-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»: Gerardo Illoldi Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y gubernamental en busca de una reinserción social segura». El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e incluyente en Tamaulipas.
«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes. El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión laboral y la igualdad de capacidades. Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de Rehabilitación y Detención (CEDES).
Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad. El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina, demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado. El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías, muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad. Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud; José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET. También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez, presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX, entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.
Alerta: circulación cerrada en carril de baja velocidad
González, Tamaulipas.- Derivado del incendio de un vehículo, la circulación se encuentra cerrada en el carril de baja velocidad en el sentido de norte a sur de la Carretera Federal 80 Tampico-Mante.
Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Villa Manuel acudieron al kilómetro 53 de esta vía para brindar asistencia.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de personas lesionadas y la circulación se encuentra fluyendo con regularidad en el resto de carriles.
Soto la Marina, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal perteneciente a la coordinación municipal de Soto la Marina liberó a cinco personas de origen extranjero que se encontraban privadas de la libertad, de las cuales, dos son mujeres y tres hombres.
Tras identificarse, se determinó que una de las féminas es de nacionalidad mexicana, mientras que el resto provenían de Ecuador y El Salvador.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) informa la detención de dos hombres, un mexicano y otro de nacionalidad venezolana por su presunta relación con este hecho delict1vo.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).
Como resultado de las acciones coordinadas entre autoridades federales y estatales para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad pública, en lo que va de 2026 se han registrado 25 detenciones relevantes, derivadas de ocho eventos operativos realizados en distintos municipios de Tamaulipas.
Entre los casos destacados se encuentra la detención realizada el 26 de febrero en Matamoros, Tamaulipas, de Antonio “N”, alias “Lexus” y/o “Toño”, identificado como objetivo prioritario para el Gobierno de los Estados Unidos, junto con ocho personas. Este resultado fue presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mtro. Omar García Harfuch, durante la “Mañanera del Pueblo” encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Estos resultados reflejan la coordinación permanente entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya y el Gobierno de México, para continuar avanzando en la construcción de condiciones de paz y seguridad para la ciudadanía.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El liderazgo femenino y su impacto en el desarrollo social y económico fueron el eje central del Conversatorio de Mujeres Líderes “Mujeres que inspiran, Mujeres que transforman”, un espacio de reflexión y diálogo que reunió a representantes de distintos sectores para compartir experiencias, visibilizar trayectorias de éxito y analizar los retos que aún enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional. El encuentro permitió el intercambio de ideas entre mujeres líderes de ámbitos académicos, empresariales, sociales y del servicio público, quienes compartieron testimonios y perspectivas sobre la importancia de impulsar entornos más equitativos y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones. Durante el evento, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la relevancia de generar espacios de diálogo que fortalezcan el liderazgo de las mujeres y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, donde la igualdad de oportunidades sea un eje fundamental del desarrollo. El conversatorio contó con la participación como panelistas de María Fernanda Coronado Noreña, Marcia Benavides Villafranca, Nayma Karina Balquiarena Pérez, Alicia González Muñoz y Alicia Yvone Gómez Terrazas, quienes compartieron experiencias sobre su trayectoria profesional, los desafíos que han enfrentado y las acciones necesarias para seguir avanzando en la igualdad sustantiva. Al encuentro asistieron representantes de los poderes públicos, instituciones educativas, organizaciones civiles y organismos empresariales, así como legisladores, titulares de dependencias estatales, representantes de universidades, cámaras empresariales, organizaciones de mujeres y estudiantes universitarias. La actividad también reunió a integrantes del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, organismos defensores de derechos humanos, asociaciones civiles, universidades y dependencias estatales, consolidando un espacio plural de diálogo e intercambio de ideas en favor de la participación y el empoderamiento femenino.
Illodi Reyes dijo que estas acciones se enmarcan en la visión de impulsar una sociedad más igualitaria y con mayores oportunidades para todas, acorde con los principios del gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.