Es fácil, sólo deben no tener trastes con agua limpia en sus patios porque es donde se cría la larva
Tampico.- El ayuntamiento porteño, a través de la Dirección de Servicios Médicos, exhorta a la población a eliminar cacharros de sus patios para evitar que aumenten los casos de dengue pues la estadística de casos de esa enfermedad, sobre todo la grave antes hemorrágica, se ha disparado.
Fue Ofelia Cantú Rodríguez, Directora de Servicios Médicos en el ayuntamiento de Tampico quien informó que sostienen constantes reuniones con sector Salud con quienes están coordinando esfuerzos dentro de la lucha para combatir el dengue.
«Lo más importante es eliminar cacharros para no acumular agua porque al mosquito le gusta el agua limpia y allí se acumulan las larvas y se genera el mosco transmisor del dengue y allí es donde comienza el problema», señaló.
El ayuntamiento porteño, agregó la doctora, va a apoyar con acciones de fumigación, pero aclaró que con eso no acabamos con el dengue.
«Vamos a trabajar de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria II para fumigar pero fumigando no acabamos con el problema porque mata el mosco pero no quita la larva entonces ese es el objetivo principal del municipio así que invitamos a la comunidad para que no tenga cubetas, trastes que acumulen agua porque allí es donde nace el mosco que transmite el dengue», aseveró .
Son muchas colonias de riesgo las que hay, según dijo la entrevistada, quien mencionó entre otras la Infonavit y la Morelos.
«Hay varios puntos donde hay brotes de manera asincrónica.
Los casos han aumentado, sobre todo los de dengue grave antes conocido como dengue hemorrágico, no sabemos cifras apenas las vamos a ver en reunión», indicó.
De lo que sí habló la funcionaria municipal fue de los síntomas: fiebre y dolor articular.
Pidió no automedicarse, aislarse e ir con el médico para atenderse y no se complique la enfermedad.