Tampico.- Al señalar que si bien es cierto la Profepa ya colocó trampas para capturar a los mapaches que hay en el mercado municipal de Tampico y que fueron vistos hace una semana en pleno día, la edil porteña Dra. Carmen Díaz Barrios urgió a las autoridades que se lleven pronto a esos animales pues son un verdadero problema de salud pública, más por ser área de alimentos.
«Y es que allí hay hasta arañas de las llamadas «Viuda Negra» las han visto en los centros de carga de luz y son peligrosas por eso urge fumigar. Coepris dice que toca a Profepa, sí, pero atraparlos y la cuestión de salubridad e higiene a ellos», señaló.
Ma. Del Carmen Día señaló que la Profepa ya colocó trampas pero van a ir cayendo uno a uno ¿y mientras?
«Se está viendo la posibilidad de fumigar los mercados, se está haciendo la cotización porque en el ayuntamiento tenemos una camioneta para fumigación en caso de dengue pero no tenemos producto, el producto lo dan en la Jurisdicción Sanitaria II
En este caso la fumigación debe de ser para roedores, arañas, insectos y demás plagas como cucarachas entonces se está viendo que presidencia autorice el presupuesto», comentó .
Pero señala la edil que al ser área de alimentos y al saber que los mapaches generan orina y excretas es que la Coepris debe ir a verificar que haya las condiciones de higiene necesarias.
«Claro que sí es un problema de salud. También han detectado la presencia de arañas de Viuda Negra en el área de centros de carga de la luz. Es muy peligroso lo de las arañas pero con los mapaches además de llevárselos necesitamos manejar esas excretas porque es un área de alimentos y necesitamos que la Coepris vaya y haga una verificación en cada local del giro de alimentos para saber que cuentan con las medidas higiénico sanitarias para que los clientes no corran ningún peligro», resaltó.
Comentó la regidora que se ha visto a los mapaches que andan en las alturas pero seguramente en las noches también bajan a comer.
«Urge que los retiren no deben de estar allí», enfatizó.
Por último , la doctora dijo que son cuatro mapaches diferentes los que andan pero ellos procrean muy rápido y no saben si ya haya allí una familia.