La ciudad fue sede del Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Al destacar la participación de los distintos sectores productivos y sociales de la zona conurbada en la integración del Plan Nacional de Desarrollo, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó la importancia para Tampico y Tamaulipas, ser sedes nacionales para el desarrollo de los Foros de Consulta del proceso de integración del documento rector que habrá de regir los programas y acciones del Gobierno Federal en el periodo 2025-2030.
Al dar la bienvenida a la Secretaria de Energía a nivel Federal, Luz Elena González Escobar y al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña expuso que el crecimiento sostenido del país impone retos importantes, como el aumento significativo en la producción de energía limpia para satisfacer la demanda nacional.
«Es un honor y un privilegio para todos nosotros recibir hoy la oportunidad de que sea aquí mismo, donde se trace el rumbo del segundo piso de la cuarta transformación en materia de energía y sustentabilidad. Un binomio, que sin duda alguna requiere de un tratamiento cuidadoso para que impacte directamente en la calidad de vida de la población en general”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó la importancia de promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo de técnicas de producción, amigables y respetuosas del medio ambiente; así como la adopción de una economía circular, donde se reduzca a su mínima expresión, la generación de residuos, remanentes o desechos que no sean recuperables, a fin de proteger y conservar los diferentes ecosistemas.
Por su parte el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya mencionó que la idea de la sustentabilidad ha replanteado las rutas válidas del crecimiento, señalando que los aspectos de orden ambiental, económico y social están implícitos en el objetivo de lograr una verdadera prosperidad compartida.
«Para los tamaulipecos es un honor que este foro se desarrolle en el sur de nuestra entidad, Tampico es sin duda, el espacio adecuado para esta reflexión ya que constituye un sitio de relevancia histórica, desde el nacimiento mismo de la industria petrolera nacional y seguimos siendo un referente nacional en el sector, por la abundancia de recursos prospectivos por las dimensiones de proyectos energéticos puestos en marcha y por el gran abanico de oportunidades que hay en el futuro».
La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado para la celebración del Foro de Consulta, destacando la importancia histórica de Tampico en el plano nacional.
«Es un honor empezar en Tampico con estas consultas, es un ciudad emblemática en el oriente y en el Golfo de México; y Tampico también es un referente obligado si de energía y soberanía estamos hablando; por eso iniciamos aquí».
El Foro de Consulta del proceso de integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 incluyó la instalación de mesas de trabajo para incorporar las propuestas del pueblo de México orientadas a lograr una visión integral del desarrollo energético nacional basado en sustentabilidad y bienestar.
En el acto presidido también por el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, tuvo como principal objetivo lograr la participación de organizaciones obreras, campesinas, sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en general, con la elaboración de propuestas en materia de energía.
Entre las mesas de trabajo instaladas para el desarrollo del Foro, se contó con las de Planeación energética sostenible; investigación, innovación y formación de especialistas; Justicia energética y precios justos; Eficiencia, cambio climático y transición energética; Hidrocarburos y petroquímicos para la soberanía energética; y Desarrollo del sector eléctrico nacional, como ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
En el acto estuvieron presentes también, el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva; el coordinador del proyecto en iniciativa climática en México, representante del sector social, Carlos Correa Larios; el presidente del Consejo del grupo Proeza y representante del sector empresarial, Enrique Zambrano Benítez, Legisladores Federales, locales; y miembros del gabinete estatal.
El Mante, Tamaulipas.– Niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de familias tamaulipecas, recibieron en El Mante sus actas de doble nacionalidad, como parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas para facilitar su reconocimiento jurídico en México.
A través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), las familias recibieron acompañamiento para regularizar la documentación de sus hijas e hijos, quienes conservan su nacionalidad estadounidense y adquieren el reconocimiento como mexicanos.
El trámite permite facilitar el acceso a servicios y derechos en México, como educación, salud, becas y programas sociales, de acuerdo con los requisitos de cada institución.
Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, destacó que muchas familias con vínculos migratorios han regresado a Tamaulipas con menores nacidos en Estados Unidos, por lo que contar con documentación en regla resulta fundamental.
La entrega en El Mante forma parte de las acciones para acercar servicios y atención a familias tamaulipecas con vínculos migratorios.
Tampico, Tamaulipas.— El Gobierno Municipal de Tampico mantiene trabajos de limpieza y desazolve en los 96 canales pluviales de la ciudad, como parte de las acciones preventivas ante las lluvias que se registran en la zona sur de Tamaulipas.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya supervisó las labores realizadas en el Canal del Perimetral y señaló que las cuadrillas municipales trabajan de manera permanente en distintos sectores, priorizando los puntos que requieren mayor atención.
Explicó que las labores incluyen retiro de basura y residuos, desazolve y mantenimiento de las áreas cercanas a los canales, con el objetivo de favorecer el flujo y desalojo del agua y reducir riesgos de inundaciones durante las precipitaciones.
Villarreal Anaya destacó que la prevención es fundamental para disminuir la acumulación de agua en zonas susceptibles y llamó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en calles, canales y espacios públicos, ya que las obstrucciones pueden afectar el funcionamiento de la infraestructura pluvial.
La administración municipal indicó que estas acciones continuarán de acuerdo con las condiciones climatológicas y las necesidades detectadas en cada sector.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Representantes de 18 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reconocieron la apertura del gobernador Américo Villarreal Anaya para atender directamente sus planteamientos y avanzar en la atención de una problemática que mantiene pendientes importantes en Tamaulipas.
Durante una reunión de la Mesa de Paz, celebrada en el C3, las familias expusieron necesidades relacionadas con los trabajos de búsqueda, identificación humana y genética, personal especializado y fortalecimiento de la infraestructura forense.
Graciela Pérez Rodríguez, del colectivo Milynali Red, destacó la disposición mostrada por el mandatario y consideró que el diálogo puede permitir establecer mecanismos que permanezcan más allá de la actual administración. También Edith Pérez Rodríguez, de Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que el encuentro genera certeza sobre el seguimiento de las demandas de las familias.
Entre los temas planteados se encuentra la instalación de mesas de trabajo para revisar avances y pendientes, así como la construcción de un memorial para personas desaparecidas en Ciudad Victoria.
Aunque los colectivos reconocieron el cambio en la interlocución con el Gobierno de Tamaulipas, dejaron claro que continuarán dando seguimiento a los acuerdos y manteniendo sus exigencias para avanzar en la localización e identificación de sus familiares.
Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico ha destinado cerca de 7 millones de pesos para fortalecer la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos, mediante la incorporación de nuevas unidades y equipamiento para la atención de emergencias.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que durante su administración se han adquirido tres pipas, un autotanque, una motobomba y una lancha con motor, entre otras unidades, con lo que se amplió la capacidad de respuesta de la corporación.
Además, mediante convenios de colaboración con McAllen y Houston, Texas, personal operativo ha recibido capacitación y equipo de protección personal con un valor estimado en 4.5 millones de pesos. A ello se suma la donación de un camión motobomba y equipo especializado por autoridades de Hopedale, Massachusetts.
La alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar las condiciones de trabajo de los elementos y fortalecer la atención a la población. Tan solo durante el último año, Bomberos y Protección Civil han atendido alrededor de 20 mil servicios de emergencia en Tampico.