-La Procuraduría Ambiental y Urbana continúa con acciones de donación de árboles y contenedores para residuos sólidos, además la promoción del respeto y cuidado de animales en situación de calle junto con asociaciones civiles
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por promover el respeto hacia los seres vivos y el desarrollo sostenible, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en colaboración con organizaciones no gubernamentales de protección animal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, participó en un evento de donación de árboles y concientización en apoyo a mascotas en situación de calle. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 119 del municipio de Victoria, y se realizó bajo los principios de la Carta de la Tierra. Durante el evento, también se recolectaron alimentos y productos de limpieza, reforzando el compromiso social con el bienestar de estos seres vulnerables. El propósito principal de esta iniciativa es difundir en la comunidad estudiantil la importancia de erradicar el maltrato hacia los animales, así como generar conciencia en todos los sectores de la sociedad del cuidado del medio ambiente, destacó el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González. A través de este tipo de acciones, la PAUT, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), busca implementar estrategias que fortalezcan la sustentabilidad sociocultural en Tamaulipas, apostando por una convivencia más armoniosa entre las personas y su entorno. Durante el evento, se donaron 15 árboles de dos metros de altura y dos pulgadas de diámetro que se sumarán a las jornadas forestales de la entidad, integrándose en espacios urbanos para ampliar las áreas verdes, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y la estética de los espacios públicos. Además, se entregaron contenedores destinados al manejo de residuos sólidos urbanos dentro de la institución, con lo que se refuerza el compromiso que hizo el
gobernador Américo Villarreal Anaya de generar una gestión ambiental responsable, con la promoción de hábitos que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Lozano González resaltó que sociedad y gobierno deben asumir la responsabilidad, para que cada acción que se emprenda deje un impacto positivo en el presente, pero que siembre la semilla de la conciencia ambiental y el cuidado animal para las generaciones futuras. Con estas actividades, Tamaulipas avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible que integra valores ambientales, sociales y culturales, fomentando el respeto hacia todos los seres vivos y la creación de un entorno más equilibrado.
Gómez Farías, Tamaulipas. – Un fatal accidente segó la vida de Erasmo Badillo, de 50 años, la noche del miércoles en la carretera Mante-Victoria, tramo El Limón-Loma Alta.
Alrededor de las 21:25 horas, un vehículo a exceso de velocidad embistió al motociclista, proyectándolo contra el pavimento, y el conductor responsable huyó del lugar.
Socorristas de Protección Civil de Loma Alta acudieron al sitio, pero confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realizaron las investigaciones correspondientes.
Servicios periciales trasladaron el cuerpo al anfiteatro para la necropsia de ley.
Autoridades continúan la búsqueda del vehículo fugado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil entre la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante una eventual emergencia o desastre, la Coordinación Estatal de Protección Civil, que encabeza Luis Gerardo González de la Fuente —dependiente de la Secretaría General de Gobierno—, llevó a cabo la difusión y convocatoria en los 43 municipios del estado para participar en el Simulacro Nacional 2025, en seguimiento a la invitación emitida por la Coordinación Nacional. En conferencia de prensa, González de la Fuente destacó que, hasta el momento, se tiene un registro de 1,260 inmuebles inscritos en todo el estado, de los cuales 502 son federales, 48 estatales, 27 municipales y 683 del sector privado, además de la participación estimada de 70,728 personas. Este ejercicio se llevará a cabo el día viernes 19 de septiembre, en punto de las 12:00 horas. Considerando que Tamaulipas, en sus diferentes regiones, está expuesto a diversos tipos de fenómenos, se puso a consideración de cada responsable de inmueble la elección de la hipótesis del simulacro, de acuerdo con el esquema de riesgo de su municipio. Entre las principales hipótesis seleccionadas destacan: conato de incendio, fuga de gas, inundaciones, derrame de hidrocarburos, amenaza de explosivo, entre otras. González de la Fuente, señaló que durante la actual administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha puesto especial empeño en desarrollar acciones orientadas a disminuir las afectaciones en caso de accidentes o ante el impacto de fenómenos perturbadores. Finalmente, el coordinador estatal subrayó que estas acciones preventivas se realizan gracias al trabajo coordinado entre diversas dependencias, contando en todo momento con el respaldo del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, haciendo sinergia para beneficio de las y los tamaulipecos.
