Impulsa Tamaulipas creatividad e innovación tecnológica para hacer de México potencia científica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado brinda todo su apoyo y respaldo a la creatividad, la ciencia y el desarrollo tecnológico para que Tamaulipas contribuya a hacer de México una potencia científica y de la innovación, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de premiación del 26 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas y la entrega del Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en el Polyforum de esta capital, el gobernador del Estado, junto con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, felicitó a las y los ganadores y aseguró que con su talento, conocimiento, investigación y desarrollo, con una visión colaborativa y participativa, podrán brindar soluciones para este futuro de oportunidad y de riesgo del que tenemos que salir adelante.
“En Tamaulipas sabemos que la colaboración y la participación es la vía para apoyar a México en la decisión de convertirse en una potencia científica y de la innovación y hay proyectos, el desarrollo de una industria mexicana de alta tecnología, nuestra presencia en el desarrollo del software y en la incursión de la producción y el mercado de los semiconductores, así como en cada una de las vertientes requeridas para fomentar la transferencia tecnológica en México, el emprendimiento de bases tecnológicas y la vinculación de las academias con la industria, de manera que todo esto contribuya a una prosperidad con bienestar, con calidad de vida y éxito económico”, expresó. Luego de anunciar que el año próximo Tamaulipas será la sede del encuentro nacional de ExpoCiencias, a celebrarse en Tampico, Villarreal Anaya también dio a conocer que ha dado indicaciones a la secretaria de Educación para que a partir del año próximo se incluya al área de Humanidades en el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.
ANALIZAN UBICACIONES DE LAS UNIVERSIDADES ROSARIO CASTELLANOS Y DE LA SALUD EN TAMAULIPAS Agregó que Tamaulipas se sumará a la estrategia nacional para fortalecer la educación superior, por lo que ya se analiza en qué regiones abrir nuevos espacios para la ubicación de las Universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud en Tamaulipas; asimismo, se continuará con el proceso de homologación de plazas de todos los organismos descentralizados, para que las y los docentes cuenten con mejores prestaciones, sin importar si trabajan en el ITACE o el COBAT. El gobernador entregó el premio estatal en la categoría de la Innovación al Dr. Javier Rubio Loyola; en la categoría de la Ciencia al Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y en la categoría de Tecnología al Dr. Gildardo Rivera Sánchez, además de un reconocimiento especial al Ing. Juan Rafael Treviño Higuera por su liderazgo y contribución como fundador y director General del Cotacyt, en la administración del entonces gobernador Américo Villarreal Guerra. RECONOCE RED NACIONAL APOYO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL En su intervención, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (MILSET), Roberto Faustino Hidalgo Rivas, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Américo Villarreal por impulsar estas iniciativas que, dijo, “son ejemplo a nivel nacional”. Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor convocó a las y los presentes a seguir construyendo un ecosistema de innovación, apostando por una educación de excelencia, por el desarrollo del talento joven, y por la creación de sinergias entre las cuatro hélices del desarrollo científico y la innovación. “A los galardonados, felicidades. Hoy, ustedes nos inspiran y nos muestran lo que es posible. Sigan innovando, sigan investigando, y sigan creyendo que, con esfuerzo y visión, podemos construir un futuro mejor para todos”, indicó. Antes de la entrega de premios, el director general del Cotacyt, Julio Martínez Burnes, dio a conocer que para el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, este año se registraron un total de 28 candidaturas de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y una empresa, contando para su evaluación con la colaboración de miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, mientras que en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación participaron 520 proyectos de las seis categorías de edad o escolaridad con un total de 891 participantes de 16 municipios. ENTREGAN PREMIOS A LOS GANADORES
En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares del certamen estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior y Superior, quienes obtienen su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2024 que se llevará a cabo en Villahermosa Tabasco, del 3 al 6 de diciembre del presente año. Como ganadores del primer lugar en cada categoría se premió los siguientes proyectos: En la categoría Petit primer lugar, proyecto: CANISNACK: Sabores divertidos para perritos saludables, del Instituto Montessori de El Mante. En la categoría KIDS primer lugar, proyecto: DAMÍAN, de la Escuela Narciso Mendoza, de Reynosa, mientras que, en Juvenil, el primer lugar correspondió al proyecto Chimenea Purificadora de Agua, de la Secundaria Técnica No. 38 de El Mante y en la categoría media superior el proyecto: Generación de Forrajes verticales reutilizando aguas residuales tratadas, del Colegio de Bachilleres No. 7, de Reynosa. Asimismo, recibieron su diploma de primer lugar en la categoría superior, el Proyecto FREEYE, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en posgrado el Proyecto: BIOVIDA estudio integral sobre el desarrollo de humedales construidos en la región norte de Tamaulipas, de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, de Matamoros. TRIUNFADORES RECIBEN ACREDITACIÓN A EVENTOS INTERNACIONALES Además, se dieron a conocer los proyectos que obtienen su acreditación a eventos internacionales: El proyecto que asiste a MILSET ExpoCiencias Internacional, ESI 2025 en Abu Dhabi es: Desarrollo de Semiconductores para la descontaminación fotocatalítica de agua, elaborado por la Universidad Politécnica de Victoria. El proyecto que participará en el Genius Olympiad 2025 en Estados Unidos es: GREENLAB: Sandbox interactivo para la enseñanza de la sostenibilidad ambiental, del CBTIS 271 y el proyecto que asistirá al ATAST-IFEST 2025 en Monastir, Tunez es: TERRA: Polímero avanzado biodegradable a base de celulosa para reducir la generación de microplásticos, obra de la Universidad Tecnológica de Altamira. Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Alberto Lara Bazaldúa, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas.
