Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo sin precedentes para que las y los alumnos de educación básica tengan las herramientas necesarias para su formación académica, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya hizo entrega de 305 “tablets”, además de mobiliario escolar por el orden de los 27.1 millones de pesos que beneficiará a 23 mil 343 estudiantes de 30 municipios y, de manera simbólica, distribuyó 305 mil 377 guías contra las adicciones, que serán repartidas a estudiantes de educación media superior. En un emotivo acto realizado en la escuela primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” de la capital tamaulipeca, y ante el cálido recibimiento de la población escolar, el mandatario destacó la importancia de la educación como base para un futuro mejor, así como los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para la educación. “El gobernador estará atento a ver qué más podemos hacer para coadyuvar con ustedes, como en otros muchos centros educativos”, dijo al señalar que desde primaria, secundaria hasta educación media y superior, van a contar con un apoyo de un gobierno humanista que ve por su gente, para que nadie se quede sin la oportunidad de educarse.
Agregó que también se les apoya a muchos estudiantes con transporte, “para que puedan acercarse a las unidades educativas y en el mejoramiento de la infraestructura de los salones de las escuelas”. TODOS LOS ESTUDIANTES RECIBIRÁN UNA BECA Asimismo, resaltó las acciones que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dispuesto para que, en unos meses, “todos los estudiantes, independientemente del grado en que estén, van a recibir una beca por parte del gobierno, para que continúen y aseguren su preparación en todas las etapas de su formación”. Villarreal Anaya cumplió la promesa realizada durante su visita anterior al plantel y entregó 305 “tablets” para las y los alumnos de esa primaria y enfatizó que estas herramientas deben ser utilizadas principalmente para fines educativos.
«Ustedes han demostrado ser una escuela disciplinada, con buenos resultados académicos, y por eso tienen este obsequio de parte del Gobierno del Estado. Estas “tablets” son para que continúen superándose y aprovechen las herramientas que ponemos a su disposición”, señaló al tiempo de escuchar las exclamaciones de alegría de las y los alumnos.
TODO EL ESFUERZO ES PARA USTEDES: SECRETARIA DE EDUCACIÓN En su intervención, la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor se refirió a los apoyos de mobiliario y tabletas que recibieron los alumnos y cuya riqueza, está en el conocimiento que pueden adquirir con esas herramientas de estudio, esfuerzos que dijo “es para ustedes, para que se construyan una vida llena de felicidad, una vida de bienestar”. También señaló que el evento fue el marco para entregar las guías contra las adicciones de educación básica y media superior, reiterando el llamado a las y los estudiantes a alejarse de las drogas. TENEMOS UN GOBERNADOR QUE LE APUESTA TODO A LA EDUCACIÓN Por su parte, la directora del plantel, Martha Lucio Torres señaló que, con Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas tiene un gobernador que le apuesta todo a la educación, al señalar que después de 37 años tienen la visita de otro gobernador, ya que el primero fue Américo Villarreal Guerra, al tiempo de recordar que la biblioteca escolar lleva el nombre de la maestra Beatriz Anaya de Villarreal. “El impulso que el gobernador le está dando a la educación en todos los niveles, está siendo reconocido por las maestras y los maestros de Tamaulipas”, expresó. Correspondió al alumno José Carlos Bolaños Alonso dar las palabras de agradecimiento por los apoyos recibidos y afirmó, “las alas que hoy nos otorga nos servirán para volar alto, tal y como lo hacen las águilas y como lo simboliza el logotipo de su buen gobierno y con mucho cariño y respeto le digo Américo, amigo, la Juana de Asbaje siempre estará contigo”. PROGRAMA DE MOBILIARIO BENEFICIARÁ A PLANTELES DE 30 MUNICIPIOS DEL ESTADO Los apoyos del Programa de Mobiliario Estatal beneficiarán a alumnas, alumnos y docentes de tres escuelas de educación especial, 167 de preescolar, 121 planteles de primaria y 96 de secundarias generales, técnicas y telesecundarias de 30 municipios del estado. Acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; Nora Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez,
presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas y Gabriela María Herrera García, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reforzó la prevención de delitos cibernéticos entre estudiantes de primaria, mediante una jornada informativa realizada en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.
