Connect with us

Acciones de Gobierno

Diputados Locales Realizan en Tampico Foro Sobre Reforma al Poder Judicial del Estado

Publicado

el

*Presidenta Mónica Villarreal respalda la mesa de diálogo en Tampico que busca democratizacion de la justicia.

En la casa de la Cultura de Tampico se llevó a cabo este día, el Foro Informativo para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas, convocado por la sexagésima sexta Legislatura del Congreso del Estado.

La mesa de diálogo tuvo como objetivo dar a conocer a la ciudadanía tampiqueña la Reforma constitucional en materia del Poder Judicial del Estado propuesta por el Ejecutivo al Congreso local; así como su análisis y discusión en aras de encontrar puntos que permitan fortalecerla.

Al evento, encabezado por el Diputado Presidente del Congreso estatal, Humberto Armando Prieto Herrera, asistieron, los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Aldama, María Noemí Sosa Villarreal; así como abogados; funcionarios públicos; y ciudadanos en general.

Prieto Herrera agradeció a la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya por el respaldo otorgado al poder legislativo para el desarrollo del foro; así como su decidido apoyo a la democratización de la justicia.

El Presidente del Congreso, destacó que la reciente Reforma al Poder Judicial Federal representa un hito significativo en el camino hacia un sistema de justicia más eficiente, transparente, y accesible para todos los mexicanos.

«La norma que se encuentra ya vigente en la Carta Magna nos obliga a las entidades federativas a armonizar nuestras Constituciones locales con las Leyes supremas, y ese es el motivo esencial de la convocatoria y de la celebración de estos diálogos que tienen como fin, escuchar las voces de todos ustedes respecto a la iniciativa de Reforma a la Constitución de Tamaulipas presentada por nuestro Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en la que propone modificar el aparato judicial tamaulipeco en concordancia con las disposiciones federales», explicó.

El evento contó además con la presencia de los Diputados locales, Isidro Vargas Fernández, Elfa Gómez Lozano, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Marcelo Abundiz Ramírez, Lucero Deosdady Martínez López, Claudio Alberto de Leija Hinojosa, Cynthia Jaime Castillo, Ana Laura Huerta, Alberto Moctezuma Castillo, Blanca Bazaldúa Nájera y Yuridia Iturbe Vázquez.

Acciones de Gobierno

Mejora percepción ciudadana y Tampico sube en ranking nacional de seguridad

Publicado

el

Luego de la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno Municipal y los distintos organismos que integran la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el municipio porteño continúa consolidándose como una de las ciudades con mejor percepción de seguridad en el país, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destacó que, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tampico avanzó del décimo al noveno lugar nacional entre las ciudades con mejor percepción de seguridad ciudadana.


Estos resultados se dieron a conocer durante una reunión que sostuvo la primera autoridad municipal con el Director Regional-Noreste de Promoción del INEGI, Yedan Martínez Buasi, donde además se analizaron diversos indicadores relacionados con percepción ciudadana y fortalecimiento institucional en materia de seguridad.


“Hoy quienes estamos presentes trabajamos todos los días tomando acciones en favor de la paz y la seguridad de la zona sur de nuestro estado. Continuaremos abonando, desde cada una de nuestras responsabilidades, al fortalecimiento de una región segura, como la que hoy reflejan los resultados que conoceremos en esta reunión”, expresó.


La Presidenta Municipal señaló que estos resultados reflejan el trabajo coordinado que se realiza diariamente entre los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil organizada y los organismos empresariales en la construcción de entornos más seguros y en paz.


Villarreal Anaya resaltó además que, a fin de seguir abonando a la construcción de paz y seguridad, el municipio lleva a cabo el proceso de ampliación del programa de videovigilancia; subrayando que con recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se instalarán dispositivos de vigilancia en hoteles y centros de hospedaje adheridos a la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.


