Connect with us

Opinión

El respaldo femenino tras el éxito masculino

Publicado

el

En la construcción del éxito público, muchas veces la fuerza que sostiene las grandes decisiones y acciones de los líderes radica en las personas que los acompañan tras bambalinas. En este contexto, es imposible ignorar el papel fundamental de las esposas y parejas que, con discreción y firmeza, consolidan el camino de quienes ocupan cargos públicos de relevancia.

Un claro ejemplo de esto es la Dra. María de Villarreal, quien, como presidenta del DIF Tamaulipas, no solo desempeña una función clave en el fortalecimiento del tejido social del estado, sino que también complementa la agenda de su esposo, el gobernador Américo Villarreal Anaya. Mientras el mandatario atiende temas de alta prioridad estatal, ella despliega una agenda propia, como lo hizo recientemente en la zona metropolitana de Tampico, llevando consigo iniciativas que benefician directamente a los tamaulipecos más vulnerables. La Dra. María por ningún motivo impulsa ese tipo de figuras decorativas; es una protagonista silenciosa cuya labor refuerza el impacto de la administración estatal.

Otro caso que merece atención es el de la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mujica, representante de Tampico por el partido Morena. Su posición como acérrima rival del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su afiliación política como sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían eclipsar su rol en ciertos momentos, pero Úrsula sabe cómo equilibrar los reflectores. Un ejemplo destacable es su participación junto a su esposo, Juan Dionisio Cruz Guerrero, director general del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), durante la inauguración del Museo de Geología del ITCM.

Este museo, el primero de su tipo en Tamaulipas y el cuarto a nivel nacional, simboliza la apuesta de Claudia Sheinbaum por la educación y la investigación. Durante el evento, que contó con la presencia del gobernador Villarreal, Úrsula demostró su capacidad de adaptación al contexto. En lugar de ocupar un lugar en la grey política, optó por respaldar a su esposo desde las sombras, destacando la labor de Juan Dionisio como uno de los directores más dinámicos y comprometidos, según palabras del propio gobernador.

En ambos casos, el rol de ambas mujeres refleja un balance entre el protagonismo propio y el apoyo a sus parejas. Este tipo de respaldo, aunque a menudo pasa desapercibido, es crucial para el éxito de los proyectos públicos y personales.

En la intimidad…
Felicitamos al alcalde Erasmo González Robledo por sus primeros cien días de gobierno, un periodo que marca el inicio de una gestión con promesas de transformación para la región. Sus esfuerzos por consolidar un gobierno cercano y eficiente son un ejemplo a seguir. ¡Enhorabuena!

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Opinión

Con el compromiso de ser el mejor alcalde

Publicado

el

Entramos al OBSERVATOTORIO, ajustamos las lentes y dirigimos la mirada un punto que ha tenido anomalías, que podrían no tener explicación alguna, en el comportamiento de esos astros. Durante años, Ciudad Madero ha quedado rezagado en el sur de Tamaulipas. Por más movimientos y cambios que ha sufrido, ese punto en el espacio tamaulipeco no logra destacar lo suficiente. ¿Será que este nuevo trienio tenga algún cambio sustancial? Lo veremos.

Pasaron cien días de la Administración de Erasmo González Robledo, que llega con el partido Morena muy consolidado en materia política. Esta es su segunda experiencia en el Ayuntamiento de Ciudad Madero, pues recordemos que fue por un tiempo, tesorero, en los tiempos de  Guadalupe González Galván, quedándose además como alcalde suplente los últimos 10 meses de 2007. Su tercera, si contamos que seguramente visitó a su padre cuando fue alcalde de este municipio maderense a principios de los 80s.

Son pocos los que se cuentan como familiares directos en un cargo de elección popular similar. En la historia reciente contamos a Oscar Pérez Inguanzo, que no le fue muy bien. Están los hermanos Joaquín y Juan Hernández Correa y ahora Erasmo. En las zonas ejidales es más común que las familias se roten los cargos públicos, incluyendo Altamira.

Pero a Erasmo le toca la pesada carga de ser mejor alcalde que lo que han dejado esas familias que se han tenido en el sur de Tamaulipas.

No es tarea fácil, pues Madero tiene un retraso prácticamente en todas las áreas, el cual se agudizó en los últimos seis años, en que estuvo su predecesor Adrián Oseguera, quien pudiera ser calificado como el peor alcalde de la época moderna.

Pasaron los primeros cien días de Erasmo y aunque  quería darse una idea de cómo estaba el Municipio, no se imaginaba el desorden que se escondió bajo la alfombra.

Aun así, ha logrado avanzar con lo básico, que es el mantenimiento de la infraestructura urbana, con el inicio de pavimentaciones en diferentes puntos y la rehabilitación de la avenida Obregón, que no se hacía desde tiempos de Lupe González y el Bulevar López Mateos, que en los últimos años se hizo de manera ineficiente.

