Connect with us

Sur de Tamaulipas

Controla COMAPA Sur exceso de lirio acuático en la bocatoma de Planta Altavista

Publicado

el

Mediante un arduo trabajo de limpieza y la implementación de las medidas necesarias, COMAPA Sur logra mantener el área de la bocatoma de Planta Altavista libre de esta maleza.

Los vientos del norte que se registraron en la zona durante las semanas anteriores provocaron el arrastre de una gran cantidad de esta planta al sistema lagunario, invadiendo el área de la bocatoma, por lo que el organismo operador del agua se dio a la tarea de limpiar y erradicar esta situación mediante la aplicación de las medidas necesarias.

Estas acciones que consistieron en la extracción del lirio con el apoyo de una retroexcavadora y un aquadozer, así como la habilitación de una “retenida” para mantener libre de esta maleza la bocatoma, fueron supervisadas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, dependencia con gran experiencia en estos trabajos en la presa Vicente Guerrero.

Estas actividades de limpieza se ejecutan de manera ordinaria, sin embargo, en esta ocasión debido al exceso de lirio, fue necesario implementar medidas adicionales para resolver el problema.

A través de acción se descarta cualquier tipo de afectación al sistema de bombeo de Planta Altavista, debido a que la implementación de este procedimiento evita que el lirio llegue al área de la bocatoma, garantizando el perfecto funcionamiento de los equipos.

Sur de Tamaulipas

Fortalecen infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, COMAPA Sur, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en proceso los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Benito Juárez de la colonia Laguna de la Puerta, ubicada en la zona norte del municipio.

En esta intervención se realiza la reposición de un colector de 30 pulgadas y una línea madrina de atarjea de 12 pulgadas, a lo largo de 208 metros lineales, labores que registran un avance constante conforme al programa establecido.

Estas acciones permiten optimizar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de afectaciones en la red y mejorar la eficiencia operativa del sistema sanitario, lo que se refleja en mejores condiciones de servicio y mayor seguridad para las familias del sector.

El proyecto se desarrolla de manera coordinada entre las instancias participantes, como parte de las estrategias para modernizar y fortalecer la infraestructura hidrosanitaria del municipio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres personas por feminicidio de una mujer adulta mayor en Tampico

Publicado

el

Por el delito de feminicidio, un Juez de Control vinculó a proceso a Gema Iyari T., Francisco León R. y Ricardo Daniel M., por la muerte de una mujer adulta mayor ocurrida el pasado 26 de abril en la colonia Nuevo Progreso, en Tampico.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, los tres imputados están señalados como presuntos responsables de haber planeado y ejecutado el homicidio de la víctima, quien era la ex-suegra de Gema Iyari T.

Según la investigación, la noche de los hechos uno de los imputados llegó a bordo de una motocicleta hasta el domicilio de la víctima, simuló ser empleado de una empresa de paquetería para que ella saliera, y una vez confirmada su identidad, le disparó.

La mujer fue trasladada de inmediato a un hospital por particulares, pero llegó sin signos vitales.

La Fiscalía estableció como móvil aparente del crimen una venganza, derivada de un conflicto previo por la custodia de un menor, el cual había sido otorgada a la víctima y no a su ex-nuera.

El Juez otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. A solicitud del Ministerio Público, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Habitante de Pánuco denuncia llevar 20 días sin luz; CFE ignora reportes pese a costosos recibos

Publicado

el

PÁNUCO, VERACRUZ.– Una vecina del ejido La Trinidad, perteneciente a este municipio, denunció públicamente la alarmante falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que acumula cerca de 20 días sin el servicio de energía eléctrica, una situación que se ha vuelto insostenible ante las altas temperaturas que azotan a la región.

La afectada, identificada como Elizabeth Hernández, detalló que el problema comenzó el pasado 12 de mayo, fecha en que se descompuso el transformador que suministra electricidad al rancho «El Venado», lugar donde habita.

A pesar de la urgencia de la situación, la usuaria manifestó que ha tenido que recurrir diariamente tanto a reportes telefónicos a la línea 071 como a visitas presenciales a las oficinas de la CFE en la cabecera municipal. Para lograr llegar a realizar dicho trámite, la ciudadana se ve obligada a realizar un desgastante trayecto que incluye transbordar dos autobuses: el primero para salir de su ejido hacia la carretera nacional, y un segundo transporte para trasladarse finalmente a Pánuco.

«Voy a la CFE y me levantan un reporte, pero todo queda ahí, no acuden a reparar. Por el servicio bimestralmente pago entre 4 y 5 mil pesos; estoy desesperada, son muchos días y la verdad, con el calor que se está sintiendo, es horrible», expresó con impotencia la denunciante.

Hernández señaló que en las llamadas telefónicas el personal operador únicamente se limita a asegurar que una unidad asistirá a realizar la reparación, promesa que no se ha cumplido. Asimismo, indicó que este martes acudió una vez más a las ventanillas de la CFE, donde volvió a ser atendida sin éxito, recibiendo de nueva cuenta la instrucción de que «esperara» mientras tomaban un reporte más.

Ante el panorama, la afectada hace un llamado enérgico a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan de manera inmediata este reporte, pues considera injusto el abandono institucional considerando las elevadas tarifas que cubre puntualmente de manera bimestral y las condiciones climáticas actuales que ponen en riesgo su salud y bienestar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece planeación hidráulica con proyectos de rehabilitación y mejora de infraestructura

Publicado

el

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR continúa desarrollando acciones de planeación, gestión y modernización orientadas a fortalecer los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

A través de diagnósticos técnicos y evaluaciones operativas, el organismo operador ha identificado puntos prioritarios que requieren intervención especializada para optimizar el funcionamiento del sistema hidráulico y atender necesidades históricas de infraestructura.

Derivado de este trabajo técnico, COMAPA SUR integró proyectos que fueron validados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dentro de programas federales enfocados en el fortalecimiento y rehabilitación de infraestructura estratégica.

Entre las acciones contempladas destacan trabajos de rehabilitación en líneas de conducción y sistemas de presión vinculados a la Planta Altavista, mediante soluciones de ingeniería diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, recuperar caudales y reducir pérdidas físicas.

Asimismo, se contempla la utilización de tecnología especializada de rehabilitación “sin zanja”, que permite intervenir tuberías internas con menor impacto en vialidades y menor tiempo de ejecución, favoreciendo obras más eficientes y duraderas.

La gestión de estos recursos forma parte de una planeación previamente establecida para atender de manera responsable condiciones de infraestructura que durante años han requerido inversión y modernización.

El organiso continuará impulsando proyectos estratégicos en coordinación con las instancias correspondientes, con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad de los servicios hidráulicos para las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Facebook

Populares