El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) anunció su intención de cancelar más de 15 escrituras que fueron emitidas de manera ilegal en 2021 en la colonia Américo Villarreal Guerra, en el municipio de Altamira. La medida surge tras las denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido despojados de sus viviendas por supuestos nuevos propietarios.
Carlos Armando Cervantes Morales, delegado de ITAVU en Altamira, informó que la dependencia está atendiendo a los afectados en grupos de cinco personas para analizar sus casos. Explicó que el retraso en la regularización de los predios se debe a que la zona estaba clasificada como área reservada y restringida por Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) debido a riesgos de inundación.
“Detectamos que se tramitaron varias escrituras de manera ilegítima, puesto que los expedientes no están bien integrados. Finalmente, se llegó a escriturar entre 15 y 20 propiedades. Estamos analizando los expedientes y turnaremos la situación a nivel central en Ciudad Victoria”, declaró Cervantes Morales.
El delegado aseguró que será el área jurídica del estado quien determine las acciones a seguir contra los responsables de estas irregularidades cometidas durante la administración estatal pasada. ITAVU utilizará todos los instrumentos legales necesarios para iniciar los procedimientos administrativos que lleven a la cancelación de estos documentos.
“Vamos a buscar hacer causa común con los afectados para que se haga justicia y prevalezca la claridad. Invitamos a la población a acercarse a la delegación para iniciar el proceso de integración de expedientes y regularizar sus terrenos”, agregó.
Hasta el momento, tres personas han sido desalojadas de sus viviendas, y los afectados demandan que la escrituración de sus terrenos se realice con prontitud. Cervantes Morales reiteró que ya se cuenta con instrucciones para permitir que las familias puedan inscribirse y comenzar su trámite, incluso en los casos donde previamente existía un impedimento por parte de Protección Civil