Connect with us

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal Integración del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable

Publicado

el

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de integración del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, efectuada, este día, en la Sala de Cabildo.
Ahí, la primera autoridad, acompañada de la titular de Ecología, Yahaira Sarahí Cruz; así como del Secretario de Obras Públicas, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y del Secretario General del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres; resaltó que su administración tiene un compromiso inalienable con el cuidado y la preservación del entorno medioambiental; y valoró la suma de esfuerzos, talentos y voluntades para fortalecer las acciones que se desarrollen en este sentido.


«Hoy tenemos una visión compartida sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente; por el que debemos de trabajar unidos y no perder de vista, desde el ámbito de la competencia de cada uno, el compromiso con la sustentabilidad de nuestra ciudad y su entorno natural».
Mónica Villarreal subrayó que el propósito fundamental del Consejo Consultivo es el de trabajar en conjunto en el diseño de estrategias y líneas de acción en beneficio del ecosistema.
«Nos sentimos muy contentos porque en materia de protección ambiental estamos avanzando significativamente en estos primeros cien de administración, siendo la primera acción de Gobierno, la realizada en coordinación con el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien nos facilitó en comodato, tres pipas, con las que se lleva a cabo el proceso de riego de nuestros parques, jardines y áreas verdes, utilizando agua tratada que nos proporciona Comapa Sur», detalló.


Por su parte, Yahaira Sarahí Cruz, indicó que el Consejo Consultivo es una herramienta clave para vincular a la ciudadanía con las decisiones del gobierno, asegurando que cada acción tenga un impacto positivo, respaldado por la comunidad.
Agradeció la colaboración de asociaciones civiles, instituciones educativas y empresarios que se sumaron para la donación de 37 mil árboles, algunos de los cuales, dijo, ya fueron sembrados en el bulevar perimetral Fidel Velázquez.
Explicó además las acciones que la administración realiza para revertir el daño en la zona de manglares de la Laguna del Carpintero, repoblando el área afectada; además de integrar cooperativas con mujeres para la producción y explotación de la miel de mangle.
Por otra parte dio a conocer la puesta en marcha del proyecto de trituración de lirio acuático de la Laguna del Chairel, para la generación de composta destinada al abono de parques y jardines, lo que aliviará significativamente, el exceso de flora nociva al interior del sistema lagunario.
Por su parte, el titular de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros agradeció a cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo su compromiso en favor del medio ambiente, ya que dijo, es una responsabilidad que lleva a todos, a crecer de manera sostenible y sustentable; además de contribuir al cumplimiento de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas referentes al tema ecológico.
El Consejo Consultivo quedó integrado por: David Abel Hernández Gamiz, de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas; Alejandra Karina Ramírez Orozco, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Sergio Jorge Marón Ceja, de la Asociación Mexicana de Hoteleros del Sur de Tamaulipas; Jorge Plácido de Lerma Ávila, de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos; Jesús Carballo Martínez, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño; Juan Ángel Paredes Espinoza, del Consejo de Instituciones Empresariales; Gustavo Adolfo Organista González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Hilario Rafael Martínez Flores, del Comité Científico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y la Regidora Presidente de la Comisión de ecología, María Elena Herrera; además de representantes de instituciones educativas de nivel superior, y organismos relacionados con la preservación medio ambiental.

Acciones de Gobierno

Refrenda Américo Villarreal compromiso con una atención médica de calidad para las y los tamaulipecos

Publicado

el

Asiste a la Asamblea del IMSS presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum

  • Puebla, Puebla. – Luego de asistir a la 116 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su compromiso para que las y los tamaulipecos reciban una atención en salud digna, cercana y de calidad.
  • «Un honor acompañar a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y a mis compañeras y compañeros gobernadores en Puebla, durante la 116 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social», expresó el mandatario tamaulipeco, además de felicitar también a quienes fueron reconocidos por su destacada labor, entrega y vocación que inspiran la transformación humanista.
  • Durante el evento, la presidenta de México informó que el próximo mes de enero de 2026 inicia el proceso de credencialización para crear un sistema de salud universal, que permita atender en cualquier unidad a los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS-Bienestar para consolidar el acceso a la salud como un derecho humano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico: 82 familias reciben beca “Inclusión Tamaulipas” para que sus hijas e hijos con algguna discapacidad sigan adelante

Publicado

el

Tampico Tamps.- Con sonrisas, abrazos y mucha emoción, el Sistema DIF Tampico, DIF Tamaulipas e ITABEC entregaron este martes 82 becas del programa “Inclusión Tamaulipas” a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, un apoyo económico mensual que ayuda a las familias a cubrir terapias, estudios, transporte y todo lo necesario para su desarrollo.

La Dra. Keyla Doria Betancourt, subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tampico, compartió la alegría de las madres y padres presentes: “Ver sus rostros de alivio y esperanza es lo que nos motiva. Estas 82 becas significan medicamentos que sí llegarán, sesiones de terapia que no se suspenderán y la tranquilidad de que sus hijos podrán seguir creciendo con dignidad”.

