Connect with us

Sur de Tamaulipas

Empresas petroquímicas de Altamira enfrentan dificultades por proceso electoral en Estados Unidos

Publicado

el

El proceso electoral en Estados Unidos ha tenido un impacto directo en las industrias petroquímicas de Altamira, las cuales han reportado una baja considerable en sus ventas.

Esta situación ha llevado a las empresas del sector a operar solo al 70% de su capacidad, mientras buscan reducir costos para mantenerse a flote.

Julio Salvador Alfaro Flores, secretario general del Sindicato Petroquímico, expresó su preocupación ante la complicada situación que enfrenta la industria.

“Creo que de alguna manera nos va a afectar y estamos preocupados por esto. Estamos cerrando un año complicado para la industria”, señaló.

A pesar de este panorama adverso, Alfaro Flores confía en que las ventas puedan estabilizarse durante el último trimestre del año, aunque reconoció que el principal cliente de las 24 industrias de Altamira sigue siendo Estados Unidos.

Las plantas han implementado medidas de reducción de costos y operan con las plantillas laborales mínimas, debido a las dificultades para concretar ventas.

“Este último trimestre esperamos estabilizar un poco más las ventas; nuestro principal cliente es Estados Unidos y por ende nos afecta”, puntualizó el dirigente sindical.

El 70% de la producción petroquímica de Altamira se exporta al mercado estadounidense, mientras que el restante se destina a México y una pequeña parte a Europa. Alfaro Flores también subrayó la importancia de una mayor apertura a las inversiones en la próxima administración federal, como una medida para paliar la crisis que atraviesa el sector.

Además de los problemas derivados del proceso electoral, las empresas enfrentaron este año una crisis hídrica, que obligó a detener operaciones en algunas plantas y generó pérdidas económicas significativas al no poder cumplir con los pedidos de sus clientes.

Las perspectivas para el cierre del año siguen siendo inciertas, pero la industria espera que la situación mejore, tanto en términos de ventas como de producción.

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Facebook

Populares