendida la circulación en ambos sentidos.
En respuesta, el personal de la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas en Tula para evitar accidentes.
El aumento del caudal generó condiciones de riesgo para automovilistas y vecinos de la zona, lo que obligó a la implementación del operativo de apoyo.
El personal de la Guardia Estatal acudió con unidades para brindar auxilio en la vialidad y reforzar las medidas de seguridad con la población, mientras se mantiene restringido el paso vehicular en espera de que disminuya el nivel del agua.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo un llamado a los conductores a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades durante la contingencia meteorológica.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- En la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se realizó el Congreso Multidisciplinario del Deporte 2025 Zona Sur, evento que reunió a más de 150 participantes entre entrenadores, atletas y presidentes de asociaciones deportivas. Durante la jornada realizada en las instalaciones del Gimnasio Américo Villarreal Guerra, de Ciudad Madero, se desarrollaron ponencias y prácticas relacionadas con temas de planificación, entrenamiento, levantamiento de pesas, prevención de lesiones, así como la importancia de la alimentación y la hidratación, todas orientadas a fortalecer las capacidades físicas e intelectuales de los asistentes. Este congreso forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, que dirige Manuel Virués Lozano, con el objetivo de brindar mayores herramientas a quienes representan al estado en diferentes competencias y disciplinas a nivel nacional. En este sentido, Virués Lozano destacó que estas actividades continuarán replicándose en distintas regiones de Tamaulipas: “Por órdenes de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, el compromiso es llevar estas pláticas a todo el estado, para que más atletas y entrenadores tengan acceso a preparación de calidad”, señaló. El congreso multidisciplinario se consolidó así como un espacio de actualización, aprendizaje y retroalimentación para el desarrollo del deporte en Tamaulipas continuará en diferentes sedes del estado.