Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del frente frío número 24, pronosticado para el próximo domingo y con temperaturas que podrían descender a cero grados centígrados, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de proteger a la ciudadanía, se convocó a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) a la primera reunión extraordinaria para coordinar las acciones de prevención, atención y de servicios oportunos a la población tamaulipeca.
A través de la Secretaría de Salud que dirige Vicente Joel Hernández Navarro, y en su representación, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, emitió la alerta epidemiológica número 1 de este 2025, que tendrá vigencia del 20 al 26 de enero para hacer frente al pronóstico de bajas temperaturas.
Al declarar la alerta, dijo que se implementan a partir de hoy las acciones de control para reducir el impacto que pudiera tener este frente frío, además de trabajar de manera coordinada con todo el sector y dependencias que tengan que ver en la atención de esta contingencia por bajas temperaturas.
“En este tipo de fenómenos naturales, coordinamos la participación de todos los integrantes del comité, con el fin de otorgar una respuesta inmediata para prevenir daños a la población por el intenso frío y para ello se activan los refugios temporales para un alojamiento seguro; se destinan recursos e insumos adicionales para la atención y se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para limitar la trasmisión de enfermedades”, señaló Reyes Nájera.
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Oscar Joel Posada Torres, mencionó que se estima que el frente frío número 24 ingresará por la noche del domingo 20 de enero o madrugada del lunes 21, el cual se presenta con una masa de aire polar ártico y se está monitoreando su intensidad, y agregó que algunos municipios de la frontera registrarán lluvias que podrían generar heladas.
Con la llegada de este sistema frontal, en Tamaulipas se presentarán temperaturas mínimas de menos 1 a 3 grados centígrados en la zona norte; en el centro de 1 a 4 grados y en la zona del altiplano se podrían registrar de menos 2 a 3 grados centígrados; pero destacó que estas temperaturas podrían variar ya que hay cambios atmosféricos de más, a menos intensos y recomendó a la población
estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Meteorológico Nacional y consultar páginas oficiales que se están actualizando de manera constante.
En lo referente a los alumnos de nivel básico, el representante de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Ricardo Hernández Brussolo, adelantó que se tomaran las acciones pertinentes para su protección y de acuerdo con las condiciones climatológicas se considerará la suspensión de actividades del alumnado y del personal, así como en caso de ser necesario los planteles escolares se implementarán como refugios temporales.
La reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud se llevó a cabo de manera virtual en las instalaciones de la Secretaría de Salud y se contó con la presencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Rodríguez Alcocer; del subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza; la directora de Primer Nivel de Atención, Brenda Patricia Plata Flores; así como los representantes de Protección Civil; el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la COEPRIS.
-Vamos a apoyar a Tamaulipas en obras de agua, infraestructura carretera y ferroviaria, anuncia Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la contingencia que se vive en algunos sectores del sur de Tamaulipas, debido a las inundaciones provocadas por el incremento en los niveles de ríos y lagunas, está siendo atendida por el Gobierno de México y el gobierno de Américo Villarreal Anaya. Destacó la coordinación que existe para realizar un buen trabajo, ya que “se vive un ambiente muy distinto en Tamaulipas con Américo” y, agregó, “eso tiene que ver con la cercanía de su gobierno con la gente”. Durante la Mañanera del Pueblo, de este lunes, la mandataria explicó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, permanece en la zona afectada.
“Ahora subió un poco el río en algunas zonas y se está atendiendo, Laura sigue allá en Tamaulipas”, dijo. Asimismo, reiteró su respaldo al estado para continuar con la inversión en infraestructura. “Se está trabajando bien. Vamos a apoyar a Tamaulipas en obras de agua, en infraestructura carretera, el tren México-Nuevo Laredo, y en algunas otras obras”, puntualizó. Finalmente anunció que próximamente se inaugurará la sede de la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo y que se reunirá en fecha cercana con Rafael Marín, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para acordar el acto de apertura. “Ya está lista, la obra civil está terminada”, señaló.
SSPT con acciones de prevención, apoyo y atención permanente a la ciudadanía
Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Plan Tamaulipas, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tampico mantiene la supervisión de los niveles en cuerpos de agua de este municipio ante riesgo de desbordamientos. Algunos de los lugares en los que se efectúan estos recorridos de seguridad y vigilancia son el río Pánuco, laguna del Chairel, laguna del Charro y Canal de la Cortadura. Cabe mencionar, que en coordinación con las instituciones que participan en este operativo conjunto, se ofrece a la población apoyo con traslado en caso de requerirlo. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con acciones de prevención, apoyo y atención a la ciudadanía que reside en zonas de mayor vulnerabilidad ante las últimas lluvias registradas en la entidad. Ante cualquier emergencia, comunícate al 911 y/o 089.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. – Dentro de las acciones preventivas que el personal de la Guardia Estatal desarrolla en el marco del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo supervisiones constantes de cuerpos de agua en zonas de inundación. Al ser la zona sur una de las más afectadas por las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Barry”, elementos de esa corporación se encuentran monitoreando el comportamiento en los niveles de agua debido a que persisten los escurrimientos en algunos lugares de la entidad. Gracias a estas acciones de vigilancia ejecutadas en coordinación con Protección Civil, se determina la apertura inmediata de vialidades afectadas por las inundaciones, o, por el contrario, el cierre de áreas que representan potenciales riesgos para la población. Entre estos lugares prioritarios se encuentran el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio» que de va de Altamira a Ciudad Madero y la Laguna del Champayán, en las que el Plan Tamaulipas continúa activo para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de la ciudadanía.