Connect with us

Acciones de Gobierno

Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027

Publicado

el

En cumplimiento a lo establecido en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, el Cabildo de Tampico aprobó la integración del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo de gobierno 2024-2027, mismo que contiene los ejes sustantivos, programas y objetivos del Ayuntamiento porteño a desarrollar en la presente gestión municipal.

El Plan, aprobado durante la décima sesión ordinaria de Cabildo, ha sido remitido al Congreso del Estado para su análisis, revisión y publicación correspondiente; y surge de la participación ciudadana; y de la integración de los proyectos desarrollados en cada una de las dependencias municipales.

Al respecto, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya expresó que mediante este documento rector, se sientan las bases para el desarrollo de políticas públicas y programas de gobierno destinados a construir una sociedad más justa, donde se atiendan las necesidades prioritarias de la población y se logre una prosperidad compartida.

«Hoy nos sentimos muy contentos y satisfechos del trabajo que en conjunto hemos hecho en el Cabildo; y en cada una de las áreas que componen el Ayuntamiento; fue un trabajo con dedicación y empeño en donde plasmamos el compromiso de esta administración hacia la construcción de una sociedad más justa, próspera y equitativa.

Mónica Villarreal reconoció la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad, organismos activos, productivos y sociales que con sus propuestas enriquecieron el contenido del Plan Municipal.

«Todos los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, están orientados hacia la agenda 2030 y a los objetivos sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y alineados a los Planes de Desarrollo estatal y nacional, bajo esa visión humanista del Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y de nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo».

Explicó que para ampliar los alcances del documento, se efectuaron siete foros ciudadanos en los que participaron miembros de la sociedad civil, representantes camarales, grupos colegiados, líderes de opinión, además de la elaboración de 1,350 encuestas; y la participación ciudadana a través del portal digital del Ayuntamiento.

«Fueron muchas personas las que aportaron sus valiosas ideas para la integración de este documento donde se plasma la visión humanista de un gobierno que tiene como objetivo supremo, el bienestar de la población y el desarrollo municipal con seguridad, certidumbre e innovación».

Acciones de Gobierno

Conmemoran en Tampico el Día de la Candelaria con Tradicional Tamaliza

Publicado

el

-Mónica Villarreal encabeza la popular celebración en la plaza de armas.

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya encabezó este día, la entrega de tamales con motivo del Día de la Candelaria, en un ambiente de grata convivencia efectuada en la Plaza de Armas.
Acompañada de síndicos y regidores, la autoridad municipal señaló que el motivo de la celebración es seguir conservando las tradiciones mexicanas y mantener una política de total cercanía con la población.


“Hoy nos reunimos para repartir tamales y seguir conservando nuestras tradiciones mexicanas. Este evento está abierto a todo el público, para quien quiera venir a disfrutar con nosotros de unos tamales aquí en la Plaza de Armas, los cuales estaremos distribuyendo de manera gratuita a todas las personas que participaron en la Rosca de Reyes y también a quienes pasen por aquí”, explicó.


Mónica Villarreal dio a conocer que se repartieron un aproximado de mil 200 tamales, mismos que fueron proporcionados por un empresario local, beneficiando a decenas de tampiqueños que se encontraban en la Plaza de Armas.
“Estos tamales fueron patrocinados en su totalidad por Jorge Méndez Guillén, a quien agradecemos por apoyar y seguir fomentando esta hermosa tradición. La convivencia y la cercanía son muy importantes, aprovechamos este evento para escuchar a la gente. Hoy es un día de asueto, la gente tiene tiempo y los servidores públicos también tenemos tiempo para dialogar, escuchar e intercambiar las acciones que el gobierno está realizando”, apuntó.
Sobre el particular, Villarreal Anaya resaltó la comunión existente entre su administración y el sector empresarial para el desarrollo de programas y proyectos de bienestar.
La alcaldesa porteña agradeció por último, la asistencia de la población al evento, que, dijo, contribuye a fortalecer la tradición popular, a generar mayor convivencia social; y a promover la interacción entre sociedad y gobierno.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Concluyen Servidores Públicos curso básico de Lengua de Señas Mexicana del DIF Tampico

Publicado

el

-La Dra. Luz Adriana Villarreal, Presidenta del DIF Tampico, entregó reconocimientos y anunció que los cursos contarán con validez oficial.

​Con el firme compromiso de consolidar un gobierno más inclusivo y empático, el Sistema DIF Tampico, a través de su Centro de Rehabilitación Integral (CRI), llevó a cabo la ceremonia de clausura del curso básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), en el que participaron 45 funcionarios públicos del Ayuntamiento porteño y del organismo asistencial.


Al encabezar este importante evento, la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal, destacó que la iniciativa busca derribar las barreras de comunicación que enfrenta la comunidad sorda al acudir a las dependencias gubernamentales; y elevar con ello el nivel de atención.
​“Pierdan el miedo, atrévanse. Esa mímica y esa expresión nos permiten construir puentes para comunicarnos y abrir puertas. Esta iniciativa nos compromete a que el servicio que demos tenga un valor real de inclusión y empatía para quien se acerca a pedir un servicio”, expresó.
Villarreal Anaya, anunció además que en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial -CECATI 110- se suscribió el convenio para que, al concluir los tres niveles (básico, intermedio y avanzado), los participantes reciban una constancia con validez oficial, otorgando valor curricular a su formación profesional.
​Añadió que, en paralelo, se trabaja en comunión con el Instituto de Educación para los Adultos en programas de alfabetización en estudios de primaria y secundaria dirigidos a la comunidad sorda.
Luz Adriana Villarreal Anaya , reconoció que el acercamiento entre servidores públicos y personas con discapacidad auditiva ha generado espacios de convivencia más humanos.
«Aprendamos que el silencio, a través de la LSM, construye espacios de comunicación. El silencio engrandece», sostuvo.
Al finalizar, la Presidenta del DIF hizo un llamado a los presentes a no detenerse en el nivel básico y a sumarse a los próximos cursos de nivel intermedio y avanzado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Atiende Gobierno de Tampico el 77% de las solicitudes ciudadanas mediante programa de bacheo

