Connect with us

Acciones de Gobierno

Inicia Mónica Villarreal obra de reencarpetado en Distribuidor Vial Aeropuerto

Publicado

el

Garantizan conectividad y movilidad segura en la sección inferior del paso a desnivel

En el marco del programa de obra pública del presente año, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya puso en marcha los trabajos de reencarpetado del acceso al bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo comprendido en la parte inferior del distribuidor vial aeropuerto, donde se destinará una inversión superior al millón y medio de pesos.

Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Rogelio Ontiveros Arredondo, la alcaldesa porteña destacó que mediante estas acciones se tiene el propósito de mejorar los principales ejes viales del municipio, brindando mayor seguridad a automovilistas, transportistas y peatones.

«Estamos muy contentos, porque hemos iniciado el año con obra, este es un testimonio de movilidad, de acceso a vías de comunicación más ágiles y seguras. Con este arranque vendrán una serie de obras que ya están programadas para el 2025. Ya se estableció el plan de obra y en pavimentación atenderemos el rezago existente para seguir construyendo el Tampico moderno que todos anhelamos”, expresó.

Mónica Villarreal expuso que la obra contribuirá a mejorar la movilidad en el citado tramo que diariamente registra una importante carga vehicular; y favorecerá al desplazamiento óptimo de las unidades.

«Desde el día uno de la administración hemos ido tomando acciones para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, y esta obra forma parte de ese interés y compromiso que tenemos con los tampiqueños de garantizar vías de comunicación seguras, modernas y cómodas”, puntualizó.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas en el municipio, Rogelio Ontiveros Arredondo precisó que mediante una inversión de un millón 599 mil 757 pesos provenientes del programa federal Capufe, se realizará el reencarpetado asfáltico del citado tramo carretero, abarcando una longitud de 185 metros lineales sobre una superficie de 4,335.87 metros cuadrados.

El funcionario recordó que la administración llevó a cabo de manera adicional, la reconstrucción del muro de contención ubicado en la parte superior del paso vehicular, así como la instalación de un semáforo preventivo para disminuir el riesgo de accidentes.

La Presidenta municipal dijo por último que esta obra es la primera de muchas que se realizarán durante la administración municipal 2024-2027; y añadió que actualmente se está llevando a cabo un programa de bacheo permanente en la ciudad.

En el evento también se contó con la presencia del Secretario de Bienestar Social Omar Fabbri Flores, el Director Regional de Programas Federales, Rodolfo Rodríguez Bojórquez y miembros del Cabildo.

Acciones de Gobierno

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Publicado

el

-Escuelas y alumnos representantes de Altamira, Díaz Ordaz, Jaumave,
Matamoros, Reynosa, Victoria y Xicoténcatl disputaron la etapa final estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un ambiente de alegría, compañerismo y sana
convivencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la
presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron
la premiación de las y los ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y
Salto de Cuerda 2026, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro
Universitario Victoria.
Tras superar las etapas municipales y regionales, representantes de siete
municipios llegaron a la gran final estatal, donde demostraron talento, disciplina,
trabajo en equipo y entusiasmo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de
la niñez tamaulipeca.
“Me siento muy contento de ver a nuestra niñez creciendo en espacios de
convivencia y participación; ver cómo escuelas de distintas regiones se unen para
compartir esta experiencia. Reconozco el esfuerzo de madres y padres de familia,
maestras, maestros, directivos y autoridades educativas que hacen posible este
evento”, expresó el gobernador Américo Villarreal durante su mensaje.
Como reconocimiento a su dedicación y desempeño, el mandatario estatal
anunció la entrega de tabletas electrónicas para todas y todos los participantes de
la final estatal.


Desde su etapa inicial, el certamen reunió a 3 mil 230 alumnas y alumnos de 224
escuelas de educación básica pertenecientes a 27 municipios de Tamaulipas,
quienes participaron en las disciplinas de rondas infantiles y salto de cuerda en las
categorías individual, por pareja y en conjunto.
Los primeros lugares fueron obtenidos por el Instituto Minita de Reynosa en salto
de cuerda individual; la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones” de Ciudad
Victoria en salto de cuerda por pareja; la escuela primaria “Benito Juárez” de

