Connect with us

Tamaulipas

Realiza Secretaría del Trabajo y Previsión Socialprimer foro «Transformando Vidas» en busca de una reinserción social segura

Publicado

el

-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»:
Gerardo Illoldi
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo
digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros
Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a
cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y
gubernamental en busca de una reinserción social segura».
El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo
Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y
disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e
incluyente en Tamaulipas.


«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de
Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a
nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el
compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la
inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes.
El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a
quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que
los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia.
Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión
laboral y la igualdad de capacidades.
Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública,
Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por
dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de
Rehabilitación y Detención (CEDES).

Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para
promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector
productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad.
El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con
el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los
Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina,
demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la
inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado.
El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías,
muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad.
Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes,
presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene
Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar
de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción
Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación
de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos
Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del
Estado.
También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto
Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la
Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud;
José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la
Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de
Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET.
También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y
diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez,
presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán
Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX,
entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.

Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres por extorsión agravada en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso contra Roberto Alejandro “N”, Jonathan Isaí “N” y Juan Antonio “N” por el delito de extorsión agravada, tras el análisis de un Órgano Jurisdiccional.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2026, cuando los tres masculinos arribaron a un establecimiento comercial, amenazaron al propietario y le exigieron un pago relacionado con la comercialización de sus productos.

La víctima alertó a la Guardia Estatal, que llegó al lugar y detuvo a los señalados.

El Juez de Control formuló la imputación, los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tula y Palmillas, orgullo de Tamaulipas: Olga Sosa destaca avances y reducción de pobreza

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz reconoció los informes de los alcaldes René Lara Cisneros (Tula) y Sindy Paholet Monita Ramírez (Palmillas), y respaldó a los municipios del altiplano tamaulipeco, calificados como orgullo de la entidad.

Destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido reducir la pobreza multidimensional mediante programas de bienestar.

La colaboración federación-estado-municipios eleva el bienestar en comunidades agrícolas con legado histórico.

En Tula, Pueblo Mágico, se fortaleció la educación con infraestructura y transporte escolar, apoyos de semilla de maíz, maquinaria, programa Mujeres Rurales, reparación de caminos, infraestructura urbana y promoción turística (festivales del cabrito y la gordita).

Estado y federación destinan 2 mil millones de pesos anuales en programas sociales.

En Palmillas se mejoraron caminos rurales, red hidráulica, apoyos a agricultura, ganadería, mujeres, adultos mayores y juventudes, además de empleo temporal, alimentos escolares, Nutrimar y becas.

Se invierten 173 millones de pesos en infraestructura, beneficiando a 745 personas con 14 programas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Gobernador Américo Villarreal fomenta la unidad de Tamaulipas: Olga Sosa

Publicado

el

La política humanista y colaborativa; así como la suma de esfuerzos estado, federación y municipios, dan resultados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya al asistir a los informes de gobierno de los alcaldes tamaulipecos.

“Hacemos equipo con el gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar una legislación emanada desde el territorio. El gobernador fomenta la unidad de nuestro Tamaulipas con su presencia en los informes de Gobierno”, enfatizó Olga Sosa, tras atestiguar los informes de Praxedis Guajardo Reyna, de Hidalgo y Eduardo Gattás Báez, de Victoria.

El gobernador Américo Villarreal destacó las políticas públicas para fortalecer y ampliar las capacidades de los ayuntamientos, manteniendo un gobierno de territorio y cercano a la gente.

En Ciudad Victoria, el mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la realización de obras como la segunda línea del acueducto; los programas de bienestar y la construcción de la súper carretera del Golfo de México.

Además, estado y federación invierten en este municipio 13 mil 400 millones de pesos, destacando más de 4 mil millones de pesos en obras públicas y 312 millones en útiles, becas y uniformes escolares.

En el Segundo Informe de su quinto año de gobierno, el alcalde Eduardo Gattás Báez, enlistó obras y acciones de su administración entre las que destacan la liquidación de la deuda de 103 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pavimentaciones y servicios públicos como la recolección de basura.

Gattás Báez enfatizó la cercanía con la ciudadanía a través del día del pueblo, en el que se escucha y atiende a la población para encontrar soluciones a sus demandas.

En Hidalgo destacan obras de agua y de vivienda

En su segunda rendición de cuentas al pueblo de Hidalgo, el presidente municipal Praxedis Guajardo enlistó los logros alcanzados en infraestructura educativa, pavimentaciones, agua potable para las comunidades, mejoramiento de vivienda, campo y seguridad en coordinación con el estado y la federación.

En este municipio con vocación ganadera y turística federación y estado apoyan con obras de infraestructura, construcción de viviendas bienestar y programas sociales que benefician a cinco mil 500 personas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes y estudiantes, con una inversión anual de 205 millones de pesos.

De igual forma destaca la construcción de cien casas de la CONAVI y la reparación de las compuertas de la presa Pedro José Méndez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca avances en Padilla y Güemez: súper carretera Golfo Norte impulsará empleo y economía

Publicado

el

Padilla y Güemez, Tamaulipas. – La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció los avances de estos municipios agrícolas al asistir a los segundos informes de gobierno de Enrique Quintanilla Selvera y José Lorenzo Morales Amaro.

La construcción de la súper carretera Golfo Norte, que inicia en octubre, generará empleos y dinamizará la economía de la región centro del estado, al cruzar por estas localidades de vocación productiva. Sosa destacó el impulso a la educación, el equipamiento escolar, el transporte estudiantil y la mejora de servicios públicos y caminos rurales.

El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la colaboración entre estado, federación y municipios para detonar el desarrollo según la vocación de cada zona.

En Padilla se invirtió en rehabilitación de calles, fertilizantes, tecnificación de riego y diésel, mientras la federación beneficia a 3 mil 700 personas vulnerables.

En Güemez se avanzó en mejoramiento de vivienda para mujeres jefas de familia, combate al gusano barrenador para reactivar la exportación de ganado y obras de caminos, agua potable, educación y salud. Entre 2022 y 2026 se han aplicado 851 millones de pesos federales y estatales; este año más de cuatro mil personas reciben apoyos sociales.

El bienestar llega de manera directa a la gente.

Continua leyendo

Facebook

Populares