Connect with us

Tamaulipas

Da Olga Sosa conferencia informativa en la UMAN en Reynosa sobre los resultados del Senado

Publicado

el

*Explica reforma al poder judicial, igualdad sustantiva y bienestar.

Reynosa.-La senadora Olga Sosa Ruíz, brindó una conferencia informativa del trabajo legislativo realizado en el senado a estudiantes de la Universidad México Americana del Norte, donde destacó los avances que se han realizado a 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Tamaulipas ha tenido una destacada participación de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En este diálogo con cientos de estudiantes, la senadora señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con el 78% de aprobación a su trabajo durante estos primeros 100 días debido a su honestidad, liderazgo y resultados, además de mencionar la satisfacción de la democracia que en México nunca había estado por encima del 50% en datos del latinbarómetro.

Destacó que México es la economía número 12 en el mundo y que en 6 años se pasó del lugar 14 al 12 con la meta de ser la economía número 10 para el año 2030.

En ese sentido, dijo que se ha estado trabajando de manera intensa, aprobando 16 reformas constitucionales en materia de energía, trenes, combate a la extorsión y al fentanilo, uso de vapeadores, fomento a la vivienda y derechos laborales.

Habló también sobre la relevancia nacional que ha tenido la democratización del poder judicial, porque las reformas a la ley realizadas en México son un proceso inédito en el mundo, para renovar el poder judicial mediante el voto universal, libre y secreto, emparejándose de esta manera con el poder ejecutivo y con el legislativo que ya son electos a través del voto popular.

El trabajo realizado desde el Senado en el poder judicial tiene el propósito de combatir a la corrupción, la impunidad, asegurar un desempeño con austeridad y transparencia, así como hacer valer la división de poderes y acabar con juicios interminables. asuntos fiscales y sobre todo la paridad en los cargos, para que haya igual número de hombres que de mujeres que integren el poder judicial y señaló que el primer domingo de junio de 2025, se realizará la elección para el poder judicial federal y el local.

La senadora Sosa Ruíz, habló también sobre la igualdad sustantiva que reivindica la lucha de las mujeres, por lo que ahora las mujeres están en la Constitución y tienen la libertad de desempeñarse en lo que quieran con el amplio respeto a sus garantías.

Recordó que los programas sociales del bienestar ya son derechos constitucionales y que a la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad ahora se agregan apoyos anuales para campesinos, agricultores y pescadores, así como los programas propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum de «Salud casa por casa, «Mujeres bienestar» y la beca Rita Cetina.

En este recuento de logros, la senadora Olga Sosa señaló que seguirá trabajando con cercanía e informando a las juventudes.

Tamaulipas

Clausuran Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración
entre los sectores público, académico, privado y social, el secretario de Desarrollo
Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, clausuró el Congreso Internacional de
Energía Tamaulipas 2025.
Tras tres días llenos de tecnología, actualizaciones y discusiones de las
componentes que convergen el sector energético; y una feria industrial que mostró
el trabajo de las empresas locales, nacionales e internacionales dentro del rubro,
Ángel Jiménez, agradeció en nombre del gobernador Américo Villarreal, a todas
las empresas que formaron parte de esta edición. Asimismo, recalcó que la
próxima edición del CIET será en octubre de 2026, donde se vivirá con más
energía, más conferencias y más industria.


Recalcó que Tamaulipas levanta la mano para ser el punto de discusión que el
sector energético necesita, donde convergen las ideas y ayudar a la federación en
la nueva narrativa energética.
En este espacio, la subsecretaría de Hidrocarburos de la SEDENER, presentó el
Sistema de Información Energética Estatal de Tamaulipas (SIEET), una plataforma
digital que integra, organiza y visualiza la información clave del sector energético
en un solo lugar. Este sistema permite visualizar datos complejos de manera clara
e interactiva, convirtiendo información técnica en mapas, indicadores y
herramientas accesibles para autoridades, empresas, academia y ciudadanía, con
el objetivo de que la información esté al alcance de todas y todos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aseguran cámaras de vigilancia en Matamoros

Publicado

el

Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.

Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.

Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.

Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anuncia SET inversión de más de 19 MDP para la modernización eléctrica de la Secundaria “Isaac Newton” en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.

Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.

“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.

Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.

Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.

Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.

Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.

Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsan Gobierno y DIF Tamaulipas inclusión y permanencia educativa con la entrega de becas

Publicado

el

-“Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas” son becas
que benefician a 2 mil 683 estudiantes en el estado.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de garantizar el acceso y
permanencia en el sistema educativo estatal, el DIF Tamaulipas, que preside la
doctora María de Villarreal, entregó las becas “Esperanza de Tamaulipas” y “Para
la Inclusión Social en Tamaulipas”, dirigidas a niñas, niños y jóvenes de atención
prioritaria.
“De parte de nuestra querida doctora María, reciban un gran apapacho y un
reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, que hoy se ven reflejados en esta
entrega de estímulos. Para nuestro gobernador, el doctor Américo, y para la
doctora María, impulsar la educación de la niñez y juventud tamaulipeca es una
prioridad, porque están convencidos de que son la base para construir un futuro
lleno de oportunidades y bienestar”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general
del DIF Estatal.
Estas becas, orientadas a disminuir la deserción escolar y fortalecer oportunidades
de desarrollo, benefician a 2 mil 683 estudiantes de los 43 municipios del estado.
Ambas representan un apoyo directo para quienes enfrentan circunstancias que
ponen en riesgo la continuidad de sus estudios.
La Beca Esperanza de Tamaulipas está dirigida a estudiantes en situación de
orfandad derivada de delitos de alto impacto, inscritos en instituciones educativas
con validez oficial en el estado. Su propósito es brindar un respaldo económico
que permita a niñas, niños y adolescentes continuar su formación académica pese
a las adversidades que han enfrentado.
Por su parte, la Beca para la Inclusión Social en Tamaulipas se otorga a
estudiantes con discapacidad motriz, visual, auditiva y/o intelectual leve, inscritos
en instituciones públicas o privadas con reconocimiento oficial del Sistema
Educativo Estatal en los niveles de primaria, secundaria, medio superior y
superior.

Como parte del acto protocolario realizado en el auditorio del DIF Tamaulipas, se
realizó la entrega simbólica a 13 estudiantes, representantes del total de
beneficiarios correspondiente al periodo agosto–diciembre de este año.
En este esfuerzo conjunto participan el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos
y Créditos Educativos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y los
Mensajeros de Paz, quienes colaboran para generar condiciones equitativas en
todos los niveles educativos y acompañar a las y los estudiantes en su desarrollo
académico y formación en valores.

Continua leyendo

Facebook

Populares