Connect with us

Sur de Tamaulipas

Vigila INAH se conserve historia en 1,500 edificios antiguos

Publicado

el

Proceso de restauración no debe modificar fachadas originales

Tampico.- Luego de que muchos edificios antiguos son objeto de remodelación para darle uso como negocios de diferentes giros, el Instituto Nacional de Historia y Antropología, INAH, vigila que en ese proceso de restauración no se modifique ni destruya la fachada original de esos inmuebles.
Así lo dijo en entrevista Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH en Tamaulipas.
«Depende de los propietarios lo que deseen hacer con el inmueble, nosotros simplemente vamos guiando, acompañando estas técnicas, estos procedimientos, para que no se destruyan los inmuebles en este proceso de obras nuevas», señaló.
Ya sobre los usos el INAH, dijo, no es el único que norma sino que también se deben de tener otros permisos para los usos.
En los casos donde se les remodela sin permiso, la informante dijo que se giran exhortos de suspensión de obras si lo llegan a detectar.
En Tampico, Silva Cárdenas señala que todo va bien que en el Centro histórico no han detectado ni girado exhortos pero que van a hacer un recorrido de verificación física.
A la fecha el INAH Tamaulipas contabiliza alrededor de mil 500 edificios protegidos por esa dependencia pero señala que la cifra aumenta cuando las solicitudes se van autorizando.
«El INAH protege todos los edificios que por ley se determinan históricos
¿Cómo determinamos si es histórico? Pues a través de un trámite, de una solicitud del interesado en saber si el inmueble es histórico o no, una vez que esté determinado por ley es protegido por la Ley federal y el INAH lo que hace es vigilar que se proteja ese edificio pero es patrimonio de un propietario pero que por ley tenemos que cuidar», detalló.
Reiteró que la cifra de inmuebles protegidos por el gobierno va en aumento, «como mil 500 hemos determinado pero va en aumento dependiendo de las solicitudes».

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas invierte 50 mdp para combatir socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas inició una intervención estratégica contra la crisis de socavones que afecta la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.
Recordar que durante 2025 se registraron 268 hundimientos (122 en Tampico y 146 en Ciudad Madero) y 22 más en lo que va de 2026, se inició un programa integral para resolver de fondo el problema.


La sequía de 2024 y el deterioro histórico de la infraestructura sanitaria provocaron la emergencia.
Aunque COMAPA Sur ha atendido de forma permanente los puntos críticos, ahora el Gobierno estatal encabeza acciones estructurales.


Es así que se iniciaron los trabajos para la atención de un hundimiento en la calle Sinaloa, colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.
Aquí se realizará la sustitución de 100 metros lineales de colector de 60 pulgadas.


Esta obra, la primera de 27 intervenciones busca reforzar la capacidad hidráulica, reducir presiones y prevenir nuevos socavones.
Con una inversión total de 50 millones de pesos, el programa atenderá los puntos más críticos de la región, garantizando mayor seguridad para las familias y fortaleciendo el desarrollo del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista pierde la vida tras impactarse contra un objeto fijo en Ciudad Madero

Publicado

el

La madrugada de este miércoles se registró terrible accidente en la avenida Álvaro Obregón frente a las instalaciones de la Zona Naval, muy cerca de Playa Miramar.

De acuerdo a las primeras investigaciones la unidad pudo haber impactado contra el cordón del camellón, quedando el cuerpo sin vida de un hombre joven sobre la avenida y su unidad a varios metros de él.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento de los lamentables hechos, iniciar con las investigaciones y ordenaron el levantamiento del cuerpo.

QEPD 🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adulto mayor cae del puente Tancol y es embestido por auto

Publicado

el

Lamentables hechos se registraron la mañana de este miércoles en la carretera Tampico Mante a la altura del Puente Tancol, cuando un hombre fue encontrado sin vida.

De acuerdo a las primeras investigaciones el adulto mayor fue encontrado debajo del puente Tancol, a la llegada de los cuerpos de emergencias confirmaron que lamentablemente ya no contaba con signos vitales.

Se informó que el hombre habría caído de lo alto del puente y fue atropellado por un vehículo negro que pasaba por el sitio en ese momento y cuyo conductor nada pudo hacer para evitar embestirlo.

Testigos indican que desde hace días se reportó que un adulto mayor deambulaba desorientado por esa zona, trascendiendo que pudiera ser esta misma persona.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron con las investigaciones en torno a este lamentable caso.

Descanse en Paz

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Veloz auto se sale del camino, choca y vuelca en Altamira

Publicado

el

Esta mañana se registró fuerte accidente en la avenida Armada de México en el sur de Altamira.

El percance ocurrió cerca de las 6 de la mañana en los límites de Tampico y Altamira en donde un vehículo guiado a exceso de velocidad se salió del camino y terminó subiendose a la banqueta, derribó un árbol y terminó volcandose, impactandose además a dos vehículos estacionados.

Tras los hechos una joven resultó lesionada siendo atendida por cuerpos de emergencias de la zona, mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos y evaluaban daños materiales.

Continua leyendo

Facebook

Populares