Connect with us

Tamaulipas

“Ifigenia Martínez; mujer de Estado” será inscrito con letras doradas en el Senado

Publicado

el

Es el reconocimiento a una mujer ejemplar en México: Olga Sosa Ruíz

CDMX.- Durante la primera reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República fue aprobada la iniciativa de la senadora tamaulipeca Sosa Ruiz de inscribir en letras doradas en el muro de honor de la cámara alta, la leyenda «Ifigenia Martínez, Mujer de Estado» en honor a una de las mujeres más influyentes en la vida política social y educativa del país, que con su pensamiento y acción contribuyó a la arquitectura de la democracia, sumando al debate académico y motivando la participación política de las mujeres.

Así lo informó la senadora de la República Olga Patricia Sosa Ruíz, al dar cuenta de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, donde se puso a consideración la iniciativa que rinde un homenaje a la memoria de la demócrata mexicana.

En su calidad de promovente de la iniciativa, la senadora Olga Sosa sostuvo: «Ifigenia fue una defensora de la soberanía y gran teórica de la desigualdad y nadie le puede regatear su determinación y su fuerza para nunca rendirse ante las adversidades, no se puede poner en duda su templanza interior, ni su incansable añoranza por transformar el panorama político de México, su trayectoria incansable de vida obra y academia es simplemente admirable» precisó la senadora ante los integrantes de la comisión.

La senadora tamaulipeca señaló, que con el merecido reconocimiento a la trascendental aportación a la vida política, social y educativa de México por parte de Ifigenia Martínez, se avanza en la construcción de un país más justo, inclusivo y orgulloso de su historia.

Tamaulipas

Guardia Estatal recupera vehículo con reporte de robo en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo vigente durante recorridos de vigilancia y prevención realizados en la colonia Puerta Sur, en Reynosa.

El aseguramiento se derivó de una alerta emitida por el Centro de Cómputo, Comando, Control e Inteligencia (C5i), que reportó una unidad sospechosa sobre la calle Puerta Dorada.

Al llegar al sitio, los policías localizaron el automóvil señalado mediante el sistema de videovigilancia y verificaron su número de serie en la plataforma México, donde confirmaron que contaba con un reporte de robo activo.

Tras corroborar la información, los elementos procedieron al aseguramiento del vehículo para ponerlo a disposición de la autoridad competente y continuar con los procedimientos legales correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan a tres policías por muerte de Aranza; balística confirma origen del disparo

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó, mediante pruebas de balística, que el proyectil que causó la muerte de Aranza Aidelany, de siete años, durante los hechos violentos del 29 de octubre en Matamoros, provino de un arma que era transportada en un helicóptero de la Guardia Estatal.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que los peritajes identificaron una ojiva calibre 7.62, cuyo origen fue relacionado con el armamento de los elementos que viajaban en la aeronave.

Por estos hechos, tres policías estatales que participaban en el operativo son investigados para establecer quién tenía bajo su resguardo el arma y quién accionó el disparo que atravesó la camioneta familiar y alcanzó a la menor, quien perdió la vida.

La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar responsabilidades individuales. Hasta el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca tráiler en carretera 101 de Tamaulipas y se desata la rapiña

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.- La volcadura de un tractocamión con doble remolque provocó afectaciones a la circulación en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 54, donde además se reportaron actos de rapiña entre la carga esparcida tras el accidente.

La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que el percance ocurrió la tarde de ayer jueves, en el tramo con dirección de sur a norte.

Elementos de la Guardia Estatal acudieron para atender la emergencia y coordinar el tránsito, mientras se esperaba el arribo de la Guardia Nacional para las diligencias correspondientes.

El reporte preliminar no registró personas lesionadas.

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente qué mercancía transportaba la unidad ni la empresa a la que pertenecía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a madre y padrastro por feminicidio de niña en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó órdenes de aprehensión contra Malinali “N” e Iván Alejandro “N”, madre y padrastro de una menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2026, cuando ambos presuntamente agredieron físicamente a la niña, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

El caso trascendió inicialmente luego de que la menor, de cuatro años, fuera trasladada al Hospital General de Reynosa, donde ingresó sin signos vitales.

El personal médico notificó a las autoridades tras advertir que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, lo que motivó la intervención de agentes investigadores y peritos, así como la práctica de la necropsia de ley.

Las indagatorias permitieron establecer la probable participación de los dos adultos, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.

Continua leyendo

Facebook

Populares