Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Diputada local, Lucero Deosdady Martínez López, adelantó que en esta legislatura, propondrá la creación de juzgados mixtos para la atención de mujeres víctimas de violencia, así como la modificación del código municipal para los municipios de Tamaulipas, para que se incluya en ellos la creación de los comités de salud en los institutos de la mujer.
Entrevistada en las oficinas – estudio del Colectivo de Periodistas Tamaulipas, Coper, la legisladora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Diversidad, dio a conocer que presentará propuestas para beneficio de este sector.
Previo a la entrevista, Lucero Deosdady, sostuvo un diálogo con los periodistas de esta agrupación, reconociendo la importancia de mantenerse unidos para el logro de metas comunes, se habló de propuestas que pueden llegar a la legislatura para beneficio del gremio periodístico del estado.
Ya en entrevista, la legisladora habló sobre su trabajo legislativo, en el que refiere que se avanza bien con la homologación de las modificaciones a la Constitución.
En lo local, señaló que en breve propondrá la creación de juzgados mixtos para la atención de las mujeres víctimas, con lo que se evitaría la duplicidad de procesos, cuando se lleva uno en los juzgados civiles y otro en los penales, lo que revictimiza a la mujer pues tiene que ir de un lado para otro para que se atienda su caso.
Otra de las iniciativas que presentará, es la de incluir en el Código Municipal, la integración de comités de salud en el Instituto de la Mujer de cada municipio, como una forma de evitar embarazos no deseados y por ende posibles situaciones de aborto.
“Actualmente Tamaulipas está en los primeros lugares en embarazo adolescente y los institutos de mujeres deben establecer comités, en todos los municipios, en donde diferentes organismos como Salud, Educación, Bienestar, Seguridad, planeen la estrategia de la prevención de embarazo en adolescentes y no están instalados”.
Lucero Deosdady, lamentó esta situación pues pareciera que el tema de la prevención a nadie le importa, pero cuando una mujer busca practicarse un aborto, entonces sí todos la señalan, todos saltan.
“Estos comités deben ser obligatorios, y esas obligaciones les vamos a meter en el código municipal, de esta forma al estar dentro del código se tiene que tomar de primera mano a diferencia de las leyes locales que están a libre aplicación”, dijo.