“Estos avances son resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los organismos ciudadanos y la sociedad en general, de la coordinación permanente y de la voluntad de seguir construyendo un Tampico seguro, ordenado y con mejores condiciones para el bienestar de todas y todos. Vamos a continuar fortaleciendo las acciones que nos permitan conservar la confianza de la ciudadanía y consolidar a nuestra ciudad como una de las más seguras del país”, puntualizó.
En la reunión se contó con la presencia del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; de Diana Tejeda Márquez, secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación; así como de la representante del INEGI Tampico, Consuelo Wilson Rosas; Héctor Leonardo Galán Salazar, subdirector estatal en Tamaulipas de Informática y Promoción, entre otras autoridades municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalecen DIF Tampico y UAT Profesionalización en Psicología Forense

Publicado

el

Resultado de una sinergia entre el Sistema DIF Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas orientada a elevar la calidad de atención a la población sur tamaulipeca, a partir del mes de agosto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales abrirá la especialidad de Psicología Forense.

Al sostener una reunión de trabajo con la Directora de la Facultad, Dra. Elda Ruth De los Reyes, la titular del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya aseguró que este nuevo posgrado contribuirá a fortalecer la preparación técnica de los servidores públicos.

«La colaboración con la máxima casa de estudios es fundamental. Aperturar esta especialidad en Psicología Forense no solo profesionaliza a nuestro equipo, sino que garantiza que las familias tampiqueñas reciban una atención basada en el rigor científico y la sensibilidad humana», destacó.

Villarreal Anaya subrayó que este proyecto académico es fruto del convenio de colaboración entre el DIF y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y su apertura -dijo- marca un hecho histórico en la región, permitiendo que el personal cuente con conocimientos especializados para abordar procesos legales y sociales con mayor precisión.

Por su parte, la Dra. Elda Ruth de los Reyes agradeció la visión y el compromiso del Sistema DIF Tampico por buscar herramientas de capacitación continua.

Señaló que el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones de asistencia social es la vía más efectiva para generar un impacto positivo en la comunidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo y María celebran a las madres y llevan brigada de servicios a Abasolo

Publicado

el

-El gobernador del estado y la presidenta del DIF Tamaulipas encabezaron una brigada con motivo del Día de las Madres, a la que llevaron servicios, apoyos y convivencia para más de 3 mil 500 personas de comunidades cercanas.

Abasolo, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía y compromiso social, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron la Brigada “Transformando Familias”, en la que más de 3 mil 500 personas se reunieron para recibir servicios, apoyos y convivir en el marco de la celebración del Día de las Madres.

Desde temprana hora, familias de la cabecera municipal, así como de comunidades cercanas y municipios vecinos, acudieron para aprovechar la atención integral brindada por dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno, quienes ofrecieron servicios personalizados y entregaron apoyos funcionales a personas, grupos y población de atención prioritaria.

Durante su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que esta celebración no solo reconoce a las madres, sino también su papel fundamental en el desarrollo social.

«Porque detrás de cada hogar que sale adelante, detrás de cada hija o hijo que logra superarse, detrás de cada familia que lucha con esperanza, casi siempre hay una madre entregando todo con amor, sacrificio y responsabilidad», dijo.

Asimismo, reiteró que los gobiernos de la transformación continuarán trabajando con unidad y sentido humanista.

«Porque cuando una madre tiene oportunidades, hay más bienestar en la familia; cuando una familia vive mejor hay más esperanza en la comunidad, y cuando el bienestar y la esperanza llegan al pueblo hay más Tamaulipas», expresó.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas resaltó el enfoque de paz y convivencia que impulsa el organismo.

“Hoy es tiempo de mujeres y para eso siempre ponemos por delante el amor, el cariño y todos a trabajar como mensajeros de paz que somos en el DIF y que todos llevemos este mensaje de amor y de convivencia sana, todos juntos disfrutándonos. Muchas felicidades a todas las mamás, a todas las mujeres y gracias por venir a esta fiesta que les hemos dedicado con mucho cariño para todas”.

En el evento, las autoridades convivieron con las familias asistentes y realizaron la entrega directa de apoyos como tinacos, despensas, enseres domésticos, colchones, artículos de belleza, materiales para construcción, microcréditos y aparatos auditivos, entre otros beneficios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren.

Además, se atendieron de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía, brindando especial atención a aquellas orientadas al bienestar de la población de atención prioritaria.

En esta jornada participaron las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, General de Gobierno, Desarrollo Energético, Turismo, Economía, Seguridad Pública, Finanzas, Obras Públicas, Administración, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos, del Trabajo, Anticorrupción y Buen Gobierno, así como diversos institutos y programas gubernamentales.

