160 tampiqueñas iniciarán programa de capacitación y empleo como operadoras de autobuses_
La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya suscribió este día el convenio de colaboración con la empresa de transporte URBAN, mediante el cual se ofrecerán oportunidades laborales y de capacitación a las mujeres tampiqueñas que deseen incorporarse al corporativo, como operadoras de las unidades de transporte público.
En el evento efectuado en la Casa de la Cultura, la alcaldesa señaló que este convenio es una gran oportunidad para todas las mujeres del municipio, para que accedan a mejores condiciones de trabajo y desarrollo personal, al integrarse a la plantilla laboral de Urban Tampico.
“Hoy es un día muy importante, porque 160 tampiqueñas dijeron sí a esta oportunidad, a este nuevo camino en donde se están atreviendo a desempeñar una actividad que no es usualmente propia para las mujeres, pero que no tenemos ninguna limitación para poder llevar a cabo. Hoy iniciarán una capacitación gracias a las políticas socialmente responsables de Urban”.
A la firma del convenio asistieron, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres; el Gerente de Urban, Jaime Ramón Herrera Cortina; el Subsecretario de Transporte Público, José Armando Lara Valdés; el Delegado regional de Transporte Público en la zona conurbada, Mario Iván Aguirre Martínez; y la Sindica segunda, Laura Elena Ramírez Sánchez, así como regidores y funcionarios municipales.
Mónica Villarreal dijo que este tipo de alianzas permiten a las mujeres alcanzar su independencia económica y con ello, evitar estar expuestas a la violencia doméstica.
“Una manera en que podemos enfrentar la violencia de género, o la violencia de pareja hacia las mujeres, es otorgando este tipo de herramientas, para que puedan fortalecer su situación, alcanzar esa necesaria independencia económica y logren sacar adelante a sus familias”, indicó.
La alcaldesa subrayó que uno de sus ejes prioritarios de su gobierno es la prosperidad compartida buscando generar condiciones para que las y los tampiqueños, tengan mayores oportunidades de desarrollo personal y alcancen una mejor calidad de vida, por ello, celebró el inicio de este importante programa de capacitación y empleo.
Por su parte, el Gerente de Urban Tampico, Jaime Ramón Herrera Cortina agradeció a la alcaldesa porteña su compromiso de ampliar las oportunidades de crecimiento personal a las mujeres del municipio.
“Para nosotros es muy importante demostrar con hechos, más que con palabras el compromiso que tenemos con la sociedad y las mujeres; la idea es sumar más mujeres al volante, brindándoles todas las prestaciones, capacitación y seguridad social. Gracias a la Presidenta Mónica Villarreal por permitirnos hacer de este convenio, una colaboración mutua que pronto dará grandes resultados”, expresó.
En respuesta a las políticas públicas implementadas por el Ayuntamiento de Tampico, destinadas a mejorar la calidad de vida de la población y particularmente de los grupos vulnerables, la sociedad civil ha contribuido a este objetivo, mediante donaciones a través de la Dirección de Atención Ciudadana.
Paola Del Sol Mejía, titular de la dependencia dio a conocer que gracias a la participación ciudadana actualmente se dispone de un importante inventario de aparatos funcionales y equipos de movilidad asistida para entregar a las personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad social y económica.
Detalló que el lote consta de siete sillas de ruedas, tres bastones de cama, dos sillas cómodo, dos bastones de cuatro puntos, una silla para ducha y una silla cómodo multifuncional, mismas que están a la espera de ser entregadas a las personas que más lo necesiten.
“Hemos tenido mucha participación de la ciudadanía, con distintas donaciones de aparatos funcionales para todas aquellas personas que tengan problemas de movilidad, nosotros los vamos a poder ayudar con estos aparatos, nos han dado desde sillas de ruedas, bastones, sillas para ducha, entre otras”, expuso.
La funcionaria dijo que por instrucción de la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, la dependencia se encarga de recibir cada una de las peticiones que la ciudadanía les externa en las ventanillas de atención y en los actos públicos desarrollados en los diferentes sectores del municipio.
Recordó que desde campaña, se ha tomado nota de las necesidades de las familias tampiqueñas y poco a poco se han ido atendiendo, cumpliendo así con el compromiso de ser un gobierno humano y cercano a la gente.
Finalmente, dijo que este tipo de donaciones, colaboran al trabajo que diariamente hace el gobierno municipal para brindar mejor calidad de vida a la población.
“Les damos las gracias a todas esas personas que se han unido a esta gran labor que está realizando nuestra Presidenta Municipal Mónica Villarreal, juntos estamos logrando que más personas que necesitan de alguno de estos aparatos puedan acceder a ellos y tengan una mejor calidad de vida”, finalizó.
