Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas, primer estado que elegirá a jueces y magistrados

Publicado

el

El gobernador Américo Villarreal Anaya envía al Congreso del Estado iniciativa
de reforma al Poder Judicial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por iniciativa del gobernador Américo Villarreal
Anaya, Tamaulipas será el primer estado en realizar la elección popular de las y
los magistrados, así como de jueces y juezas para el año 2025.
Este jueves se presentó en el Congreso de Tamaulipas, en sesión pública
ordinaria, la iniciativa de Villarreal Anaya, por la cual se adicionan y derogan
diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de
reforma del Poder Judicial.

Este nuevo sistema judicial, en Tamaulipas, prevé la elección popular de quienes
lo integran, contribuyendo a su modernización, lo cual traerá consigo legitimidad
democrática de las y los impartidores de justicia, colocándolo a la vanguardia de
los retos que la sociedad demanda.
La iniciativa de reforma contempla la sustitución del Consejo de la Judicatura, que
será reemplazado por dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano
de Administración del Poder Judicial. Cada uno tendrá funciones específicas para
fortalecer el control y la gestión interna del sistema.
El Tribunal de Disciplina Judicial será responsable de recibir denuncias, investigar
posibles conductas irregulares y sancionar a aquellos servidores públicos del
Poder Judicial que actúen en contra de la ley; con esta medida, se busca reforzar
la vigilancia sobre la actuación de jueces y magistrados.
Por su parte, el Órgano de Administración Judicial, con independencia y
autonomía técnica, gestionará la administración y carrera judicial. Este organismo
definirá el número y distribución de juzgados, su competencia territorial y las
especializaciones necesarias para cada área.
Con este nuevo esquema de impartición de justicia, se logrará un mayor
dinamismo, tornándola más rápida, expedita y transparente, trayendo grandes
beneficios a la ciudadanía que podrá dirimir sus conflictos de forma menos
compleja y con mayor rapidez.

REFORMA SE PROPONE COMBATIR LA IMPUNIDAD Y LA FALTA DE
JUSTICIA
En su exposición de motivos, el gobernador Villarreal Anaya señaló que la
iniciativa se basa en la reforma judicial federal encabezada por el expresidente
Andrés Manuel López Obrador, que se propone combatir la impunidad y la falta de
justicia en México mediante la independencia de las instituciones judiciales.
Las y los candidatos a jueces y magistrados deberán cumplir los requisitos
específicos de experiencia y formación profesional establecidos en el proyecto de
reforma, formulada para dar cumplimiento a la reforma federal en la materia
vigente y que señaló un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor
del Decreto federal, para realizar la armonización de las constituciones locales.
De acuerdo con la iniciativa, en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se
elegirán por voto popular a todas las magistradas y magistrados, juezas y jueces
del estado.
El proyecto que ya está en el Poder Legislativo, dispone con toda precisión que los
derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.

Tamaulipas

Destaca Olga Sosa aumento en exportaciones y reducción de importaciones en México

Publicado

el

-El T-MEC continua, las exportaciones y la inversión extranjera directa han aumentado generando confianza en nuestro país.

Tamaulipas.- La Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que fruto de la decisión estratégica del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en México estamos importando menos y exportando más”.
La legisladora morenista indicó en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente y en cualquier momento, cuando así lo decidan las tres naciones, podría firmarse nuevamente por otros 16 años.
“Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tratado sigue y habrá una revisión por año, sin embargo en cualquier momento que los tres países lo decidan se vuelve a firmar por 16 años más”, destacó.
Olga Sosa informó que el mecanismo de revisión previsto en el propio Tratado forma parte de su diseño y permite evaluar periódicamente su funcionamiento para fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la economía global, sin que ello implique la suspensión de sus beneficios ni de las reglas que hoy impulsan el comercio, la inversión y el empleo entre los tres países.
La representante tamaulipeca en el Senado de la República señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México y lo seguirá siendo en un marco de cooperación y coordinación.
En su calidad de integrante de la Comisión de seguimiento al T-MEC informó de las próximas reuniones a celebrarse el 20 de julio en el marco del encuentro entre Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, para dar una mayor certidumbre y concretar inversiones.
El tratado sigue vigente en sus términos por los próximos diez años, por lo cual continuará siendo un instrumento de estabilidad en la relación económica con Estados Unidos y Canadá.
Sectores como la industria automotriz, los semiconductores, los dispositivos médicos, la electromovilidad, la logística y la manufactura avanzada ofrecen una oportunidad para que en México se siga fortaleciendo la capacidad productiva, se impulse la proveeduría nacional y se generen empleos especializados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inspira Olga Sosa a jóvenes de Reynosa a seguir preparándose y reconoce a maestras y maestros por su apoyo pedagógico

Publicado

el

-La educación es la piedra angular en los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la senadora.