Con estas acciones, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de llevar servicios y apoyos a las comunidades más alejadas, a través de brigadas que continuarán realizándose durante el resto del año.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Secretaría General de Gobierno resultados en gobernabilidad, atención ciudadana y derechos humanos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública de Tamaulipas que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, compareció ante las diputadas y diputados de la 66 Legislatura, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Arturo Ojeda Castillo, para presentar los avances, resultados y compromisos de la dependencia a su cargo.


Durante su intervención, Villegas González enfatizó que el poder público se ejerce para servir al pueblo y no para privilegiar intereses personales o de grupo. “Afirmar que éste es un gobierno al servicio del pueblo no es una consigna, es una forma diferente de ejercer el poder público: un gobierno que escucha, dialoga y actúa con sensibilidad social”, señaló.
Durante este periodo, dijo, «nuestra secretaría ha trabajado de manera constante para garantizar la atención ciudadana y fortalecer la gobernabilidad en Tamaulipas.

Se realizaron trámites de bolsa de empleo, audiencias y solicitudes diversas, atendidos de manera oportuna y eficiente. Hemos promovido un diálogo permanente con actores políticos y sociales, consolidando acuerdos que fomentan un Tamaulipas más justo, incluyente y con mayor bienestar para todas y todos».


En materia de atención a víctimas y protección jurídica, se brindan atenciones inmediatas y de seguimiento, incluyendo acompañamiento, reembolsos, canalización médica, gastos funerarios y viáticos. Asimismo, realizan terapias y evaluaciones psicológicas, así como gestiones de apoyo educativo.

A través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, otorgan apoyos inmediatos por 16.5 millones de pesos, reforzando el compromiso con quienes más lo necesitan.


Villegas González, dijo que en cuanto a la búsqueda de personas, se atendió el 100% de las 723 solicitudes recibidas mediante protocolos y colaboración interinstitucional, fortaleciendo la eficacia en la localización de personas desaparecidas.


Respecto al registro civil y los derechos ciudadanos, detalló que se expidieron actas a bajo costo y se realizaron registros de nacimiento, matrimonios, divorcios y defunciones. Se efectuaron visitas a notarías y se atendieron quejas ciudadanas, aplicando amonestaciones y sanciones cuando fue necesario.

Además, el Instituto Registral y Catastral agilizó procesos de escrituración y llevó a cabo numerosos trámites, garantizando transparencia y eficiencia en la gestión.


«En materia de Protección Civil y atención a emergencias, realizamos inspecciones, revisiones de programas internos y cursos de capacitación. Se brindaron servicios de emergencia, destinando más de 14.7 millones de pesos en equipamiento, vehículos y herramientas especializadas, fortaleciendo la prevención y atención ante contingencias».


En el ámbito de derechos humanos e inclusión social, se atendieron recomendaciones emitidas por la CNDH, cumpliendo con puntos pendientes de administraciones anteriores. » También realizamos sesiones del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, promovimos la inclusión de personas con discapacidad mediante capacitaciones, y fortalecimos la inclusión laboral y económica a través de talleres orientados a potenciar la autonomía y las oportunidades de la población vulnerable».


En migración y educación, dijo que se apoyaron a menores nacidos en Estados Unidos para obtener su doble nacionalidad y gestionamos pasaportes, garantizando la continuidad educativa de estudiantes y su inscripción en nivel básico, promoviendo la inclusión y el acceso a oportunidades educativas.


En el tema de transporte público, informó que se llevaron a cabo revisiones documentales y mecánicas, supervisiones y traslados adaptados para personas con discapacidad. «Capacitamos a operadores y autorizamos cambios de características, cambios de modalidad y altas de nuevas unidades, fortaleciendo la modernización, la eficiencia y la calidad del servicio».


Villegas González destacó que la administración estatal busca atender las causas y no solo las consecuencias, garantizando bienestar, oportunidades y dignidad para todas y todos. Reconoció la coordinación con el Poder Judicial, los 43 Ayuntamientos y el Congreso del Estado, bajo la premisa del respeto al municipio libre y a sus atribuciones constitucionales.


“El humanismo como guía para el buen gobierno implica que servir al pueblo no se limita a una etapa, es una vocación permanente. Con esa convicción seguimos aportando al presente y futuro de Tamaulipas, porque cuando se trabaja por el pueblo y con el pueblo, siempre hay nuevas causas que defender y nuevos caminos que construir”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares