Impulsa Tamaulipas creatividad e innovación tecnológica para hacer de México potencia científica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado brinda todo su apoyo y respaldo a la creatividad, la ciencia y el desarrollo tecnológico para que Tamaulipas contribuya a hacer de México una potencia científica y de la innovación, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de premiación del 26 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas y la entrega del Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en el Polyforum de esta capital, el gobernador del Estado, junto con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, felicitó a las y los ganadores y aseguró que con su talento, conocimiento, investigación y desarrollo, con una visión colaborativa y participativa, podrán brindar soluciones para este futuro de oportunidad y de riesgo del que tenemos que salir adelante.
“En Tamaulipas sabemos que la colaboración y la participación es la vía para apoyar a México en la decisión de convertirse en una potencia científica y de la innovación y hay proyectos, el desarrollo de una industria mexicana de alta tecnología, nuestra presencia en el desarrollo del software y en la incursión de la producción y el mercado de los semiconductores, así como en cada una de las vertientes requeridas para fomentar la transferencia tecnológica en México, el emprendimiento de bases tecnológicas y la vinculación de las academias con la industria, de manera que todo esto contribuya a una prosperidad con bienestar, con calidad de vida y éxito económico”, expresó. Luego de anunciar que el año próximo Tamaulipas será la sede del encuentro nacional de ExpoCiencias, a celebrarse en Tampico, Villarreal Anaya también dio a conocer que ha dado indicaciones a la secretaria de Educación para que a partir del año próximo se incluya al área de Humanidades en el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.
ANALIZAN UBICACIONES DE LAS UNIVERSIDADES ROSARIO CASTELLANOS Y DE LA SALUD EN TAMAULIPAS Agregó que Tamaulipas se sumará a la estrategia nacional para fortalecer la educación superior, por lo que ya se analiza en qué regiones abrir nuevos espacios para la ubicación de las Universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud en Tamaulipas; asimismo, se continuará con el proceso de homologación de plazas de todos los organismos descentralizados, para que las y los docentes cuenten con mejores prestaciones, sin importar si trabajan en el ITACE o el COBAT. El gobernador entregó el premio estatal en la categoría de la Innovación al Dr. Javier Rubio Loyola; en la categoría de la Ciencia al Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y en la categoría de Tecnología al Dr. Gildardo Rivera Sánchez, además de un reconocimiento especial al Ing. Juan Rafael Treviño Higuera por su liderazgo y contribución como fundador y director General del Cotacyt, en la administración del entonces gobernador Américo Villarreal Guerra. RECONOCE RED NACIONAL APOYO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL En su intervención, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (MILSET), Roberto Faustino Hidalgo Rivas, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Américo Villarreal por impulsar estas iniciativas que, dijo, “son ejemplo a nivel nacional”. Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor convocó a las y los presentes a seguir construyendo un ecosistema de innovación, apostando por una educación de excelencia, por el desarrollo del talento joven, y por la creación de sinergias entre las cuatro hélices del desarrollo científico y la innovación. “A los galardonados, felicidades. Hoy, ustedes nos inspiran y nos muestran lo que es posible. Sigan innovando, sigan investigando, y sigan creyendo que, con esfuerzo y visión, podemos construir un futuro mejor para todos”, indicó. Antes de la entrega de premios, el director general del Cotacyt, Julio Martínez Burnes, dio a conocer que para el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, este año se registraron un total de 28 candidaturas de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y una empresa, contando para su evaluación con la colaboración de miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, mientras que en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación participaron 520 proyectos de las seis categorías de edad o escolaridad con un total de 891 participantes de 16 municipios. ENTREGAN PREMIOS A LOS GANADORES
En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares del certamen estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior y Superior, quienes obtienen su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2024 que se llevará a cabo en Villahermosa Tabasco, del 3 al 6 de diciembre del presente año. Como ganadores del primer lugar en cada categoría se premió los siguientes proyectos: En la categoría Petit primer lugar, proyecto: CANISNACK: Sabores divertidos para perritos saludables, del Instituto Montessori de El Mante. En la categoría KIDS primer lugar, proyecto: DAMÍAN, de la Escuela Narciso Mendoza, de Reynosa, mientras que, en Juvenil, el primer lugar correspondió al proyecto Chimenea Purificadora de Agua, de la Secundaria Técnica No. 38 de El Mante y en la categoría media superior el proyecto: Generación de Forrajes verticales reutilizando aguas residuales tratadas, del Colegio de Bachilleres No. 7, de Reynosa. Asimismo, recibieron su diploma de primer lugar en la categoría superior, el Proyecto FREEYE, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en posgrado el Proyecto: BIOVIDA estudio integral sobre el desarrollo de humedales construidos en la región norte de Tamaulipas, de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, de Matamoros. TRIUNFADORES RECIBEN ACREDITACIÓN A EVENTOS INTERNACIONALES Además, se dieron a conocer los proyectos que obtienen su acreditación a eventos internacionales: El proyecto que asiste a MILSET ExpoCiencias Internacional, ESI 2025 en Abu Dhabi es: Desarrollo de Semiconductores para la descontaminación fotocatalítica de agua, elaborado por la Universidad Politécnica de Victoria. El proyecto que participará en el Genius Olympiad 2025 en Estados Unidos es: GREENLAB: Sandbox interactivo para la enseñanza de la sostenibilidad ambiental, del CBTIS 271 y el proyecto que asistirá al ATAST-IFEST 2025 en Monastir, Tunez es: TERRA: Polímero avanzado biodegradable a base de celulosa para reducir la generación de microplásticos, obra de la Universidad Tecnológica de Altamira. Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Alberto Lara Bazaldúa, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas.