Luego de un operativo conjunto llevado a cabo por las diferentes dependencias de seguridad pública y protección ciudadana en Tampico, las autoridades reportaron saldo blanco durante la Noche Buena y la Navidad. Correspondió al titular de protección civil, en el municipio José Antonio Marín Flores, dar a conocer lo anterior, al destacar que elementos de la dependencia a su cargo, así como de la Guardia estatal, Tránsito y Vialidad, Cruz Roja, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina, coordinaron acciones de vigilancia en los diferentes sectores del municipio, sin que se registrarán incidencias mayores. “Desde que inició el operativo de seguridad para la temporada decembrina, las diferentes corporaciones hemos estado en constante coordinación y comunicación para fortalecer la vigilancia en zonas comerciales, residenciales y en los sitios de mayor concurrencia para proteger y atender el llamado de la ciudadanía; y esta noche de Navidad ampliamos las acciones de vigilancia; sin que, afortunadamente se registraran incidentes de importancia”. Marín Flores señaló que la instrucción de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya ha sido en el sentido de reforzar las acciones de protección civil para garantizar entornos seguros para la convivencia social y familiar. El funcionario explicó que desde las 19:00 horas del 24 de diciembre, y hasta las siete de la mañana del 25, se montó una guardia permanente y un operativo especial para atender las emergencias e incidencias que se pudieran registrar durante la celebración navideña. En el reporte general de incidencias solo se registraron tres accidentes viales leves ocurridos en diferentes puntos de la ciudad; el incendio menor de una palmera de ornato y una fuga de gas, mismas que fueron atendidas con total oportunidad. Asimismo la Guardia Estatal informó que durante la noche del 24 de diciembre no hubo reportes de robo y se realizó la detención de seis personas por faltas administrativas; en tanto que la Cruz Roja, se mantuvo sin servicios relevantes. Marín Flores subrayó que se continuarán ampliando las tareas de cooperación institucional para fortalecer la seguridad y protección de la población tampiqueña.
En un ambiente de dicha, alegría y unidad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, celebró con las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar y del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN)festividades tradicionales navideñas en la que prevaleció el espíritu de armonía entre los 17 menores que se encuentran bajo resguardo del organismo.
Villarreal Anaya refrendó el compromiso de la Casa Hogar y del Centro CASAN por brindar a los pequeños y jovencitas un espacio donde reciban los cuidados y la seguridad que necesitan.
“Los pequeños disfrutaron de una amena convivencia donde bailaron, degustaron de ricos platillos y gozaron de todas las actividades que con mucho amor se hicieron para ellos”, subrayó.
En la festividad, los menores presentaron números artísticos y participaron en juegos y dinámicas; además de recibir la sorpresa de la llegada de Santa Claus, quien les hizo entrega personalmente de obsequios.
«Es una linda época, y es un gusto acompañar a nuestros pequeños, son muy especiales y queremos para ellos lo mejor. Disfrutaron al máximo este festejo, sobre todo con la llegada de Santa Claus que los llenó de mucha alegría”, dijo Luz Adriana Villarreal.
Cabe destacar que, como una sorpresa adicional, la Presidenta del DIF les entregó obsequios a cada uno de los menores, que visiblemente contentos agradecieron el detalle.
La Dra. Luz Adriana Villarreal, reiteró su compromiso con la niñez y aseguró que continuarán trabajando y creando espacios que les brinden un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida.
La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, deseó a todas las familias tampiqueñas una navidad en paz, unidad y esperanza, reiterando su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un municipio donde la población acceda a mejores condiciones de vida.
Acompañada de sus hijos, Ana Beatriz, Manuel Alberto, y Mario Andrés de Jesús, la alcaldesa sostuvo que la unión familiar es esencial en la consolidación de entornos de paz, seguridad y desarrollo.
“Navidad es tiempo para fortalecer nuestros lazos familiares, compartir momentos de paz y practicar la generosidad que tanto nos engrandece como sociedad».
Mónica Villarreal recordó que en estas fechas los pequeños gestos de amor y solidaridad son los que transforman vidas y construyen sociedades más fuertes.
“Desde el Gobierno Municipal de Tampico, hemos asumido el compromiso de promover estos valores a través de iniciativas que fomenten la convivencia y el bienestar para todos. Queremos que cada rincón de nuestra ciudad refleje el espíritu de la Navidad: alegría, armonía, y esperanza», citó.
Villarreal Anaya, deseó que el amor y la generosidad iluminen los corazones de los tampiqueños y que cada familia encuentre en esta temporada, motivos para sonreír y soñar en grande en un Tampico que va con todos.
“A nombre de mi familia y del Gobierno Municipal, les deseo una Navidad llena de bendiciones y que la esperanza del año nuevo, ilumine sus hogares”, puntualizó.