El presidente municipal Erasmo González Robledo, junto a su esposa Dunia Marón Acuña y sus hijas Ana Victoria y María Eliza, así como decenas de familias de Ciudad Madero, llevaron a cabo el encendido del pino navideño, en una fiesta llena de alegría donde participaron niños y adultos mayores en una serie de celebraciones ante la llegada de la navidad.
La presidenta del sistema DIF Ciudad Madero, Dunia Marón de González, dijo sentirse muy emocionada por esta magia que se llena de alegría y colorido; mientras que el presidente municipal Erasmo González Robledo, agradeció la presencia de su señora madre, Doña Meche; de sus hermanas María Mercedes y Alma Delia; recordando la presencia de su padre don Erasmo González Martínez.
Fue una gran celebración, donde con anticipación se desarrollaron eventos culturales por parte del sistema DIF; para que luego la familia González Marón activara el switch para el encendido del tradicional pino navideño, que permanecerá en la explanada de Palacio Municipal como parte de estas festividades navideñas.
Este momento de amor y alegría es una fiesta muy especial llena de esperanza, guarda las tradiciones como las esferas azules, rojas, doradas y plateadas que tradicionalmente poseen representaciones según las creencias religiosas; así como los regalos que se esperan con la llegada de la navidad.
En el evento también estuvieron presentes los Síndicos y Regidores, así como los diputados del Congreso Local Cynthia Jaime Castillo; Adrián Cruz Martínez y Claudio de Leija, además de decenas de familias que disfrutaron de esta gran tradición.
Con el propósito de ampliar la fuerza operativa de la Secretaría de Servicios Públicos, particularmente en el rubro de recolección de basura, el Ayuntamiento de Tampico contempla la adquisición de seis nuevas unidades recolectoras, informó la Presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya.
La edil expresó que las áreas responsables de la administración y finanzas están en el proceso de elaboración de la correspondiente licitación, destinada a incrementar la capacidad en el servicio de limpia en el municipio.
Indicó que esta iniciativa forma parte del compromiso de su gobierno por responder a las necesidades más apremiantes de la población, elevando su calidad de vida a través de la construcción de entornos limpios, saludables y seguros.
«Tengan confianza que estamos poniendo atención todos los días. A través de la Secretaría de Servicios Públicos estamos redoblando nuestras acciones de limpieza y recolección de basura; atendiendo los sectores prioritarios; y en esta tarea nos ayuda mucho la información que los ciudadanos nos envían por medio del área de Atención Ciudadana, porque damos respuesta de manera inmediata».
Mónica Villarreal destacó que con la incorporación de las citadas unidades se ampliará la cobertura en el servicio de recolección de desechos sólidos urbanos; y recordó que apenas en el mes de octubre se adquirieron cinco camiones recolectores, mediante una inversión superior a los 14 millones de pesos.
Por último, la alcaldesa porteña reiteró la invitación a la población a coadyuvar con las acciones que realiza la administración municipal en el retiro de basura doméstica, evitando arrojar objetos de gran tamaño como escombro, troncos, muebles y colchones, en los contenedores; ya que las unidades recolectoras no cuentan con la capacidad suficiente para trasladarlas; sin embargo añadió que paulatinamente se programan campañas de recolección de basura especial, donde se recoge ese tipo de desechos.
Encabeza singular dinámica de los agentes viales en el marco de Día de Reyes
La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó, este lunes, una innovadora dinámica desarrollada por los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, consistente en la interacción con los automovilistas sobre las principales medidas de prevención que se deben de asumir al momento de conducir.
La dinámica efectuada sobre la avenida Hidalgo, frente a las instalaciones de la corporación, se realizó en el marco de la celebración de Día de Reyes y consistió en que los elementos hicieran preguntas sobre el Reglamento de Tránsito a los conductores seleccionados al azar; y al responder correctamente, se hacían acreedores de una rosca de reyes para disfrutarla en familia.
Villarreal Anaya, dijo que con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar por un Tampico más unido, seguro y lleno de tradiciones que fortalezcan los valores familiares y comunitarios.
“Queremos que la ciudadanía vea a un cuerpo de elementos viales amistoso, y listo para proporcionar apoyo en todo momento; e incentivar a todos los conductores a que utilicen el cinturón de seguridad, y a que conozcan el reglamento de Tránsito. Hoy no hay multas, hoy toca entregar roscas a los conductores que transitan frente a la corporación, en esta dinámica que además de divertida, es didáctica”, expresó.
Por su parte el Director Operativo de la corporación, Erik Sifuentes Hernández, explicó que para llevar a cabo esta actividad sobre educación vial, elementos de la dependencia se disfrazaron de Melchor, Gaspar y Baltasar, para caracterizar a los tres Reyes de Oriente.
Detalló que se trata de una actividad social donde el propósito es que la ciudadanía tenga un acercamiento con la corporación, la cual, dijo, está para brindar atención y apoyo a toda la población y visitantes.