Publicado

el

Como parte de las acciones para transformar la imagen urbana y contar con vialidades más seguras y funcionales, el Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mantiene activo el programa de bacheo en distintos sectores de la ciudad.
Durante el último cuatrimestre de 2025, se realizaron trabajos de bacheo en más de 5,400 metros cuadrados, con una inversión superior a un millón de pesos, únicamente en bacheo asfáltico, lo que permitió atender el 77 por ciento de las solicitudes ciudadanas en las 199 colonias del municipio.


La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar la infraestructura vial y garantizar traslados más seguros para la población.
“Estamos trabajando de manera permanente para mejorar las condiciones de nuestras calles, porque una ciudad con vialidades seguras y funcionales es una ciudad que brinda bienestar y una mejor calidad de vida a sus habitantes”, apuntó.
Indicó que estos trabajos se alinean con el eje de Movilidad y Servicios Públicos de Calidad, dando respuesta oportuna a las principales demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura vial.


Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que entre las vialidades atendidas destacan las avenidas Hidalgo, Carretera Tampico–Mante, Ayuntamiento, Cuauhtémoc, Rosalío Bustamante, Chairel, Diagonal Sur–Norte, Paseo Lomas de Rosales, Faja de Oro, Agua Dulce, Francita, Universidad y bulevar Adolfo López Mateos, entre otras.
Asimismo, en materia de bacheo hidráulico, también se efectuaron trabajos en calles de las colonias Insurgentes y Obrera.
La autoridad municipal agradeció el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la donación de asfalto, lo que ha permitido avanzar de manera significativa en el mantenimiento de la red vial del municipio.
Finalmente, Mónica Villarreal Anaya reiteró que el Gobierno Municipal continuará atendiendo las necesidades de la población y fortaleciendo la infraestructura urbana, como parte de una estrategia integral para el desarrollo ordenado de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

En Tamaulipas hay finanzas sanas y desarrollo económico: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los indicadores económicos en Tamaulipas son favorables, hay crecimiento, llegan inversiones, se alienta el empleo y el manejo de las finanzas públicas es honesto y transparente, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Este domingo, durante la cuarta emisión del programa «Diálogos con Américo», a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el gobernador abordó el tema de la economía y detalló todas las acciones de su gobierno para favorecer que el crecimiento llegue a las y los tamaulipecos y genere mejores condiciones de desarrollo y bienestar.
Durante la entrevista con Héctor Cabrera, el mandatario tamaulipeco destacó que en el manejo de las finanzas del Estado hay seguridad, certeza y credibilidad, y los recursos se ejercen honestamente, lo que ha permitido destinar más de 9 mil mdp en obra pública en los 43 municipios, además de que se han logrado las mejores calificaciones crediticias de instituciones financieras y por primera vez, en la supervisión del gasto realizado por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2023, no hubo observaciones.
Agregó que el aumento al salario mínimo durante los gobiernos de la transformación se ha incrementado 150 por ciento, brindando seguridad y oportunidad a la clase trabajadora, incluso con mejores condiciones en la región fronteriza, en donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas.
Mencionó que de 850 empresas registradas al inicio de su gobierno, hoy suman 950 debidamente establecidas e incluso muchas de ellas han ampliado sus líneas de producción y contribuyen a que se registre el más bajo índice de desocupación en los últimos años y a que Tamaulipas figure entre los estados con mejor crecimiento económico y del Producto Interno Bruto.
Aunado al apoyo que dispersan los programas federales con 24 mil mdp y que llegan de manera directa a 800 mil tamaulipecos y tamaulipecas, Villarreal Anaya puntualizó el trabajo del Fondo Tamaulipas con más de 900 mdp en créditos a favor de las micro y pequeñas empresas, así como el apoyo de Nacional Financiera, colocando más de 2 mil mdp con créditos a favor de los establecimientos que generan el mayor número de empleos.
Al atender la participación de las y los radioescuchas, quienes expresaron su interés por conocer las decisiones que se toman en su gobierno, Américo Villarreal resaltó la participación de Tamaulipas como la frontera con mayor intercambio comercial con Estados Unidos, ocupando el primer lugar nacional en flujo por carretera y por ferrocarril y el sexto lugar nacional en exportaciones con más de 6 por ciento del total del país.
Por último, mencionó los grandes proyectos de inversión para seguir alentando el crecimiento económico de Tamaulipas, como la expansión del puente de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, la inversión en el puente Reynosa-Pharr, de Reynosa, el puerto del Norte, en Matamoros, el Puerto Multimodal, en esta capital, y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Altamira.
El programa “Diálogos con Américo” se presenta los domingos a partir de las 18:00 horas, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, en el 107.9 de FM y 1480 de AM, en el Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube: RadioTamaulipasRTV y en X, @SERTVTamaulipas.
Las audiencias pueden hacer preguntas directamente al gobernador y participar en este programa mediante mensajes de texto o mensajes de voz a través de WhatsApp, al número 834 425 00 58.

Continua leyendo

Facebook

Populares