A partir de este año es el bueno para Erasmo, deberá sacar adelante los proyectos de los que tanto se habló durante su periodo como diputado y que él sabe cómo concretarlos, retomar el orden, dinamismo y desarrollo de Playa Miramar, mejorar las finanzas y la correcta aplicación de los recursos para hacer más con lo que se tiene. Todos los maderenses tienen puestos los ojos en Erasmo González.

Participa con nosotros en este espacio y cuéntanos lo que observas. Comparte tu opinión. Nosotros seguimos aquí para otro momento en que entremos al OBSERVATORIO

Continua leyendo

Opinión

Transformación en marcha: Tampico AVAnza con visión estratégica

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debe aportarlo todo para que el progreso de Tampico se consolide con una visión transformadora y una sinergia palpable entre los tres niveles de gobierno.

Durante la reciente inauguración de la Rotonda Bicentenario, ubicada en un punto clave de la ciudad y Puerto de Tampico (el bulevar Adolfo López Mateos y el bulevar Fidel Velázquez Sánchez), la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó los esfuerzos conjuntos con el Gobierno del Estado, liderado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, para impulsar el desarrollo urbano y social de este municipio tamaulipeco.

La Rotonda Bicentenario, construida en la segunda mitad de 2024, no solo representa una obra emblemática en términos de movilidad y conectividad, sino también un testimonio de la visión estratégica de la actual administración estatal.

Esta rotonda, es solo el inicio. Durante los primeros cien días de su administración, Villarreal Anaya -me refiero a Mónica Zácil-  ha mostrado avances significativos en diferentes frentes. Destaco, por ejemplo, la implementación de un sistema de riego en parques y jardines utilizando agua tratada, una iniciativa que no solo mejora los espacios públicos sino que además refuerza el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

No obstante, la Presidenta Municipal también ha señalado las necesidades pendientes. Durante el evento, Villarreal Anaya solicitó al Gobernador diez camiones recolectores de basura para fortalecer el sistema de limpia pública. En respuesta, el Dr. Américo Villarreal se comprometió a entregar dichas unidades, reafirmando el respaldo de su administración al municipio.

Por su parte, el Gobernador subrayó que Tampico y la zona conurbada tienen un potencial enorme para el desarrollo turístico de Tamaulipas. Gracias a los más de tres mil millones de pesos destinados a la obra pública en los 43 municipios de la entidad, el Ejecutivo estatal ha generado condiciones de paz y estabilidad que abren nuevas oportunidades. «Tampico seguirá siendo beneficiado por nuestra administración para alcanzar esa prosperidad compartida que desde la capital del país impulsa la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo», afirmó.

En este contexto, Mónica Villarreal Anaya inicia su mandato con retos considerables, pero también con el respaldo de un equipo comprometido y la confianza de la ciudadanía. La sociedad tampiqueña espera que pronto permeen los valores y cualidades que definen a la alcaldesa: su carisma, civismo y ese intelecto que la ha llevado a liderar una de las ciudades más importantes de México. Este periodo será clave para consolidar su estilo de gobierno y demostrar que los resultados pueden llegar rápidamente con una estrategia bien articulada.

En la intimidad… En Altamira, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) se encuentra trabajando arduamente en la rehabilitación de su infraestructura hidrosanitaria. Con el respaldo del Gobierno Municipal, encabezado por el Dr. Armando Martínez Manríquez, este organismo ha logrado reparar y modernizar cerca de 20 mil metros lineales de líneas de drenaje y 8 mil metros lineales de tuberías de agua potable.

El gerente general de COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, destacó que este programa de modernización no solo mejora el servicio, sino que previene riesgos como hundimientos y socavones. Gracias a la coordinación con los gobiernos estatal y municipal, Altamira avanza hacia la sostenibilidad y el bienestar de su población. Estos esfuerzos se traducen en un municipio más seguro, funcional y preparado para el futuro.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Américo y Mónica le cumplen a Tampico

Publicado

el

Entramos al OBSERVATORIO y ajustamos las lentes en dirección hacia un punto en el que ocurren cosas que ya se habían pronosticado. Predicción de la que, a cien días de distancia, ya vemos de manera palpable las primeras pruebas. Tampico tendrá un gran impulso en los próximos años, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y su hermana Mónica como alcaldesa de este puerto del sur de Tamaulipas.

Expectativas eran muchas para la hermana del gobernador en Tampico. El inicio de un programa de obras de pavimentación desde hace un par de meses, acciones específicas del Ayuntamiento y ahora la llegada de diez camiones recolectores de basura para Tampico, es una muestra de que hay voluntad e iniciativa para que a esta ciudad le vaya bien.

