Connect with us

Tamaulipas

Da Olga Sosa conferencia informativa en la UMAN en Reynosa sobre los resultados del Senado

Publicado

el

*Explica reforma al poder judicial, igualdad sustantiva y bienestar.

Reynosa.-La senadora Olga Sosa Ruíz, brindó una conferencia informativa del trabajo legislativo realizado en el senado a estudiantes de la Universidad México Americana del Norte, donde destacó los avances que se han realizado a 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Tamaulipas ha tenido una destacada participación de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En este diálogo con cientos de estudiantes, la senadora señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el 78% de aprobación a su trabajo durante estos primeros 100 días debido a su honestidad, liderazgo y resultados, además de mencionar la satisfacción de la democracia que en México nunca había estado por encima del 50% en datos del latinbarómetro.

Destacó que México es la economía número 12 en el mundo y que en 6 años se pasó del lugar 14 al 12 con la meta de ser la economía número 10 para el año 2030.

En ese sentido, dijo que se ha estado trabajando de manera intensa, aprobando 16 reformas constitucionales en materia de energía, trenes, combate a la extorsión y al fentanilo, uso de vapeadores, fomento a la vivienda y derechos laborales.

Habló también sobre la relevancia nacional que ha tenido la democratización del poder judicial, porque las reformas a la ley realizadas en México son un proceso inédito en el mundo, para renovar el poder judicial mediante el voto universal, libre y secreto, emparejándose de esta manera con el poder ejecutivo y con el legislativo que ya son electos a través del voto popular.

El trabajo realizado desde el Senado en el poder judicial tiene el propósito de combatir a la corrupción, la impunidad, asegurar un desempeño con austeridad y transparencia, así como hacer valer la división de poderes y acabar con juicios interminables. asuntos fiscales y sobre todo la paridad en los cargos, para que haya igual número de hombres que de mujeres que integren el poder judicial y señaló que el primer domingo de junio de 2025, se realizará la elección para el poder judicial federal y el local.

La senadora Sosa Ruíz, habló también sobre la igualdad sustantiva que reivindica la lucha de las mujeres, por lo que ahora las mujeres están en la Constitución y tienen la libertad de desempeñarse en lo que quieran con el amplio respeto a sus garantías.

Recordó que los programas sociales del bienestar ya son derechos constitucionales y que a la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad ahora se agregan apoyos anuales para campesinos, agricultores y pescadores, así como los programas propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum de «Salud casa por casa, «Mujeres bienestar» y la beca Rita Cetina.

En este recuento de logros, la senadora Olga Sosa señaló que seguirá trabajando con cercanía e informando a las juventudes.

Tamaulipas

Tamaulipas capta 411.7 mdd de inversión extranjera al segundo trimestre de 2026

Publicado

el

-Secretaria de Economía, Ninfa Cantú, destacó la confianza de las empresas internacionales en la fortaleza de la economía estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas registró 411.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada al segundo trimestre de 2026, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, resultado que confirma el dinamismo de la actividad productiva y la confianza de los inversionistas en el entorno económico del estado.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa fortaleciendo un entorno de certidumbre, infraestructura, talento y vinculación institucional que favorece la llegada de nuevos capitales y la expansión de empresas establecidas.

“Estos resultados reflejan, además, la confianza de las empresas internacionales en las capacidades productivas, logísticas y humanas de Tamaulipas”, indicó.

De acuerdo con el reporte oficial, Estados Unidos se mantuvo como el principal país de origen, seguido por España, República de Corea, Japón y Canadá. Estos cinco países concentraron el 86.5% de la IED captada por Tamaulipas, reflejando la diversificación de sus vínculos económicos internacionales.

De acuerdo con la información federal, la industria manufacturera captó 270.4 millones de dólares, equivalentes al 65.7% de la IED estatal; los servicios financieros y de seguros recibieron 66.8 millones, el 16.2%; mientras que transportes, correos y almacenamiento registraron 46.6 millones de dólares, equivalentes al 11.3%. En conjunto, estas tres actividades concentraron el 93.2% de la inversión extranjera recibida por Tamaulipas.

Cantú Deándar dijo que, durante el segundo trimestre, la entidad se posicionó como el cuarto estado fronterizo con mayor captación de inversión extranjera, fortaleciendo su papel dentro de la plataforma industrial y logística del norte de México.