-Al participar como ponente en el foro “Electricidad para un presente y futuro de demanda creciente”, la legisladora también destacó el potencial energético de Tamaulipas.
Ciudad de México, 31 de julio de 2026.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz participó en el foro “Electricidad para un presente y un futuro de demanda creciente”, donde compartió un espacio de diálogo con especialistas, académicos y representantes del sector energético para analizar los retos y oportunidades que enfrenta México ante el incremento de la demanda eléctrica derivado del crecimiento industrial, la digitalización, la inteligencia artificial, los centros de datos y la transición energética. Durante su intervención, la legisladora reconoció la trayectoria de los integrantes del panel y agradeció la invitación para participar en un encuentro dedicado a uno de los temas más relevantes para el desarrollo nacional. Olga Sosa destacó que la visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce a la energía como un asunto estratégico para el desarrollo nacional, mediante un marco jurídico que fortalece la planeación del sistema eléctrico, consolida a la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública del Estado y brinda certeza para la participación complementaria de la inversión privada.
La senadora afirmó que la manera en que México produzca distribuya y aproveche la electricidad definirá su desarrollo durante el siglo XXI, al señalar que hoy hablar de electricidad es hablar de soberanía, bienestar, competitividad y justicia social. Expuso que el crecimiento económico exige fortalecer la capacidad de generación, transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, al tiempo que se consolida una transición energética ordenada que garantice un suministro confiable, suficiente y cada vez más limpio. Subrayó que la rectoría del Estado en el sector eléctrico permite garantizar que la planeación responda al interés público, fortalezca la confiabilidad del sistema y lleve infraestructura a todas las regiones del país, incluso a aquellas donde el mercado difícilmente invertiría por sí solo. En ese contexto, explicó que la justicia energética significa garantizar que el acceso a la electricidad no dependa del nivel de ingresos ni del lugar donde viven las personas, porque la energía hace posible mejores condiciones para la educación, la salud, la productividad y el desarrollo de las comunidades. La legisladora destacó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 contempla inversiones históricas para ampliar la capacidad de generación, además de fortalecer las redes de transmisión y distribución que permitirán acompañar el crecimiento económico del país durante las próximas décadas. Como representante de Tamaulipas en el Senado de la República, Olga Sosa resaltó que la entidad se ha consolidado como uno de los principales pilares energéticos de México, gracias a su infraestructura estratégica, su liderazgo en generación eólica, los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y las oportunidades que ofrece para el desarrollo industrial y el nearshoring. Finalmente, sostuvo que fortalecer el sistema eléctrico nacional significa fortalecer la capacidad de México para atraer inversiones, generar empleos de calidad y consolidar un crecimiento con bienestar compartido. “La energía no solamente se mide en megawatts; también se mide en bienestar. Cada nueva central eléctrica representa oportunidades de desarrollo, cada nueva línea de transmisión acerca regiones enteras al crecimiento económico y cada proyecto de electrificación mejora la calidad de vida de las familias mexicanas”, concluyó.
