Connect with us

Tamaulipas

Realiza Secretaría del Trabajo y Previsión Socialprimer foro «Transformando Vidas» en busca de una reinserción social segura

Publicado

el

-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»:
Gerardo Illoldi
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo
digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros
Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a
cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y
gubernamental en busca de una reinserción social segura».
El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo
Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y
disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e
incluyente en Tamaulipas.


«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de
Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a
nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el
compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la
inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes.
El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a
quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que
los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia.
Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión
laboral y la igualdad de capacidades.
Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública,
Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por
dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de
Rehabilitación y Detención (CEDES).

Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para
promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector
productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad.
El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con
el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los
Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina,
demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la
inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado.
El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías,
muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad.
Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes,
presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene
Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar
de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción
Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación
de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos
Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del
Estado.
También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto
Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la
Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud;
José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la
Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de
Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET.
También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y
diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez,
presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán
Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX,
entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.

Tamaulipas

Anticorrupción y leyes generales, temas del siguiente periodo legislativo: Olga Sosa

Publicado

el

-La legisladora por Tamaulipas reiteró su compromiso de seguir apoyando desde el Senado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Ciudad de México.- En el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora de la República, Olga Sosa Ruíz participó en la reunión con la consejera jurídica del Gobierno de México, Luisa María Alcalde, en la que se abordaron los temas de la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones.
“Dialogamos con Luisa María Alcalde, consejera Jurídica del Gobierno de México, en el que abordamos las iniciativas de ley que debatiremos en el periodo ordinario sesiones”, señaló la parlamentaria tamaulipeca.


Olga Sosa dio a conocer que entre las reformas que se discutirán en próximo periodo ordinario se encuentran las siguientes:
Regulación del T-MEC que incluye Ley de Inversión y Regulación de Proveedores de Internet cuando los usuarios violen derechos de autor.
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental,
Ley General de Feminicidio,
Paquete Anticorrupción y Secundarias del poder judicial para simplificar la boleta.
La legisladora tamaulipeca reconoció la participación de la consejera jurídica Luisa María Alcalde Luján en la plenaria de Morena, al considerar que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo permite conocer los fundamentos de las propuestas y enriquecer su análisis antes de su discusión parlamentaria.
De igual forma, Sosa Ruíz refrendó su respaldo absoluto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena fortalece la unidad y el trabajo legislativo poniendo en el centro a las personas, la democracia y la soberanía: Olga Sosa

Publicado

el

-Desde el Senado respaldamos y acompañamos el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 30 de agosto de 2026.— La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó la importancia de los planteamientos presentados por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la Quinta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, de cara al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.
La legisladora tamaulipeca señaló que el mensaje de la secretaria de Gobernación debe asumirse como un llamado a mantener la unidad, actuar con responsabilidad y colocar siempre el interés de México por encima de cualquier interés particular.
Olga Sosa consideró especialmente relevante que el Gobierno de México mantenga una relación de diálogo y coordinación con el Poder Legislativo, al tiempo que se fortalece el trabajo de las y los senadores para impulsar una agenda legislativa integral.


La senadora destacó que, el equipo de la secretaria de gobernación es sensible a los planteamientos y necesidades de las personas, ha sido también, pilar sustantivo del diálogo con sectores, como colectivos de derechos humanos, población migrante y agricultores.
Destacó que dentro de las iniciativas anunciadas, con respecto a la doble nacionalidad, se debe considerar y debatir si se incluye la residencia, destacando que no se debe dejar a dudas que la “única lealtad es con México y el pueblo”.
También la senadora Olga Sosa subrayó que Tamaulipas tiene un papel estratégico dentro de la visión nacional de desarrollo, por su vocación agrícola, energética, industrial, portuaria y fronteriza.
Finalmente, Olga Sosa reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que desde el Senado continuará trabajando para acompañar las prioridades de su gobierno y, al mismo tiempo, representar con responsabilidad los intereses de las y los tamaulipecos.
“Vamos a seguir legislando con responsabilidad, estando cerca de la gente en el territorio e informando de los resultados del humanismo mexicano y la cuarta transformación”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa respalda a Américo Villarreal en Cabalgata de la Unidad en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz participó en la Cabalgata de la Unidad, evento que reunió a más de 1,500 jinetes de todas las regiones del estado.
Durante el recorrido de más de siete kilómetros, la legisladora morenista expresó su pleno respaldo al gobernador Américo Villarreal Anaya y anunció que a partir del 1 de septiembre impulsará una agenda legislativa en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sosa destacó el liderazgo del mandatario estatal y el apoyo ciudadano: “Se nota el respaldo que Tamaulipas le tiene a nuestro gobernador porque vino gente de todo el estado.
Es un orgullo ver cómo se le reconoce, pues gracias a su gestión se han concretado las obras y acciones de la presidenta Sheinbaum”.
El gobernador Villarreal agradeció la participación masiva, que incluyó a presidentes municipales y legisladores locales, y subrayó la importancia de la unidad y la defensa de la soberanía.


La cabalgata también sirvió para inaugurar la prolongación del bulevar José López Portillo, obra que mejorará la movilidad en la capital.

Continua leyendo

Tamaulipas

Rescate en Reynosa: liberan a mujer y sus dos hijas menores originarias de Zimbabue

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que elementos de la Policía de Investigación rescataron con vida a una mujer de 29 años y a sus dos hijas, de 12 y 3 años, todas de nacionalidad zimbabuense, quienes permanecían privadas de la libertad en esta ciudad fronteriza.

El operativo se originó a partir de un reporte recibido en el C5, en el que se alertaba sobre la posible retención de tres personas y la exigencia de un pago en moneda extranjera a familiares radicados en el extranjero.

Ante esta información, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y localización.

Mediante el rastreo de coordenadas y labores de campo, los agentes identificaron un inmueble en construcción ubicado en la colonia Rancho Grande.

En el lugar se logró el rescate de la mujer identificada con las iniciales T.M., así como de las menores M.M. y O.M.

De acuerdo con las primeras declaraciones de la víctima, ella y sus hijas fueron retenidas por individuos desconocidos que las obligaron a contactar a sus familiares para solicitar una suma de dinero a cambio de su liberación.

Tras el rescate, las tres personas fueron trasladadas a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro en Reynosa.

Allí recibieron atención médica, apoyo psicológico y asistencia de traducción para facilitar el desahogo de las diligencias correspondientes y asegurar su protección.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha reportado detenciones vinculadas a este caso ni ha precisado detalles adicionales sobre la situación migratoria de las rescatadas.

Continua leyendo

Facebook

Populares