Autoridades federales invitan a consumidores a presentar su queja formal si en algún negocio pretenden obligarlos
Tampico.- Al ser la propina una acción voluntaria por parte del público consumidor y no obligatoria, el encargado de la Oficina de Defensa del Consumidor, zona Golfo Norte, Manuel Leal Villarreal, invitó a la ciudadanía a presentar su queja ante la instancia que representa para intervenir en donde podrían aplicar multas que alcanzan hasta el millón de pesos.
«No se puede exigir la propina en las cuentas, siempre es voluntaria, no se puede obligar al consumidor a dejarla, si así es, invito a los consumidores a que hagan su denuncia en esta dependencia», indicó.
El funcionario federal hizo ver que no es sólo dejar el reclamo en redes sociales sino que denuncien ante la Profeco.
Las sanciones económicas que Leal Villarreal dijo pueden aplicar en esos casos, van desde los 364 pesos hasta casi el millón de pesos.
El entrevistado destacó que durante el presente año la oficina a su cargo, zona Golfo Norte, ha tenido 76 por ciento de cumplimiento en relación al número de quejas ingresadas contra el número de quejas conciliadas.
«Tenemos entonces buen porcentaje de resultados por eso reiteramos que la población debe denunciar, Profeco ha establecido diferentes canales donde el consumidor puede hacer efectiva su queja como es Concilianet que le facilita al consumidor la manera de hacer valer sus derechos», concluyó.