Secretaria Ninfa Cantú Deándar resalta el esfuerzo productivo estatal coordinado que encabeza el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La economía de Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que representa el mayor avance de la entidad en los últimos años y coloca al estado como el de mayor contribución al crecimiento de la economía nacional durante el periodo evaluado. De acuerdo con la información del INEGI, el dinamismo económico de Tamaulipas se sustentó en un desempeño positivo de los tres grandes sectores productivos. Las actividades primarias crecieron 16.5 por ciento, las secundarias 9.4 por ciento y las terciarias 1.1 por ciento, reflejando una expansión equilibrada de la actividad económica estatal. La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, afirmó que estos resultados confirman la fortaleza de la economía tamaulipeca y el impacto de las políticas públicas orientadas a fortalecer la inversión, la competitividad y el desarrollo regional. «Este crecimiento de 5.2 por ciento confirma que la economía de Tamaulipas se mantiene sólida, fuerte y con una perspectiva de crecimiento sostenido. Es un resultado que refleja el esfuerzo conjunto del sector productivo, de las y los trabajadores y de la estrategia de desarrollo económico impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y generar más oportunidades para las familias tamaulipecas», expresó la secretaria. Cantú Deándar destacó que los proyectos estratégicos del Gobernador como el Puerto Norte de Matamoros, el Puerto del Interior en Victoria y el Polo de Desarrollo de Bienestar en Altamira con el gobierno Federal generan confianza en la inversión, la cual en lo que va del sexenio, suma alrededor de 21 mil millones de dólares en 174 proyectos confirmados.
Explicó que el comportamiento favorable de las actividades primarias, secundarias y terciarias en el primer trimestre de 2026 demuestra la diversificación de la economía estatal y la capacidad de sus regiones para seguir consolidándose como uno de los principales motores productivos del país. Señaló que la Secretaría de Economía continuará impulsando acciones para fortalecer el desarrollo industrial, el comercio exterior, el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de nuevas inversiones que permitan mantener esta tendencia positiva y generar más empleos de calidad en todas las regiones del estado.
-Escucha a productores como parte de la política de diálogo con sectores productivos para fortalecer una actividad histórica y estratégica para la economía regional.
Tampico, Tamaulipas.– La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del sector camaronero del sur del estado de Tamaulipas para escuchar de primera mano la situación actual del sector y los planteamientos que se han realizado ante las autoridades correspondientes para mejorar las condiciones productivas e impulsar el desarrollo económico del sector primario. La pesca de camarón ha sido, durante más de ocho décadas, una de las actividades económicas más representativas del sur de Tamaulipas. Su desarrollo contribuyó al crecimiento de los puertos de Tampico y Ciudad Madero, impulsó cadenas de valor vinculadas a la industria pesquera y dio sustento a miles de familias de manera directa e indirecta que han encontrado en el mar una forma de vida. La industria camaronera del sur de Tamaulipas se encuentra entre las más importantes del Golfo de México y ha sido un referente nacional en la captura de camarón. En los últimos años, las condiciones en que desarrolla su actividad han cambiado significativamente por factores económicos, comerciales, ambientales y operativos, lo que ha impactado la rentabilidad del sector y hace indispensable fortalecer el diálogo entre productores y autoridades para construir estrategias de largo plazo, aseveró la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz. Durante la reunión, los productores compartieron su visión sobre los retos que atraviesa actualmente esta actividad y coincidieron en la importancia de mantener un trabajo coordinado que permita fortalecer al sector y preservar su contribución al desarrollo regional. La senadora escuchó el diagnóstico y los planteamientos que el sector ha venido construyendo y presentando ante distintas autoridades, y destacó la importancia de mantener la unidad para fortalecer una agenda común. En ese esfuerzo, reconoció el liderazgo de Miller Alexander Longoria, presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), así como el trabajo de Marco Carrillo Aguilera, presidente de Canainpesca, Delegación Tamaulipas, quien participó en el encuentro para encontrar áreas de oportunidad en la coordinación con las distintas autoridades. Como presidenta de la Comisión de Agricultura, Olga Sosa reiteró que la cercanía con los sectores productivos permite comprender con mayor profundidad sus necesidades y acompañar sus planteamientos desde el ámbito legislativo e institucional. “La mejor manera de construir soluciones es escuchar a quienes todos los días generan empleo y conocen de primera mano la realidad del sector. Cuentan con mi disposición para acompañar sus planteamientos, fortalecer el diálogo con las autoridades competentes y trabajar para que el sector camaronero recupere la fortaleza que durante décadas distinguió al sur de Tamaulipas”, expresó. La legisladora reconoció la experiencia, el esfuerzo y la contribución de los empresarios, productores y trabajadores de la pesca de camarón al desarrollo de la región. La senadora Olga Sosa reiteró que el trabajo conjunto entre productores, autoridades y representantes populares resulta fundamental para seguir construyendo oportunidades que beneficien a las familias que dependen de esta actividad y contribuyan al desarrollo económico del estado.