La actividad se desarrolló en la Escuela Primaria Rosalinda Guerrero de Cavazos, en la colonia Moderna de Ciudad Victoria, donde agentes de la Policía Cibernética orientaron a 60 alumnos de sexto grado sobre los riesgos del ciberacoso, grooming y sexting.
Como parte de la campaña permanente de prevención y del programa Jornada Cultural para la Prevención y Auxilio, especialistas explicaron cómo identificar estas conductas y adoptar medidas para utilizar de manera segura y responsable las tecnologías digitales.
La Fiscalía destacó que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención entre niñas, niños y adolescentes, además de brindarles herramientas para reconocer posibles situaciones de riesgo y solicitar ayuda oportunamente.
La jornada contó con la participación de áreas de la Secretaría de Educación relacionadas con programas transversales, vida saludable, seguridad escolar y protección civil.
Reynosa, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz visitó la planta Bettcher Manufacturing Corporation, en Reynosa, donde destacó la importancia de fortalecer la industria manufacturera mediante el respeto a los derechos laborales, la seguridad y el diálogo entre empresas y sindicatos.
Durante el recorrido por las instalaciones, acompañada por directivos de Recursos Humanos y Producción, conoció los procesos de estampado metálico de precisión y soldadura robótica que forman parte de las operaciones de esta empresa, donde laboran alrededor de 250 trabajadores.
La legisladora señaló que, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, se impulsan medidas para mejorar las condiciones laborales, entre ellas la reducción gradual de la jornada semanal de 48 a 40 horas, el incremento al salario mínimo y las vacaciones dignas.
También reconoció la coordinación entre la empresa, el sindicato SIAMARM y las autoridades laborales para mantener un entorno de trabajo estable y seguro.
Por su parte, la compañía expuso los retos derivados de los aranceles al aluminio y las acciones para diversificar mercados y proteger empleos especializados en la frontera tamaulipeca.
Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo una sentencia de 30 años de prisión contra José Luis “N”, responsable del feminicidio de su pareja, ocurrido en julio de 2025 en Reynosa.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen se registró la madrugada del 29 de julio, en una vivienda de la colonia Villa Florida Sector A, en el cruce de las calles Malvas y Jacarandas Sur.
En aquel entonces el hombre atacó a la mujer con un arma blanca y que vecinos lo retuvieron mientras llegaban las autoridades.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y autoridades, para atender a la víctima quien murió por las heridas sufridas.
La Fiscalía informó que el acusado había sido vinculado a proceso por estos hechos, días después de ocurridos los hechos.
Mediante un procedimiento abreviado, un juez dictó la condena de 30 años de prisión y una multa de 43 mil 991 pesos, informó la Fiscalía estatal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, propuso reformar la Ley de Educación de Tamaulipas para fortalecer la capacitación del personal escolar en la detección temprana de situaciones de riesgo que afecten a niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa plantea adicionar disposiciones al artículo 74 para mejorar la prevención de la violencia sexual, la orientación sobre embarazo adolescente y la canalización de posibles casos ante las instituciones competentes.
Desde tribuna, la legisladora señaló que docentes y trabajadores educativos pueden identificar señales de vulnerabilidad debido a su contacto cotidiano con el alumnado. Aclaró que la propuesta no les asigna funciones de diagnóstico médico ni investigación de delitos, sino herramientas para actuar conforme a los protocolos establecidos.
El planteamiento recibió el respaldo de Morena, Movimiento Ciudadano y PRI, y fue turnado a las comisiones de Educación y de Niñez, Adolescencia y Juventud para su análisis y dictamen.