Este programa, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas y coordinado por la presidenta del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, busca que ningún menor con discapacidad se quede sin oportunidades por falta de recursos.

Las familias beneficiadas agradecieron el acompañamiento cercano y el compromiso de que el apoyo llegará puntualmente cada mes.

“Gracias por no dejarnos solos”, fue el mensaje que más se repitió entre los asistentes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Refuerza Acciones para Fortalecer la Imagen Urbana de Tampico

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en una estrategia integral para mejorar la imagen urbana mediante acciones de conservación, mantenimiento, iluminación y embellecimiento en diversos puntos de la ciudad.
En este sentido, la presidenta municipal informó que personal de la Secretaría de Servicios Públicos procedió al reemplazo de 115 palmeras en los camellones de la avenida Hidalgo, las cuales fueron afectadas por una plaga y sustituidas por nuevas especies, “Estas acciones contribuyen al embellecimiento de nuestra ciudad y se realizan en puntos estratégicos que realzan nuestra vocación turística”.


Mónica Villarreal resaltó que recientemente se instalaron antirreflejantes en un tramo de 720 metros del puente deprimido de esa misma avenida.
Comentó que los dispositivos, antes amarillos, ahora son verdes y cuentan con material reflejante para mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad vial.
Asimismo, destacó los avances del festival Renace, programa de arte urbano impulsado por su administración y llevado a cabo en las colonias Fovissste y Elías Piña, mismo que ya se replica en la barda del Aeropuerto de Tampico, con autorización del grupo OMA.
Indicó que parte del mural incluirá diseños artísticos y otra sección motivos alusivos al próximo Mundial de Futbol. Resaltando que la pintura con motivos tének aplicada en el paso a desnivel y el distribuidor vial se financió con recursos del estacionamiento municipal subterráneo, destinados al fortalecimiento de la imagen turística de la ciudad.


“Queremos que quienes visitan Tampico reciban una bienvenida armoniosa, llena de identidad y del cariño que caracteriza a nuestra gente”, expresó.
En materia de iluminación, la administración ha sustituido cerca de 350 lámparas, en respuesta a los reportes ciudadanos canalizados a través del nuevo sistema de atención municipal.
Villarreal Anaya subrayó que los cambios impulsados desde el inicio de su gestión ya comienzan a reflejarse en distintos sectores.
“Seguiremos consolidando acciones que fortalezcan la calidad de vida de las y los tampiqueños. Estamos construyendo un Tampico renovado y a la altura de lo que nuestra gente merece”, concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca Mónica Villarreal Programa Rutas Mágicas de Color

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el Programa Rutas Mágicas de Color, una iniciativa estratégica orientada a la transformación urbana y al fortalecimiento de la identidad turística y cultural del municipio.

El arranque de este proyecto se realizó en la Bajada de los Alemanes, punto emblemático del patrimonio tampiqueño,donde la alcaldesa destacó que este proyecto cumple con una de las metas principales de la administración que es la recuperación de su grandeza y la imagen del corazón de la ciudad

«Estamos demostrando que la transformación del Centro Histórico y sus alrededores es integral. Através de la Secretaría de Turismo Federal y con el talento de siete muralistas que están haciendo arte en nuestros espacios, pusimos en marcha la intervención en la calle Héroes del Cañonero», expresó.

Villarreal Anaya subrayó que se trabaja de manera decidida en la recuperación del Centro Histórico para que que vuelva a lucir um la grandeza que siempre lo ha caracterizado, señalando que estos cambios ya se empezaron a reflejar con espacios como el Canal de la Cortadura, un punto turístico que se busca fortalecer mediante el arte y la Cultura.

Asimismo, reconoció el trabajo interinstitucional y colaborativo con la Secretaría de Turismo Federal, Comex, y Corazón Urbano, aliados del programa «Rutas Mágicas de Color», orientado en la renovación de fachadas, el embellecimiento urbano y la revitalización del puerto.

«Agradezco a las y los artistas que vinieron de distintos lugares del país, quienes recorrieron Tampico, experimentando nuestras tradiciones y logrando plasmar la identidad de este bello puerto en estos murales».

La explicación del proyecto estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Urbano, Evangelina Alejandra Montalvo Rivero, quien subrayó que dichas acciones que promueven la recuperación de espacios, se estará desarrollando en la calle Héroes del Cañonero, que abarca dos cuadras en ambos lados y se pretende que el próximo 18 del presente mes, se llevará a cabo un recorrido para apreciar el trabajo final de los muralistas.

Acompañaron a la Presidenta Municipal en el evento, representantes de Comex: Socorro Quiroz Alvarez; Vicente Flores del Ángel; Antonio Reséndiz Castillo, Luis Alberto Amador; así como el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín.

Continua leyendo

Facebook

Populares