“Estamos haciendo un operativo de Reyes Magos, que consiste en detener a los conductores, para hacerles cuestionamientos sencillos sobre la velocidad permitida, la distancia que se debe de guardar entre las unidades; y si traen su licencia vigente y casco en el caso de los motociclistas; y si las contestan correctamente, les damos una rosca para que la compartan con su familia”.
Señaló, por último, que con este tipo de actividades se busca hacer conciencia en los automovilistas para que respeten el Reglamento de Tránsito; y con ello reducir la incidencia de accidentes viales en el municipio y en la zona conurbada.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el esfuerzo, la voluntad y el trabajo de las y los tamaulipecos, el 2025 será un año de realizaciones en lo económico, lo social y en la gestión gubernamental, con el seguimiento de obras y proyectos estratégicos, y con el comienzo de nuevas iniciativas de programas en materia educativa, salud y bienestar que tendrán impacto en Tamaulipas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la primera ceremonia cívica de honores de 2025, en la explanada central de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco llamó a las y los servidores públicos a trabajar en una agenda humanista, con gran ahínco y dedicación, para seguir transformando a Tamaulipas.
“Tenemos mucho trabajo por delante, el cual nos demanda esfuerzo y entrega. Asumamos la responsabilidad individual que tenemos frente a este gran equipo de trabajo del que formamos parte y, sobre todo, sirvamos con inteligencia, honestidad y amor al pueblo de Tamaulipas”, dijo.
“No olvidemos que tenemos un mandato y este debe ejercerse con humildad. Trabajemos, pues, este 2025 con todas nuestras fuerzas, manteniendo muy presente la agenda del humanismo mexicano, la agenda de la dignidad y los derechos que ponen en el centro de nuestro quehacer al ser humano y que reconoce por igual el valor de toda persona, que asume como prioridad la libertad compartida y una economía moral antes que la competencia salvaje o la exclusión”, agregó.
GOBERNADOR LLAMA A PARTICIPAR EN LOS FOROS DE CONSULTA CIUDADANA
En su mensaje ante las y los integrantes del gabinete estatal, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como mandos de las Fuerzas Armadas, Villarreal Anaya llamó a participar en los Foros de Consulta Ciudadana a los que convocó la presidenta Claudia Sheinbaum para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, dos de los cuales se realizarán en Tamaulipas: el lunes 13 de enero, en Tampico, con el tema de la sustentabilidad y cuya organización está a cargo de la Secretaría de Energía; y el miércoles 15 de enero, en Ciudad Victoria, bajo la organización del Instituto Mexicano de la Juventud.
Al dar la bienvenida a la ceremonia cívica, Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador, destacó el liderazgo de Américo Villarreal Anaya y aseguró que a 828 días del inicio de su administración se ha demostrado que, cuando hay voluntad y trabajo en equipo, es posible transformar los sueños en realidades. Reiteró que esta administración trabaja incansablemente para honrar la confianza de las y los tamaulipecos.
“Invito a cada uno y cada una de ustedes a seguir avanzando por el camino del humanismo, la fraternidad y el progreso, que los logros que se han alcanzado hasta hoy nos sirvan como fuente de inspiración para enfrentar con determinación los desafíos que aún tenemos por delante. Estoy convencido de que juntos, y solo juntos, podremos seguir construyendo un Tamaulipas más fuerte, más justo y lleno de oportunidades para todos”, expresó.
“Que este año nuevo nos impulse con renovada energía y determinación para seguir trabajando con la certeza de que, unidos, podremos hacer de Tamaulipas un mejor lugar para las generaciones que vienen”.
En esta ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por Tania Contreras López, consejera jurídica; Olga Sosa Ruiz, senadora por Tamaulipas; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; diputada Katalyna Méndez Cepeda, presidenta de la diputación permanente del Congreso; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; magistrado Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y el comandante de la 48 Zona Militar, general DEM, Enrique García Jaramillo.
El presidente municipal Erasmo González Robledo, en cumplimiento de una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años, llevó a cabo la entrega de la emblemática “Rosca de Reyes” en diversos puntos significativos de la ciudad. Durante su visita al mercado 18 de Marzo, interactuó con los locatarios para compartir esta costumbre, y también se acercó a los artesanos en la plaza Árbol Grande, así como a los vecinos, con el fin de celebrar juntos el inicio del nuevo año.
A primera hora, la máxima autoridad de Ciudad Madero, junto a Síndicos y Regidores, realizó la entrega simbólica de los regalos de Los Reyes Magos, marcando así la llegada de esta festividad; este evento es especialmente esperado por los niños y las familias, quienes lo celebran en compañía de sus seres queridos y amigos.
Erasmo González visitó todos los pasillos de los establecimientos comerciales para realizar la entrega personal de la tradicional rosca de Reyes, un regalo que ha sido una costumbre durante muchos años.
Durante este recorrido, recordó que su padre, don Erasmo González Martínez, también cumplía con esta tradición como presidente municipal y ciudadano de Madero.
Esta ocasión propicia la reunión de familiares y amigos, en la que este postre de forma circular simboliza la corona de los Reyes Magos. Todos esperan con ilusión recibir la figura tradicional, ya que esta representa la suerte y la prosperidad para el año venidero.