-Anuncia, junto al gobernador Américo Villarreal, proyectos prioritarios de carreteras, puertos y transporte
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que trabajará muy cerca de Tamaulipas y refrendó su apoyo al gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos prioritarios de carreteras, transporte público, el Puerto de Matamoros y el tren de pasajeros Ciudad de México-Laredo. Durante un emotivo evento masivo sobre Programas Sociales para el Bienestar, en el Polyforum La Fe de Nuevo Laredo, en su primera visita oficial, Claudia Sheinbaum dio a conocer que el próximo 31 de marzo regresará a esta ciudad para inaugurar la nueva Agencia Nacional de Aduanas: «Aquí nos vemos». «Vamos a estar muy cerca de Tamaulipas, de ustedes. Vamos a estar muy cerca. No va a haber divorcio con el pueblo de Tamaulipas», dijo.
«Al revés, vamos a trabajar muy de la mano con el gobernador Américo y vamos a regresar varias veces. Ya en marzo tenemos que regresar a la inauguración de la Aduana», agregó. La presidenta de México afirmó que «el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza» y también hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal. «Hoy Américo realiza un trabajo extraordinario, cercano a la gente, defiende a su estado con valentía, con entrega y mucha convicción», expresó. En un amplio discurso sobre la importancia de la relación comercial y la integración económica entre México y Estados Unidos, la presidenta insistió en que la colaboración y la cooperación son la mejor fórmula para enfrentar la competencia económica y comercial con China. En el marco de esta gira, la presidenta recorrió las obras de la aduana y presidió una reunión de trabajo con el gobernador Villarreal Anaya y parte de su gabinete,
donde se aprobaron obras de agua, infraestructura carretera y la continuación del puerto de Matamoros, entre otros proyectos.
TAMAULIPAS UNIDO Y ECHADO PARA ADELANTE Por su parte, el mandatario tamaulipeco aseguró que «Tamaulipas está unido, echado para adelante». «Tamaulipas, presidenta, está preparado y dispuesto a participar a su lado para servir con amor a México. Esperamos que esta sea solo la primera de muchas visitas a nuestra tierra», mencionó. «Le refrendamos nuestro afecto, el mayor de nuestros compromisos y toda la colaboración para que los principios de honestidad, verdad y justicia sigan siendo los motores de nuestra transformación». Villarreal Anaya hizo una amplia exposición de los avances en materia de bienestar social, seguridad y paz social, educación, vivienda, infraestructura hidráulica y combate a la pobreza. «Estamos decididos a estrechar la colaboración, deseamos seguir adelante, estamos decididos a ser una entidad ejemplo para lograr que coincidan y se materialicen las prioridades de su gobierno, sumando toda la voluntad y el trabajo que desde nuestras regiones y a lo largo y ancho de todo Tamaulipas realizamos con un fuerte compromiso con la transformación», dijo. EN TAMAULIPAS CASI 700,000 PERSONAS RECIBEN PROGRAMAS DE BIENESTAR En el evento, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, mencionó que en Tamaulipas casi 700,000 personas —niñas, niños, personas con discapacidad, jóvenes estudiantes, adultos mayores y campesinos— reciben Programas de Bienestar. «Se han invertido en este año 2024 ya cerca de 19 mil 400 millones de pesos para el bienestar de las y los tamaulipecos», indicó. Agregó que, atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas ya se han inscrito 25 mil mujeres de 63 y 64 años de edad, y en febrero van a recibir su tarjeta del Banco del Bienestar y empezarán a recibir sus recursos de esta pensión. EN FEBRERO INICIARÁ EL PROGRAMA SALUD CASA POR CASA También, dijo, en el mes de febrero iniciará el programa Salud Casa por Casa, que comprende la visita de médicos y enfermeras que van a darle seguimiento al
estado de salud de los adultos mayores, niñas y niños con discapacidad y personas con discapacidad. OBRAS DE LA ANAM GENERAN 1,149 EMPLEOS DIRECTOS Y 3,446 INDIRECTOS En su intervención, Juan Mateo Fraustro, residente de obra de las instalaciones de la Agencia General de Aduanas de México, ANAM, de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa, explicó que este complejo en Nuevo Laredo tiene como fecha de terminación el 31 de marzo y, a este día, presenta un avance de 87.53%, generando 1,149 trabajos directos y 3,446 indirectos. CON EL TREN DE PASAJEROS SE CREARÁN 83,980 EMPLEOS DIRECTOS Y 179,930 EMPLEOS INDIRECTOS Por su parte, Ernesto Molina Guerra, integrante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa, informó que, en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se trabaja en la definición conjunta preliminar de la nueva vía ferroviaria de pasajeros Saltillo- Nuevo Laredo, con una longitud de 365 kilómetros, estimando su terminación en 2028 y con una generación de 83,980 empleos directos y 179,930 empleos indirectos. En el evento también estuvieron presentes el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya, y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, así como legisladores y funcionarios del gobierno federal y estatal.
Solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declaratoria de emergencia y desastre en Reynosa.
CDMX. En el Senado de la República, la senadora Olga Sosa ingresó un punto de acuerdo, en el que solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que a través de la Coordinación de Protección Civil Nacional, puedan levantar el censo de personas afectadas por las lluvias del pasado 27 de marzo, en el que los habitantes de Reynosa sufrieron afectaciones en sus viviendas.
El punto de acuerdo ingresado para la sesión busca identificar entre las necesidades los enseres domésticos, estufas, refrigeradores, camas y artículos de primera necesidad necesarios para recuperar las dinámicas diarias; e igualmente pide poder agilizar la entrega de material de limpieza para proteger la salud de las personas evitando posibles enfermedades.
La senadora por Tamaulipas reconoció la prontitud del apoyo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la coordinación inmediata a través de la Coordinación de Protección Civil Nacional, con el gobernador Américo Villarreal Anaya y las autoridades municipales para apoyar a la población.
El punto de acuerdo solicita apoyar a los comercios con créditos para pequeños comerciantes, dueños de talles, fondas y otros prestadores de servicios. Igualmente, en un resolutivo pide respetuosamente a los titulares de INFONAVIT y FOVISSSTE que las personas afectadas por las lluvias con un crédito hipotecario vigente puedan hacer válida la cobertura del seguro de daños.
La senadora por Morena reconoció la puesta en marcha del Plan DN-III y Plan Marina en auxilio de la población, así como la participación de las distintas autoridades en labores de escombro, desazolve, bombeo para desalojo del agua, limpia de canales de desagüe, coladeras y liberación de drenaje pluvial.
Sostuvo que el apoyo solidario de la población y la sociedad civil organizada ha dado muestras del carácter tamaulipeco de no dejar a nadie atrás.
Altamira, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) reafirma su compromiso con la ciudadanía al brindar vialidades seguras en las ciudades de Tamaulipas. El secretario Pedro Cepeda Anaya informó que se realizó para el alumbrado total del Corredor Urbano “Luis Dolando Colosio” en el que circulan diariamente miles de vehículos y que comunica los municipios de Madero y Altamira, una inversión mayor a los 36 millones de pesos, la cual fue conceptualizada en tres contratos que corresponden a los años 2023 y 2024 de los trabajos de este tramo vial de 18 kilómetros. Destacó que, esta red de alumbrado público cuenta con 128 postes y 256 luminarias y en la última etapa de la obra, se construyeron las bases de concreto hidráulico para instalar los postes metálicos galvanizados colocando 28 lámparas solares en la parte de Altamira, mientras que en la zona de Ciudad Madero se realizaron las mismas labores con instalación de 34 lámparas para terminar la obra en esta importante avenida. Con estas acciones, la seguridad vial se optimiza para las y los ciudadanos que transitan por esta vialidad.
