Cd. Madero, Tamaulipas.- En lo que va del 2024, tres personas han sido arrolladas por el ferrocarril en la zona sur de Tamaulipas, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades.
Rafael Chirinos, Coordinador Regional de Protección Civil, llamó a la ciudadanía a evitar transitar o realizar actividades cerca de las vías del tren, dejando en claro el peligro que esto representa.
“Han sucedido algunos accidentes en las vías del tren. Lo recomendable es no transitar por estas áreas o sus inmediaciones, porque no es seguro, el tren emite una advertencia a partir de un kilómetro antes de los cruces vehiculares, pero muchas veces, quienes están distraídos no escuchan las alertas”.
Indicó que muchas personas utilizan las vías del ferrocarril para ejercitarse, incluso con audífonos, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes al no percatarse del acercamiento del tren.
Por ello Protección Civil invitó a la población a evitar caminar o ejercitarse en las vías del tren; No usar audífonos ni otros dispositivos que limiten la percepción auditiva o visual; Reportar al 911 si observan a personas descansando, dormidas o transitando por las vías para evitar posibles tragedias.
Añadió que el tren, por normatividad, utiliza señales acústicas en los cruces vehiculares y al detectar personas cerca, pero la responsabilidad principal recae en la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones de riesgo.