Connect with us

Sur de Tamaulipas

Aumentan reportes de fugas de gas en cilindros domésticos.

Publicado

el

Cd. Madero, Tamaulipas.- La dirección de Protección Civil en Madero, recibe hasta seis reportes diarios por fugas de gas en tanques o cilindros domésticos.

El titular de la dependencia, Ricardo Aguirre, dijo que ante el incremento en estos incidentes, la autoridad recomienda a la ciudadanía que, en caso de detectar una fuga, lo reporten de inmediato.

Mencionó que es importante dar mantenimiento preventivo a los cilindros y equipos de gas, con la finalidad de evitar este tipo de contratiempos.

Resaltó que muchos de los reportes provienen de propietarios que utilizan cilindros en condiciones deterioradas.

Añadió que la recomendación es que si se van a seguir usando, es fundamental darles mantenimiento adecuado y, de ser posible, optar por cilindros nuevos que cuenten con garantía, lo que permite prolongar su vida útil.

Expuso que la duración estimada de un cilindro de gas en la región es de tres a cuatro años, debido a las condiciones climáticas.

Finalmente se dio a conocer que los cilindros defectuosos no son decomisados, sino que únicamente se retiran del lugar cuando presentan una fuga.

Hasta el momento, Protección Civil no ha detectado cilindros «hechizos» o fabricados de manera irregular, sino que el problema principal radica en el deterioro de aquellos producidos en fábricas, pero que no han recibido el mantenimiento adecuado.

Sur de Tamaulipas

Alumna del CETis 78 de Altamira gana oro en competencia internacional de ciencia y tecnología

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Ángela Karime Hernández Venegas, alumna del CETis 78 de Altamira, obtuvo medalla de oro en la competencia internacional de ciencia y tecnología ISIF 2026, con un prototipo de extintor acústico que busca combatir incendios mediante ondas sonoras.

La estudiante destacó en la categoría de Tecnología, nivel secundaria, donde compitieron aproximadamente 110 proyectos de 25 países, consolidando un logro que pone en alto el nombre de Tamaulipas y México.

El proyecto contó con la asesoría del docente Arturo Hernández Muñoz, quien acompañó el desarrollo y presentación de esta propuesta innovadora.

Además de la medalla de oro, Ángela Karime recibió el premio especial IYSA Semi Grand Award, que le permitirá participar en el evento en línea I2ASPO 2026.

La participación de la estudiante representa un reconocimiento al talento juvenil y al impulso de la investigación científica desde las aulas.

La competencia ISIF 2026 se realizó en Depok, Indonesia, del 12 al 17 de este mes, sede del certamen internacional de innovación y tecnología.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Úrsula Salazar propone reforzar atención emocional a menores expuestos a violencia familiar

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Úrsula Salazar Mojica propuso fortalecer la detección temprana y atención de afectaciones emocionales en niñas, niños y adolescentes expuestos a violencia familiar, mediante una reforma a la Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial.

Ante el Congreso de Tamaulipas, la legisladora advirtió que los menores también pueden sufrir consecuencias psicológicas al presenciar o escuchar agresiones dentro del hogar, aunque no sean víctimas directas.

La iniciativa busca incorporar estos casos a los protocolos de detección, para facilitar la valoración profesional, orientación, canalización y seguimiento oportuno.

“No debemos esperar a que el miedo se convierta en ansiedad. No debemos esperar a que el silencio se transforme en aislamiento”, expresó.

Salazar Mojica señaló que la propuesta pretende fortalecer los mecanismos existentes, con respeto al interés superior de la niñez, la confidencialidad y la prevención de la revictimización.

En la misma sesión, presentó un exhorto a organismos públicos y los 43 ayuntamientos para actualizar el escudo de Tamaulipas en documentos, plataformas digitales y señalética oficial.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familiares de Andrés Hernández exigen justicia por muerte en choque con patrulla en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Familiares de Andrés Hernández, joven de 24 años que murió tras chocar su motocicleta contra una patrulla de Tránsito, marcharon este viernes para exigir justicia y avances en la investigación del accidente ocurrido el pasado 11 de octubre.

La movilización inició en la calle Francisco Sarabia, casi esquina con República de Cuba, en la colonia Ricardo Flores Magón, y concluyó frente a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Elisa Ruiz, madre de la víctima, denunció la falta de información sobre las indagatorias y acusó a una agente del Ministerio Público de retrasar las actuaciones del expediente.

“La Fiscalía no nos da ningún dato bien, nos está dando muchas largas. No se vale lo que están haciendo ellos. Es un humano, no es un animal para que lo dejen así nada más”, expresó.

Andrés trabajaba en una quesería para pagar su motocicleta y contribuir a los gastos familiares.

Los manifestantes demandaron esclarecer las circunstancias del choque y deslindar responsabilidades por la participación de elementos de Tránsito de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Lo acusan de enviar flores a una menor y Fiscalía arma caso por abuso sexual agravado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Luis Alberto Flores García, abogado de Arturo “N”, director de la Escuela Secundaria 68 Tirso Saldívar Acevedo, señaló que confía en que su representado pueda obtener una resolución favorable, al considerar que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de abuso sexual agravado.

El litigante sostuvo que la imputación contra el docente deriva de la declaración de una adolescente de 14 años, quien presuntamente señaló que recibió un arreglo floral de su parte, hecho que, aseguró, no ha sido acreditado con evidencia.

“En este caso es una imputación que le hace una adolescente de 14 años de edad, que refiere que le envió flores, un arreglo floral, lo que no está demostrado; solo existe la manifestación de ella”, expresó.

Flores García indicó que, aunque reconoce la importancia de proteger a las mujeres, adolescentes y menores de edad, considera que las acusaciones deben sustentarse en elementos que permitan corroborar los hechos.

Añadió que, durante la audiencia, la jueza modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria, lo que, dijo, fortalece la expectativa de la defensa de obtener una resolución de no vinculación a proceso.

El abogado manifestó su confianza en que la autoridad judicial, en la audiencia programada a la 1 de la tarde, resuelva a favor de su representado, y se determine una no vinculación a proceso.

Continua leyendo

Facebook

Populares