Sostiene un importante encuentro con miembros del comité organizador de la Copa FIFA Monterrey 2026
Buscando colocar a Tampico como un importante destino turístico en el contexto del próximo mundial de futbol a celebrarse en nuestro país en 2026, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con Julio Valdés, Asesor de Turismo y del Programa de Voluntariado de la Copa Mundial FIFA-Monterrey 2026.
En el encuentro celebrado en el estadio BBVA de Monterrey, sede elegida por el comité organizador para albergar encuentros de la máxima justa mundial de fútbol, la alcaldesa estuvo acompañada de la Directora de Turismo en el municipio, Karime Cámara Chaín, y en la misma asistió, el asesor de Derechos y comerciales del organismo, Francisco Rodríguez, y Carolina Treviño Quiz, auxiliar administrativo del mundial.
Dicha reunión tuvo como propósito coordinar estrategias conjuntas para la promoción y atracción de turistas hacia el puerto de Tampico en el marco de este evento deportivo.
Mónica Villarreal destacó que esta colaboración con el comité organizador de la Copa del Mundo, será de mutuo beneficio, por lo que, aseguró, que de manera inmediata darán inicio con el programa de actividades rumbo al 2026.
“Venimos a platicar, a ver cómo podemos participar dentro de la Copa de la FIFA 2026, estamos haciendo esa sinergia con el estado de Nuevo León, con el municipio de Monterrey, para ver la participación que podemos tener como Tampico en el Campeonato mundial a celebrarse en 2026”, expresó.
Agregó que esta justa es una gran plataforma para que Tampico se dé a conocer a nivel mundial, a través de diversas campañas publicitarias en coordinación con los integrantes del comité organizador.
Por su parte, Julio Valdés, dijo que dado que dicho evento deportivo proyectará a México ante millones de personas de todo el mundo, creen firmemente que Tampico, con su incomparable patrimonio cultural, natural y gastronómico, puede aprovechar la proximidad a Monterrey para recibir una parte significativa de los millones de turistas que estarán visitando las sedes.
“Este evento no solo representa un acontecimiento deportivo de gran magnitud, sino una oportunidad estratégica para fortalecer la presencia y el atractivo turístico de nuestra región y, por supuesto, de Tampico”, expresó.
Subrayó que la propuesta de trabajo consiste en iniciar un programa de colaboración donde Tampico pueda beneficiarse de las diversas acciones promocionales, actividades y eventos que se desarrollarán en Monterrey, a fin de atraer y canalizar a los turistas hacia la zona sur de Tamaulipas.
Indicó que este evento deportivo, atraerá a un promedio de dos millones de personas previo y durante el mundial, de las cuales 600 mil serán foráneos y extranjeros, los cuales podrán tener a Tampico como destino turístico.
“Estoy convencido de que este esfuerzo conjunto puede generar un impacto positivo tanto en el sector turístico como en la economía de Tampico, al atraer a turistas de diferentes partes del mundo, muchos de los cuales no sólo disfrutarán del deporte, sino que también buscarán explorar la riqueza cultural y natural de Tampico”, indicó.
Explicó que el programa consiste en algunas actividades como publicidad y promoción conjunta, presencia en eventos y actividades turísticas y paquetes turísticos y transporte, entre otras acciones.
Mónica Villarreal agradeció por último la invitación a los integrantes de la FIFA, por pensar en Tampico para trabajar de la mano con ellos, y que ambas regiones se vean beneficiadas con la derrama económica que dejará la Copa Mundial de Futbol.
Tampico, Tamaulipas.- El cabildo de Tampico aprobó por mayoría la desincorporación de un predio de 2.6 hectáreas, ubicado en terrenos de la Laguna del Carpintero, para dar certeza jurídica a la construcción de un hotel cinco estrellas en ese lugar.
La alcaldesa Mónica Villarreal, cedió la palaba al secretario del Ayuntamiento Carlos García Portes, quien explicó que, con la desincorporación para regresarlo a la federación, el gobierno del estado realizaría los trámites para su compra y regresarlo al Ayuntamiento de Tampico, bajo un esquema de fideicomiso.
