-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»: Gerardo Illoldi Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y gubernamental en busca de una reinserción social segura». El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e incluyente en Tamaulipas.
«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes. El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión laboral y la igualdad de capacidades. Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de Rehabilitación y Detención (CEDES).
Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad. El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina, demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado. El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías, muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad. Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud; José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET. También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez, presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX, entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.
-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función. Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante, material que será reciclado mediante una empresa especializada. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio tangible para la comunidad educativa. “La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”, señaló. Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación, entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas, contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio ambiente.
En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López, asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal, Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a la Ley General de Archivos. El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de Río Bravo y Reynosa. En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del IMSS Ordinario, en Reynosa. “Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias, reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de la población”, destacó González Castro. Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo de las instituciones antes mencionadas. Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.
Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.
Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.
De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.
En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.
No se reportan elementos militares lesionados.
Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.
La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.
-En la col. Bertha del Avellano vecinos dialogan con la senadora y reconocieron en ella a una aliada que trabaja incansablemente por Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz atendió y escuchó con cercanía y organización a las familias del sector poniente de la capital de Tamaulipas al encabezar una asamblea informativa sobre las reformas constitucionales aprobadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para apuntalar el proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación. El encuentro se llevó a cabo en las canchas de la colonia Bertha del Avellano, hasta donde acudieron vecinos de varias colonias como: la Unidad Modelo, la Gutiérrez de Lara y la Manuel Ravizé; quienes expresaron muestras de afecto a la legisladora y le hicieron saber sus principales necesidades. “La política se hace con amor, la política no se hace con la víscera. Hacer la política con amor quiere decir atender a los adultos mayores, aumentar el salario mínimo, servir al pueblo, implementar la austeridad republicana, darle becas a las niñas y los niños, eso es hacer la política con amor”, enfatizó la representante de los tamaulipecos en el Senado.
Olga Sosa, quien tiene el récord como la Senadora que más iniciativas ha presentado, destacó programas como la pensión universal a los adultos mayores, a las mujeres a partir de los 60 años y la beca Rita Cetina; jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida entre otros que han sacado de la pobreza a más de 13 millones de personas. La congresista resaltó las obras emblemáticas del gobierno federal, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya para Ciudad Victoria, entre ellas la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que mejorará el suministro del vital líquido en la Capital. Desde el Senado, afirmó la legisladora morenista, se han aprobado más de 26 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial; la reforma por la igualdad sustantiva para que la mujer reciba un trato igualitario al de los hombres; el regreso del tren de pasajeros; el rescate de Pemex y CFE; el programa de vivienda digna y la prohibición del maltrato animal. Además, los senadores de Morena aprobaron leyes especialmente relevantes para el país como la no reelección y el nepotismo, el no injerencismo para que ningún otro país tome decisiones en México, la prohibición del maíz transgénico y la reforma para hacer de jóvenes construyendo el futuro un derecho para el impulso de las juventudes.