Suscribe convenio de amistad con la Ciudad de Mc Allen
Reafirmando el compromiso de ampliar los horizontes que propicien mayor desarrollo económico, turístico y social a Tampico, la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya suscribió, este día, el acuerdo de amistad entre el municipio porteño y la ciudad de Mc Allen, Texas, representada en el acto, por el Mayor Javier Villalobos y su equipo de Regidores, en el City Hall de la entidad norteamericana.
Tras rendir honores a los lábaros patrios de ambas naciones, la Presidenta municipal destacó que los acuerdos de amistad ofrecen la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de los diferentes países, de comunicarse, compartir experiencias; y poner en marcha proyectos conjuntos sobre temas de interés en el ámbito de la cultura, desarrollo económico, promoción comercial; turismo y bienestar de los pueblos.
«Entre las ciudades de Tampico y Mc Allen hay un cariño muy especial y una larga historia de amistad, porque muchos habitantes de McAllen acuden a nuestras tierras Jaibas, y también nosotros venimos aquí buscando esos espacios de familia, de convivencia y de disfrute. Espero que esta amistad que inicia hoy de manera formal, tenga muchos frutos para ambos pueblos».
Mónica Villarreal, acompañada de su esposo, Antonio César Verdeal, agradeció el cálido recibimiento de las autoridades texanas y señaló que los acuerdos de amistad contribuyen de manera muy importante, al desarrollo de las diferentes áreas y actividades de los gobiernos locales.
«Honorable Mayor Javier Villalobos, en este acto quiero reiterarle mi compromiso de trabajar desde la Presidencia municipal, para que los acuerdos que de aquí surjan, logren el efecto deseado y que sean nuestras comunidades, quienes aprovechen estas oportunidades y que estas acciones internacionales sean de beneficio mutuo», sostuvo.
En la firma del Convenio de Amistad, cuyo propósito es el de generar las condiciones para un futuro hermanamiento entre ambas ciudades, la alcaldesa estuvo acompañada de la titular de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre Acevedo; la Directora de Turismo, Karime Cámara Chaín; el titular de la Dirección de Asuntos Internacionales, Porfirio Ramos Ramiro; el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo; y la Presidenta del Sistema DIF municipal Luz Adriana Villarreal Anaya.
El Mayor de la ciudad texana, Javier Villalobos, acompañado de su esposa Annette Villalobos; resaltó el histórico momento para ambos municipios y aseguró que su administración contribuirá al fortalecimiento de esta relación para generar proyectos de desarrollo y beneficio común.
«Queremos seguir trabajando para beneficio de nuestra ciudades. Recuerden amigos que Mc Allen es su familia y su casa».
En el acto, al que asistieron también, los Cónsules en Mc Allen de México, Honduras y El Salvador; Foylán Yescas Cedillo; Dorys Cacérez y Benjamín Galán, respectivamente, Mónica Villarreal subrayó que una de los propósitos fundamentales del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya es el de generar las condiciones que impulsen la transformación de Tamaulipas bajo una visión humanista. «Y hoy mediante este acuerdo de amistad, damos testimonio de ese gobierno humano, cercano y amigo», apuntó.
En la ceremonia oficial estuvieron los comisionados distritales y miembros de la comunidad texana, Tony Aguirre, Joaquín Zamora, Rebecca Olaguibel; Isaac Tawil, Jeremy Santoscoy; César Rodríguez; Juan Olaguibel; Elizabeth Suárez; y Blanca Cárdenas, entre otros.
Al celebrarse, este día, la última reunión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil en Tampico, las autoridades estatales y municipales, decretaron el fin de la contingencia presentada a consecuencia de la creciente en el río Pánuco. Al encabezar esta reunión, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, junto al secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que luego del monitoreo constante en el afluente, y siguiendo el comportamiento de las corrientes y niveles registrados en las últimas horas, se determinó, dar por terminada la situación de emergencia en los municipios, de Tampico y Ciudad Madero.
“Hoy vamos a cerrar esa contingencia con esta última sesión del Consejo extraordinario de Protección Civil. Estamos viendo que ya se ha mantenido de manera constante el nivel en disminución. La enorme cuenca Lagunaria ha favorecido para que el desbordamiento del río no llegue con fuerza ni altura a nuestro municipio. Estuvimos trabajado de manera constante en procurar esa prevención, y en tener a toda la ciudadanía informada”, expresó la autoridad municipal. Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos, indicó que tras un monitoreo constante y la coordinación de autoridades municipales, estatales y federales, este día se levantó la alerta máxima por la avenida del Río Pánuco, evitando posibles inundaciones en las zonas bajas de Tampico. Confirmó, sin embargo que la creciente del río, ha sido la tercera más grande registrada desde 1955; y que afortunadamente no provocó desbordamientos graves, gracias al comportamiento favorable de las llanuras de inundación y a la ausencia de lluvias significativas aguas arriba. Quiroga Álvarez destacó que la decisión de levantar la alerta se basó en lecturas hidrométricas recientes y en la disminución irreversible del cauce del río, lo que garantiza que la contingencia ha concluido y que Tampico y la zona conurbada regresan a la normalidad. Finalmente Mónica Villarreal reconoció la colaboración del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, así como del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Protección Civil; y Guardia Nacional, quienes actuaron de manera coordinada para proteger a la ciudadanía durante todo el evento. Indicó, por último, que se continuará con el monitoreo periódico del río para garantizar la prevención de futuros eventos hidrometeorológicos.
