Connect with us

Acciones de Gobierno

Tampico Participa en la Definición del Rumbo de la Cuarta Transformación: Mónica Villarreal

Publicado

el

La ciudad fue sede del Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Al destacar la participación de los distintos sectores productivos y sociales de la zona conurbada en la integración del Plan Nacional de Desarrollo, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó la importancia para Tampico y Tamaulipas, ser sedes nacionales para el desarrollo de los Foros de Consulta del proceso de integración del documento rector que habrá de regir los programas y acciones del Gobierno Federal en el periodo 2025-2030.

Al dar la bienvenida a la Secretaria de Energía a nivel Federal, Luz Elena González Escobar y al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña expuso que el crecimiento sostenido del país impone retos importantes, como el aumento significativo en la producción de energía limpia para satisfacer la demanda nacional.

«Es un honor y un privilegio para todos nosotros recibir hoy la oportunidad de que sea aquí mismo, donde se trace el rumbo del segundo piso de la cuarta transformación en materia de energía y sustentabilidad. Un binomio, que sin duda alguna requiere de un tratamiento cuidadoso para que impacte directamente en la calidad de vida de la población en general”, expresó.

Mónica Villarreal subrayó la importancia de promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo de técnicas de producción, amigables y respetuosas del medio ambiente; así como la adopción de una economía circular, donde se reduzca a su mínima expresión, la generación de residuos, remanentes o desechos que no sean recuperables, a fin de proteger y conservar los diferentes ecosistemas.

Por su parte el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya mencionó que la idea de la sustentabilidad ha replanteado las rutas válidas del crecimiento, señalando que los aspectos de orden ambiental, económico y social están implícitos en el objetivo de lograr una verdadera prosperidad compartida.

«Para los tamaulipecos es un honor que este foro se desarrolle en el sur de nuestra entidad, Tampico es sin duda, el espacio adecuado para esta reflexión ya que constituye un sitio de relevancia histórica, desde el nacimiento mismo de la industria petrolera nacional y seguimos siendo un referente nacional en el sector, por la abundancia de recursos prospectivos por las dimensiones de proyectos energéticos puestos en marcha y por el gran abanico de oportunidades que hay en el futuro».

La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado para la celebración del Foro de Consulta, destacando la importancia histórica de Tampico en el plano nacional.

«Es un honor empezar en Tampico con estas consultas, es un ciudad emblemática en el oriente y en el Golfo de México; y Tampico también es un referente obligado si de energía y soberanía estamos hablando; por eso iniciamos aquí».

El Foro de Consulta del proceso de integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 incluyó la instalación de mesas de trabajo para incorporar las propuestas del pueblo de México orientadas a lograr una visión integral del desarrollo energético nacional basado en sustentabilidad y bienestar.

En el acto presidido también por el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, tuvo como principal objetivo lograr la participación de organizaciones obreras, campesinas, sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en general, con la elaboración de propuestas en materia de energía.

Entre las mesas de trabajo instaladas para el desarrollo del Foro, se contó con las de Planeación energética sostenible; investigación, innovación y formación de especialistas; Justicia energética y precios justos; Eficiencia, cambio climático y transición energética; Hidrocarburos y petroquímicos para la soberanía energética; y Desarrollo del sector eléctrico nacional, como ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

En el acto estuvieron presentes también, el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva; el coordinador del proyecto en iniciativa climática en México, representante del sector social, Carlos Correa Larios; el presidente del Consejo del grupo Proeza y representante del sector empresarial, Enrique Zambrano Benítez, Legisladores Federales, locales; y miembros del gabinete estatal.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inicia gira de informes en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas

Publicado

el

Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya arrancó este 3 de septiembre de 2026 en Nueva Ciudad Guerrero la gira para acompañar a alcaldes en sus informes de gobierno.

Afirmó que en Tamaulipas “hay un camino recorrido, resultados y avances” en infraestructura, agua, educación, energía, salud y vivienda de bienestar.

