Anuncia Federación Mexicana de Deportistas Especiales, interés de celebrar los Juegos Nacionales en Tampico
La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya recibió un reconocimiento de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales por el apoyo otorgado al organismo para la celebración del Congreso internacional de los atletas con síndrome de Down; así como por el respaldo que brinda al desarrollo deportivo de las personas con discapacidad.
La entrega del reconocimiento tuvo lugar durante la reunión que la primera autoridad sostuvo con el titular del organismo deportivo Miguel Ángel García Meza en el Palacio Municipal.
Ahí, Villarreal Anaya refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo personal y deportivo de las personas con discapacidad, destacando que dichos atletas siempre ponen en alto el nombre de Tamaulipas y de México.
La alcaldesa indicó que la inclusión forma parte de las acciones sustantivas de su administración; y subrayó que en materia deportiva, las personas con discapacidad cuentan con el respaldo de su gobierno y con la infraestructura deportiva necesaria para su desarrollo.
Por su parte, el presidente Federación Mexicana, Miguel Ángel García Meza, dijo que el acercamiento con la primera autoridad, tiene como objetivo principal, trabajar de manera conjunta en el desarrollo de los primeros juegos nacionales de deportistas especiales a favor de la inclusión, a realizarse en el próximo mes de diciembre, evento que, dijo, reunirá a deportistas de toda la República.
“Le hicimos mención que hoy Tampico tiene una de las mejores infraestructuras deportivas del país, y de lo cual no solamente califica para poder desarrollar eventos de carácter nacional sino de internacional. Vamos a tener un promedio de 500 deportistas y aparte este certamen es también selectivo para los mundiales paralímpicos de cada especialidad”, explicó.
García Meza detalló que en los citados juegos nacionales participarán deportistas con discapacidad intelectual en tres clasificaciones; la clase uno para personas con discapacidad intelectual con un coeficiente intelectual menor de 35; la clase dos para las personas con síndrome de Down; y la clase tres para las personas con condición de autismo y precisó que participarán en siete disciplinas deportivas.
Atender la salud de las familias tampiqueñas y particularmente de aquellas que atraviesan condiciones económicas adversas, es un prioridad del gobierno municipal, que se amplía a través de las Jornadas Integrales de Atención Médica, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destacó que uno de los grupos sociales a quienes se les destina este servicio, corresponde a las trabajadoras despicadoras de las colonias Morelos y Vicente Guerrero, sector Moscú. Expresó que para garantizar la cobertura del programa, personal médico desarrolla esta actividad en los propios centros operativos. “En Tampico estamos convencidos de que la salud debe atenderse de manera cercana y oportuna. Por ello, hemos instruido que estas jornadas lleguen a quienes realizan una labor fundamental para nuestra ciudad, brindándoles atención integral y seguimiento médico cuando así se requiere”.
Indicó que a través de estas jornadas se realizan acciones preventivas como programas de vacunación contra influenza, neumococo y COVID-19; detección de VIH, sífilis y hepatitis C, además de la toma de glucosa y medición de presión arterial, entre otros. Villarreal Anaya subrayó que las personas que muestran niveles elevados de glucosa, son canalizados al centro municipal de control de diabetes -CECODIAT-, donde reciben atención especializada y seguimiento médico oportuno. Recordó que este Centro, forma parte de las iniciativas puestas en marcha por su administración para atender a la población en general, a fin de disminuir la incidencia de diabetes. Añadió que actualmente existen dos de estos centros, en las colonias Borreguera y Morelos. Explicó que en este espacio se ofrece consulta médica, orientación nutricional y educación en diabetes; además de medicina interna, y atención odontológica, bajo un enfoque integral, humano y preventivo.
“Seguiremos trabajando con sensibilidad social, acercando la salud, la prevención y la información a cada colonia. En Tampico, la salud es una prioridad y la atendemos con compromiso y responsabilidad”, puntualizó.
Con el compromiso de fomentar la unión familiar y preservar las tradiciones, el Sistema DIF Tampico lleva a cabo una serie de festivales navideños en sus distintos centros de atención y servicio.
El Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda señaló que la premisa de estas actividades es la de fortalecer lazos comunitarios, transformado sus centros asistenciales en escenarios de convivencia, donde el talento y la vitalidad de niños y adultos mayores son los principales protagonistas.
«Estas actividades no son solo festejos; son momentos clave para reafirmar nuestro compromiso con un Tampico más unido, brindando espacios de calidad donde todos los sectores de la población se sientan valorados y celebrados», señaló.