Jaumave en salto de cuerda en conjunto; mientras que la Escuela Victoria, de la
capital de Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de rondas infantiles.
Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece la convivencia
escolar, promueve hábitos saludables y preserva las tradiciones que forman parte
de la identidad cultural de las comunidades, generando espacios donde las niñas y
los niños desarrollan sus capacidades en un entorno de respeto, inclusión y
alegría.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Refrenda su Compromiso con la Difusión y Aprendizaje de la Lengua de Señas

Publicado

el

En el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la titular del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya presidió la ceremonia de encendido de iluminación en el inmueble del organismo, a fin de visibilizar la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos lingüísticos.
Acompañada de integrantes de la comunidad sorda, Villarreal Anaya, recordó el gran valor que tiene construir una sociedad donde las barreras de comunicación dejen de existir; y subrayó que la dependencia a su cargo y el gobierno municipal desarrollan acciones y programas conjuntos, destinados a la inclusión de este grupo social; así como a la ampliación de los servicios municipales con una perspectiva de igualdad, a través de la enseñanza de la lengua de señas.
«Bajo la consigna ‘Derecho a la Lengua de Señas, Sí a la inclusión’, nos unimos para recordar que la LSM no es solo una herramienta, es un derecho. Queremos que cada vez sean más los tampiqueños que la conozcan y la dominen», expresó.
Luz Adriana Villarreal recordó que desde el inicio de su gestión se ha desarrollado un amplio programa de enseñanza de la Lengua de Señas, entre el personal que labora en la administración municipal y en el sistema DIF, lo que, dijo, ha permitido elevar la calidad de atención y compromiso en beneficio de la comunidad silente.
“Hoy en día, funcionarios tanto del Ayuntamiento de Tampico como del Sistema DIF se encuentran cursando el nivel intermedio de la LSM para brindar una atención digna y accesible. Asimismo, se mantiene un trabajo permanente y coordinado con la comunidad sorda en materia de alfabetización”, explicó.


Por último, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, extendió la invitación a la población interesada en aprender el lenguaje de señas a solicitar información en las instalaciones del organismo, ubicadas en la zona centro o en el Centro de Rehabilitación Integral de la avenida Las Torres en la colonia Insurgentes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Instala Américo Villarreal Comité Técnico del Fideicomiso para fortalecer el desarrollo y la transparencia de la UAT

Publicado

el

-Se encargará de la correcta toma de decisiones de los recursos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al Comité Técnico del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presidió la primera reunión ordinaria de este nuevo instrumento, que representa un modelo ejemplar de gobernanza, transparencia y responsabilidad financiera que permitirá establecer las reglas de operación e inversiones claras de los recursos de la máxima Casa de Estudios.
Durante la reunión de trabajo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y ante la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, funcionarios universitarios, directivos de los diferentes planteles e integrantes del Patronato de la UAT, el gobernador destacó que la creación de este fideicomiso por parte del Gobierno del Estado es una colaboración creada mediante Decreto Gubernamental del 22 de mayo de 2026, el cual surge como parte de una estrategia humanista que consiste en el entendimiento y acompañamiento con el fin de aplicar los recursos de forma eficiente.
Indicó que este fideicomiso se encargará de la correcta toma de decisiones en favor de la universidad y los universitarios, teniendo como objetivo principal administrar e invertir los recursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de un Comité Técnico en aspectos muy precisos como infraestructura universitaria, becas, tecnología e investigación con impacto regional, así como en proyectos estratégicos afines a la función sustantiva de la universidad.


“Todo esto permite a la Universidad recuperar rendimientos de sus recursos, así como mayor profesionalismo y seguridad en la administración; se gana en transparencia, facilita el seguimiento cercano por parte del Gobierno del Estado y la propia universidad en el desarrollo de programas y proyectos prioritarios, y todo esto enfocado exclusivamente en beneficio de la propia universidad”, dijo.
El gobernador del Estado destacó la participación y apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en diversas acciones operativas en favor del desarrollo y transformación del estado.
“Son ustedes una universidad viva, patente, integrada al quehacer de esta gran entidad que es Tamaulipas y dando soluciones pertinentes y apoyos con investigación, con generación de ciencia, de conocimiento, de verdad”, mencionó.


El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, hizo un reconocimiento al liderazgo y a la visión estratégica del gobernador Américo Villarreal, que impulsa, dijo, la transformación institucional, siempre orientada a consolidar un Tamaulipas más justo, más transparente y con mayores oportunidades para todos.
“Su convicción de fortalecer las instituciones públicas, privilegiando siempre el interés superior de la sociedad, refleja una forma responsable de gobernar y eso muestra que su gobierno entiende que el desarrollo de nuestro Estado sólo es posible cuando existe confianza ciudadana”, indicó.
Agregó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas comparte plenamente la convicción de fortalecer los principios de transparencia, legalidad y confianza institucional, y que corresponde a todos los actores públicos actuar con madurez, apertura y responsabilidad.
“Hoy instalamos este Comité Técnico con el convencimiento de que estamos contribuyendo a fortalecer una Universidad moderna, abierta, responsable y profundamente comprometida con Tamaulipas. Somos una Universidad que entiende que la autonomía y la rendición de cuentas no son conceptos opuestos, sino principios complementarios”, expresó.
Puntualizó que la UAT reafirma, una vez más, que su razón de ser es servir a la sociedad, “porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas es patrimonio de las y los tamaulipecos”.
Por su parte, Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas del Estado, explicó que, de acuerdo con el decreto gubernamental publicado el pasado 22 de mayo de 2026 en el Periódico Oficial del Estado, este fondo significa la autonomía y sustentabilidad financiera a largo plazo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asegurando que este patrimonio sea asignado directamente a la institución, lo que le permitirá contar con una fuente de ingresos constante y revolvente para potenciar sus funciones sustantivas.
“La trascendencia de este fideicomiso radica en el profundo impacto positivo que tendrá tanto para el desarrollo de nuestro estado como para el futuro de nuestra máxima casa de estudios”, mencionó.
También tomaron protesta como integrantes de este Comité Técnico: Miguel Ángel Valdés García, secretario de Educación; Luisa Eugenia Manautou, secretaria de Administración; y por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Eduardo García Fuentes, secretario de Finanzas, y Fidel Gallardo Aguilar, representante del Patronato Universitario.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce el triunfo de Tampico quien se lleva 94 medallas de las 186 que se ganaron los atletas Tamulipecos

Publicado

el

Tras asistir a la ceremonia cívica de Honores a la Bandera en la capital del estado, donde el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya reconoció el esfuerzo de los atletas tamaulipecos, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó su total compromiso con el impulso al deporte y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva en su municipio.
Durante el acto cívico, realizado en el recién rehabilitado Campo Enrique Borja, el mandatario estatal extendió un reconocimiento especial a la delegación tampiqueña por su destacado desempeño. Al respecto, la alcaldesa resaltó con orgullo que, de las 186 medallas obtenidas por el estado de Tamaulipas en los pasados Juegos Nacionales CONADE, un total de 94 preseas corresponden al talento y esfuerzo de los deportistas de Tampico.
«En Tampico nos sentimos profundamente orgullosos de contar con atletas que representan con honor, disciplina y entrega a nuestra ciudad y a Tamaulipas», expresó.
Mónica Villarreal Anaya señaló que estos históricos resultados no son producto de la casualidad, sino de la disciplina de los jóvenes y de una estrategia municipal orientada a brindarles las herramientas necesarias.


En este sentido, informó que su administración ha rehabilitado a la fecha 15 campos deportivos, además de realizar mejoras integrales en las Unidades Deportivas y la Ciudad Deportiva de Tampico.
«Aquí hay el apoyo de un Gobierno Municipal que está pensando en la juventud y en el gran talento del sur de Tamaulipas, en especial de Tampico. Nuestro compromiso es seguir apoyando al deporte y los resultados hablan por sí solos», enfatizó.
La Jefa de la Comuna detalló que entre los espacios rescatados se encuentran campos ubicados en las colonias Morelos, Luxemburgo, El Golfo y Puertas Coloradas, permitiendo que la ciudadanía cuente con más áreas para la reconstrucción del tejido social.
Al respecto, ejemplificó el éxito del recién concluido torneo «Mundial Intercolonias», el cual sirvió para recuperar espacios públicos y fomentar la convivencia familiar en las gradas.
Finalmente, la presidenta municipal resaltó la creación del nuevo gimnasio especializado en halterofilia (levantamiento de pesas) en la Ciudad Deportiva, espacio que ya rinde frutos tras el logro de dos medallas nacionales por parte de una joven atleta local.
«Es cuando decimos: nosotros pusimos las facilidades, las y los jóvenes pusieron el talento, y los resultados ahí están con las 94 medallas obtenidas», concluyó la alcaldesa.

Continua leyendo

Facebook

Populares