La Zona metropolitana de Tampico, que incluye los municipios de Ciudad Madero y Altamira, mostró una caída en la percepción de seguridad, en el último trimestre del 2024, pasando del tercer lugar en la encuesta cerrada en septiembre, al décimo en diciembre del mismo año.
Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en los que se destaca a Villahermosa, Tabasco, como la ciudad más insegura y a San Pedro Garza García, Nuevo León, como la menos insegura, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos encuestados.
Villa Hermosa, Tabasco; Uruapan, Michoacán; Fresnillo Zacatecas; Culiacán Rosales, Sinaloa; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son las ciudades en las que el 90 y 95.3 % de la población encuestada se sintió más insegura.
San Pedro Garza García, con 14%; Piedras Neras, Coah., con 18.7%; Benito Juárez, Cd. Mex, con 20.7 %; Saltillo, Coah., con 23.0% y Los Mochis, Sin., con 24.6%, fueron las ciudades en las que los ciudadanos se sienten menos inseguros.
En lo que corresponde a la zona metropolitana de Tampico, pasó del tercer lugar con 20% de percepción de inseguridad, al décimo con 30%, de un periodo a otro. Aunque sigue estando entre las 10 zonas urbanas más seguras, el incremento de 10 puntos es notorio.
Este cambio en la percepción de la ciudadanía, pudiera deberse a los hechos reportados en el mes de noviembre, por supuestos robos o asaltos en transporte público y a la mala gestión de la información en ese tema, por parte de las autoridades, ya que en la zona sur de Tamaulipas, no existen hechos delictivos de trascendencia, como en otras entidades.
En la lista antes de la zona urbana de Tampico, se encuentra Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Puerto Vallarta.