Granados Cepeda indicó que los festivales navideños se efectúan en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, Guarderías y CECUDI; así como en las Estancias de Cuidado Diario y las Casas Club del Adulto Mayor, ubicadas en los diferentes sectores de la ciudad.
Subrayó que la instrucción de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, es la de continuar fortaleciendo los lazos afectivos al interior de cada centro de atención y su entorno comunitario, por lo que, aseguró, que se continuarán desarrollando actividades que contribuyen a cumplir este compromiso y a generar ambientes de paz, armonía y unidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al expresar su mensaje con motivo de la navidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas se distingue por la solidaridad, la empatía y el humanismo y llamó a todas y todos los tamaulipecos a seguir avanzando en paz, unidad y con esperanza. «La Navidad es tiempo de amor, de cuidado y de encuentro, es pensar en el bienestar y la alegría de los demás, especialmente de quienes más lo necesitan», expresó el gobernador. Al desear una feliz navidad a nombre de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal y de toda su familia, Villarreal Anaya reiteró que estas fechas nos invitan a reflexionar, hacer conciencia y a fortalecer los lazos que le dan sentido a la familia, la solidaridad y el humanismo que identifican a Tamaulipas. «Sigamos avanzando juntas y juntos con trabajo honesto y una vocación de servicio para construir un mejor Tamaulipas», exhortó.
El Gobierno Municipal de Tampico continúa fortaleciendo la seguridad vial en la ciudad mediante una estrategia integral que combina infraestructura, señalización, concientización y educación, con resultados positivos y medibles en la reducción de accidentes. En este sentido, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya señaló que, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se han impulsado acciones clave como la ampliación de vialidades en avenidas principales, entre ellas la Avenida Hidalgo, mejorando la movilidad y reduciendo los puntos de riesgo para automovilistas y peatones. Asimismo, informó que uno de los avances más significativos se registra en el Paso Inferior San Pedro, donde se implementaron diversas medidas de seguridad y mantenimiento, como la reparación de bandas de contención, la instalación de vialetas destelladoras, semáforos preventivos, así como señalética tipo captafaros en los muros de contención, lo que mejora la visibilidad y orientación de los conductores.
Subrayó que en dicho tramo se realizaron trabajos de pintura en la superficie de rodamiento para la correcta delimitación de carriles y la colocación de flechas direccionales. Villarreal Anaya dijo que, gracias a estas acciones, el índice de accidentes en este punto se redujo de entre seis y ocho percances mensuales a cero accidentes en la actualidad. Indicó que en el mes de agosto se colocaron reductores de velocidad frente a una institución educativa en el paso inferior de la Calzada San Pedro, logrando que durante cuatro meses consecutivos no se registraran accidentes, reforzando la seguridad de estudiantes y peatones. Como parte de la estrategia de concientización, señaló que se instalaron radares de velocidad en el paso deprimido, los cuales han mostrado resultados positivos al fomentar el respeto al límite permitido de 40 kilómetros por hora. Mónica Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y exhortó especialmente a los motociclistas a utilizar casco de seguridad, ante el alto número de accidentes que involucran principalmente a jóvenes. En el marco del programa “Tampico Te Ilumina”, refirió que se llevó a cabo la instalación de reflectores en los megapostes ubicados en el distribuidor vial del aeropuerto y en el paso a desnivel, brindando mayor seguridad a las y los automovilistas mediante una iluminación más eficiente. Asimismo, el Gobierno Municipal impulsa proyectos estratégicos como la construcción de puentes peatonales, actualmente en proceso, y la implementación de una nueva señalética urbana, como el esquema de “Uno por Uno”, que no existía en la zona sur. “Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que nos donó de manera gratuita 40 señalamientos ya instalados en la zona centro, donde no se han registrado accidentes que lamentar”. Destacó que por primera vez en Tampico, en este año se instalaron cajones exclusivos para motocicletas, sumando 48 espacios en el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la colocación de rampas para personas con discapacidad, promoviendo una movilidad más incluyente. Finalmente, hizo mención del programa de educación vial, que se imparte de manera gratuita en escuelas y empresas, así como cursos dirigidos a motociclistas y programas de capacitación para mujeres, impartidos por personal femenino de la corporación, fortaleciendo la cultura vial y la participación ciudadana. Como parte de estas acciones de un gobierno cercano y sensible, la Presidenta Municipal reconoció la labor del personal de Tránsito a cargo del comandante Héctor Rodríguez Silva, quienes, como un gesto de generosidad, llevaron a cabo la entrega de juguetes a las niñas y niños de las colonias Pescadores y Colosio, con motivo de la Navidad.