Connect with us

Acciones de Gobierno

Diputados Locales Realizan en Tampico Foro Sobre Reforma al Poder Judicial del Estado

Publicado

el

*Presidenta Mónica Villarreal respalda la mesa de diálogo en Tampico que busca democratizacion de la justicia.

En la casa de la Cultura de Tampico se llevó a cabo este día, el Foro Informativo para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas, convocado por la sexagésima sexta Legislatura del Congreso del Estado.

La mesa de diálogo tuvo como objetivo dar a conocer a la ciudadanía tampiqueña la Reforma constitucional en materia del Poder Judicial del Estado propuesta por el Ejecutivo al Congreso local; así como su análisis y discusión en aras de encontrar puntos que permitan fortalecerla.

Al evento, encabezado por el Diputado Presidente del Congreso estatal, Humberto Armando Prieto Herrera, asistieron, los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Aldama, María Noemí Sosa Villarreal; así como abogados; funcionarios públicos; y ciudadanos en general.

Prieto Herrera agradeció a la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya por el respaldo otorgado al poder legislativo para el desarrollo del foro; así como su decidido apoyo a la democratización de la justicia.

El Presidente del Congreso, destacó que la reciente Reforma al Poder Judicial Federal representa un hito significativo en el camino hacia un sistema de justicia más eficiente, transparente, y accesible para todos los mexicanos.

«La norma que se encuentra ya vigente en la Carta Magna nos obliga a las entidades federativas a armonizar nuestras Constituciones locales con las Leyes supremas, y ese es el motivo esencial de la convocatoria y de la celebración de estos diálogos que tienen como fin, escuchar las voces de todos ustedes respecto a la iniciativa de Reforma a la Constitución de Tamaulipas presentada por nuestro Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en la que propone modificar el aparato judicial tamaulipeco en concordancia con las disposiciones federales», explicó.

El evento contó además con la presencia de los Diputados locales, Isidro Vargas Fernández, Elfa Gómez Lozano, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Marcelo Abundiz Ramírez, Lucero Deosdady Martínez López, Claudio Alberto de Leija Hinojosa, Cynthia Jaime Castillo, Ana Laura Huerta, Alberto Moctezuma Castillo, Blanca Bazaldúa Nájera y Yuridia Iturbe Vázquez.

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal certeza jurídica a más de 700 familias con cancelación de hipotecas

Publicado

el

La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega de cancelaciones de hipotecas a más de 700 familias tampiqueñas, en un acto realizado en coordinación con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en la Casa de la Cultura, donde además se anunció una segunda etapa que permitirá liberar más de 600 créditos adicionales, fortaleciendo la certeza jurídica y el patrimonio de cientos de hogares.
Durante el evento, al que asistieron el delegado regional de Infonavit en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez; el gerente de Servicios Jurídicos de Infonavit, Juan José Saed; integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la alcaldesa destacó que la regularización de estos inmuebles brinda tranquilidad y seguridad patrimonial a las familias beneficiadas.
«Hoy más de 700 familias reciben la certeza jurídica de que su patrimonio les pertenece plenamente. Este documento representa tranquilidad para sus hogares y la posibilidad de heredar con seguridad el esfuerzo de toda una vida», expresó.
Acompañada también por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, Villarreal Anaya señaló que esta acción es resultado de las políticas públicas con sentido humano impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del trabajo coordinado con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, privilegiando el bienestar y la justicia social para las familias.
La autoridad municipal, afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación se distinguen por escuchar a la ciudadanía, atender sus necesidades y ofrecer soluciones concretas. En ese sentido, explicó que muchas de las familias beneficiadas esperaron durante décadas la liberación de sus créditos, por lo que hoy reciben un documento que les brinda plena certeza sobre su patrimonio.
«Este documento va mucho más allá de un trámite legal; representa seguridad, tranquilidad y la certeza de que existe un gobierno que trabaja para dar resultados a la gente. En Tampico colaboramos de manera permanente con Infonavit para hacer posible este beneficio para las familias», puntualizó.


