-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»: Gerardo Illoldi Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y gubernamental en busca de una reinserción social segura». El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e incluyente en Tamaulipas.
«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes. El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión laboral y la igualdad de capacidades. Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de Rehabilitación y Detención (CEDES).
Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad. El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina, demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado. El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías, muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad. Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud; José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET. También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez, presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX, entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.
Tlalpan, Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, participó en el Festival por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “El deporte siempre nos divierte”, organizado por el Sistema Nacional DIF. Este encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes de distintos estados del país con el propósito de fomentar la actividad física, la convivencia y la formación de valores, fortaleciendo al mismo tiempo la cultura de paz. La temática deportiva del festival se vinculó con la relevancia social del próximo Mundial de Fútbol, generando un ambiente de entusiasmo y participación.
Como parte de las actividades, DIF Tamaulipas desarrolló el DIFxatlón, una dinámica recreativa en la que las y los asistentes participaron en un circuito diseñado para promover la convivencia familiar, la activación física y el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas. Entre las actividades destacaron salto de cuerda, tiro a gol, bebeleche y ejercicios recreativos que estimularon la creatividad y el trabajo en equipo. Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, como parte del compromiso de garantizar el derecho al descanso y al esparcimiento de este grupo de atención prioritaria, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante el evento también se realizó la final y premiación de las y los Impulsores ganadores del Mundialito del Conocimiento, así como el reconocimiento a las familias participantes en el Concurso de Balones Decorados, en el marco del Mundial Social 2026. La participación de los Mensajeros de Paz dejó como resultado un espacio lleno de alegría, aprendizaje y sana convivencia, donde las niñas, niños y adolescentes pudieron fortalecer habilidades, compartir experiencias y llevar consigo recuerdos significativos de esta celebración.
-Legado de Ignacio Zaragoza inspira ceremonia del Servicio Militar Nacional
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades estatales, civiles y militares llevaron a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera a soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), realizada en la explanada del 77/o. Batallón de Infantería. El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por el general brigadier de Estado Mayor Newton Manuel Chávez Baños.
Como parte de esta ceremonia cívico-militar, se realizó un enlace nacional con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de efectuar de manera simultánea en todo el país la toma de protesta de bandera de las y los jóvenes del Servicio Militar Nacional. Durante su mensaje, Villegas González destacó que la Batalla de Puebla representa uno de los episodios más significativos en la defensa de la soberanía nacional y constituye un referente de unidad, patriotismo y fortaleza del pueblo mexicano. Asimismo, exhortó a las y los jóvenes tamaulipecos a conducirse con integridad, responsabilidad y compromiso social, honrando los valores cívicos que distinguen a México como una nación de diversidad, solidaridad y riqueza cultural. El funcionario estatal subrayó que la juventud representa una reserva moral y social fundamental para el país, capaz de enfrentar retos y contribuir a la construcción de la paz, la justicia y el bienestar colectivo.
Durante la ceremonia también se recordó el legado del general Ignacio Zaragoza, destacando su liderazgo y determinación en la victoria del 5 de mayo de 1862, considerada símbolo de dignidad y defensa nacional. El Gobierno del Estado reiteró que esta conmemoración fortalece el sentido de unidad nacional y reafirma el compromiso de preservar la soberanía, la libertad y los principios constitucionales de México. Al evento asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del Poder Judicial, Legislativo, municipios de la entidad y mandos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disfrutar aún más los impresionantes paisajes turísticos del estado, el gobierno de Tamaulipas avanza en la creación de nuevos paradores turísticos que elevarán la experiencia de visitantes locales, nacionales e internacionales.
Estos espacios estratégicos no solo ofrecerán comodidad, sino que actuarán como puertas de entrada a la riqueza natural y cultural de los municipios, invitando a conectar profundamente con entornos únicos.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas dijo que uno de los proyectos será el nuevo parador turístico en Miquihuana, municipio famoso por sus paisajes de montañas, bosques y más, que invitan a la aventura.
Este desarrollo enriquecerá actividades como el senderismo, el ciclismo de montaña y el contacto directo con la naturaleza, permitiendo a los viajeros descansar en un entorno armónico mientras descubren uno de los rincones más puros del estado.
Estos nuevos paradores responden a la creciente demanda de un turismo más experiencial y sostenible.
Señaló que no se trata solo de hospedaje, sino de puntos estratégicos que mejoran la conectividad, realzan la belleza escénica y generan empleo directo en las comunidades locales, acciones del gobernador Américo Villarreal Anaya que están fortaleciendo el turismo en Tamaulipas.
Con una inversión sostenida y visión de futuro, el estado busca superar sus propios récords en los próximos años, ya que cada parador se convierte en una invitación abierta a explorar rincones poco transitados, donde el viajero encuentra paz, aventura y autenticidad.
-Senadora Olga Sosa reconoce a la nueva Presidenta Ariadna Montiel como una mujer de territorio, principios y cercanía con el pueblo.
CDMX.- En el VIII Congreso Nacional Extraordinario de Morena se eligió a Ariadna Montiel como nueva Presidenta del comité Directivo Nacional de Morena, confirmando la fuerza histórica del movimiento de transformación, su vocación democrática y su compromiso con el pueblo de México. La senadora Olga Sosa Ruíz reconoció y felicitó a Luisa María Alcalde Luján, quien concluyó una etapa importante al frente de Morena para asumir una nueva responsabilidad como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, por invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Su trabajo deja organización, claridad y resultados. Más de 12 millones de afiliadas y afiliados, más de 71 mil Comités Seccionales, más de dos mil Consejos Municipales, mayoría legislativa, presencia territorial y una fuerza política que sigue creciendo desde abajo, con el pueblo y para el pueblo.
La senadora expresó también su mensaje de respaldo a Ariadna Montiel Reyes, nueva presidenta nacional de Morena. Su trayectoria, sensibilidad social y experiencia al frente de la política de bienestar representan una garantía de cercanía, organización y compromiso con quienes más han sostenido esta transformación. Las mujeres, los adultos mayores, las familias trabajadoras, los jóvenes y las comunidades que durante décadas fueron olvidadas. La legisladora expresó su respaldo a Citlalli Hernández Mora, quien desde la Comisión Nacional de Elecciones asume la responsabilidad estratégica de fortalecer la unidad, construir consensos y conducir con madurez los procesos internos de Morena. “Morena es el instrumento político de una transformación profunda. Nació para devolverle dignidad a la vida pública, para poner primero al pueblo y para demostrar que el poder encuentra su sentido cuando se convierte en bienestar, justicia y esperanza”, dijo.
La senadora Sosa Ruíz reconoció que servir con honestidad, con cercanía y con conciencia histórica, es una tarea del movimiento, servir entendiendo que cada decisión pública tiene rostro, nombre e historia. “Servir implica escuchar, caminar el territorio, acompañar a quien más lo necesita y nunca olvidar de dónde venimos”. El movimiento se renueva sin perder su esencia al convocar al pueblo para construir un país más justo, más igualitario y más humano; y en Tamaulipas, con el gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa la transformación humanista en el estado.