-Sin incidentes en los 43 municipios, el Grito por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La conmemoración de las Fiestas Patrias en todo Tamaulipas se celebró sin ningún incidente. «Todo fue en paz», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al término del desfile del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron más de 1,767 estudiantes y más de 1,100 elementos de las fuerzas armadas. Luego de presidir la parada cívico-militar a lo largo del bulevar Tamaulipas, en la que se congregaron miles de familias, el mandatario estatal destacó el clima de paz y seguridad que prevaleció en los 43 municipios, así como la entusiasta participación de la población en todos los eventos.
«Lo que tenemos ya rendido aquí, el parte con los integrantes de la Mesa de Seguridad y de su secretario técnico: se festejaron en los 43 municipios de nuestra entidad las Fiestas Patrias, el Grito de la Independencia, y afortunadamente no tuvimos absolutamente ningún incidente. Todo fue en paz y pudimos disfrutar como sociedad de estos hechos históricos que nos hermanan a todos los mexicanos», expresó. «Yo creo que esto constata la forma en que venimos avanzando en esta administración, en la que cada vez buscamos mayor integración social, que nos lleve a un espíritu de paz, de trabajo, de bienestar y desarrollo social para todos», agregó.
Luego de casi dos horas, al término del paso del contingente, el comandante de la Columna del Desfile Militar, Francisco Arroyo Quiterio, rindió el parte de novedades e informó que desfilaron 351 elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional; 835 de la Guardia Estatal; 50 jóvenes del Pentatlón Militarizado; 1,767 estudiantes de 22 instituciones educativas; 43 conscriptos del Servicio Nacional Militar; 80 cabalgantes; 48 vehículos de las fuerzas armadas; 3 embarcaciones; 9 helicópteros; 81 elementos de Protección Civil y seis de la Cruz Roja Mexicana.
Por la mañana, como parte de los eventos conmemorativos del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Humberto Prieto Herrera, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Hernán de la Garza Tamez, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el Monumento a los Héroes de la Independencia en Ciudad Victoria. También acompañaron al gobernador en estos eventos el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y el contralmirante Francisco Figuereo Corona, comandante del Sector Naval La Pesca.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Miles de familias tamaulipecas se congregaron en la Plaza Juárez de esta capital para conmemorar el 215 aniversario del Grito de Independencia, acto encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien en su arenga vitoreó a nuestros hermanos y hermanas migrantes, a la honestidad y la justicia, y a los independentistas tamaulipecos. Desde la escalinata principal de Palacio de Gobierno, el gobernador de Tamaulipas recibió la bandera nacional de manos de la escolta del 77 Batallón de Infantería y exclamó. «¡Tamaulipecos, tamaulipecas!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Mariano Matamoros!, ¡Vivan los independentistas tamaulipecos!, ¡Viva Isadora Ovalle!, ¡Viva Felipe de la Garza!, ¡Viva Bernardo Gómez de Lara!, ¡Viva la honestidad y la justicia!, ¡Vivan nuestras y nuestros hermanos y hermanas migrantes!, ¡Viva Tamaulipas!, ¡Viva Tamaulipas!, ¡Viva México!, ¡Que viva México! ¡Que viva México!».
El gobernador estuvo acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Humberto Prieto Herrera y magistrado Hernán de la Garza Tamez, respectivamente, así como mandos militares. Tras ondear la bandera y repicar la campana, se dio paso a la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, inició un espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo de la capital tamaulipeca. Mediante un enlace virtual, el gobernador junto a la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal y las y los asistentes presenciaron el histórico Grito de Independencia de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional.
La gran fiesta inició desde temprana hora, ya que familias enteras disfrutaron de diversas presentaciones de grupos folclóricos y de música regional mexicana, y pudieron saborear los platillos tradicionales en los diversos stands ubicados a lo largo de toda la avenida Francisco I. Madero. Para terminar la noche más mexicana, el grupo Los Ángeles Azules ofreció un magno concierto que puso a bailar a los asistentes.