Impulsa Tamaulipas creatividad e innovación tecnológica para hacer de México potencia científica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado brinda todo su apoyo y respaldo a la creatividad, la ciencia y el desarrollo tecnológico para que Tamaulipas contribuya a hacer de México una potencia científica y de la innovación, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de premiación del 26 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas y la entrega del Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología en el Polyforum de esta capital, el gobernador del Estado, junto con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes, felicitó a las y los ganadores y aseguró que con su talento, conocimiento, investigación y desarrollo, con una visión colaborativa y participativa, podrán brindar soluciones para este futuro de oportunidad y de riesgo del que tenemos que salir adelante.
“En Tamaulipas sabemos que la colaboración y la participación es la vía para apoyar a México en la decisión de convertirse en una potencia científica y de la innovación y hay proyectos, el desarrollo de una industria mexicana de alta tecnología, nuestra presencia en el desarrollo del software y en la incursión de la producción y el mercado de los semiconductores, así como en cada una de las vertientes requeridas para fomentar la transferencia tecnológica en México, el emprendimiento de bases tecnológicas y la vinculación de las academias con la industria, de manera que todo esto contribuya a una prosperidad con bienestar, con calidad de vida y éxito económico”, expresó. Luego de anunciar que el año próximo Tamaulipas será la sede del encuentro nacional de ExpoCiencias, a celebrarse en Tampico, Villarreal Anaya también dio a conocer que ha dado indicaciones a la secretaria de Educación para que a partir del año próximo se incluya al área de Humanidades en el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología.
ANALIZAN UBICACIONES DE LAS UNIVERSIDADES ROSARIO CASTELLANOS Y DE LA SALUD EN TAMAULIPAS Agregó que Tamaulipas se sumará a la estrategia nacional para fortalecer la educación superior, por lo que ya se analiza en qué regiones abrir nuevos espacios para la ubicación de las Universidades Rosario Castellanos y las Universidades de la Salud en Tamaulipas; asimismo, se continuará con el proceso de homologación de plazas de todos los organismos descentralizados, para que las y los docentes cuenten con mejores prestaciones, sin importar si trabajan en el ITACE o el COBAT. El gobernador entregó el premio estatal en la categoría de la Innovación al Dr. Javier Rubio Loyola; en la categoría de la Ciencia al Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y en la categoría de Tecnología al Dr. Gildardo Rivera Sánchez, además de un reconocimiento especial al Ing. Juan Rafael Treviño Higuera por su liderazgo y contribución como fundador y director General del Cotacyt, en la administración del entonces gobernador Américo Villarreal Guerra. RECONOCE RED NACIONAL APOYO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL En su intervención, el presidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (MILSET), Roberto Faustino Hidalgo Rivas, hizo un reconocimiento al apoyo del gobernador Américo Villarreal por impulsar estas iniciativas que, dijo, “son ejemplo a nivel nacional”. Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor convocó a las y los presentes a seguir construyendo un ecosistema de innovación, apostando por una educación de excelencia, por el desarrollo del talento joven, y por la creación de sinergias entre las cuatro hélices del desarrollo científico y la innovación. “A los galardonados, felicidades. Hoy, ustedes nos inspiran y nos muestran lo que es posible. Sigan innovando, sigan investigando, y sigan creyendo que, con esfuerzo y visión, podemos construir un futuro mejor para todos”, indicó. Antes de la entrega de premios, el director general del Cotacyt, Julio Martínez Burnes, dio a conocer que para el Premio Estatal de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, este año se registraron un total de 28 candidaturas de diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y una empresa, contando para su evaluación con la colaboración de miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, mientras que en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación participaron 520 proyectos de las seis categorías de edad o escolaridad con un total de 891 participantes de 16 municipios. ENTREGAN PREMIOS A LOS GANADORES
En la ceremonia se premió a los tres primeros lugares del certamen estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica-ExpoCiencias Tamaulipas en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior y Superior, quienes obtienen su acreditación a la ExpoCiencias Nacional 2024 que se llevará a cabo en Villahermosa Tabasco, del 3 al 6 de diciembre del presente año. Como ganadores del primer lugar en cada categoría se premió los siguientes proyectos: En la categoría Petit primer lugar, proyecto: CANISNACK: Sabores divertidos para perritos saludables, del Instituto Montessori de El Mante. En la categoría KIDS primer lugar, proyecto: DAMÍAN, de la Escuela Narciso Mendoza, de Reynosa, mientras que, en Juvenil, el primer lugar correspondió al proyecto Chimenea Purificadora de Agua, de la Secundaria Técnica No. 38 de El Mante y en la categoría media superior el proyecto: Generación de Forrajes verticales reutilizando aguas residuales tratadas, del Colegio de Bachilleres No. 7, de Reynosa. Asimismo, recibieron su diploma de primer lugar en la categoría superior, el Proyecto FREEYE, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y en posgrado el Proyecto: BIOVIDA estudio integral sobre el desarrollo de humedales construidos en la región norte de Tamaulipas, de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, de Matamoros. TRIUNFADORES RECIBEN ACREDITACIÓN A EVENTOS INTERNACIONALES Además, se dieron a conocer los proyectos que obtienen su acreditación a eventos internacionales: El proyecto que asiste a MILSET ExpoCiencias Internacional, ESI 2025 en Abu Dhabi es: Desarrollo de Semiconductores para la descontaminación fotocatalítica de agua, elaborado por la Universidad Politécnica de Victoria. El proyecto que participará en el Genius Olympiad 2025 en Estados Unidos es: GREENLAB: Sandbox interactivo para la enseñanza de la sostenibilidad ambiental, del CBTIS 271 y el proyecto que asistirá al ATAST-IFEST 2025 en Monastir, Tunez es: TERRA: Polímero avanzado biodegradable a base de celulosa para reducir la generación de microplásticos, obra de la Universidad Tecnológica de Altamira. Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Alberto Lara Bazaldúa, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas.
Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y reconocer jurídicamente el patrimonio digital como parte de la herencia.
La propuesta protege cuentas monetizadas en redes sociales, canales de YouTube, TikTok, Instagram o Twitch, criptomonedas, NFTs, archivos en la nube, dominios, tiendas electrónicas, regalías, saldos y demás activos virtuales con valor económico.
Entre sus principales puntos destaca la creación de un testamento digital, la figura del albacea digital y la garantía de que los términos y condiciones de las plataformas no podrán anular los derechos de herederos o legatarios, ni permitir la apropiación de saldos o ingresos por el fallecimiento del titular.
“El patrimonio construido en el entorno digital también merece protección jurídica”, afirmó la senadora tamaulipeca.
-Esta evaluación confirma la solidez de las finanzas públicas impulsada por la visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el manejo responsable de la deuda estatal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora Moody’s Local México ratificó la calificación A.mx del Estado de Tamaulipas y confirmó la calificación AAA.mx para los créditos respaldados por sus ingresos, un reconocimiento que refleja la estabilidad financiera, la disciplina en el manejo de los recursos públicos y la capacidad del Estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que esta ratificación confirma que el rumbo financiero de Tamaulipas genera confianza dentro y fuera del estado. “La confianza que hoy reflejan las calificadoras es resultado de una visión de gobierno encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que ha colocado al orden financiero, la disciplina presupuestal y la transparencia como principios para administrar los recursos públicos. Cada mejora en nuestros indicadores fortalece la capacidad del Estado para seguir impulsando el desarrollo y atender las necesidades de las y los tamaulipecos.” Las calificaciones otorgadas por Moody’s consideran diversos factores que permiten medir la fortaleza financiera de un gobierno estatal, entre ellos la evolución de los ingresos, el desempeño presupuestal, la capacidad para generar ahorro interno, el nivel y sostenibilidad de la deuda, la liquidez, la calidad de la administración financiera, el entorno institucional y la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros aún en escenarios económicos adversos. En el caso de los créditos del Estado, la calificación AAA.mx representa el nivel más alto en la escala nacional y refleja una muy sólida capacidad de pago, respaldada por la estabilidad de las fuentes de ingreso que garantizan estas obligaciones y por una administración prudente de la deuda pública.
Durante la presente administración, Tamaulipas ha consolidado una política financiera basada en la reducción responsable de la deuda, el fortalecimiento de los ingresos propios, el manejo eficiente del gasto público y el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones, acciones que han permitido mejorar de manera consistente la percepción de los mercados financieros y de las agencias calificadoras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El suministro de agua para consumo público urbano en los diez municipios de la frontera de Tamaulipas está garantizado y no presenta riesgo para el cierre del actual año hidrológico, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, con base en la información oficial de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas. El funcionario explicó que la CONAGUA elabora anualmente el programa de extracciones de las presas internacionales y la CILA es la encargada de ejecutar esa operación, por lo que el suministro de agua para consumo humano se encuentra debidamente planeado, administrado y garantizado. Quiroga Álvarez señaló que, si bien durante algunos periodos se registraron bajos niveles en el río Bravo, en ningún momento estuvo comprometido el abastecimiento para la población. Prueba de ello, dijo, es que Matamoros, al ser el último municipio usuario de la cuenca, mantuvo el suministro de agua sin afectaciones. Actualmente, las presas internacionales almacenan cerca de 250 millones de metros cúbicos, volumen que permite asegurar el abastecimiento de agua para consumo público urbano en los municipios fronterizos hasta el cierre del año hidráulico. “Existe un plan anual para el manejo de las extracciones de las presas internacionales, por lo que el suministro para consumo humano está plenamente garantizado”, afirmó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya hizo entrega de nueva maquinaria a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con una inversión de 42 millones de pesos (MDP). En el marco de la entrega de las unidades vehiculares y maquinaria a diversas dependencias estatales, el titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya recibió el equipamiento, el cual constó de dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga CASE 2050M de 214 HP y dos minicargadores New Holland L320 de 57 HP para trabajos de carga, limpieza y apoyo en obras. El secretario subrayó que, con esta incorporación, fortalecerán su capacidad operativa para atender de manera eficiente los trabajos de construcción, conservación y mantenimiento de caminos rurales en las distintas regiones del estado.
Apuntó que la nueva maquinaria permitirá ampliar la cobertura de las acciones que realiza la Secretaría de Obras Públicas en caminos, vialidades, espacios públicos y obras de infraestructura, además de brindar un mayor respaldo en labores de atención a contingencias y apoyo a los municipios cuando así se requiera. Con acciones como esta, dijo, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura al dotar a las dependencias estatales del equipamiento necesario para continuar impulsando el desarrollo estatal y brindar mejores resultados en beneficio de la población.