-Dentro del Primer Congreso Internacional de Urbanismo, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en colaboración con la FADU
Tampico, Tamaulipas.- En busca de crear un espacio de análisis y reflexión sobre el futuro de las zonas urbanas y explorar diversas maneras de mejorar la calidad de vida, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Urbanismo, organizado por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El evento, realizado en el Centro de Excelencia del Campus Tampico, fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). En el marco del Día Mundial del Urbanismo, participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes replantearon la forma en que se desarrollan las urbes del siglo XXI, abriendo el diálogo con los asistentes para abordar los desafíos de crecimiento, sostenibilidad y calidad de vida de la población. La titular de SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que el congreso busca ser una plataforma para el intercambio de ideas con el fin de generar soluciones innovadoras y sostenibles, como ha sido el plan de trabajo de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya. “Queremos impulsar ciudades que no solo crezcan en extensión, sino en armonía con el entorno natural y las aspiraciones de los ciudadanos, creando entornos habitables y adaptados para los retos futuros”. Por su parte, la directora de la FADU, Lisbeth América Brandt García, enfatizó la importancia de este encuentro para abrir espacios de diálogo y destacó que el desarrollo urbano sostenible es una meta compartida entre gobierno, instituciones educativas, ciudadanía y sector privado, “este tipo de foros son clave para construir una visión común que impulse el crecimiento ordenado de nuestras ciudades”.
El programa incluyó conferencias, mesas de diálogo y conversatorios sobre temas estratégicos como movilidad urbana, regeneración de áreas metropolitanas y financiamiento para vivienda accesible. En este sentido, las y los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos y de diseñar ciudades inclusivas y accesibles. El evento contó con la participación del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, Marcelo Abundiz Ramírez, quienes reafirmaron el compromiso de los municipios con políticas de desarrollo urbano que respondan a las necesidades actuales de sus habitantes. Al cierre del congreso, Saldívar Lartigue invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de la planificación urbana como motor de cambio en la sociedad, “cada decisión en este ámbito impacta directamente en la calidad de vida y en el futuro de nuestras comunidades. Este es el momento para repensar cómo queremos vivir y cómo podemos construir ciudades que realmente respondan a las expectativas de todos”. Con esta primera edición de “Ciudades en Transformación”, la SEDUMA y la FADU dejan abierta la puerta a futuros encuentros que continúen impulsando el desarrollo sostenible en Tamaulipas, México y el mundo.
Reynosa, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, además de un fusil AK-47, tras repeler una agresión armada en la Brecha El Becerro, del Ejido Becerros de Reynosa.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en conjunto con personal del XIX Regimiento de Caballería Motorizado detectaron la presencia del vehículo blindado, el cual abrió fuego en contra de las unidades de las corporaciones de seguridad, quienes repelieron la agresión y emprendieron una persecución por las brechas colindantes.
Minutos después, el automotor fue localizado abandonado entre la maleza.
Las entidades federativas valorarán la implementación de programas de focos ahorradores y dispositivos de bajo consumo de energía.
Cdmx. La comisión permanente con sede en el Senado de la República aprobó un exhorto promovido por la senadora tamaulipeca Olga Sosa para que, con respeto a la autonomía de los gobiernos de las 32 entidades federativas, valoren implementar programas destinados a fomentar una cultura de ahorro, uso racional y eficiente de la energía.
El exhorto emanó de la tercera comisión relativo a asuntos económicos y en las consideraciones, la senadora recalca el propósito de implementar programas como el uso de focos ahorradores de energía para generar un beneficio económico en la reducción del cobro de la energía eléctrica y contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía precisa que el sector residencial consume el 25% de energía y el sector comercial el 10%, “incentivar estás practicas en los hogares es una estrategia efectiva para la sustentabilidad” señala la comisión dictaminadora, pues “desde el hogar, modificando algunos hábitos de consumo energético se puede ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta, porque cada vez que en los hogares se toma una pequeña decisión para ahorrar energía contribuimos a una cadena de múltiples beneficios”, recupera de la exposición de la senadora Sosa Ruíz.
El punto de acuerdo está enmarcado en los 100 compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de manera específico en el punto número 71 relativo al impulso de las energías renovables en el apartado de energía soberana y con energía sustentable.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno de la comisión permanente fortalece la política de coneicnetización y promueve una acción coordinada de un tema de interés nacional.
La senadora Olga Sosa Ruíz, secretaria de la comisión de energía del Senado sostuvo que la energía es bienestar y sustentabilidad, cuya responsabilidad es compartida por industria, sociedad y hogares.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.