La titular de Economía afirmó que el Gobierno del Estado continuará trabajando en la promoción de inversiones, la facilitación empresarial y el fortalecimiento de los sectores estratégicos, con una política económica orientada a convertir las ventajas competitivas de Tamaulipas en mayor inversión, crecimiento productivo y bienestar para las familias tamaulipecas, como lo ha instruido el gobernador.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anticorrupción y leyes generales, temas del siguiente periodo legislativo: Olga Sosa

Publicado

el

-La legisladora por Tamaulipas reiteró su compromiso de seguir apoyando desde el Senado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ciudad de México.- En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora de la República, Olga Sosa Ruíz participó en la reunión con la consejera jurídica del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, en la que se abordaron los temas de la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones.
“Dialogamos con Luisa María Alcalde, consejera Jurídica del Gobierno de México, en el que abordamos las iniciativas de ley que debatiremos en el periodo ordinario sesiones”, señaló la parlamentaria tamaulipeca.


Olga Sosa dio a conocer que entre las reformas que se discutirán en próximo periodo ordinario se encuentran las siguientes:
Regulación del T-MEC que incluye Ley de Inversión y Regulación de Proveedores de Internet cuando los usuarios violen derechos de autor.
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental,
Ley General de Feminicidio,
Paquete Anticorrupción y Secundarias del poder judicial para simplificar la boleta.
La legisladora tamaulipeca reconoció la participación de la consejera jurídica Luisa María Alcalde Luján en la plenaria de Morena, al considerar que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo permite conocer los fundamentos de las propuestas y enriquecer su análisis antes de su discusión parlamentaria.
De igual forma, Sosa Ruíz refrendó su respaldo absoluto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena fortalece la unidad y el trabajo legislativo poniendo en el centro a las personas, la democracia y la soberanía: Olga Sosa

Publicado

el

-Desde el Senado respaldamos y acompañamos el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2026.— La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó la importancia de los planteamientos presentados por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, de cara al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.
La legisladora tamaulipeca señaló que el mensaje de la secretaria de Gobernación debe asumirse como un llamado a mantener la unidad, actuar con responsabilidad y colocar siempre el interés de México por encima de cualquier interés particular.
Olga Sosa consideró especialmente relevante que el Gobierno de México mantenga una relación de diálogo y coordinación con el Poder Legislativo, al tiempo que se fortalece el trabajo de las y los senadores para impulsar una agenda legislativa integral.


La senadora destacó que, el equipo de la secretaria de gobernación es sensible a los planteamientos y necesidades de las personas, ha sido también, pilar sustantivo del diálogo con sectores, como colectivos de derechos humanos, población migrante y agricultores.
Destacó que dentro de las iniciativas anunciadas, con respecto a la doble nacionalidad, se debe considerar y debatir si se incluye la residencia, destacando que no se debe dejar a dudas que la “única lealtad es con México y el pueblo”.
También la senadora Olga Sosa subrayó que Tamaulipas tiene un papel estratégico dentro de la visión nacional de desarrollo, por su vocación agrícola, energética, industrial, portuaria y fronteriza.
Finalmente, Olga Sosa reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que desde el Senado continuará trabajando para acompañar las prioridades de su gobierno y, al mismo tiempo, representar con responsabilidad los intereses de las y los tamaulipecos.
“Vamos a seguir legislando con responsabilidad, estando cerca de la gente en el territorio e informando de los resultados del humanismo mexicano y la cuarta transformación”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa respalda a Américo Villarreal en Cabalgata de la Unidad en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz participó en la Cabalgata de la Unidad, evento que reunió a más de 1,500 jinetes de todas las regiones del estado.
Durante el recorrido de más de siete kilómetros, la legisladora morenista expresó su pleno respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya y anunció que a partir del 1 de septiembre impulsará una agenda legislativa en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sosa destacó el liderazgo del mandatario estatal y el apoyo ciudadano: “Se nota el respaldo que Tamaulipas le tiene a nuestro gobernador porque vino gente de todo el estado.
Es un orgullo ver cómo se le reconoce, pues gracias a su gestión se han concretado las obras y acciones de la presidenta Sheinbaum”.
El gobernador Villarreal agradeció la participación masiva, que incluyó a presidentes municipales y legisladores locales, y subrayó la importancia de la unidad y la defensa de la soberanía.


La cabalgata también sirvió para inaugurar la prolongación del bulevar José López Portillo, obra que mejorará la movilidad en la capital.

Continua leyendo

Facebook

Populares