-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»: Gerardo Illoldi Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y gubernamental en busca de una reinserción social segura». El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e incluyente en Tamaulipas.
«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes. El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión laboral y la igualdad de capacidades. Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de Rehabilitación y Detención (CEDES).
Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad. El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina, demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado. El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías, muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad. Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud; José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET. También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez, presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX, entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.
Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, un camino escondido en este sector del municipio.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un cateo autorizado por un juez de distrito, donde localizaron una importante estructura utilizada presuntamente para el almacenamiento ilícito de combustible.
Entre los indicios asegurados destacan: una estructura con tubería, un vehículo, seis tractocamiones, siete pipas, 11 frac tanks, siete tanques de almacenamiento (tres de 20 mil barriles y cuatro de 10 mil), ocho motobombas, 21 cubitanques, tres generadores de luz, seis equipos de cómputo, una caja seca y un remolque tipo plataforma.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integra la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos.
El cuerpo sin vida de un hombre desconocido, fue localizado a 200 metros del puente negro en Nuevo Laredo Tamaulipas.
Al lugar arribaron elenlrs de rescate acuático de Bomberos y Protección Civil quienes en una embarcación lograron sacar al infortunado hombre del agua y trasladarlo hasta la orilla.
Trascendió que el ahora extitno vestía playera blanca con tirantes, pantalón de mezclilla y llevaba un anillo en su mano izquierda.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de SEMEFO para que le sea practicada la autopsia d ley y determinar las causas de su muerte.
Reynosa, Tamaulipas.- Un hombre de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrado sin vida en el patio de una casa en la colonia San Francisco en esta localidad, trascendiendo que presentaba huellas de violencia en el rostro.
Los hechos fueron reportados al 911 la mañana de este jueves, por el propietario de la casa marcada con el 135 del Fraccionamiento San Francisco, la mañana de este jueves cuando escuchó ruidos en el patio de su casa.
Al salir vio al ahora occiso con múltiples heridas, quien le dijo que iba escapando de unas personas que lo habían atacado.
Al lugar llegaron paramédicos del CRUM, sin embargo la persona ya no contaba con signos vitales por lo que se dio parte a la Fiscalía del Estado.
El sitio fue resguardado por personal de la Guardia Estatal hasta la llegada de la policía investigadora y del servicio forense, iniciándose una carpeta de investigación y se determine las causas de su muerte.
-Tula, municipio histórico fortalece su identidad con cientos de cabalgantes.
Tula, Tamaulipas.- La Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, participó en la cabalgata organizada por la administración del presidente municipal René Lara Cisneros con motivo de la celebración del 409 aniversario de la fundación de Tula, “municipio histórico” de Tamaulipas, en la que contó con cientos de cabalgantes. “Tula es punto de desarrollo ganadero, agrícola y comercial. Su magia nos enorgullece; su historia nos define; y el amor de su gente, nos engrandece”, afirmó la senadora quien destaca por su cercanía a las tradiciones que fortalecen la identidad tulteca y tamaulipeca. “La riqueza cultura de Tamaulipas no puede entenderse sin la historia de Tula” aseveró la senadora morenista luego de recorrer los 8 kilómetros de recorrido al lado de los presidentes municipales de Casas, Padilla y las presidentas de Padilla y Bustamante, quienes reafirman el hermanamiento con el municipio de Tula.
La representante de los tamaulipecos en el Senado de la República reconoció el trabajo de la administración del presidente René Lara Cisneros, quien de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya ha impulsado al pueblo mágico como referente turístico y gastronómico. La cabalgata se dio en un ambiente de convivencia, en el que participaron cabalgantes de todas las regiones de Tamaulipas, fortaleciendo el compañerismo y el orgullo de las raíces tamaulipecas. El presidente municipal, René Lara agradeció a los asistentes a la Gran Cabalgata, uno de los festejos más coloridos de las fiestas de aniversario, y reafirmó su visión de fomentar las tradiciones en el municipio.
Sosa Ruíz, quien ha recorrido los 43 municipios del estado señaló que Tula nos recuerda “la tierra de dónde venimos y la convivencia fraterna que nos une mirando hacia adelante.”