Connect with us

Tamaulipas

Declara Comité de Salud alerta ante la llegada de Frente Frío 24

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del frente frío número 24,
pronosticado para el próximo domingo y con temperaturas que podrían descender
a cero grados centígrados, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal
Anaya de proteger a la ciudadanía, se convocó a los integrantes del Comité
Estatal de Seguridad en Salud (CESS) a la primera reunión extraordinaria para
coordinar las acciones de prevención, atención y de servicios oportunos a la
población tamaulipeca.
 
A través de la Secretaría de Salud que dirige Vicente Joel Hernández Navarro, y
en su representación, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes
Nájera, emitió la alerta epidemiológica número 1 de este 2025, que tendrá vigencia
del 20 al 26 de enero para hacer frente al pronóstico de bajas temperaturas.
 
Al declarar la alerta, dijo que se implementan a partir de hoy las acciones de
control para reducir el impacto que pudiera tener este frente frío, además de
trabajar de manera coordinada con todo el sector y dependencias que tengan que
ver en la atención de esta contingencia por bajas temperaturas.
 
“En este tipo de fenómenos naturales, coordinamos la participación de todos los
integrantes del comité, con el fin de otorgar una respuesta inmediata para prevenir
daños a la población por el intenso frío y para ello se activan los refugios
temporales para un alojamiento seguro; se destinan recursos e insumos
adicionales para la atención y se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para
limitar la trasmisión de enfermedades”, señaló Reyes Nájera.
 
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Oscar Joel Posada Torres, mencionó que se estima que el frente frío número 24
ingresará por la noche del domingo 20 de enero o madrugada del lunes 21, el cual
se presenta con una masa de aire polar ártico y se está monitoreando su
intensidad, y agregó que algunos municipios de la frontera registrarán lluvias que
podrían generar heladas.
 
Con la llegada de este sistema frontal, en Tamaulipas se presentarán
temperaturas mínimas de menos 1 a 3 grados centígrados en la zona norte; en el
centro de 1 a 4 grados y en la zona del altiplano se podrían registrar de menos 2 a
3 grados centígrados; pero destacó que estas temperaturas podrían variar ya que
hay cambios atmosféricos de más, a menos intensos y recomendó a la población

estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Meteorológico Nacional y
consultar páginas oficiales que se están actualizando de manera constante.
 
En lo referente a los alumnos de nivel básico, el representante de la Secretaría de
Educación en Tamaulipas, Ricardo Hernández Brussolo, adelantó que se tomaran
las acciones pertinentes para su protección y de acuerdo con las condiciones
climatológicas se considerará la suspensión de actividades del alumnado y del
personal, así como en caso de ser necesario los planteles escolares se
implementarán como refugios temporales.
 
La reunión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud se llevó a cabo de
manera virtual en las instalaciones de la Secretaría de Salud y se contó con la
presencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Rodríguez Alcocer; del
subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel de la Garza Garza; la directora de
Primer Nivel de Atención, Brenda Patricia Plata Flores; así como los
representantes de Protección Civil; el Centro Regulador de Urgencias Médicas
(CRUM) y la COEPRIS.

Tamaulipas

Se avanza con acciones y resultados en la Ribereña: Olga Sosa

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó avances con acciones y resultados en la Ribereña gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, que mejoran la seguridad pública y permiten el retorno de familias a sus hogares.

Desde la frontera grande, atestiguó los segundos informes de gobierno de Adriana Hinojosa Ibañez, en Mier, y Ramiro Cortez Barrera, en Miguel Alemán.

Resaltó las 15 nuevas estaciones seguras impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que generarán un corredor económico y logístico en la región.

En Mier se reportaron obras de pavimentación, alumbrado público e instalación de luminarias que realzan el Pueblo Mágico.

En Miguel Alemán se avanzó en infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.

El gobernador indicó que las estaciones se ubicarán cada 25 kilómetros para impulsar la economía local. “La paz no es la meta, la paz es el camino”, afirmó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Coinciden foros estatales y regionales en prohibir el uso de celulares en escuelas: SET

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los foros estatales y regionales sobre la regulación de celulares en escuelas coinciden en prohibir su uso, afirmó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas (SET).

“Sí es necesaria la prohibición… ya es consenso nacional que el 85 por ciento está a favor. Será instrucción de la Secretaría federal de Educación”, señaló.

Agregó que se requerirá una ley y una guía operativa con lineamientos y sanciones.

El mecanismo de revisión se definirá con padres de familia a través de las sociedades de padres.

El foro estatal de Tamaulipas se realizará el 28 de septiembre; la convocatoria se publicará este viernes para especialistas, docentes y familias.

Valdez García descartó oposición de comisiones de derechos humanos, pues la medida protege el derecho al aprendizaje.

El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se sumará a las disposiciones nacionales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas está mejor y los indicadores lo demuestran: Américo Villarreal

Publicado

el

-Al acudir al informe de la presidenta de Mier, Adriana Hinojosa Ibáñez, también confirmó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la capital

Mier, Tamaulipas.- Mier es un municipio en donde la transformación ha sido evidente y en donde los resultados están a la vista, «no seamos de corta memoria, recordemos cómo estábamos hace apenas seis años y ahorita tenemos cuatro años de una nueva forma de ser política», dijo.

Durante la sesión solemne del Cabildo 2024-2027, en el Centro de Arte y Cultura, declarado recinto oficial con motivo del segundo informe de la presidenta municipal, Adriana Hinojosa Ibáñez, el gobernador confirmó la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo jueves 10 en el Polyforum de Ciudad Victoria, a donde, dijo, están invitados todas y todos los tamaulipecos.

Américo Villarreal indicó que en Tamaulipas se ha recuperado la esencia de las instituciones del gobierno, avanza la democratización en todos los sentidos y el humanismo es más que una guía moral e ideología, «es práctica cotidiana», afirmó.

«En este esfuerzo común, a nivel general, hoy Tamaulipas está objetivamente mejor, así lo demuestran los indicadores de desempeño y las posiciones que tenemos frente al resto de las entidades», destacó.

Aseguró que con la suma de esfuerzos a través de los Programas de Bienestar de la presidenta y con la acción social conjunta del estado, en Mier, se ha destinado una inversión estatal y federal de 2022 a 2026 de 436 millones de pesos, destinada al bienestar social, la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Autoridades aseguran a perrito que permanecía amarrado, sin agua, ni comida durante varios días

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora ejecutaron una diligencia de aseguramiento por los delitos de Priv@ción de la Vid@, Maltr@to o Crueld@d Animal, en un inmueble ubicado en la colonia Libertad donde participaron elementos de Servicios Periciales.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por la Fiscalía de Distrito Victoria y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de Victoria, el Consejo Municipal de Protección Animal, así como la persona facultada para permitir el acceso al inmueble, en el cual se realizó la inspección y el aseguramiento de un canino de color blanco y talla mediana, el mismo que fue trasladado para su valoración médico-veterinaria; de la cual, se determinó que el canino presenta dermatitis y algunas lesi0nes alopécicas en una de sus orejas; sin embargo, de manera preliminar, se reporta en condiciones generales de salud aparentemente estables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas continúa con las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, determinar las responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar para proteger los derechos de los animales y la aplicación de la justicia en defensa de los seres más vulnerables.

Continua leyendo

Facebook

Populares