La Jefa de la Comuna, añadió que el orden jurídico y patrimonial también se ha impulsado al interior de la administración municipal, mediante la regularización de diversos inmuebles públicos como el Palacio Municipal, la Plaza Hijas de Tampico, el Auditorio Municipal, el Cementerio Municipal, que durante años carecieron de escrituras, fortaleciendo así la legalidad y la certeza sobre el patrimonio de las y los tampiqueños.
En representación de las personas beneficiadas, la señora Gloria Juárez Román agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y de Infonavit para concretar la cancelación de las hipotecas, reconociendo el impacto positivo que esta acción tendrá en cientos de hogares tampiqueños.
Mónica Villarreal reafirmó que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de la población.
«En Tampico somos un gobierno que escucha, atiende y da resultados; un gobierno que va con todos y que trabaja para brindar certeza, tranquilidad y mejores oportunidades a las familias», concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Américo Villarreal reconocimiento histórico a la Benemérita Escuela Normal Federalizada en el Congreso

Publicado

el

-Inscriben en el muro de honor con letras doradas, el nombre de la institución

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nombre de la Benemérita y Centenaria Escuela
Normal Federalizada de Tamaulipas quedó inscrito con letras doradas en el H.
Congreso del Estado, en una ceremonia encabezada por el gobernador Américo
Villarreal Anaya, como reconocimiento al legado histórico y liderazgo académico
de esta institución.

Durante la sesión pública, extraordinaria y solemne en el pleno del Congreso, el
gobernador del Estado, acompañado por los titulares del Poder Legislativo,
Humberto Prieto Herrera, y del Poder Judicial, Tania Contreras López, develó la
leyenda «1889, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas», que
quedó inscrita en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso del Estado.

«Si en Tamaulipas ha florecido la educación como instrumento de transformación,
es porque, en buena medida, la Benemérita Escuela Normal ha hecho su
contribución al convertirnos, con el paso del tiempo, en una de las entidades de
mayor tradición normalista del país, por lo que desde el Ejecutivo suscribimos
plenamente esta determinación y la felicitamos como un merecido reconocimiento
que se hace aquí, en la casa y representación del pueblo de Tamaulipas», expresó
el gobernador.

Asimismo, reconoció la labor, a lo largo de 137 años, de quienes han trabajado
para su consolidación material, académica e institucional, y de quienes han
pasado por sus aulas y se han preparado para seguir ejerciendo, frente a grupos
escolares de todo el estado e incluso más allá de nuestro territorio, la noble tarea y
vocación del magisterio, cuyo servicio ha sido vital para el engrandecimiento
educativo de Tamaulipas y de México.

«Considero justo y trascendente que esta soberanía haya determinado inscribir
con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso la leyenda ‘1889,
Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas'», dijo.

Correspondió a la diputada Blanca Anzaldúa Nájera, presidenta de la Mesa
Directiva del Congreso, dar lectura al Decreto número 66-1111, mediante el cual se
determinó este reconocimiento a la Normal Federalizada. «Se rinde justicia
histórica a una institución que ha sido, es y seguirá siendo el faro intelectual de
nuestra entidad», afirmó.

En su mensaje, la diputada destacó el apoyo que brinda el gobernador Américo
Villarreal tanto a los trabajadores de la educación como a las y los niños que
asisten a las escuelas.

«Gracias, señor gobernador, porque sé que viene usted de una familia de
reconocidas maestras y de su señor padre, que dio muestra, en Tamaulipas como
gobernador, de lo que es querer al pueblo y servir al pueblo», indicó.

Por su parte, Josefina Sarno Berardi, directora de la Normal Federalizada, aseguró
que la más alta distinción otorgada por el Congreso del Estado a la comunidad
normalista renueva su compromiso de seguir formando docentes con vocación de
servicio, excelencia académica, sentido humanista y responsabilidad social,
convencida de que la educación es la más poderosa fuerza transformadora de
Tamaulipas.

«Señoras y señores, 47 letras de oro y cuatro dígitos representan, además de 137
años de existencia de la institución de educación superior en funciones con mayor
antigüedad en Tamaulipas, la gran responsabilidad para que quienes transitemos
por su legado perpetuemos y rindamos honor a su contribución académica, al ser
cuna del magisterio en la entidad y semillero de ilustres mujeres y hombres que
han aportado su brillante talento y conocimientos a la vida política, social,
económica, educativa y cultural de México», expresó.

A nombre de las y los exalumnos de la Normal Federalizada, el profesor Mariano
Lara Tijerina, egresado de la generación 1971-1975, recordó que miles de
maestros egresados de esta casa de estudios han llevado su vocación a
comunidades rurales, ciudades y escuelas de todo el país, sembrando esperanza,
despertando sueños y transformando vidas.

«Cada aula, cada pasillo y cada rincón de esta Normal guarda la historia de
hombres y mujeres que eligieron la profesión más trascendental: la de formar
seres humanos y construir el futuro a través de la enseñanza», dijo.

