Impulsa Tamaulipas creatividad e innovación tecnológica para hacer de México potencia científica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado brinda todo su apoyo y respaldo a la creatividad, la ciencia y el desarrollo tecnológico para que Tamaulipas contribuya a hacer de México una potencia científica y de la innovación, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de premiación del 26 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas y la entrega del Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en el Polyforum de esta capital, el gobernador del Estado, junto con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, felicitó a las y los ganadores y aseguró que con su talento, conocimiento, investigación y desarrollo, con una visión colaborativa y participativa, podrán brindar soluciones para este futuro de oportunidad y de riesgo del que tenemos que salir adelante.
“En Tamaulipas sabemos que la colaboración y la participación es la vía para apoyar a México en la decisión de convertirse en una potencia científica y de la innovación y hay proyectos, el desarrollo de una industria mexicana de alta tecnología, nuestra presencia en el desarrollo del software y en la incursión de la producción y el mercado de los semiconductores, así como en cada una de las vertientes requeridas para fomentar la transferencia tecnológica en México, el emprendimiento de bases tecnológicas y la vinculación de las academias con la industria, de manera que todo esto contribuya a una prosperidad con bienestar, con calidad de vida y éxito económico”, expresó. Luego de anunciar que el año próximo Tamaulipas será la sede del encuentro nacional de ExpoCiencias, a celebrarse en Tampico, Villarreal Anaya también dio a conocer que ha dado indicaciones a la secretaria de Educación para que a partir del año próximo se incluya al área de Humanidades en el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.
ANALIZAN UBICACIONES DE LAS UNIVERSIDADES ROSARIO CASTELLANOS Y DE LA SALUD EN TAMAULIPAS Agregó que Tamaulipas se sumará a la estrategia nacional para fortalecer la educación superior, por lo que ya se analiza en qué regiones abrir nuevos espacios para la ubicación de las Universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud en Tamaulipas; asimismo, se continuará con el proceso de homologación de plazas de todos los organismos descentralizados, para que las y los docentes cuenten con mejores prestaciones, sin importar si trabajan en el ITACE o el COBAT. El gobernador entregó el premio estatal en la categoría de la Innovación al Dr. Javier Rubio Loyola; en la categoría de la Ciencia al Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y en la categoría de Tecnología al Dr. Gildardo Rivera Sánchez, además de un reconocimiento especial al Ing. Juan Rafael Treviño Higuera por su liderazgo y contribución como fundador y director General del Cotacyt, en la administración del entonces gobernador Américo Villarreal Guerra. RECONOCE RED NACIONAL APOYO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL En su intervención, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (MILSET), Roberto Faustino Hidalgo Rivas, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Américo Villarreal por impulsar estas iniciativas que, dijo, “son ejemplo a nivel nacional”. Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor convocó a las y los presentes a seguir construyendo un ecosistema de innovación, apostando por una educación de excelencia, por el desarrollo del talento joven, y por la creación de sinergias entre las cuatro hélices del desarrollo científico y la innovación. “A los galardonados, felicidades. Hoy, ustedes nos inspiran y nos muestran lo que es posible. Sigan innovando, sigan investigando, y sigan creyendo que, con esfuerzo y visión, podemos construir un futuro mejor para todos”, indicó. Antes de la entrega de premios, el director general del Cotacyt, Julio Martínez Burnes, dio a conocer que para el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, este año se registraron un total de 28 candidaturas de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y una empresa, contando para su evaluación con la colaboración de miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, mientras que en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación participaron 520 proyectos de las seis categorías de edad o escolaridad con un total de 891 participantes de 16 municipios. ENTREGAN PREMIOS A LOS GANADORES
En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares del certamen estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior y Superior, quienes obtienen su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2024 que se llevará a cabo en Villahermosa Tabasco, del 3 al 6 de diciembre del presente año. Como ganadores del primer lugar en cada categoría se premió los siguientes proyectos: En la categoría Petit primer lugar, proyecto: CANISNACK: Sabores divertidos para perritos saludables, del Instituto Montessori de El Mante. En la categoría KIDS primer lugar, proyecto: DAMÍAN, de la Escuela Narciso Mendoza, de Reynosa, mientras que, en Juvenil, el primer lugar correspondió al proyecto Chimenea Purificadora de Agua, de la Secundaria Técnica No. 38 de El Mante y en la categoría media superior el proyecto: Generación de Forrajes verticales reutilizando aguas residuales tratadas, del Colegio de Bachilleres No. 7, de Reynosa. Asimismo, recibieron su diploma de primer lugar en la categoría superior, el Proyecto FREEYE, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en posgrado el Proyecto: BIOVIDA estudio integral sobre el desarrollo de humedales construidos en la región norte de Tamaulipas, de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, de Matamoros. TRIUNFADORES RECIBEN ACREDITACIÓN A EVENTOS INTERNACIONALES Además, se dieron a conocer los proyectos que obtienen su acreditación a eventos internacionales: El proyecto que asiste a MILSET ExpoCiencias Internacional, ESI 2025 en Abu Dhabi es: Desarrollo de Semiconductores para la descontaminación fotocatalítica de agua, elaborado por la Universidad Politécnica de Victoria. El proyecto que participará en el Genius Olympiad 2025 en Estados Unidos es: GREENLAB: Sandbox interactivo para la enseñanza de la sostenibilidad ambiental, del CBTIS 271 y el proyecto que asistirá al ATAST-IFEST 2025 en Monastir, Tunez es: TERRA: Polímero avanzado biodegradable a base de celulosa para reducir la generación de microplásticos, obra de la Universidad Tecnológica de Altamira. Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Alberto Lara Bazaldúa, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto del Corredor del Golfo Norte es una obra que iniciará este año gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Federal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno de Tamaulipas que lidera Américo Villarreal Anaya.
Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien mencionó que este proyecto carretero se llevará a cabo con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos y conectará las regiones sur, centro y norte del territorio tamaulipeco.
Apuntó que el Corredor del Golfo Norte tendrá una longitud de 503 kilómetros (km), con una construcción de cuerpo nuevo a cuatro carriles en 9 km y una ampliación de cuerpo existente de 494 km.
“Es una inversión que comienza este año, gracias a las gestiones de nuestro gobernador, el cual comenzará coordinando los trabajos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), iniciando con el Puente Tampico Dos, construyendo un libramiento con el que se librará el sistema lagunario, conectando Altamira, Estación Manuel, carretera Zaragoza y Victoria, para darle continuidad con el entronque de El Tejón hasta llegar a Reynosa”, refirió el titular de la secretaría.
Refirió que con esta obra estratégica, la actual administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo integral del estado, impulsando una infraestructura moderna que fortalecerá la conectividad, la competitividad y el bienestar de las familias tamaulipecas.
El Corredor del Golfo Norte representa una visión de futuro basada en la coordinación entre los distintos órdenes gubernamentales, consolidando a Tamaulipas como un eje logístico y de crecimiento económico en el país.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque social y humano, instituciones públicas, academia, sociedad civil y sector privado unieron esfuerzos para fortalecer el cuidado del entorno y la formación ambiental de las nuevas generaciones del municipio de Victoria. En ese marco, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración del proyecto Comunidad Verde, una alianza estratégica encabezada por el Club Rotary Ciudad Victoria, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la SEMARNAT, el Gobierno municipal de Victoria, la asociación civil Latiendo por Tamaulipas y el Grupo HYCSA. El acuerdo se formalizó como una respuesta coordinada ante los retos ambientales que enfrentan las ciudades, con el objetivo de impulsar acciones de reforestación, educación ambiental y participación social, priorizando el bienestar colectivo y la sostenibilidad a largo plazo. La iniciativa busca generar impacto real en el territorio, involucrando a comunidades, escuelas, jóvenes y familias, bajo un esquema de corresponsabilidad y colaboración institucional. Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el valor de la participación ciudadana como eje de la transformación ambiental en Tamaulipas: “Necesitamos de todas y todos. Como gobiernos y como ciudadanos, este tipo de iniciativas son fundamentales. Desde la Secretaría cuenten con nuestro apoyo, no solo en este proyecto, sino en acciones como la reforestación y la protección de ecosistemas estratégicos, y en el impulso permanente a la educación ambiental”, expresó. Subrayó que la formación ambiental en niñas, niños y jóvenes es una apuesta de largo plazo que ya muestra resultados, al generar conciencia y compromiso con el cuidado del planeta desde edades tempranas, en sintonía con la visión humanista que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya. Por su parte, el presidente del Club Rotary Ciudad Victoria, Distrito 4130, Magid Vélez Assad, señaló que Comunidad Verde nace como un esfuerzo estructurado para atender los desafíos ambientales de manera integral.
“Formalizamos una alianza clara y transparente que nos permitirá dar seguimiento y sustentabilidad al proyecto. Unidos, con responsabilidad y vocación de servicio, estamos construyendo una ciudad más consciente y con futuro ambiental”, afirmó. El convenio establece un marco de colaboración ordenado que permitirá coordinar recursos, capacidades técnicas, respaldo académico y participación social, incluyendo la donación e implementación de árboles nativos de la región, así como acciones educativas y de acompañamiento comunitario. Con esta alianza, Tamaulipas avanza hacia un modelo de desarrollo más consciente, donde el cuidado del medio ambiente se convierte en una causa compartida y en un beneficio directo para las familias y las futuras generaciones.
El incidente ocurrió durante un sepelio en el panteón ubicado en el Libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Este viernes se registró una explosión en el panteón Jardines del Recuerdo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que dejó al menos 10 personas lesionadas.
Los hechos tuvieron lugar mientras familiares y amigos del fallecido utilizaban cohetones como parte de la despedida durante el sepelio.
De acuerdo con reportes preliminares, uno de los cohetones cayó dentro de una bolsa que contenía otros artefactos elaborados con pólvora, lo que provocó la ignición y explosión de los mismos, alcanzando a varias personas presentes en el lugar.
Elementos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio tras el reporte de emergencia y brindaron atención a los afectados.
Al menos dos de las personas lesionadas fueron trasladadas en camilla a un hospital para recibir atención médica especializada; el resto recibió valoración y auxilio en el lugar.
Hasta el momento, no se han precisado las identidades de los lesionados ni el grado exacto de las lesiones en todos los casos.
Las autoridades correspondientes continúan recabando información para determinar las circunstancias precisas del incidente.