El proyecto contempla un hotel de aproximadamente 140 habitaciones, salones para eventos, alberca, restaurantes y áreas de negocios.
Según las estimaciones presentadas, la inversión alcanzaría 36 millones de dólares en un periodo de 24 meses, con generación de empleos durante la construcción y operación.
García Portes sostuvo que el proyecto contempla criterios de construcción sustentable, captación de agua pluvial, tratamiento y reutilización de aguas residuales, además de acciones para la conservación y restauración de humedales.
El funcionario señaló que el fideicomiso también buscaría establecer mecanismos permanentes para financiar el mantenimiento, saneamiento y rehabilitación ambiental de la Laguna del Carpintero.
La iniciativa ha generado cuestionamientos de grupos ambientalistas, que advierten sobre los posibles efectos de la construcción en un humedal, sin embargo este proyecto se encuentra en el lado contrario a lo que se defiende y en una zona en la que actualmente se utiliza como estacionamiento durante las Fiestas de Abril.
Con la aprobación del Cabildo, el proyecto avanza en su proceso administrativo, aunque todavía deberá cumplir con los trámites y autorizaciones correspondientes antes de concretar la obra.
Tampico, Tamaulipas.– Del 21 al 25 de octubre, la Plaza de Armas será sede de la segunda edición del Festival Internacional del Jazz, con conciertos gratuitos y la participación de artistas nacionales e internacionales, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
Durante la presentación del programa, la presidenta municipal destacó que el encuentro busca fortalecer la oferta cultural y posicionar a Tampico como referente del jazz, con músicos provenientes de países como España, Cuba, Suecia, Estados Unidos y Mali, además de exponentes mexicanos y talentos locales.
Entre las figuras anunciadas destaca el trompetista Arturo Sandoval, reconocido internacionalmente por su trayectoria en este género musical.
La inauguración será el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, con la exposición fotográfica “Tampico a Ritmo de Jazz”. Los conciertos comenzarán diariamente a las 18:30 horas en la Plaza de Armas, teniendo como escenario el Palacio Municipal.
Villarreal Anaya señaló que el festival cuenta con apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, mediante recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) y el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Además de promover la música y el talento regional, el evento ofrecerá espacios para artistas locales y la comercialización de productos, con el propósito de favorecer la actividad cultural y económica de Tampico.
El Ayuntamiento de Tampico reforzó las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama durante el Mes Rosa, con servicios de orientación, exploración mamaria y estudios especializados para las mujeres.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que, mediante los Servicios Médicos Municipales, se ofrecen revisiones mamarias y, cuando es necesario, mastografías en la UNEME-DEDICAM, además de pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y estudios de Papanicolaou.
La atención se brinda de 10:00 a 14:00 horas en la Clínica de Servicios Médicos Municipales, en la zona centro, y en el Dispensario Médico del Bienestar de la colonia Pescadores.
También se realizan jornadas de prevención con el equipo iBreast, que permite escanear las mamas para identificar posibles anomalías, en los módulos Capacyta, Enrique Cárdenas y Tamul La Paz.
Villarreal Anaya invitó a las mujeres a aprovechar estos servicios y acudir a revisiones médicas para favorecer la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino.
Tampico, Tamaulipas.– El Sistema DIF Tampico y el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) 22 firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la formación profesional de los jóvenes estudiantes de Trabajo Social.
La presidenta del organismo, Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la firma del acuerdo, que permitirá a los alumnos realizar prácticas profesionales y servicio social en las instalaciones del DIF, donde podrán aplicar sus conocimientos en casos reales de atención a la población.
La titular del organismo destacó que esta alianza contribuirá al análisis de problemáticas sociales y al desarrollo de alternativas para apoyar a las familias y sectores vulnerables de Tampico.
Asimismo, reiteró el compromiso del DIF municipal con la preparación de futuros profesionistas, promoviendo no solo el aprendizaje académico, sino también el trato humano y sensible hacia la comunidad.
Por su parte, la directora del CETis 22, Lucero del Rocío Lozano Ramírez, señaló que estas alianzas fortalecen la preparación de los alumnos y amplían sus oportunidades de aprendizaje.