Cuando se habló que Mónica Villarreal pudiera ser alcaldesa de Tampico, se abrió la posibilidad de que el gobernador tuviera un mayor compromiso para con el municipio y la ciudadanía no se equivocó. A cien días de iniciada la presente Administración se ha avanzado en materias como ecología, movilidad urbana, seguridad y Servicios Públicos.

Una de las acciones que se destacan es el uso de agua tratada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la colonia Morelos, para el riego de parques y jardines, por lo que ya no se desperdicia agua potable de la Comapa Sur.

Surgió el problema de la falta de transporte público en ciertas colonias, por lo que con el apoyo del Gobierno del Estado se abrieron nuevas rutas y se dispusieron más unidades para la ciudadanía de dichos sectores.

Se inició con un proyecto de pavimentación de 70 calles en la ciudad, de las cuales ya se iniciaron 14, lo que representa un avance del 20% en tan solo cien días, lo que indica que en este mismo año se podría llegar a esa meta y trazar una nueva.

Uno de los programas que se cacareó mucho en la pasada Administración, fue el de los contenedores, sin embargo muchos eran rentados junto con camiones, además de que representaba un foco de infección al no ser constante su recolección.

Ante esto, la alcaldesa comprometió al gobernador Américo, a que aportara diez camiones recolectores de basura, para reactivar el concepto de recolección casa por casa, que siempre ha funcionado, a lo que obtuvo respuesta positiva.

Esto es solo el principio. Ambos, gobernador y alcaldesa, tienen un compromiso con la ciudadanía de trabajar juntos para mayores beneficios para la ciudad y su gente. Hay más proyectos  para los siguientes meses que influyen no solo a Tampico, sino que al realizarlos, tienen un alcance regional. Seguro los veremos pronto.

Recuerde participar con nosotros en este ejercicio de opinión, en el que sus comentarios son importantes y nos interesa leerlos.

Continua leyendo

Opinión

Ciencia, Historia y Humanismo en Movimiento

Publicado

el

El reciente recorrido del rector Dámaso Anaya Alvarado por los espacios de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representa más que una simple supervisión de rutina: es una afirmación de la vocación de esta institución por construir un futuro basado en el conocimiento, la innovación y el humanismo. 

Desde la asignación de 41 becas CONAHCYT para estudiantes de posgrado, hasta el desarrollo de nuevas publicaciones científicas y proyectos históricos, como el libro conmemorativo por el 75 aniversario de la UAT, queda claro que la máxima casa de estudios de Tamaulipas no solo trabaja para cumplir metas internas, sino que busca consolidar su impacto en el entorno académico y social. 

Sin embargo, es válido preguntarnos: ¿dónde perciben los tamaulipecos este esfuerzo constante en materia de investigación? ¿Se traduce en avances concretos para la sociedad? En muchos casos, pareciera que los logros de la UAT quedan dentro del ámbito universitario, desconectados de una ciudadanía que necesita ver y vivir los beneficios de una universidad que lidere el progreso regional. 

El reto no solo es innovar, sino también comunicar y transferir esos avances más allá de los muros académicos, hacia las calles, empresas y comunidades tamaulipecas. El humanismo que el rector enfatiza debe traducirse en soluciones palpables para los retos que enfrenta el estado. 

Por fortuna, este empuje tiene un aliado estratégico en el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo respaldo a la vida académica y universitaria ha sido clave para consolidar los proyectos de la UAT. Con este respaldo, y el liderazgo comprometido de Dámaso Anaya Alvarado, la UAT tiene el potencial de convertirse en el motor de un Tamaulipas más competitivo, culto y humano. 

En la intimidad… Erasmo González Robledo: 100 días de retos y expectativas.

Mañana  martes 14 de enero, a las 18:00horas, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, rendirá cuentas de sus primeros 100 días de gobierno en el Auditorio “Américo Villarreal Guerra”. 

A pesar de su sólida trayectoria profesional y los resultados destacables en cargos previos, su arranque como líder municipal ha despertado opiniones encontradas. Para algunos, estos tres meses han sido un mero trámite administrativo, lejos del dinamismo que se esperaba de su gestión. 

Sin embargo, la figura de González Robledo mantiene la confianza de ciudadanos y actores clave. Sus primeros pasos han sido percibidos como un punto de partida hacia un proyecto transformador. Especial atención recae en la revitalización de la Playa de Miramar, un ícono regional que podría devolver a Ciudad Madero su prestigio turístico internacional. 

Este informe será una oportunidad para reforzar alianzas y disipar dudas. Erasmo González tiene ante sí el reto de convertir las expectativas en realidades, y el respaldo ciudadano será crucial para lograrlo.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares