-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»: Gerardo Illoldi Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y gubernamental en busca de una reinserción social segura». El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e incluyente en Tamaulipas.
«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes. El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión laboral y la igualdad de capacidades. Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de Rehabilitación y Detención (CEDES).
Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad. El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina, demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado. El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías, muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad. Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud; José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET. También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez, presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX, entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.
Derivado del buen manejo de la gestión del recurso hídrico, actualmente 33 municipios del estado se ubican en color verde, de acuerdo a los resultados de la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, en la que estuvo presente COMAPA Sur.
La décimo séptima reunión del Semáforo del Agua se llevó a cabo en el municipio de Reynosa y estuvo encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, quien estuvo acompañado por el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, así como representantes de organismos operadores en el estado.
De acuerdo al análisis del panorama y como resultado del adecuado manejo de la crisis hídrica registrada en el estado, se determinó declarar 33 municipios en color verde, entre los que se ubican Tampico, Madero y Altamira, en tanto que los 10 restantes se ubican color rojo.
Como se ha dado a conocer desde que se instituyó este instrumento regulador de la disponibilidad del agua, el semáforo se compone de tres colores que definen los criterios para establecer las recomendaciones que se deben aplicar en cada uno de los municipios del estado.
Las conclusiones se dieron luego de la deliberación de las dependencias participantes, como la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Tamaulipas, quienes integran el citado comité.
Cabe señalar que a pesar de que la mayoría de los municipios se sitúan en color verde, se mantienen las recomendaciones de hacer un uso responsable del vital líquido, reforzando las actividades de cultura del cuidado del agua.
-De temporada invernal y para completar esquemas de vacunación de las niñas y niños de Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión del Comité Estatal de Vacunación, se acordó realizar la Jornada Estatal Intensiva de Vacunación, la cual se desarrollará durante seis días y se contempla la aplicación de todos los biológicos que marca la cartilla de vacunación, con énfasis en influenza, COVID-19, neumococo y VPH. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló que la campaña se llevará a cabo del 13 al 18 de diciembre y para ello se instalaran puestos de vacunación en sitios públicos concurridos, se realizarán visitas casa por casa, vistas a los planteles educativos antes de que inicie el periodo vacacional, además de mantener abiertas las áreas de vacunación de las unidades de salud durante el resto del año. “Bajo la instrucción y el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para que se cuente con los requerimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de actividades, lo que se busca es evitar enfermedades que son prevenibles por vacunación, además que se encuentran a disposición de toda la población y son gratuitas”, destacó Hernández Navarro. En esta jornada se cuanta con los biológicos que protegen en temporada invernal como influenza, que se puede aplicar a los menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas que presentan alguna comorbilidad como diabetes y enfermedades que bajan las defensas; del Covid-19, se aplica a todas las personas a partir de los 5 años y neumococo está disponible para los mayores de 60. Para completar esquemas de vacunación se dispone de hexavalente, neumocócica, DPT y SRP para niñas y niños menores de 6 años y se cuenta con dosis suficientes para las niñas de quinto año de primaria para la VPH, que además de aplicarse en las escuelas, también está disponible en las unidades de salud si por alguna razón, no se la han aplicado en el plantel escolar.
Por último, el titular de Salud exhortó a la población para que acudan del 13 al 18 de diciembre a la Jornada Intensiva de Vacunación en unidades de salud o módulos habilitados especialmente para tu atención y destacó que “las vacunas salvan vidas”.
Altamira, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, entregó 67 dispositivos de desinfección de agua como parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) Desinfección 2024. El evento se realizó en el ejido Cuez de Orteños, municipio de Altamira. Dicho evento fue encabezado por Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, quien reiteró el compromiso del gobernador de llevar beneficios a la población que más los necesita, especialmente a quienes viven en comunidades rurales. Estos dispositivos se entregaron también en cuatro comunidades de la margen del río Tamesí: los ejidos Martín A. Martínez, Cruz Grande (Estero del Camalote), Cuez de Palmas Altas y Cuez de Orteños. La titular de SEBIEN, Silvia Casas González, entregó de manera simbólica dispositivos de desinfección de agua, cada uno con capacidad de 60 litros y equipado con tecnología de microfiltración para eliminar turbidez, parásitos, bacterias y virus. “Con estos dispositivos, los cuales tienen un filtro, pueden almacenar el agua y después utilizarla en sus labores domésticas, como preparar alimentos, lavarse los dientes o tomarla, obteniendo agua de buena calidad”, reiteró Casas González. El PROAGUA busca incrementar el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, promoviendo la equidad social y garantizando el derecho humano al agua, especialmente en comunidades rurales y marginadas. “El dispositivo es seguro, pero debe ser usado correctamente, por lo que se les brindó una capacitación para que puedan utilizarlo en sus hogares y disfrutar de los grandes beneficios”, mencionó la titular de SEBIEN. En el evento estuvieron presentes el diputado local del Distrito XVIII, Marcelo Abundiz Ramírez, el director de Vinculación y Fortalecimiento a los Organismos Operadores de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Horacio Castillo de la Cruz, el director de Bienestar Social del municipio de Altamira, Romel Faustino Martínez Flores y la directora regional de la SEBIEN en Tampico, Magdalena Peraza Guerra.
-Recibieron reconocimiento en las categorías individual y grupal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, hicieron entrega del Premio al Voluntario del Año 2024 en las categorías individual y grupal, en un evento realizado en el Centro Cultural Tamaulipas.
“Me da mucho gusto estar con ustedes que enaltecen y tienen presente este gran espíritu de cooperación voluntaria en nuestra sociedad, y que debemos seguir alentando y fortaleciendo y ser como una pequeña bola de nieve que va rodando cuesta abajo y que la podamos ir incrementando para cada vez tener un mayor impacto y presencia en nuestra sociedad”, afirmó el gobernador al hacer uso de la palabra. Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas reconoció a los participantes de ambas categorías. “Tenemos que fomentar cada día el ser una sociedad más empática y más sencilla, con menos requerimientos, con menos exigencias, que nos permitan en el día a día ser más alegres y más humanos”.
Este año participaron 10 postulantes en la categoría individual, resultando ganador Marco Andrés Díaz Juárez, de Ciudad Victoria, con la iniciativa La Puerta del Talento, proyecto enfocado en la prevención de la violencia en niños y adolescentes, a través de la danza urbana y el hip hop. Mientras que en la categoría grupal atendieron la convocatoria 15 organizaciones, siendo distinguido Pedro Ciro González Flores, presidente de Cambiando Sonrisas A.C., del municipio de Matamoros, organización dedicada a atender a niñas y niños con problemas de paladar hendido y malformaciones craneofaciales. Cada uno de los ganadores recibió 100 mil pesos de estímulo económico y un reconocimiento por su labor en favor de las y los tamaulipecos que más lo necesitan. En este mismo evento y con la presencia de invitados especiales, grupos de voluntarios, representantes de los sistemas DIF municipales y los postulantes de
ambas categorías, se presentó la conferencia “De corazón a corazón, gracias”, impartida por el psicólogo y abogado Ricardo Botello.