Al lado de la presidenta municipal Laura Verónica Peña Martínez, destacó que la inversión estatal y federal acumulada en el municipio alcanza casi 649 millones de pesos, sumando esfuerzos con los Programas de Bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Solo en 2026 la derrama de estos programas llegó a 312 millones de pesos, con un aumento superior al 300 % desde 2022.

Se entregaron útiles y uniformes gratuitos a 1,686 estudiantes, 600 becas, 16 mil paquetes alimentarios del DIF Tamaulipas y se impulsaron 71 proyectos productivos.

Américo Villarreal refrendó el trabajo conjunto con honestidad y eficiencia para garantizar derechos sociales.

La alcaldesa reconoció el apoyo permanente del gobernador y de la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, para mejorar la calidad de vida de las familias de Guerrero.

En el evento también se contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social;  y la senadora Olga Sosa Ruiz, además de diputados y diputadas federales y locales; alcaldes y alcaldesas de otros municipios e integrantes del gobierno municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum confirma grandes proyectos y oportunidades para Tamaulipas: Américo Villarreal

Publicado

el

CDMX.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró los avances presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su Segundo Informe de Gobierno.

Al concluir el evento en Palacio Nacional, el mandatario estatal confirmó que la entidad se consolida como un eje estratégico para el desarrollo económico de México mediante una histórica inversión en infraestructura y programas de bienestar.

La estrecha coordinación entre la Federación y el estado impulsa la infraestructura en Tamaulipas mediante proyectos viales y de transporte de gran calado.

Entre ellos destaca el desarrollo del tren de pasajeros a Nuevo Laredo y la modernización de los más de 19 cruces y puentes internacionales para fortalecer el comercio binacional.

“Constatamos los grandes avances en estos dos años de su administración, pero también cómo nuestra entidad está incorporada en grandes proyectos de infraestructura y de oportunidades de desarrollo que tiene para nuestra entidad en este gran crecimiento que está teniendo nuestro país”, expresó Villarreal Anaya.

Asimismo, en materia carretera, se impulsa el Corredor del Golfo de México con la ampliación del tramo Tampico-Reynosa.

La inversión federal también prioriza la infraestructura hidráulica, destinando cerca de 7 mil 500 millones de pesos para la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, así como para la construcción de la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria.

Además, en el sector energético se proyecta la creación de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

Esta sinergia gubernamental, que abarca salud, seguridad y más de 19 programas de bienestar, busca que el crecimiento económico se traduzca de forma directa en el bienestar diario de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal cancha de básquetbol rehabilitada en la colonia Del Golfo

Publicado

el

Atendiendo la solicitud de los vecinos y deportistas de la colonia Guadalupe Victoria, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya entregó la rehabilitación integral de la cancha de básquetbol de la plaza Del Golfo, lo que contribuirá a fortalecer la infraestructura deportiva y recuperar los espacios destinados a la convivencia social y familiar.

Mónica Villarreal, acompañada del director de deportes, Jorge Lozano Ceceña; y del regidor presidente de la Comisión de Deportes, Edgar Treviño, aseguró que el deporte y la cultura son herramientas fundamentales para construir entornos de paz, bienestar y desarrollo, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración de atender con oportunidad las solicitudes ciudadanas.

“Estamos trabajando, estamos dando resultados; somos un gobierno que escucha y hoy nos sentimos muy contentos de poder dar muestra de ese compromiso que tenemos con el deporte. Es una de las acciones a las que le hemos dado muchísimo impulso, porque creemos firmemente que el deporte y la cultura son constructores de paz y que ayudan de manera definitiva a seguir manteniendo un municipio seguro, un municipio en paz”, expresó.

Villarreal Anaya subrayó que la rehabilitación de la citada cancha responde a una petición planteada directamente por los habitantes del sector, quienes solicitaron mejorar las condiciones del espacio para continuar desarrollando actividades deportivas y se suma, dijo, a la reciente rehabilitación de las canchas de fútbol rehabilitadas en el marco del Mundial Social.

Añadió que se buscará continuar con la mejora de este espacio, contemplando la incorporación de una techumbre en una próxima etapa de obra pública.

“Vamos a seguir abonando con mejor infraestructura deportiva. Queremos que cada vez sean más las personas que disfruten de espacios dignos, de espacios sanos y agradables para poder practicar cualquier deporte y recuerden que hay un gobierno que los cuida, un gobierno que está atento a sus gestiones para atenderlas de manera inmediata “, puntualizó.

Por último, la autoridad municipal explicó que los trabajos realizados incluyeron la instalación de nuevos tableros, aros, iluminación y pintura especial antiderrapante en el piso, además de una mejora integral del entorno.

Al acto asistieron también, el titular de Bienestar Social en el municipio, Alejandro Rubio de la Portilla; presidenta del Movimiento Luis Adrian, Adriana Brambila; y el gerente general del Club Jaibos Tampico, Manuel del Angel Acosta, acompañado de jugadores de la quinteta profesional.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico, aliado estratégico de la transformación nacional: Mónica Villarreal

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó que el Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirma que la Cuarta Transformación mantiene un rumbo firme y definido, sustentado en la igualdad, la justicia social, el bienestar y la soberanía nacional.


Al presenciar la presentación del informe desde la Sala de Cabildo, acompañada por integrantes del Cabildo, la delegada Regional de Bienestar Social, Magdalena Peraza Guerra y funcionarios municipales, la alcaldesa porteña refrendó el respaldo de Tampico al proyecto encabezado por la Presidenta de México y reconoció los avances alcanzados en salud, infraestructura, seguridad, educación, bienestar social y desarrollo económico.


Asimismo, subrayó que las políticas impulsadas por el Gobierno Federal están generando condiciones para transformar la vida pública del país y ampliar las oportunidades para las familias mexicanas.


La Jefa de la Comuna resaltó que los proyectos de infraestructura y conectividad anunciados por la Presidenta representan una oportunidad histórica para Tamaulipas y para Tampico, particularmente la recuperación y ampliación del sistema ferroviario de pasajeros, con una meta cercana a los 3 mil kilómetros de vías, además de nuevas carreteras, puentes y caminos.

Destacó las rutas hacia Nuevo Laredo y Guadalajara, así como el proyecto carretero Ciudad de México-Tampico-Reynosa.


En este contexto, señaló que Tampico ocupa una posición estratégica dentro de la agenda nacional de desarrollo, al estar vinculado con proyectos relacionados con el gas y la Cuenca de Burgos. “Participamos y estamos dentro de ese programa nacional de desarrollo y Tampico es una pieza clave para este avance de nuestro país”, sostuvo, al refrendar la disposición del Gobierno Municipal para mantener una estrecha coordinación con la Federación y contribuir a la consolidación de estos proyectos.


Villarreal Anaya también reconoció las acciones federales en materia de seguridad, prevención del delito y administración del agua, así como las más de 600 jornadas de prevención y el trabajo de los Consejos de Paz.

Consideró que estas políticas fortalecen la transformación desde el ámbito social y contribuyen a construir comunidades más seguras y con mayores oportunidades de bienestar.


En materia de educación y bienestar, destacó la creación de más de 200 universidades en el país y señaló que Tampico será parte de esta estrategia mediante la Escuela Margarita Maza, que estará ubicada en el Canal de la Cortadura.

Añadió que las becas Rita Cetina ya forman parte de las acciones que benefician a las familias de la Delegación Zona Norte y anunció que próximamente el Auditorio Municipal concentrará oficinas de los programas de Bienestar, acercando los servicios federales a un mayor número de tampiqueños.


Finalmente, la alcaldesa afirmó que Tampico es un municipio que participa activamente en la transformación nacional y reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar los proyectos estratégicos que representan bienestar y desarrollo para la región.


“Seguiremos trabajando para abonar a esos grandes logros de nuestra Presidenta. Estamos muy contentos de escuchar que México tiene rumbo, que México tiene su soberanía y, sobre todo, que México tiene a la mejor Presidenta de todo el mundo, con un 73 por ciento de aprobación ciudadana «, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares