La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de integración del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, efectuada, este día, en la Sala de Cabildo. Ahí, la primera autoridad, acompañada de la titular de Ecología, Yahaira Sarahí Cruz; así como del Secretario de Obras Públicas, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y del Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; resaltó que su administración tiene un compromiso inalienable con el cuidado y la preservación del entorno medioambiental; y valoró la suma de esfuerzos, talentos y voluntades para fortalecer las acciones que se desarrollen en este sentido.
«Hoy tenemos una visión compartida sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente; por el que debemos de trabajar unidos y no perder de vista, desde el ámbito de la competencia de cada uno, el compromiso con la sustentabilidad de nuestra ciudad y su entorno natural». Mónica Villarreal subrayó que el propósito fundamental del Consejo Consultivo es el de trabajar en conjunto en el diseño de estrategias y líneas de acción en beneficio del ecosistema. «Nos sentimos muy contentos porque en materia de protección ambiental estamos avanzando significativamente en estos primeros cien de administración, siendo la primera acción de Gobierno, la realizada en coordinación con el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien nos facilitó en comodato, tres pipas, con las que se lleva a cabo el proceso de riego de nuestros parques, jardines y áreas verdes, utilizando agua tratada que nos proporciona Comapa Sur», detalló.
Por su parte, Yahaira Sarahí Cruz, indicó que el Consejo Consultivo es una herramienta clave para vincular a la ciudadanía con las decisiones del gobierno, asegurando que cada acción tenga un impacto positivo, respaldado por la comunidad. Agradeció la colaboración de asociaciones civiles, instituciones educativas y empresarios que se sumaron para la donación de 37 mil árboles, algunos de los cuales, dijo, ya fueron sembrados en el bulevar perimetral Fidel Velázquez. Explicó además las acciones que la administración realiza para revertir el daño en la zona de manglares de la Laguna del Carpintero, repoblando el área afectada; además de integrar cooperativas con mujeres para la producción y explotación de la miel de mangle. Por otra parte dio a conocer la puesta en marcha del proyecto de trituración de lirio acuático de la Laguna del Chairel, para la generación de composta destinada al abono de parques y jardines, lo que aliviará significativamente, el exceso de flora nociva al interior del sistema lagunario. Por su parte, el titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros agradeció a cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo su compromiso en favor del medio ambiente, ya que dijo, es una responsabilidad que lleva a todos, a crecer de manera sostenible y sustentable; además de contribuir al cumplimiento de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas referentes al tema ecológico. El Consejo Consultivo quedó integrado por: David Abel Hernández Gamiz, de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas; Alejandra Karina Ramírez Orozco, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Sergio Jorge Marón Ceja, de la Asociación Mexicana de Hoteleros del Sur de Tamaulipas; Jorge Plácido de Lerma Ávila, de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos; Jesús Carballo Martínez, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño; Juan Ángel Paredes Espinoza, del Consejo de Instituciones Empresariales; Gustavo Adolfo Organista González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Hilario Rafael Martínez Flores, del Comité Científico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y la Regidora Presidente de la Comisión de ecología, María Elena Herrera; además de representantes de instituciones educativas de nivel superior, y organismos relacionados con la preservación medio ambiental.
Tras un año de operación, el programa de atención dental «Sonrisas del Bienestar» impulsado por el Gobierno Municipal de Tampico, ha beneficiado a más de mil personas y realizado más de 2 mil 267 tratamientos odontológicos gratuitos, generando un ahorro superior a los 3 millones de pesos para las familias tampiqueñas . En este sentido, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, destacó que este programa se ha consolidado como una acción clave para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente para quienes enfrentan mayores barreras económicas.
Asimismo, mencionó que a través de consultorios móviles que recorren diversas colonias del municipio, el programa «Sonrisas del Bienestar» otorga atención odontológica profesional y completamente gratuita, como limpiezas, extracciones, resinas, revisiones, y tratamientos especializados como placas dentales.
Villarreal Anaya remarcó que en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el programa ha fortalecido la salud bucal de la población tampiqueña, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la prevención de enfermedades. Añadió que el programa también tiene un fuerte componente preventivo enfocado principalmente en niños y adultos mayores, a fin de prevenir la aparición de caries en caso de los niños en edad escolar. Cabe mencionar, que con esta iniciativa han sido favorecidas familias de las colonias como: Guadalupe Victoria, Morelos, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Colosio, entre otras. «Seguimos ampliando los servicios que dan testimonio de este gobierno humano, con una política cercana e incluyente, alineada con las directrices de salud impulsadas a nivel federal y estatal», expresó Villarreal Anaya. Por último, dijo que el programa «Sonrisas del Bienestar» seguirá expandiéndose incorporando a más colonias, aumentando la cobertura de tratamientos y fortaleciendo su componente educativo y preventivo para lograr un Tampico con más sonrisas saludables.
En cumplimiento al compromiso de mantener un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en la Plaza Estrella de la colonia Tolteca, actividad mediante la cual se acercaron diversos servicios, apoyos y programas que contribuyen de manera directa al desarrollo y bienestar de las familias. Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa destacó que estas acciones permiten brindar atención directa a la ciudadanía y facilitar el acceso a trámites y servicios esenciales.
Mónica Villarreal subrayó que las Jornadas de Bienestar reflejan el interés de su administración por brindar una atención personalizada, además de recibir en un solo sitio los planteamientos de la población. “Es un gusto llevar a cabo esta jornada, porque sabemos que estos beneficios impactan positivamente en la economía familiar y permiten que más personas accedan a servicios esenciales como en esta ocasión que también nos visitaron vecinos de las colonias Otomí, y Vergel», señaló la Presidenta Municipal. Durante esta Jornada se contó con la participación de diversas áreas municipales y del Sistema DIF Tampico, que ofrecieron atención gratuita y orientación ciudadana.
Entre los módulos instalados destacaron: Procuraduría del DIF, Servicios Dentales, Corte de cabello, Profeco, Comapa, Consulta Médica, Instituto de la Mujer, ITEA, Liconsa, Área de reparación de electrodomésticos, entre otros. Como parte de las acciones orientadas al apoyo de la economía familiar, se realizó la venta de abarrote a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo a garantizar el acceso a alimentos básicos y de calidad. Asimismo, se desarrollaron actividades recreativas como la lotería mexicana, con el propósito de fortalecer la convivencia comunitaria y promover entornos más participativos. De esta manera, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal continuará realizando estas jornadas en diferentes sectores de la ciudad, promoviendo un gobierno que escucha, atiende y genera soluciones que contribuyen al bienestar de todas las familias tampiqueñas.
Reafirmando el respaldo del Gobierno Municipal a la ciencia, la tecnología y el desarrollo académico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó como madrina del VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica, evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se destacó la relevancia de este encuentro que impulsa el fortalecimiento de las redes de investigación, la colaboración internacional y la visibilidad del trabajo científico realizado por mujeres en diversos campos del conocimiento.
El programa inaugural inició con la conferencia magistral impartida por la Dra. Annie Pardo Cemo, bióloga celular mexicana, especializada en el estudio de la matriz extracelular y madre de la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo; marcando el inicio de una serie de ponencias, mesas de análisis y actividades académicas que reunirán talento de México e Iberoamérica.
Villarreal Anaya, destacó que este Congreso representa un espacio fundamental para mostrar el trabajo, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la investigación, tanto en México como en Iberoamérica.
Subrayó que cada vez son más las académicas que abren camino, generan conocimiento y aportan soluciones a los desafíos actuales desde sus distintas áreas de especialización.
Mónica Villarreal reiteró su compromiso con políticas públicas que favorezcan el acceso de más mujeres a espacios de formación, investigación y toma de decisiones, convencida de que el desarrollo de Tampico y de México depende también del talento, la visión y la participación activa de ellas en todos los ámbitos.
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) Julio Martinez Burnes, presidenta y vicepresidenta del VI Congreso de Investigadoras Angelica Mendieta Ramirez y Elda Margarita Hernandez Rejon, además de la secretaria de Ciencias, Humanidades e Innovación del estado de Puebla Celina Peña Guzmán y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
En acuerdo con la CONAGUA, solicita un análisis para asegurar consumo a la población y productores
Ciudad de México.- Luego de reunirse con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, y con el propósito de no poner en riesgo el volumen de agua almacenado en las presas internacionales La Amistad y Falcón, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos a elaborar un estudio técnico sobre el comportamiento de la cuenca del río Bravo, mismo que será presentado a la CONAGUA.
Como parte de su agenda en la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas y el funcionario federal, coincidieron en que la letra del Tratado de 1944 debe respetarse y en que se llevará a cabo un análisis técnico puntual respecto de la situación mencionada.
Villarreal Anaya manifestó su preocupación porque, en la suma de agua mexicana almacenada en las presas internacionales La Amistad y Falcón, solo se cuenta con 219 Mm³ y se requiere un volumen a nivel de presas de 350 Mm³.
Asimismo, se pronunció por que no se tomen decisiones que pongan en riesgo el agua para la población y para los productores, sobre todo del Distrito de Riego 025.
El mandatario tamaulipeco estuvo acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a quien encargó la elaboración del estudio técnico, con el propósito de presentarlo a las autoridades correspondientes, previo análisis de la CONAGUA.