La ciudad fue sede del Foro de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Al destacar la participación de los distintos sectores productivos y sociales de la zona conurbada en la integración del Plan Nacional de Desarrollo, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya resaltó la importancia para Tampico y Tamaulipas, ser sedes nacionales para el desarrollo de los Foros de Consulta del proceso de integración del documento rector que habrá de regir los programas y acciones del Gobierno Federal en el periodo 2025-2030.
Al dar la bienvenida a la Secretaria de Energía a nivel Federal, Luz Elena González Escobar y al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa porteña expuso que el crecimiento sostenido del país impone retos importantes, como el aumento significativo en la producción de energía limpia para satisfacer la demanda nacional.
«Es un honor y un privilegio para todos nosotros recibir hoy la oportunidad de que sea aquí mismo, donde se trace el rumbo del segundo piso de la cuarta transformación en materia de energía y sustentabilidad. Un binomio, que sin duda alguna requiere de un tratamiento cuidadoso para que impacte directamente en la calidad de vida de la población en general”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó la importancia de promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo de técnicas de producción, amigables y respetuosas del medio ambiente; así como la adopción de una economía circular, donde se reduzca a su mínima expresión, la generación de residuos, remanentes o desechos que no sean recuperables, a fin de proteger y conservar los diferentes ecosistemas.
Por su parte el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya mencionó que la idea de la sustentabilidad ha replanteado las rutas válidas del crecimiento, señalando que los aspectos de orden ambiental, económico y social están implícitos en el objetivo de lograr una verdadera prosperidad compartida.
«Para los tamaulipecos es un honor que este foro se desarrolle en el sur de nuestra entidad, Tampico es sin duda, el espacio adecuado para esta reflexión ya que constituye un sitio de relevancia histórica, desde el nacimiento mismo de la industria petrolera nacional y seguimos siendo un referente nacional en el sector, por la abundancia de recursos prospectivos por las dimensiones de proyectos energéticos puestos en marcha y por el gran abanico de oportunidades que hay en el futuro».
La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos y las facilidades otorgadas por el Gobierno del Estado para la celebración del Foro de Consulta, destacando la importancia histórica de Tampico en el plano nacional.
«Es un honor empezar en Tampico con estas consultas, es un ciudad emblemática en el oriente y en el Golfo de México; y Tampico también es un referente obligado si de energía y soberanía estamos hablando; por eso iniciamos aquí».
El Foro de Consulta del proceso de integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 incluyó la instalación de mesas de trabajo para incorporar las propuestas del pueblo de México orientadas a lograr una visión integral del desarrollo energético nacional basado en sustentabilidad y bienestar.
En el acto presidido también por el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, tuvo como principal objetivo lograr la participación de organizaciones obreras, campesinas, sociedad civil, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en general, con la elaboración de propuestas en materia de energía.
Entre las mesas de trabajo instaladas para el desarrollo del Foro, se contó con las de Planeación energética sostenible; investigación, innovación y formación de especialistas; Justicia energética y precios justos; Eficiencia, cambio climático y transición energética; Hidrocarburos y petroquímicos para la soberanía energética; y Desarrollo del sector eléctrico nacional, como ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
En el acto estuvieron presentes también, el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el Director Corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Jorge Alberto Aguilar López; el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva; el coordinador del proyecto en iniciativa climática en México, representante del sector social, Carlos Correa Larios; el presidente del Consejo del grupo Proeza y representante del sector empresarial, Enrique Zambrano Benítez, Legisladores Federales, locales; y miembros del gabinete estatal.
Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico mantiene como prioridad el fortalecimiento de la educación mediante acciones de infraestructura, mantenimiento y apoyo a estudiantes, con una inversión superior a 4 millones de pesos, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La presidenta municipal destacó que 128 escuelas públicas han recibido diversos beneficios durante su administración, entre ellos trabajos de limpieza y fumigación, entrega de materiales, pintura, impermeabilizante, aires acondicionados y equipo deportivo.
Entre las acciones también se encuentra la construcción de una techumbre en un plantel educativo, además de apoyos para transporte de estudiantes que participan en actividades fuera del municipio y respaldo económico para alumnos que representan a Tampico en competencias internacionales.
Villarreal Anaya resaltó además el Programa de Becas Municipales, que ha destinado 1.8 millones de pesos para beneficiar a 422 estudiantes de escuelas públicas, con el objetivo de contribuir a su permanencia y continuidad educativa.
La alcaldesa aseguró que su administración continuará impulsando mejoras en los planteles y programas de apoyo para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció una beca del 90 por ciento para que el 100 por ciento de los egresados de los cursos policiales de formación inicial puedan continuar sus estudios de Licenciatura en Seguridad Pública, a través del campus virtual de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).
El anuncio se realizó durante la graduación de 91 nuevos elementos que concluyeron su formación como policías de proximidad y custodios penitenciarios, quienes se incorporarán a las filas de la Guardia Estatal.
Villarreal Anaya destacó la importancia de contar con policías mejor preparados, con formación ética, científica y visión social, además de exhortarlos a honrar el uniforme y contribuir a la construcción de un Tamaulipas con mayor seguridad y justicia.
Durante el evento se informó que, en lo que va de la administración estatal, se han incorporado 1,271 nuevos guardias estatales y 178 custodios penitenciarios, además de realizarse más de 12 mil acciones de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia.
La USJT también reportó un incremento de 40 por ciento en su matrícula y la incorporación de 467 nuevos estudiantes durante el ciclo 2026-2027.
Tampico, Tamaulipas.— Más de mil mujeres despicadoras del sur de Tamaulipas recibieron equipos de trabajo y apoyos alimentarios, como parte de las acciones impulsadas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del sector pesquero.
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega, acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, y destacó que los apoyos fueron otorgados con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La alcaldesa reconoció la importancia de las despicadoras en el procesamiento de productos del mar y en el sustento de numerosas familias de la zona sur.
Señaló que el gobierno municipal mantiene atención directa a este sector mediante jornadas de salud y acompañamiento social en los centros de trabajo y colonias donde viven las beneficiarias.
Entre las acciones se incluyen revisiones médicas, toma de presión y atención para enfermedades crónicas mediante el Centro de Atención a la Diabetes.
Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener una política de cercanía y apoyo para fortalecer el bienestar de las familias de Tampico.
Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.
Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.
La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.
La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.
Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.