-Se instalaron de forma híbrida, los comités de trabajo y organización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Tampico
Tampico, Tamaulipas.-Las autoridades federales, estatales y municipales realizaron un encuentro híbrido con el fin de instalar los comités de trabajo y organización, y efectuar un recorrido por las instalaciones de la Expo Tampico y sus inmediaciones, donde se realizará del 26 al 29 de noviembre, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en su edición 2026 en el puerto de Tampico, Tamaulipas. A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez encabezó el recorrido, el encuentro y la instalación de los comités con los tres niveles de gobierno. “No tengo duda de que, trabajando unidos, entregaremos un Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos (TNPM) que será referente a nivel nacional y que fortalecerá el posicionamiento de Tamaulipas como un destino turístico competitivo, organizado y hospitalario”, indicó
El TNPM proyectará la grandeza de nuestro estado y generará beneficios para nuestros destinos turísticos, nuestras comunidades y todos los sectores que participan en esta actividad, refirió el funcionario En representación de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez estuvo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo de México destacó la magnífica ubicación y amplitud del complejo donde se realizará la fiesta de los pueblos También pronosticó que se superarán los indicadores de la edición del 2025, realizada en Pachuca, Hidalgo, donde se lograron 62,941 asistentes registrados; 90 compradores especializados y 3,010 citas de negocios en el Pabellón. En la integración de los comités para el encuentro estuvieron: Harold Sanders Palacios, director de Infraestructura de la Secretaria de Turismo de Tamaulipas;
Mónica Villarreal, presidenta municipal de Tampico; René Lara Cisneros, presidente municipal del Pueblo Mágico de Tula entre otros funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno.
Altamira, Tamaulipas.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Ley General contra el Feminicidio que busca homologar la tipificación y sanción de este delito en las 32 entidades federativas, según se informó durante un encuentro de la Red Nacional de Mujeres Tejedoras de la Patria realizado en Altamira.
El evento fue encabezado por la diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, y la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz. Ante cientos de asistentes, la senadora tamaulipeca explicó que la iniciativa presidencial se prevé discutir y aprobar en septiembre, al reanudarse el periodo ordinario de sesiones.
“La propuesta establece un solo criterio para las 32 entidades federativas, con 10 razones de género, 19 agravantes, penas de 50 a 70 años de prisión, imprescriptibilidad del delito y cero impunidad”, señaló Sosa Ruiz.
Durante la reunión se leyó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, documento que forma parte de la estrategia nacional impulsada a través de las Tejedoras de la Patria.
Se informó que, desde su creación, la red ha inaugurado más de mil Centros Libres en el país, de los cuales 17 operan en Tamaulipas. Bajo el principio “No llego sola”, se ha brindado atención y asesoría a más de 450 mil mujeres y se han otorgado 947 mil servicios de acompañamiento.
La diputada Blanca Narro Panameño destacó la organización de las mujeres como uno de los pilares de la transformación del país y subrayó el trabajo territorial de la senadora Olga Sosa Ruiz en Tamaulipas.
Las participantes reiteraron su apoyo a la agenda de derechos de las mujeres del Gobierno Federal y coincidieron en que el fortalecimiento de las redes comunitarias es clave para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia.
Al evento asistieron, entre otras, Sandra Muñoz Pecina, Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas; el regidor Abelardo Garcés Reyes; y las jefas de sector Idalia Patricia Martínez Badillo, María Gloria Parrilla Bautista, María de los Ángeles Salazar Martínez, Angélica Rubio Guzmán y Raquel Loredo Ruiz.
Camargo, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz encabezó una masiva asamblea informativa junto a la presidenta de Morena Tamaulipas, Lupita Gómez, donde convocó a más de 500 personas a unir esfuerzos en defensa de la soberanía de México frente a cualquier injerencia extranjera. En el histórico pueblo de Camargo, escenario de la Batalla de Santa Gertrudis, Sosa Ruíz refrendó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum y llamó a los tamaulipecos a seguir tocando puertas, despertando conciencias y profundizando el segundo piso de la Cuarta Transformación en redes sociales y discusiones familiares.
«Sigamos recorriendo las casas y hablando con la gente para que el pueblo participe informado y orgulloso”, enfatizó la legisladora morenista. Acompañada por el senador José Ramón Gómez Leal, el diputado Sergio Ojeda, la alcaldesa Ernestina Perales Ortiz y dirigencia de Morena, Olga Sosa informó sobre las reformas constitucionales aprobadas en el Senado para proteger a México del intervencionismo. “Antes el dinero se repartía en la cúpula; ahora llega a la gente en programas, becas y obras que generan bienestar”, señaló, y llamó a tejer la gran red morenista de la frontera para defender a Claudia Sheinbaum, al gobernador Américo Villarreal y al movimiento de transformación.
Ciudad Victoria Tamps.- un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sin v1da la mañana de este sábado a un costado de las vías, presuntamente falleció atropellado por el tren.
Los lamentables hechos ocurrieron en el cruce del Eje Vial Lázaro Cárdenas y calle Ferronal en el fraccionamiento Los Frescos en Ciudad Victoria.La víct1ma fue localizada a un costado de las vías trascendiendo que podría vivir cerca del lugar donde fue encontrado, sin embargo autoridades no han dado a conocer su identidad.
Peritos investigadores, personal de Semefo y elementos de la Fiscalía acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y trasladar el cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.