Connect with us

Sur de Tamaulipas

Elementos de Protección Civil Tampico Participan en Importante Programa de Capacitación

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de fortalecer la capacidad operativa del Heroico Cuerpo de Bomberos y del área de Protección Civil de Tampico, personal de la dependencia participó en el curso de certificación en Soporte Vital Básico efectuado en la Capital del Estado.

El titular de Protección Civil en el municipio, José Antonio Marín Flores dio a conocer lo anterior y destacó que la actividad estuvo a cargo de instructores del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Brownsville, Texas y contó con la participación de elementos de protección civil de los diferentes municipios tamaulipecos.

«Esta capacitación forma parte de los procesos de actualización y mejora continua, de acuerdo a las normativas aplicables a Protección Civil en nuestro Estado; y tiene el propósito de continuar actualizando los conocimientos del personal en la atención de emergencias», explicó.

Marín Flores precisó que la certificación en Soporte Vital Básico está avalada por la American Heart Association y el American College of Surgeons de la unión americana y aborda protocolos internacionales en el control de hemorragias y soporte vital a víctimas.

Añadió que el compromiso de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, es el de seguir ampliando los espacios de capacitación al personal para elevar la calidad en el servicio y ofrecer a cada elemento la oportunidad de alcanzar un desarrollo profesional óptimo.

«La visión de nuestra Presidenta municipal y del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya plantea contar con elementos de Protección Civil, plenamente capacitados que respondan con mayor oportunidad y eficacia al llamado de la población; por ello agradecemos la invitación que nos hizo el Coordinador Estatal de Protección Civil en el Estado, Luis Gerardo González de la Fuente para formar parte de este programa de capacitación y mejora», apuntó

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuerte operativo federal en la colonia Loma del Gallo Madero

Publicado

el

La presencia de fuerzas militares de la Fiscalía General de la República en Madero causó alerta entre residentes de la colonia Loma del Gallo.

El operativo ocurrió esta tarde en la esquina de las calles Avenida de los Leones y Rosalío Bustamante.

Trascendió la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo.

Hasta el momento las autoridades federales no han informado de manera oficial sobre estás acciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR y Ayuntamiento de Ciudad Madero suman esfuerzos para mejorar vialidades

Publicado

el

Como parte de las acciones coordinadas entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, se desarrolla un programa de bacheo enfocado en mejorar las condiciones de distintas vialidades y atender puntos que presentaban un importante deterioro.

En esta jornada, personal de COMAPA SUR intervino tramos de las avenidas Francia y Guatemala, ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, respectivamente, sectores donde se requería recuperar las condiciones de la superficie de rodamiento.

Los trabajos realizados permitieron atender 10 baches, con una superficie acumulada de más de 650 metros cuadrados de pavimento, dando respuesta a zonas que habían permanecido durante años sin recibir este tipo de mantenimiento.

Con este esquema de colaboración, ambas instancias mantienen una atención directa a las necesidades de infraestructura urbana, contribuyendo a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Enésimo accidente vial en el Corredor Urbano, Buggy vuelca y su tripulante salió proyectado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio” volvió a ser escenario de aparatoso accidente, luego de que un vehículo tipo buggy volcara cuando era remolcado por una camioneta con dirección a la zona de dunas.

El percance ocurrió la tarde de este sábado, cuando las unidades se desplazaban de Altamira hacia Ciudad Madero, poco antes de llegar al complejo residencial Velamar.

De acuerdo con los primeros reportes, por causas que no han sido precisadas, el buggy terminó volcado sobre la vialidad, provocando que su tripulante saliera proyectado y resultara lesionado.

Integrantes de la Brigada Vial que se encontraban en el sector acudieron rápidamente para auxiliar al afectado y solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia.

El accidente generó nuevamente movilización en esta importante arteria, que una vez más es escenario de un percance vial, situación que mantiene bajo preocupación a quienes utilizan diariamente el Corredor Urbano.

Las autoridades correspondientes deberán determinar las causas que provocaron la volcadura y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares