-Reconoce el gobernador Américo Villarreal a las y los periodistas; exhorta a informar con ética y veracidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas es transparente, abierto a la crítica, está a favor del respeto de todas las libertades y no le tiene miedo a la verdad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la conmemoración del Día del Periodista y luego de pedir un minuto de silencio en memoria de don Manuel Montiel Govea, referente del periodismo tamaulipeco, quien falleció recientemente, el gobernador del Estado aseguró que esta es una buena ocasión para reconocer el compromiso de quienes día tras día dedican su vida a informar, interpretar, analizar y poner en contexto la realidad de nuestro estado.
“El respeto escrupuloso a la labor de los periodistas es una responsabilidad institucional que en este Gobierno de la Transformación ni se evade ni se minimiza. Nosotros no le tenemos miedo a la verdad; al contrario, ha sido parte sustantiva de nuestro quehacer político que se expresa reiteradamente en la máxima de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo. “Como gobernador estoy consciente de que esta es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, en ocasiones, la intimidación, las presiones o las coacciones buscan silenciar la verdad. Sin embargo, reconozcamos que en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas prácticas”, afirmó. Ante la presencia de periodistas, columnistas, editores, directivos de medios de comunicación, reporteros y reporteras de todo el estado, Américo Villarreal destacó que las nuevas herramientas tecnológicas han ampliado al mismo tiempo la posibilidad de la difusión del engaño y de las noticias falsas, con lo que ahora se ha podido llevar a espacios más complejos el intento de manipular la información y las conciencias. “De ahí la mayor relevancia de la ética, de la permanencia de la verdad como un valor consustancial a todas y todos, pero en especial en el periodismo justo”, expresó. “El verdadero motor del periodismo sigue siendo la capacidad de plasmar los hechos correctamente después de haber entendido su significado y de contrastarlos con contundencia y veracidad. Ese rigor, esa verificación y ese compromiso con los hechos es lo que otorga credibilidad a su trabajo”.
ESTA ADMINISTRACIÓN A NADIE PERSIGUE, A NADIE CENSURA Al dar la bienvenida al evento, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aseguró que, desde el inicio de la administración, el gobierno de Américo Villarreal ha sido respetuoso de la prensa, nunca se ha intimidado a nadie y asumió un compromiso firme con la libertad de expresión, redoblando esfuerzos para garantizar que en Tamaulipas las y los periodistas puedan desempeñar su trabajo con respeto, seguridad y, sobre todo, con dignidad. “El ejercicio del periodismo conlleva una gran responsabilidad social, es una tarea que exige valor, especialmente en un entorno donde, a veces, la intimidación, las presiones, las coacciones buscan silenciar la verdad, pero en una democracia como la nuestra no hay cabida para esas viejas prácticas; se acabaron, y ustedes han sido testigos en estos dos años y meses que inició esta administración: a nadie, a nadie se le persigue, a nadie se le censura”, indicó. Cuéllar Cardona afirmó que este gobierno no pretende un periodismo de ovaciones ni amordazado, pero tampoco puede dejar que el odio y la mentira se disfracen de periodismo. “Bienvenido el periodismo de investigación, la crítica constructiva y la información con ética, porque ese es el camino para cerrarle la puerta a las noticias falsas que tanto daño hacen y también le cierran el paso a la calumnia que se usa como instrumento pretendiendo obtener privilegios, y que a toda costa ha intentado obstruir el proceso de transformación de este país”, dijo. Durante la ceremonia, el gobernador entregó de manera simbólica a seis periodistas las tarjetas de afiliación al IMSS-Bienestar, de un total de 169 expedientes que están en proceso para otorgarles seguridad social. En el evento se contó con la presencia de las y los secretarios del gabinete estatal, quienes interactuaron con las y los comunicadores, exponiendo las diferentes acciones que se llevan a cabo en cada una de las dependencias.