Destaca secretario del Trabajo crecimiento de empleos formales y protección de los derechos laborales en Tamaulipas durante glosa del Tercer Informe de Gobierno
Compareció Gerardo Illolid Reyes ante las y los diputados del Congreso, donde habló de los avances en material laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, compareció este día ante los diputados que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del H. Congreso de Tamaulipas. La presidenta diputada de la Comisión, Gabriela Regalado Fuentes, se encargó de recibir al secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien presentó su informe ante las y los congresistas que integran dicho grupo de trabajo. En su presentación, el secretario destacó el impulso a las iniciativas para proteger los derechos de las y los trabajadores, mejorar el acceso a empleos formales y fortalecer la capacitación laboral, gracias a visionarios programas establecidos desde la administración pública estatal humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya Illoldi Reyes destacó que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se promovió la conciliación como una vía eficiente para la resolución de conflictos laborales, garantizando la justicia pronta y accesible. Asimismo, se brindaron asesorías y apoyo jurídico a quienes lo requieren, asegurando el respeto a sus derechos y promoviendo un entorno laboral más justo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que desde la Subsecretaría del Empleo y Previsión Social, se fortalecieron estrategias de vinculación laboral y capacitación para facilitar el acceso a oportunidades de empleo digno, con un enfoque firme de promoción del empleo, la capacitación y la inclusión laboral. Garantizando un mercado laboral justo, con estabilidad, seguridad y el acceso pleno a derechos laborales, impulsando el crecimiento y bienestar laboral, cimentando un futuro más próspero y equitativo para todos. Expuso que Tamaulipas es el segundo lugar a nivel nacional con más Oficinas de Conciliación y con una respuesta de menos de 20 días. Asimismo se tiene un
avance del 59% más respecto al año anterior en el abatimiento al rezago de expedientes laborales. Además, se han implementado acciones para fomentar la reinserción social y la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo políticas alineadas con los derechos humanos y la equidad de oportunidades. El secretario refirió que la seguridad y el bienestar en los centros de trabajo ha sido una prioridad, con inspecciones y programas de capacitación que buscan mejorar las condiciones laborales y erradicar prácticas que atenten contra la dignidad de las y los trabajadores. También se han intensificado esfuerzos en materia de formación y concientización para prevenir el trabajo infantil y garantizar la protección de los menores en edad permitida para trabajar. Dentro de su comparecencia afirmó que el esfuerzo en conjunto entre gobierno, sociedad y sector productivo para construir un Tamaulipas más justo y próspero. “Seguimos avanzando con la certeza de que el trabajo es el motor del cambio y el pilar de un mejor futuro para todas y todos”.
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas recorrió las colonias afectadas en la ciudad fronteriza, donde se distribuyen, en una primera etapa, alrededor de seis mil paquetes de limpieza e higiene personal
Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, realizó un recorrido por los sectores afectados por lluvias e inundaciones en la ciudad de Reynosa, donde entregó paquetes de limpieza para el hogar e higiene personal, a fin de apoyar a las familias damnificadas en el restablecimiento de sus condiciones de bienestar.
Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya de volcar todo el apoyo en favor de las familias afectadas, el Sistema DIF Tamaulipas distribuye en Reynosa 5 mil 758 kits de limpieza e higiene personal. Los paquetes están conformados de acuerdo a las necesidades de cada hogar en kits de escoba y trapeador; kits de papel higiénico, cloro, jabón en polvo y jabón personal; kits de cubeta, trapeador, escoba, cloro, pinol, jabón, cepillo y franela; kits de crema, shampoo, cepillo dental, pasta, jabón, cepillo para peinar y desodorante.
De manera paralela, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, mantiene abiertos los centros de acopio en la capital del estado donde se están recolectando productos de limpieza para el hogar y de higiene personal, principalmente. Todo lo recaudado será empaquetado y distribuido por los Mensajeros de la Paz en Reynosa y otros municipios que han sufrido afectaciones por las lluvias e inundaciones de la semana pasada.