Ante el pronóstico de un drástico descenso en la temperatura, el Ayuntamiento de Tampico pondrá en operación dos refugios temporales ubicados en la zona centro y en la zona norte de la ciudad, a fin de ofrecer protección y cobijo a las personas y familias que lo necesiten.
Para acordar pormenores al respecto, este día sostuvieron una reunión preparatoria, el Secretario General del Ayuntamiento, Carlos García Porres con el titular de Protección Civil, José Antonio Marín; y la Directora del Sistema DIF municipal, Mariana Altamirano Aceves, en la sala de Cabildo.
A la reunión asistieron además representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Guardia Estatal, Sector Salud, Jurisdicción sanitaria, Tránsito y Vialidad y la Delegación municipal de la zona norte, así como dependencias relacionadas.
Durante el encuentro, el titular de Protección Civil, dijo que el frente frío número 14 traerá vientos del norte con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y con rachas de hasta 60 kilómetros, con un drástico descenso en la temperatura de 14 grados con sensación térmica de 12, por lo que, dijo, las puertas de ambos refugios estarán abiertas para recibir a la ciudadanía que así lo requiera.
“Por indicaciones de nuestra Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya y en coordinación con el Sistema DIF, la Secretaría General y todas las dependencias de emergencia, estamos dando los últimos rondines, verificando las instalaciones del refugio temporal de la zona centro, y el de la zona norte porque el día de mañana ya se van a aperturar por el descenso de temperatura que se prevé con la entrada del frente frío”, expresó.
Añadió que el refugio de la zona centro, tiene capacidad para atender a 40 personas, mientras que el de la zona norte, a un promedio de 30; y se acordó que la Policía Estatal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, estarán trabajando de manera coordinada para llevar a cabo rondines a fin de detectar personas en situación de calle que requieran ser trasladados a las instalaciones; en tanto que el Sector Salud se encargará de brindar atención médica; y el sistema DIF, brindará los alimentos y bebidas necesarias.
Subrayó que los dos refugios temporales están listos para brindar un espacio seguro y cálido durante esta temporada invernal, aclarando que éstos estarán en operación solo cuando las temperaturas desciendan a menos de 15 grados centígrados.
Detalló por último que el albergue de la zona centro se ubica en calle Carranza esquina con Sor Juana Inés de la Cruz; y el de la Delegación Norte, en calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 202, de la colonia Laguna de la Puerta.