Al término de la ceremonia, el gobernador inauguró la exposición «Historia, legado
y tradición de la Normal Federalizada», en donde el maestro José Guadalupe
Domínguez Luna hizo una amplia explicación de todo el legado histórico de este
plantel educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Mónica Villarreal reúne a más de 7 mil tampiqueños en una gran fiesta familiar por el Mundial

Publicado

el

Una auténtica fiesta familiar fue la que se vivió en el recinto Ferial de Tampico en el Marco del programa ‘Tampico Vive el Mundial’ en el que más de 7 mil personas se dieron cita para seguir las incidencias del juego entre la Selección Mexicana y su similar de Inglaterra a través de la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento porteño.
La extraordinaria convocatoria fue encabezada por la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de los miembros del cabildo y funcionarios municipales, pero sobretodo de miles de entusiastas Tampiqueños que hicieron de este domingo, la gran celebración del mundial.
Ahí la autoridad municipal destacó que la unidad e identidad nacional es el gran valor de los mexicanos, y hoy, dijo, los convoca el apoyo por la selección, en un entorno de respeto, paz y civilidad pero con mucho entusiasmo, alegría y amor por México.


“Vemos que está lleno de familias, que estamos celebrando con alegría, a disfrutar de otro partido histórico de nuestra Selección. Es muy bonito ver a las abuelitas, los abuelitos, a los padres de familia y a los nietos disfrutando juntos de esta fiesta del fútbol, de este Mundial Social, como lo ha planteado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y como también lo impulsa nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal”, expresó.
Mónica Villarreal subrayó que la respuesta de la ciudadanía superó las expectativas, ya que desde las 3:00 de la tarde comenzaron a arribar familias, jóvenes y aficionados para participar en las actividades organizadas previo al silbatazo inicial.
Indicó que esta iniciativa tuvo como propósito fomentar el sano esparcimiento, fortalecer la convivencia familiar y brindar a la ciudadanía un espacio seguro para disfrutar de este importante encuentro deportivo de manera gratuita.
Durante la jornada, se implementó un operativo especial coordinado entre Protección Civil, Policía Estatal, Tránsito, Servicios Públicos y las diferentes dependencias municipales, permitiendo que el evento transcurriera con saldo blanco y en un ambiente de tranquilidad.
La presidenta municipal aseguró que este tipo de actividades fortalecen el tejido social al generar espacios de convivencia donde personas de todas las edades pueden reunirse y disfrutar de eventos de interés nacional, promoviendo además el uso y aprovechamiento de la infraestructura pública con la que cuenta el municipio.
Al término del encuentro mundialista, los miles de asistentes siguieron disfrutando de las actividades programadas por el Ayuntamiento porteño.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Representa integrante de la Red de Impulsores de la Transformación al DIF Tampico en el Congreso de la Unión

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, bajo la visión de impulsar y garantizar el derecho a la libre expresión de la niñez, tuvo una destacada participación en el Parlamento Infantil 2026, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
La Subdirectora de Fortalecimiento Familiar del organismo, Emma Delgado Salazar, informó que el municipio estuvo dignamente representado por el niño Jorge Rodolfo Galindo Gómez, alumno de la Escuela Primaria «Vicente Guerrero» e integrante activo de la Red Municipal de Impulsores de la Transformación de Tampico.
«Para el DIF Tampico es una prioridad generar y apoyar estos escenarios nacionales. Ver a Jorge Rodolfo presentar propuestas sólidas junto a niñas y niños de todo el país nos llena de orgullo, pero también nos compromete a seguir trabajando activamente en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos», expresó


La funcionaria detalló que el encuentro nacional, que reunió a delegados infantiles de las diversas entidades federativas de la República, busca fortalecer el diálogo y la construcción de acuerdos enfocados en el bienestar de la infancia y la adolescencia.
La ceremonia inaugural del Parlamento contó con la presencia de la Mtra. María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la Lic. Lorena Villavicencio Ayala, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Nacional; y la Dip. Elizabeth «Liz» Martínez Álvarez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXVI Legislatura.
Durante las jornadas de trabajo, las autoridades federales coincidieron con la visión del DIF municipal, señalando que la participación infantil no es solo un ejercicio formativo, sino un pilar fundamental para fortalecer la democracia del país al incluir las ideas de las infancias en la agenda pública.
Finalmente, Emma Delgado Salazar reiteró que, a través del Programa Atención a la Familia y la Red de Impulsores de la Transformación, el DIF Tampico continuará estrechando lazos institucionales para que más menores tampiqueños tengan la oportunidad de ser escuchados en las más altas tribunas del país.

Continua leyendo

Facebook

Populares