-Al mismo tiempo que promociona los destinos turísticos en los 10 módulos instalados en la entidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para atención y apoyo al turista, el Gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de 10 módulos turísticos, donde la Secretaría de Turismo aplica un sondeo a las y los visitantes y turistas que disfrutan los destinos, de un estado que lo tiene todo. Esta información será de gran utilidad para diseñar diversas estrategias, entre ellas promociones más efectivas, refirió Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. «Queremos que cada persona que llegue a nuestros destinos se lleve una gran experiencia, pero también es importante conocer qué buscan, qué disfrutan más, cuáles son sus necesidades para seguir mejorando nuestra oferta turística», expresó. “El gobernador Américo Villarreal Anaya está muy interesado en fortalecer el turismo, por medio de diversas estrategias Tamaulipas se esta convirtiendo en un referente vacacional, por sus bellezas naturales, infraestructura y seguridad, Tamaulipas enamora”, mencionó. La instalación de estos módulos forma parte de una estrategia integral para posicionar a los destinos del estado con opciones atractivas, seguras, accesibles que fortalecen la economía local. “Estos módulos funcionan como centros de información turística, en los que se ofrece orientación a los visitantes sobre los atractivos locales, distancias, actividades recreativas, gastronomía y opciones de hospedaje, permitiendo así que los turistas puedan aprovechar al máximo su visita a nuestro estado”, indicó. Recordó que los 10 módulos turísticos están ubicados en Playa Bagdad en Matamoros; Playa Miramar en Ciudad Madero; Playa La Pesca, en Soto la Marina; Playa Tesoro, en Altamira; Barra del Tordo, en Aldama; Gómez Farías, Jaumave, El Tomaseño; Tampico y Altas Cumbres en Ciudad Victoria.
-Comité de Seguridad en Salud fortalece estrategia de atención a la población
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades como el dengue, sarampión y tosferina, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió la Reunión del Comité de Seguridad en Salud de la Zona Sur. Durante el encuentro, en el que participaron el subsecretario de Salud Pública, Rembrant Reyes Nájera, y el director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcadiz, se analizaron y definieron estrategias clave para proteger a la población. «Siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, participamos en esta reunión con el propósito de reforzar las medidas contra el dengue, el sarampión y la tosferina», expresó el secretario Hernández Navarro. Se destacó que, además de las labores de fumigación y abatización, se están realizando campañas de vacunación para prevenir el sarampión y la tosferina. El titular de Salud agradeció el respaldo y la disposición de las autoridades municipales para coordinar esfuerzos en favor de la salud pública, entre ellas a la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; Erasmo González Robledo, presidente municipal de Ciudad Madero y Armando Martínez, de Altamira. Asimismo, reconoció la labor del personal del sector salud, tanto estatal como municipal, por su compromiso y trabajo conjunto. Finalmente, Hernández Navarro instruyó reforzar las acciones de control sanitario en espacios públicos, especialmente ante la llegada de miles de visitantes a la zona sur durante esta temporada de Semana Santa 2025.
-El servicio es gratuito; solo se requiere marcar al 078 o solicitar el apoyo vía aplicación móvil
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar un tránsito seguro a quienes visitan Tamaulipas, los Ángeles Verdes brindan asistencia vial en carretera, así como información turística para que llegues con bien a tu destino. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, llamando al 078 o por medio de la aplicación móvil, se puede solicitar el servicio gratuito de Los Ángeles Verdes. Explicó que “con estas acciones se genera mayor confianza para quienes transitan por las carreteras de Tamaulipas, lo que se refuerza con las 25 Estaciones Seguras del Gobierno del Estado, la Guardia Estatal de Tránsito y los 10 módulos de la Secretaría de Turismo”. Refirió que, ante cualquier desperfecto, se puede solicitar el servicio gratuito de los Ángeles Verdes, quienes también ofrecen información, servicios de mecánica básica y arrastre de grúa sin costo. Resaltó que los Ángeles Verdes, tanto estatales como federales, cuentan con 32 elementos, 19 patrullas y dos grúas; además, en los últimos meses brindaron atención a más de 28 mil 800 personas y realizaron 8 mil 503 servicios a lo largo y ancho del estado. Concluyó que se puede viajar por Tamaulipas en el horario que más convenga, siempre y cuando no se conduzca bajo los efectos del alcohol, cansado, desvelado o distraído con el celular. También exhortó a los conductores a respetar los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar espacios seguros y dignos para la recreación, esparcimiento y convivencia familiar, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) rehabilitó playas de Tamaulipas para este periodo vacacional de Semana Santa. El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya informó que las playas de La Pesca, municipio de Soto la Marina; Carboneras de San Fernando, Del Sol de Aldama y Miramar de Ciudad Madero, fueron rehabilitadas con una inversión mayor a los 13 millones de pesos. Destacó que en Playa La Pesca construyeron 135 palapas, dos torres salvavidas y reparación del anuncio de bienvenida, mientras que en el resto de los citados espacios turísticos, rehabilitaron palapas, sanitarios, regaderas, área de estacionamiento y juegos infantiles. «El ofrecer sitios turísticos cómodos y seguros para el descanso en periodo de vacaciones, es parte de la transformación de Tamaulipas», expresó el servidor público. Con estas acciones, el bienestar y desarrollo social de las y los tamaulipecos mejora al mantener las zonas turísticas y playas en óptimas condiciones.