Connect with us

Tamaulipas

Declara Comité de Salud alerta ante la llegada de Frente Frío 24

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del frente frío número 24,
pronosticado para el próximo domingo y con temperaturas que podrían descender
a cero grados centígrados, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal
Anaya de proteger a la ciudadanía, se convocó a los integrantes del Comité
Estatal de Seguridad en Salud (CESS) a la primera reunión extraordinaria para
coordinar las acciones de prevención, atención y de servicios oportunos a la
población tamaulipeca.
 
A través de la Secretaría de Salud que dirige Vicente Joel Hernández Navarro, y
en su representación, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes
Nájera, emitió la alerta epidemiológica número 1 de este 2025, que tendrá vigencia
del 20 al 26 de enero para hacer frente al pronóstico de bajas temperaturas.
 
Al declarar la alerta, dijo que se implementan a partir de hoy las acciones de
control para reducir el impacto que pudiera tener este frente frío, además de
trabajar de manera coordinada con todo el sector y dependencias que tengan que
ver en la atención de esta contingencia por bajas temperaturas.
 
“En este tipo de fenómenos naturales, coordinamos la participación de todos los
integrantes del comité, con el fin de otorgar una respuesta inmediata para prevenir
daños a la población por el intenso frío y para ello se activan los refugios
temporales para un alojamiento seguro; se destinan recursos e insumos
adicionales para la atención y se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para
limitar la trasmisión de enfermedades”, señaló Reyes Nájera.
 
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Oscar Joel Posada Torres, mencionó que se estima que el frente frío número 24
ingresará por la noche del domingo 20 de enero o madrugada del lunes 21, el cual
se presenta con una masa de aire polar ártico y se está monitoreando su
intensidad, y agregó que algunos municipios de la frontera registrarán lluvias que
podrían generar heladas.
 
Con la llegada de este sistema frontal, en Tamaulipas se presentarán
temperaturas mínimas de menos 1 a 3 grados centígrados en la zona norte; en el
centro de 1 a 4 grados y en la zona del altiplano se podrían registrar de menos 2 a
3 grados centígrados; pero destacó que estas temperaturas podrían variar ya que
hay cambios atmosféricos de más, a menos intensos y recomendó a la población

estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Meteorológico Nacional y
consultar páginas oficiales que se están actualizando de manera constante.
 
En lo referente a los alumnos de nivel básico, el representante de la Secretaría de
Educación en Tamaulipas, Ricardo Hernández Brussolo, adelantó que se tomaran
las acciones pertinentes para su protección y de acuerdo con las condiciones
climatológicas se considerará la suspensión de actividades del alumnado y del
personal, así como en caso de ser necesario los planteles escolares se
implementarán como refugios temporales.
 
La reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud se llevó a cabo de
manera virtual en las instalaciones de la Secretaría de Salud y se contó con la
presencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Rodríguez Alcocer; del
subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza; la directora de
Primer Nivel de Atención, Brenda Patricia Plata Flores; así como los
representantes de Protección Civil; el Centro Regulador de Urgencias Médicas
(CRUM) y la COEPRIS.

Tamaulipas

Avanza planta potabilizadora para reforzar abasto de agua en Ciudad Victoria

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- La construcción de la planta potabilizadora que alimentará la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” se encuentra en su última etapa, informó la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas.

El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, explicó que actualmente se realizan trabajos de equipamiento mecánico, instalación de filtros y la construcción de un tanque con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua.

La infraestructura, financiada con recursos estatales, permitirá tratar el agua proveniente de la presa Vicente Guerrero para incorporarla a la nueva línea del acueducto y fortalecer el suministro de agua potable en Ciudad Victoria.

Cepeda Anaya destacó que este proyecto representa una acción estratégica para mejorar el sistema hidráulico de la capital tamaulipeca y atender las necesidades de la población.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene así las obras de infraestructura hidráulica destinadas a garantizar mejores servicios básicos y fortalecer el abasto de agua potable.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad impulsa turismo y desarrollo en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que las condiciones de seguridad en Tamaulipas han favorecido el crecimiento turístico y el desarrollo económico de Soto la Marina, particularmente en el poblado de La Pesca.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Glynnis Georgina Jiménez Vázquez, el mandatario estatal señaló que el municipio cuenta con amplias oportunidades para fortalecer su actividad turística y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Villarreal Anaya resaltó el respaldo estatal a proyectos de infraestructura y servicios, así como las acciones para fortalecer la seguridad, factores que han contribuido al aumento de visitantes.

Por su parte, la alcaldesa informó que La Pesca recibió 150 mil turistas durante Semana Santa 2026, cifra 50 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2025, además de reportar alta ocupación hotelera.

Durante el informe también se destacaron obras de pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, apoyos alimentarios y acciones para el sector ganadero.

Continua leyendo

Tamaulipas

ExpoCiencias Tamaulipas 2026 reúne talento científico y tecnológico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 130 proyectos estudiantiles participan en ExpoCiencias Tamaulipas 2026, certamen que reúne propuestas de ciencia, tecnología, creatividad e innovación desarrolladas por jóvenes de distintas regiones del estado.

El director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, informó que los proyectos fueron evaluados por 64 investigadores y profesionistas del Sistema Estatal de Investigadores. Las propuestas llegaron a la etapa estatal tras un proceso regional que involucró 783 proyectos, mil 397 estudiantes y 32 municipios.

De los participantes, 30 proyectos serán seleccionados para representar a Tamaulipas en la ExpoCiencias Nacional 2026, que se realizará en Nuevo León. Además, algunos obtendrán acreditaciones para competencias internacionales en Túnez, Indonesia y Kuwait durante 2027.

Durante el encuentro también participó Iván Rodríguez, vicepresidente del Space Center Houston, quien impartió una conferencia y anunció que un equipo de educación media superior o superior podrá visitar sus instalaciones en 2027.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca acciones de bienestar en San Carlos y San Nicolás

Publicado

el

San Carlos, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las obras y programas impulsados en San Carlos y San Nicolás, durante su participación en los segundos informes de gobierno de las alcaldesas Gaudisela Ramírez Zavala y Analy Becerra Reséndez.

En San Carlos, resaltó una inversión de 859 millones de pesos realizada durante los últimos cuatro años, en beneficio de alrededor de cuatro mil habitantes, además de obras hidráulicas y rehabilitación de caminos rurales.

La legisladora señaló que el Gobierno de Tamaulipas también mantiene acciones de bienestar mediante tiendas, clínicas y consultorios médicos. Asimismo, destacó el compromiso para rehabilitar el tramo carretero de La Soledad a la cabecera municipal.

En San Nicolás, Olga Sosa reconoció los trabajos para mejorar el abasto de agua mediante la construcción de aljibes, así como la rehabilitación de caminos rurales.

También destacó el programa Tamaulipas Te Conecta, que permite a habitantes de comunidades rurales comunicarse con familiares que viven en otros estados o fuera del país.

“Conocemos Tamaulipas, estamos cerca de la gente”, afirmó la senadora.

Continua leyendo

Facebook

Populares