Connect with us

Sur de Tamaulipas

Vigila INAH se conserve historia en 1,500 edificios antiguos

Publicado

el

Proceso de restauración no debe modificar fachadas originales

Tampico.- Luego de que muchos edificios antiguos son objeto de remodelación para darle uso como negocios de diferentes giros, el Instituto Nacional de Historia y Antropología, INAH, vigila que en ese proceso de restauración no se modifique ni destruya la fachada original de esos inmuebles.
Así lo dijo en entrevista Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH en Tamaulipas.
«Depende de los propietarios lo que deseen hacer con el inmueble, nosotros simplemente vamos guiando, acompañando estas técnicas, estos procedimientos, para que no se destruyan los inmuebles en este proceso de obras nuevas», señaló.
Ya sobre los usos el INAH, dijo, no es el único que norma sino que también se deben de tener otros permisos para los usos.
En los casos donde se les remodela sin permiso, la informante dijo que se giran exhortos de suspensión de obras si lo llegan a detectar.
En Tampico, Silva Cárdenas señala que todo va bien que en el Centro histórico no han detectado ni girado exhortos pero que van a hacer un recorrido de verificación física.
A la fecha el INAH Tamaulipas contabiliza alrededor de mil 500 edificios protegidos por esa dependencia pero señala que la cifra aumenta cuando las solicitudes se van autorizando.
«El INAH protege todos los edificios que por ley se determinan históricos
¿Cómo determinamos si es histórico? Pues a través de un trámite, de una solicitud del interesado en saber si el inmueble es histórico o no, una vez que esté determinado por ley es protegido por la Ley federal y el INAH lo que hace es vigilar que se proteja ese edificio pero es patrimonio de un propietario pero que por ley tenemos que cuidar», detalló.
Reiteró que la cifra de inmuebles protegidos por el gobierno va en aumento, «como mil 500 hemos determinado pero va en aumento dependiendo de las solicitudes».

Sur de Tamaulipas

Mantiene COMAPA Sur rehabilitación de la red sanitaria en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con el objetivo de mejorar el servicio de drenaje sanitario y prevenir colapsos en la infraestructura, COMAPA Sur continúa los trabajos de rehjabilitación de la red de alcantarillado en diversos sectores de Ciudad Madero.
Actualmente, el organismo ejecuta la sustitución de 160 metros lineales de tubería de 12 pulgadas en la calle Sexta, entre Segunda Avenida y bulevar Adolfo López Mateos, en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

Esta intervención busca optimizar el funcionamiento del sistema, reducir riesgos de fallas y ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la zona.

Los trabajos se realizan en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero y forman parte del respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas a COMAPA Sur para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, la restauración de zonas afectadas por socavones y la mejora de la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos detenidos con drogas en la colonia Revolución Verde en Tampico

Publicado

el

Dos masculinos fueron detenidos y se aseguró hierba con características similares a la marihuana durante recorridos de seguridad y vigilancia realizados por elementos de la Guardia Estatal en la colonia Revolución Verde, en Tampico.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer herida de bala al intervenir en una riña en la Moscú

Publicado

el

La noche de este viernes se registró una riña en el sector Moscú en Tampico en donde una mujer resultó con herida de bala después de intervenir en la pelea tratando de calmar las cosas.

Los hechos ocurrieron a la media noche en la colonia Vicente Guerrero o Moscú, en donde se registró una riña entre varias personas, siendo en un determinado momento que la mujer se metió para tratar de calmarlos, pero una de las personas accionó un arma de fuego provocándole dos impactos en una de las piernas de la fémina.

Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudieron en su ayuda, brindándole los primeros auxilios y ante la falta de ambulancias, fue trasladada de inmediato de manera particular a un hospital de la zona.

Autoridades arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Éxito rotundo del Torneo Parrillero Petrolero: Sección Uno y Grupo 4 de Octubre celebran Día del Padre

Publicado

el

En un ambiente de gran unidad, compañerismo y alegría, la Sección Uno y el Grupo 4 de Octubre realizaron el tradicional Torneo Parrillero Petrolero para celebrar el Día del Padre.

El evento contó con la destacada presencia del Presidente del Grupo 4 de Octubre, Esdras Romero Vega, y de María Fabiola Rodríguez Saucedo, Secretaria General de la Sección Uno.

La convivencia fue todo un éxito y reafirmó la unidad de la familia petrolera en torno a su Dirigente Nacional, el Ing. Luis Ricardo Aldana Prieto.

Durante la jornada se fortalecieron los lazos de fraternidad que caracterizan a la organización sindical.

El torneo culminó con la rifa de atractivos regalos, haciendo aún más especial este homenaje a los papás petroleros que, con su esfuerzo diario, contribuyen al fortalecimiento de la Organización Sindical.

Continua leyendo

Facebook

Populares