La ciudad fue sede del Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Al destacar la participación de los distintos sectores productivos y sociales de la zona conurbada en la integración del Plan Nacional de Desarrollo, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó la importancia para Tampico y Tamaulipas, ser sedes nacionales para el desarrollo de los Foros de Consulta del proceso de integración del documento rector que habrá de regir los programas y acciones del Gobierno Federal en el periodo 2025-2030.
Al dar la bienvenida a la Secretaria de Energía a nivel Federal, Luz Elena González Escobar y al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña expuso que el crecimiento sostenido del país impone retos importantes, como el aumento significativo en la producción de energía limpia para satisfacer la demanda nacional.
«Es un honor y un privilegio para todos nosotros recibir hoy la oportunidad de que sea aquí mismo, donde se trace el rumbo del segundo piso de la cuarta transformación en materia de energía y sustentabilidad. Un binomio, que sin duda alguna requiere de un tratamiento cuidadoso para que impacte directamente en la calidad de vida de la población en general”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó la importancia de promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo de técnicas de producción, amigables y respetuosas del medio ambiente; así como la adopción de una economía circular, donde se reduzca a su mínima expresión, la generación de residuos, remanentes o desechos que no sean recuperables, a fin de proteger y conservar los diferentes ecosistemas.
Por su parte el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya mencionó que la idea de la sustentabilidad ha replanteado las rutas válidas del crecimiento, señalando que los aspectos de orden ambiental, económico y social están implícitos en el objetivo de lograr una verdadera prosperidad compartida.
«Para los tamaulipecos es un honor que este foro se desarrolle en el sur de nuestra entidad, Tampico es sin duda, el espacio adecuado para esta reflexión ya que constituye un sitio de relevancia histórica, desde el nacimiento mismo de la industria petrolera nacional y seguimos siendo un referente nacional en el sector, por la abundancia de recursos prospectivos por las dimensiones de proyectos energéticos puestos en marcha y por el gran abanico de oportunidades que hay en el futuro».
La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado para la celebración del Foro de Consulta, destacando la importancia histórica de Tampico en el plano nacional.
«Es un honor empezar en Tampico con estas consultas, es un ciudad emblemática en el oriente y en el Golfo de México; y Tampico también es un referente obligado si de energía y soberanía estamos hablando; por eso iniciamos aquí».
El Foro de Consulta del proceso de integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 incluyó la instalación de mesas de trabajo para incorporar las propuestas del pueblo de México orientadas a lograr una visión integral del desarrollo energético nacional basado en sustentabilidad y bienestar.
En el acto presidido también por el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, tuvo como principal objetivo lograr la participación de organizaciones obreras, campesinas, sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en general, con la elaboración de propuestas en materia de energía.
Entre las mesas de trabajo instaladas para el desarrollo del Foro, se contó con las de Planeación energética sostenible; investigación, innovación y formación de especialistas; Justicia energética y precios justos; Eficiencia, cambio climático y transición energética; Hidrocarburos y petroquímicos para la soberanía energética; y Desarrollo del sector eléctrico nacional, como ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
En el acto estuvieron presentes también, el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva; el coordinador del proyecto en iniciativa climática en México, representante del sector social, Carlos Correa Larios; el presidente del Consejo del grupo Proeza y representante del sector empresarial, Enrique Zambrano Benítez, Legisladores Federales, locales; y miembros del gabinete estatal.
Tras más de 45 años de espera, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya encabezó la inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico y la renovación de la infraestructura hidrosanitaria de la calle Privada Miramar, entre las calles Colegio Militar y Golfo de México, cumpliendo así una de las demandas más sentidas de las familias de la colonia Niños Héroes. La presidenta municipal, acompañada por el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Rogelio Ontiveros Arredondo, así como por integrantes del Cabildo, destacó que su administración continúa transformando la ciudad con acciones que privilegian el bienestar de las familias, atendiendo rezagos históricos mediante un gobierno cercano, humanista y comprometido con los principios de la Cuarta Transformación.
«Me siento muy contenta de ver tantas muestras de cariño por parte de los habitantes de esta Privada Miramar. Gracias por este recibimiento tan cálido que nos motiva a seguir trabajando. Estamos en periodo vacacional, pero en el Gobierno Municipal no descansamos ni un solo día, porque tenemos perfectamente claro que todos los días construimos, desde el presente, el futuro que queremos para Tampico», expresó. Villarreal Anaya informó que las obras correspondientes al ejercicio 2026 ya se encuentran autorizadas; sin embargo, su administración continúa recorriendo las colonias para integrar las solicitudes ciudadanas que serán consideradas en la programación de obra pública para 2027. «Estamos trabajando y, sobre todo, escuchando, porque esa es una de las características de los gobiernos de la Cuarta Transformación: somos gobiernos cercanos que escuchan, atienden y dan respuesta. Cuando encontramos rezagos de tantos años, los convertimos en prioridad, porque nuestro compromiso es responder a quienes durante mucho tiempo no fueron escuchados», subrayó. Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología explicó que la modernización de esta vialidad se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante una inversión de 3 millones 123 mil 478 pesos, beneficiando de manera directa a más de cien habitantes. Detalló que los trabajos comprendieron la pavimentación con concreto hidráulico en una longitud de 111.95 metros lineales, la construcción de guarniciones y banquetas, así como la instalación de luminarias y obras eléctricas, mejorando de manera integral la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias. En representación de los vecinos, la señora Dulce María Lorenzo Rodríguez agradeció a la presidenta municipal por hacer realidad una obra esperada durante más de 45 años, al reconocer la sensibilidad y el compromiso de su gobierno para responder a las necesidades de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la ciudad. Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Gobierno de Tampico continuará impulsando obras de pavimentación, infraestructura urbana y servicios públicos que permitan seguir cerrando brechas de desigualdad y consolidando una ciudad con mayor bienestar para todas y todos.
-Presidió segunda mesa intersecretarial del Consejo Consultivo.
Reynosa, Tamaulipas.– Con el fin de revisar avances, acciones y dar seguimiento al Plan Maestro Integral para el rescate del Área Natural Protegida Laguna La Escondida y la rehabilitación del Parque Cultural Reynosa, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la segunda mesa intersecretarial del Consejo Consultivo, integrada por los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. «Vamos a rescatar la Laguna La Escondida, aparte de otras condiciones que se están evaluando para mejorar la infraestructura urbana, de transporte y de espacios físicos en diferentes zonas», dijo. Durante la sesión del proyecto de regeneración ambiental, urbana, social y económica, realizada en el Parque Cultural Reynosa, con la participación de secretarios del gabinete, diputadas y diputados locales, ambientalistas, representantes de cámaras empresariales e integrantes de la sociedad civil, el gobernador destacó que avanzan, con una sociedad participativa y colaborativa, para devolver a las familias reynosenses un espacio digno que fortalezca la integración del tejido social.
Explicó que el plan de trabajo está dividido en cinco polígonos, cada uno bajo la responsabilidad de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos, Bienestar Social y Administración, con el propósito de dar seguimiento puntual a las acciones contempladas. Como parte de este Consejo Consultivo, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que este proyecto, es un instrumento de planeación estratégica, urbana y ambiental, cuyo objetivo es rescatar, preservar y potenciar el Área Natural Protegida y sus alrededores como un activo ecológico, social y económico. «Este plan maestro define la hoja de ruta para equilibrar la conservación ambiental con el desarrollo de infraestructura. El proyecto de regeneración de la laguna contemplado en este plan maestro debe abordarse como un proyecto de regeneración ambiental, urbana, social y económica. El agua y la biodiversidad son el corazón de este proyecto», añadió. En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, detalló que se realizaron trabajos de saneamiento mediante el retiro de 325 toneladas de residuos y lirio acuático. Además, se colocó señalética en 16 puntos para advertir sobre las sanciones del uso indebido de la laguna y de la disposición ilegal de residuos. Integrantes de la sociedad civil y legisladores expresaron su respaldo a este proyecto y a la visión de futuro del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad en Tampico, una alianza impulsada por CONCANACO SERVYTUR y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Tampico, que fortalece el compromiso conjunto con el desarrollo económico, la formalidad y el respaldo a quienes, día con día, impulsan el comercio y generan empleo en el municipio.
Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña, acompañada por la senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruiz, y por el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, Jorge Charles Coldes, destacó que su administración mantiene una relación estrecha y sólida con el sector empresarial para impulsar programas y proyectos que contribuyan a la generación de empleos, al crecimiento económico y al bienestar de las familias tampiqueñas.
«Entendemos claramente que la iniciativa privada y el gobierno debemos trabajar de la mano para construir una prosperidad compartida. Sabemos que, en la medida en que fortalezcamos esta relación, podremos avanzar con mayor rapidez hacia el desarrollo que todos queremos para Tampico», expresó.
