Entramos al OBSERVATORIO y detectamos que se acerca el ciclo de cada trienio en lo que respecta el sur de Tamaulipas, el ciclo de los “proyectos importantes y trascendentes”.
Cada paso de gobierno, quienes están en el turno de poder, hablan sobre lo que necesita la ciudad en cuestión y hablan de la importancia de los recursos y su aplicación, para mejorar el entorno y el bienestar de las familias. Sin embargo muy pocos se aplican.
Como muestra tenemos el proyecto de construcción de un canal pluvial en la calle Aldama, que divide los municipios de Tampico y Ciudad Madero, “lo que dará solución al problema de inundaciones”.
Este plan tiene más de 20 años y hasta el momento no se ha podido concretar.
Lo que se ha sabido, es que no se han presentado de manera correcta los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, lo cual ha provocado que no se contemplen en los presupuestos. En algunos casos ni siquiera se presentaron los documentos, solo conocimos la saliva de los que estaban cargo de los municipios.
En el OBSERVATORIO notamos una variante en el ciclo de los proyectos, que en esta ocasión se reúnen con funcionarios de Hacienda y se hace notar, es decir se hace público, lo cual representa una responsabilidad mayor.
Así es, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fue hasta la ciudad de México, para hablar directamente con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y conocer los lineamientos para la presentación de proyectos que deriven en la asignación de recursos federales para su desarrollo.
Se llevó a su secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría Góngora, para que desde un principio se despejaran las dudas y ser eficientes al momento de la elaboración de los proyectos.
Mónica Villarreal y su equipo ya tienen la planeación de las obras y acciones a emprender para la ciudad y cuentan con una cartera de 30 proyectos estratégicos, que se detectaron como necesidades a resolver, además de que permitirán sentar las bases para lograr un mayor desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los tampiqueños.
De esos, 10 son los que se contemplan en un primer paquete, señalados como prioritarios y que se presentarán en este primer año.
Estos planes incluyen programas sociales, espacios de convivencia familiares infraestructura en colonias marginadas, equipamiento urbano, así como la segunda etapa de modernización de los mercados municipales.
Lo que sigue es que los encargados en diseñar, desarrollar y presentar en papel dichos proyectos, pues no se equivoquen, para que los recursos sean autorizados y decir que por fin se presentó algo bien hecho ante Hacienda.
Mónica Villarreal, tiene el compromiso y la responsabilidad de que así se haga y hay que confiar en que así será.
Desde el OBSERVATORIO seguiremos el tema en el que la ciudadanía también debe participar con sus propuestas de obras, usted tiene la mejor opinión, cuéntenos, qué le hace falta a la ciudad de Tampico.
Hasta la próxima.