En un firme compromiso con el desarrollo educativo y el bienestar de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la Ceremonia de Entrega de Becas municipales de nivel primaria, beneficiando a 277 estudiantes destacados de 62 planteles escolares. Durante el evento, efectuado en la Unidad Deportiva, la alcaldesa porteña, acompañada del regidor presidente de la comisión de educación, Rogelio Pérez Lara; la directora de Educación en el municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez; Jefa del Sector Educativo número 20, Patricia Martínez García; así como la representante de la Jefa del Sector Educativo número 35, Sofía Imelda Tobar Juárez, destacó que la educación es una de las principales prioridades de su administración y que éstas acciones forman parte de una política integral de apoyo a la niñez y juventud tampiqueña.
«Hoy entregamos este impulso para el desarrollo académico de 277 alumnos de 62 escuelas de Tampico quienes de manera bimestral recibirán este apoyo como reconocimiento a su esfuerzo académico que contribuye a reducir la desigualdad educativa en el municipio», afirmó Villarreal Anaya. La alcaldesa recordó que su gobierno ha entregado también aires acondicionados, impermeabilizantes y pintura para mejorar las condiciones de los espacios educativos, y que próximamente se sumarán artículos escolares gracias a la colaboración con asociaciones civiles. Asimismo, anunció que ya se inauguró en la zona norte de la ciudad el Centro de Atención a Becas para el Bienestar, donde el Gobierno Federal comenzará a entregar la Beca “Rica Cetina” a estudiantes de secundaria y, posteriormente, de primaria. En un anuncio especial, Villarreal Anaya informó que, como parte de las actividades rumbo al Mundial 2026, Tampico forma parte del calendario oficial de eventos y se premiará al mejor promedio de cada una de las 153 escuelas públicas con un viaje al partido de Las Leyendas el próximo 17 de enero de 2026 en el Estadio de los Rayados, con todos los gastos pagados y acompañado de un padre de familia. “Este tipo de incentivos promueven el esfuerzo académico y la dedicación de nuestros estudiantes. Seguiremos trabajando con pasión para construir un Tampico más justo y humano”, afirmó. La Presidenta Municipal agradeció el respaldo del Gobernador Américo Villarreal Anaya por su compromiso con el fortalecimiento del bienestar de las familias tampiqueñas. «Gracias a los padres de familia por el esfuerzo que hacen por sus hijos y que esa formación que ustedes le dan todos los días, abona a formar seres humanos dignos, respetables. Los invito también a que formen parte de la Ciudad Deportiva en las diferentes disciplinas». El evento contó también con la participación de supervisores escolares, padres de familia, la alumna Ana Alessandra Hernández, en representación de los beneficiarios, jefes de sector, síndicos y regidores, quienes respaldan la asignación de recursos municipales al impulso educativo.
Consejo de Protección Civil continuará el monitoreo del cauce y la información oportuna a la población
Tampico, Tamaulipas. – Durante la cuarta sesión del Consejo de Protección Civil, se determinó levantar el estatus de alerta máxima en la zona sur del estado, luego de confirmar que la avenida del río Pánuco en tránsito hacia la zona conurbada ya desembocó en el mar, de acuerdo con los últimos reportes de las estaciones hidrométricas de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua. El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, informó que tras semanas de monitoreo permanente y sobrevuelos de supervisión sobre el río, se logró identificar llanuras de inundación que ayudaron a disminuir la carga hidráulica que llegó a la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“De acuerdo con las lecturas registradas en las últimas veinte horas en las escalas hidrométricas, observamos una tendencia irreversible a la baja. No se presentan lluvias aguas arriba y el cauce del río Pánuco ha disminuido, por lo que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se levantó la bandera blanca”, señaló Quiroga Álvarez. El titular de la SRHDS destacó que esta avenida, la tercera más importante en la historia del río Pánuco, evidenció una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno y el compromiso conjunto con la población para mantenerla informada y segura. Asimismo, subrayó que no se registraron daños a la población ni desbordamientos significativos, gracias a las acciones preventivas implementadas por el Consejo de Protección Civil y encabezadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. Finalmente, Raúl Quiroga Álvarez reiteró que, aunque concluyen los trabajos del Consejo enfocados en esta contingencia, el monitoreo del comportamiento del río continuará de manera permanente, así como el seguimiento a los reportes de los niveles de las diferentes estaciones hidrométricas instaladas a lo largo del cauce.
Tampico, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya y en el marco del fortalecimiento del proyecto Mediadores de Paz, se llevó a cabo la inauguración de dos nuevos Centros de Mediación Comunitarios, ubicados en el Fraccionamiento Infonavit y en el Centro TAMUL “Arenal”, en el municipio de Tampico. El evento fue encabezado por la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quienes destacaron la importancia de contar con espacios destinados al diálogo, que permitan prevenir y resolver conflictos vecinales y familiares de manera pacífica y efectiva.
Estos centros forman parte de una estrategia integral para promover la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos en las comunidades. A través del programa “Mediadores de Paz”, se busca ofrecer atención inmediata a las problemáticas que surgen en el entorno familiar y vecinal, mediante la intervención de personal capacitado y certificado en técnicas de mediación y conciliación. Zúñiga Castillo señaló que con la puesta en marcha de estos espacios, se reafirma el compromiso de las autoridades estatales y municipales con el fortalecimiento del tejido social, la prevención de la violencia y el impulso de la participación ciudadana como eje central de la seguridad comunitaria. Los Centros de Mediación Comunitaria estarán abiertos a toda la población y ofrecerán servicios gratuitos y confiables, priorizando el diálogo, el entendimiento y la reconstrucción de relaciones, en beneficio de la convivencia y armonía social.