Reynosa, Tamaulipas.- “La educación es un espacio único para la construcción de la memoria histórica, para el aprendizaje de la cultura, el intercambio libre de las ideas y el fortalecimiento de nuestra entidad”, aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz al asistir como madrina de la generación XXVI de la Escuela Secundaria Técnica 74 “Juan José Espinoza Rosales” en Reynosa, Tamaulipas.
Al entregar a la sociedad esta nueva generación de jóvenes entusiastas, la congresista tamaulipeca invitó a todas y todos los graduados a continuar preparándose académicamente y confiar en que todas las metas son alcanzables, “Concluir la secundaria es sin duda, un motivo positivo para la continuidad escolar; es una etapa que concluye, pero debe impulsar a la inscripción en la educación media superior”.
La senadora tamaulipeca destacó en su intervención que “la educación es el punto de inicio desde el que transformamos la sociedad como lo ha señalado nuestra Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo” y puso a la comunidad estudiantil a reconocer a las madres y padres de familia por su apoyo incondicional para concluir la educación básica, “cumpliendo con el deber”.


Desde el Senado de la República se defiende el derecho constitucional de acceso a la educación, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás porque además, representa el legado de quienes antecedieron en la lucha por la conquista de los derechos sociales.
Por su parte el director Pedro González Reyes, director del plantel enfatizó: “Su ejemplo de trabajo, su compromiso, les dice a estos jóvenes que, si se puede servir a Tamaulipas y a México”.
En tanto el representante de la Sociedad de Padres de Familia Edgar Piña reconoció el trabajo de la legisladora morenista a favor de la educación.
Olga Sosa entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de la generación 2023-2026, invitándolos a continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.

Continua leyendo

Tamaulipas

Designan a Epifanio Muñoz Quintero como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, designó a Epifanio Muñoz Quintero como nuevo Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

El nombramiento, que se da tras su destacado desempeño como Director General de Atención, Gestión y Contacto Interno, responde al compromiso del Gobernador Américo Villarreal Anaya de fortalecer los equipos encargados de la recaudación, la atención al contribuyente y la administración eficiente de los ingresos públicos estatales.

“Este nombramiento responde al compromiso del Gobernador de consolidar equipos que brinden los mejores resultados a las y los tamaulipecos”, destacó Carlos Irán Ramírez González.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas regresa a Nuevo y Antiguo Morelos para cumplir compromisos con las familias

Publicado

el

-A menos de un mes de la Brigada Transformando Familias, personal del
organismo estatal volvió a ambos municipios para atender solicitudes, entregar
apoyos y cumplir los compromisos asumidos con las familias


Nuevo Morelos, Tamaulipas.– Como parte del seguimiento a los compromisos
establecidos durante las Brigadas Transformando Familias, el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, regresó en menos de un
mes a los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos para atender de
manera puntual las solicitudes y necesidades expresadas por las familias.
La jornada reafirma el modelo de trabajo humanista impulsado por el gobernador
del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, basado en escuchar, atender y dar
respuesta a las peticiones ciudadanas mediante una presencia cercana y
permanente en las comunidades.
Durante las visitas, personal del Sistema DIF Tamaulipas entregó aparatos
funcionales y apoyos para la salud que habían sido gestionados previamente,
dando continuidad a los trámites iniciados durante las brigadas. Asimismo, sostuvo
encuentros con las familias para informar sobre el avance de sus gestiones y
asegurar que cada caso continúe recibiendo la atención correspondiente.
Las Brigadas Transformando Familias constituyen una estrategia integral que
acerca servicios gratuitos de salud, asistencia social, orientación jurídica,
programas alimentarios, educación y atención ciudadana, gracias al trabajo
coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Su alcance, sin embargo, va más allá de cada jornada, al contemplar el
acompañamiento permanente a las familias para atender sus necesidades y dar
continuidad a las acciones emprendidas.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su compromiso de
brindar una atención sensible, cercana y con sentido humano, privilegiando el

seguimiento de cada solicitud para que los apoyos lleguen a quienes más los
necesitan y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Facebook

Populares