En ese sentido, destacó la realización de dos misiones comerciales al estado de Texas y las gestiones para concretar un hermanamiento con la ciudad de McAllen, iniciativas en las que han participado 39 empresas tampiqueñas con el propósito de promover y comercializar sus productos en mercados internacionales.
Asimismo, subrayó que su gobierno impulsa el desarrollo económico mediante programas de capacitación, financiamiento y microcréditos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, en coordinación con el Gobierno del Estado, Nacional Financiera (Nafin), instituciones académicas y organismos empresariales.
Asimismo, resaltó la creación de los Mercaditos Huastecos como una estrategia para impulsar el emprendimiento local y señaló que, bajo una política de inclusión y bienestar, también se brinda apoyo a las despicadoras de camarón y a los pescadores del municipio durante la temporada de veda.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur Manzur, quien reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal por impulsar una agenda que favorece el desarrollo económico, la inversión y la colaboración permanente entre el gobierno y el sector productivo.
Por su parte, el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que Tampico se suma a una estrategia nacional de colaboración y corresponsabilidad.
«Hoy corresponde a Tampico incorporarse a esta ruta nacional de colaboración y corresponsabilidad. Llegamos a una ciudad con una profunda vocación comercial, turística, portuaria y de servicios; una ciudad que ha crecido gracias al esfuerzo conjunto de comerciantes, hoteleros, empresarios, trabajadores y, principalmente, de las familias tampiqueñas», expresó.
En la ceremonia también estuvieron presentes Marco Antonio Cortés Salazar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tampico; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno del Estado; presidentes de las CANACOS, representantes de instituciones académicas, colegios de profesionistas, organismos empresariales, así como integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.
Al encabezar la tercera entrega de distintivos «Hecho en Tampico», la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó el crecimiento y consolidación de este programa, que actualmente integra a 180 empresas locales y se ha convertido en una estrategia para fortalecer la identidad productiva del municipio, promover el consumo local e impulsar el desarrollo y la competitividad de los negocios tampiqueños.
Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa estuvo acompañada por la senadora de la República, Olga Patricia Sosa Ruiz; el presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur Manzur; el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Octavio de la Torre de Stéffano; y Hilda del Ángel Cruz, propietaria del restaurante Lindero y representante de las empresas distinguidas.
En este marco, Villarreal Anaya reiteró que su administración mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo económico del municipio mediante una estrecha coordinación con el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno, generando mayores oportunidades de inversión, crecimiento y bienestar para las familias tampiqueñas.
«Hoy celebramos el crecimiento de este programa que reúne a 180 empresas tampiqueñas comprometidas con el desarrollo de nuestra ciudad. ‘Hecho en Tampico’ representa el esfuerzo, la valentía y la determinación de mujeres y hombres que todos los días trabajan para generar mejores oportunidades para sus familias y para nuestro municipio», expresó.
En esta edición fueron reconocidas 50 empresas tampiqueñas que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener el distintivo «Hecho en Tampico», además de recibir el engomado del programa «Viernes Muy Mexicano», iniciativa que promueve el consumo de productos y servicios locales.
Asimismo, la alcaldesa anunció la realización de la Feria de Franquicias, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en Expo Tampico, e invitó a las empresas que cuentan con dos o más sucursales a participar en este espacio, diseñado para impulsar la expansión de sus negocios y proyectar sus productos en mercados regionales y nacionales.
La Presidenta Municipal subrayó que la marca «Hecho en Tampico» fortalece el sentido de pertenencia e identidad de las empresas locales, además de abrir nuevas oportunidades de comercialización, particularmente a través de los vínculos de colaboración que el municipio mantiene con la ciudad de McAllen, Texas, lo que permitirá ampliar la presencia de los productos tampiqueños en nuevos mercados.
Finalmente, informó que el Gobierno Municipal continuará fortaleciendo la colaboración con CONCANACO SERVYTUR México mediante iniciativas como «Viernes Muy Mexicano», programa al que ya se ha incorporado el 80 por ciento de las empresas registradas en «Hecho en Tampico», contribuyendo así a impulsar el consumo local y el crecimiento de los negocios.
«Hoy contamos con la única certificación de marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nivel estatal y seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para fortalecer el arraigo, el orgullo y la competitividad de nuestros emprendedores y empresarios», concluyó.
En el evento también estuvieron presentes la subsecretaria de Economía del Gobierno del Estado, Mariana Álvarez Quero; la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Nora Izaguirre Acevedo; las diputadas locales Lucero Deosdady Martínez López y Úrsula Patricia Salazar Mojica, así como integrantes del Cabildo.