Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo sin precedentes para que las y los alumnos de educación básica tengan las herramientas necesarias para su formación académica, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya hizo entrega de 305 “tablets”, además de mobiliario escolar por el orden de los 27.1 millones de pesos que beneficiará a 23 mil 343 estudiantes de 30 municipios y, de manera simbólica, distribuyó 305 mil 377 guías contra las adicciones, que serán repartidas a estudiantes de educación media superior. En un emotivo acto realizado en la escuela primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” de la capital tamaulipeca, y ante el cálido recibimiento de la población escolar, el mandatario destacó la importancia de la educación como base para un futuro mejor, así como los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para la educación. “El gobernador estará atento a ver qué más podemos hacer para coadyuvar con ustedes, como en otros muchos centros educativos”, dijo al señalar que desde primaria, secundaria hasta educación media y superior, van a contar con un apoyo de un gobierno humanista que ve por su gente, para que nadie se quede sin la oportunidad de educarse.
Agregó que también se les apoya a muchos estudiantes con transporte, “para que puedan acercarse a las unidades educativas y en el mejoramiento de la infraestructura de los salones de las escuelas”. TODOS LOS ESTUDIANTES RECIBIRÁN UNA BECA Asimismo, resaltó las acciones que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dispuesto para que, en unos meses, “todos los estudiantes, independientemente del grado en que estén, van a recibir una beca por parte del gobierno, para que continúen y aseguren su preparación en todas las etapas de su formación”. Villarreal Anaya cumplió la promesa realizada durante su visita anterior al plantel y entregó 305 “tablets” para las y los alumnos de esa primaria y enfatizó que estas herramientas deben ser utilizadas principalmente para fines educativos.
«Ustedes han demostrado ser una escuela disciplinada, con buenos resultados académicos, y por eso tienen este obsequio de parte del Gobierno del Estado. Estas “tablets” son para que continúen superándose y aprovechen las herramientas que ponemos a su disposición”, señaló al tiempo de escuchar las exclamaciones de alegría de las y los alumnos.
TODO EL ESFUERZO ES PARA USTEDES: SECRETARIA DE EDUCACIÓN En su intervención, la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor se refirió a los apoyos de mobiliario y tabletas que recibieron los alumnos y cuya riqueza, está en el conocimiento que pueden adquirir con esas herramientas de estudio, esfuerzos que dijo “es para ustedes, para que se construyan una vida llena de felicidad, una vida de bienestar”. También señaló que el evento fue el marco para entregar las guías contra las adicciones de educación básica y media superior, reiterando el llamado a las y los estudiantes a alejarse de las drogas. TENEMOS UN GOBERNADOR QUE LE APUESTA TODO A LA EDUCACIÓN Por su parte, la directora del plantel, Martha Lucio Torres señaló que, con Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas tiene un gobernador que le apuesta todo a la educación, al señalar que después de 37 años tienen la visita de otro gobernador, ya que el primero fue Américo Villarreal Guerra, al tiempo de recordar que la biblioteca escolar lleva el nombre de la maestra Beatriz Anaya de Villarreal. “El impulso que el gobernador le está dando a la educación en todos los niveles, está siendo reconocido por las maestras y los maestros de Tamaulipas”, expresó. Correspondió al alumno José Carlos Bolaños Alonso dar las palabras de agradecimiento por los apoyos recibidos y afirmó, “las alas que hoy nos otorga nos servirán para volar alto, tal y como lo hacen las águilas y como lo simboliza el logotipo de su buen gobierno y con mucho cariño y respeto le digo Américo, amigo, la Juana de Asbaje siempre estará contigo”. PROGRAMA DE MOBILIARIO BENEFICIARÁ A PLANTELES DE 30 MUNICIPIOS DEL ESTADO Los apoyos del Programa de Mobiliario Estatal beneficiarán a alumnas, alumnos y docentes de tres escuelas de educación especial, 167 de preescolar, 121 planteles de primaria y 96 de secundarias generales, técnicas y telesecundarias de 30 municipios del estado. Acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez,
presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas y Gabriela María Herrera García, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobierno del Estado fortalecerá las acciones de combate y prevención contra el gusano barrenador del ganado en diversos municipios de la entidad. El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, informó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, se pondrán en marcha brigadas de apoyo integradas por estudiantes activos de la máxima casa de estudios, quienes participarán como parte de su servicio social. Asimismo, docentes de la universidad acompañarán a los alumnos durante las actividades, con el propósito de brindarles respaldo y seguridad en campo. “Va a participar la UAT con 24 jóvenes y cuatro docentes, por lo pronto. Vamos a iniciar en los municipios de Burgos, Villagrán, Hidalgo y Victoria; vamos a ir avanzando uno por uno, de norte a sur”, señaló. Destacó que la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas representa un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, los municipios y la UAT, con el propósito de fortalecer las labores de campo en las zonas que requieren atención prioritaria. Asimismo, precisó que se conformarán seis brigadas que iniciarán actividades el próximo lunes 25 de mayo, brindando apoyo al personal de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mediante recorridos, supervisiones y acciones sanitarias orientadas a atender de manera oportuna la problemática del gusano barrenador. Finalmente, reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia integral que impulsa el Gobierno de Tamaulipas para proteger la sanidad pecuaria, fortalecer al sector ganadero y mantener una coordinación permanente entre instituciones educativas, autoridades estatales y municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud instaló el Comando Estatal de Seguridad en Salud, con el fin de establecer estrategias operativas que respondan de manera oportuna a la protección integral, antes durante y después del Mundial de Futbol 2026. En representación de la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos la directora de Epidemiología, Julita Portilla Sosa, encabezó una reunión de trabajo en donde se establecieron acuerdos que se enfocan a integrar información, activar protocolos y definir los canales únicos de comunicación para actuar ante cualquier eventualidad sanitaria que se pudiera registrar. “Ante la vulnerabilidad geográfica en la que se encuentra Tamaulipas, este evento internacional registrará una gran movilidad y concentración de personas, y por indicaciones de nuestra secretaria de Salud y la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzarán las acciones sanitarias”, señaló Portilla Sosa durante la reunión. Dijo que estas acciones incluyen la vigilancia epidemiológica, mecanismos de alertamiento temprano, rutas de referencia y contrarreferencia para la atención inmediata, así como acciones de promoción, prevención y comunicación de riesgos. Se trata, de realizar una coordinación interinstitucional unificada que permita otorgar una respuesta inmediata a los visitantes y población en general, agilizar incidencias que se pudieran presentar como los servicios de urgencias, atender algún brote de enfermedad o contingencia, entre otros. Cabe mencionar que el Comando Estatal de Seguridad en Salud rumbo al mundial de Futbol 2026, está conformado por representantes del Sector Salud e instituciones prestadoras de atención médica en la entidad y áreas clave de salud colectiva, para garantizar la atención en este tipo de eventos en el que se da prioridad a la salud y bienestar de la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para elevar el nivel de los guías turísticos, crear experiencias inolvidables, integrar de manera genuina a las comunidades locales y hacer más accesible el rico patrimonio cultural tanto a visitantes como a familias tamaulipecas, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas trabaja con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que “el gobernador Américo Villarreal Anaya es un gran impulsor de la excelencia en todos los sectores y ámbitos del desarrollo humano”.
Indicó que ñor ello, fortalecen el trabajo interinstitucional con el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, mediante reuniones estratégicas en las que se definen iniciativas innovadoras para robustecer las rutas turísticas con un enfoque cultural, social y profundamente comunitario, con el propósito de poner en alto valor la historia, la identidad, las tradiciones y el extraordinario patrimonio de Tamaulipas. “Entre los ejes principales se encuentran la capacitación de guías, el diseño de experiencias temáticas únicas, la activa participación de las comunidades locales y la creación de herramientas de interpretación cultural modernas y accesibles para todos”, explicó el funcionario estatal. Refirió que con estas acciones, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar un turismo responsable, sostenible y profundamente identitario, consolidando alianzas estratégicas con la academia para posicionar a Tamaulipas como un destino de clase mundial, más allá de los destinos tradicionales. Por la Secretaría de Turismo participaron María Amós Cavazos Bustamante, directora general de Infraestructura y Productos Turísticos; Omar Alonso Villafuerte Sánchez, director de Productos Turísticos, mientras que por la UAT, Octavio Herrera Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas; Clara García Sáenz, responsable técnica del proyecto, así como Ulises Zaragoza Guillén, Abigaíl Calderón de la Fuente y Orien de la Torre Martínez.
-Personal de los Sistemas DIF de 20 municipios participó en la presentación del programa, que en el último año benefició a 2 mil 400 personas de 28 localidades de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la presentación de la estrategia del Programa Salud y Bienestar Comunitario 2026, con el propósito de fortalecer el trabajo coordinado y el acompañamiento con promotores municipales de comunidades seleccionadas en 20 municipios del estado. La capacitación tuvo como finalidad homologar acciones y reforzar el trabajo conjunto para cumplir con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional DIF, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las comunidades de atención prioritaria. “Generar mejores condiciones de vida en los municipios prioritarios, así como mayor equidad y oportunidades para las familias, ha sido un compromiso del gobierno que encabeza el gobernador doctor Américo Villarreal Anaya, con el respaldo de nuestra presidenta, la doctora María; por ello, valoramos su asistencia a este encuentro, muestra del compromiso compartido por trabajar en favor de quienes más lo necesitan”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.
El Programa Salud y Bienestar Comunitario es una estrategia integral que busca garantizar derechos, fortalecer capacidades y transformar vidas. Durante 2025, benefició a 2 mil 400 personas de 28 localidades con alto y muy alto grado de marginación y rezago social. En la capacitación, realizada en el auditorio principal del DIF Estatal, participaron promotores comunitarios de los municipios de Abasolo, Altamira, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso.
A través de estas acciones, el DIF Tamaulipas busca fortalecer la coordinación con los promotores municipales para la atención de los grupos de desarrollo comunitario, identificando y atendiendo las principales necesidades de las comunidades, impulsando proyectos y actividades de beneficio social, además de fomentar la organización y el trabajo colaborativo entre beneficiarios e instituciones. También se prevé establecer mecanismos de seguimiento que permitan dar continuidad a las acciones emprendidas y contribuir al bienestar social de las familias tamaulipecas. Mediante este programa, los Mensajeros de Paz reafirman el compromiso de mejorar las oportunidades de vida en las comunidades de mayor prioridad, promoviendo la equidad y justicia social para las familias tamaulipecas.