Para evitar que la población se enferme tras festejos
Tampico.- Para que pasadas las celebraciones por Navidad y fin de año la población no sufra de problemas gastrointestinales por mal manejo de alimentos que pudieran convertirse en casos graves, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, imparte cursos gratuitos sobre manejo de alimentos y así garantizar que no se afectará la salud pública en estas fechas.
Así lo dijo en entrevista, Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador de Coepris en Tampico y Madero.
«Tenemos un Departamento de fomento sanitario para evitar las contaminaciones cruzadas y cualquier tipo de contagio en los alimentos», señaló.
La autoridad sanitaria dijo que recién acudieron al punto de reunión de un grupo de mujeres que todos los días hace zumba para impartirles el curso a petición de ellas y que resaltó es gratuito.
«Nos invitaron, les dimos el curso de fomento sanitario y unos tips para evitar la contaminación cruzada y enfermedades gastrointestinales «, recalcó.
Nicolás Berúmen señaló que esos tips son importantes pues muchas veces la ama de casa se confía y cree que no hay problema alguno hasta con los trapitos que usa en la cocina y no es así.
«Esos trapitos mágicos que cree uno que pueden durar mucho pues no, hay que cambiarlos constantemente por otros porque guardan bacterias o bien lavarlos con cloro al igual que no deben partir con el cuchillo un alimento y sin lavarlo volverlo a usar, hay que lavarlos bien para evitar la contaminación cruzada «, resaltó.
Nicolás Berúmen comenta que ellos dan el curso en la oficina pero que si es grupo grande o empleados de alguna empresa pueden ir hasta la misma a impartirles la capacitación que dura una hora y salen con la constancia.
El entrevistado dijo al último que si la persona quiere su certificado de manejadores de alimentos sí tiene costo y debe previamente hacerse una serie de análisis de laboratorio.