-Preside ceremonia en el marco del 49 aniversario de la institución educativa; pide a estudiantes prepararse
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico de Victoria y llamó a las y los estudiantes a prepararse para poder participar en las grandes oportunidades que existen en esta época de transformación con visión humanista. «Ustedes son una generación con buena suerte, porque hay oportunidad” y en forma destacada para quienes estudian ingeniería, dijo, al presidir la ceremonia cívica de honores, realizada este lunes en el marco de la celebración del 49 aniversario del Tecnológico de Victoria.
“La preparación corre también por su cuenta y de su responsabilidad en instituciones prestigiadas como en la que hoy estamos, que están realmente preocupadas e interesadas en estar a la vanguardia de lo que se necesita y es pertinente para el desarrollo de nuestra nación y de nuestra entidad, y que con esa preparación podamos salir a ser competitivos y sumarnos ahora solidariamente con un nuevo modelo de pensamiento”, agregó. Luego de ser recibido por la directora del plantel, Deysi Yesica Álvarez Vergara y por Marco Polo Mendoza Otero, coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, el gobernador escuchó al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien dio a conocer que en el nuevo gimnasio y la reubicación de la techumbre se invertirán 65 millones 365 mil 945 pesos.
La construcción del nuevo complejo deportivo es de 2,650 metros cuadrados e incluye una cancha profesional de baloncesto, gradas para 1,200 personas, dos salones de usos múltiples, bodega, oficinas, gimnasio, vestidores, cafetería, sala de trofeos, foro/escenario con camerinos y área de palcos, entre otros, con una inversión de 59 millones 921 mil 712 pesos, mientras que para la reubicación y rehabilitación de la techumbre se destinan 5 millones 444 mil 233 pesos, para un total de 65 millones 365 mil 945 pesos. “Este proyecto se suma a la lista de compromisos cumplidos por nuestro gobernador, quien ha tenido a bien cumplir todos y cada uno de ellos a cabalidad;
muchas gracias, gobernador, por su atinada gestión y atención a las necesidades de las y los jóvenes de nuestro estado”, expresó Cepeda Anaya.
GOBERNADOR CUMPLE SU PALABRA: DIRECTORA DEL TEC Al dar la bienvenida, a nombre de los 293 trabajadores y casi 2,800 alumnos, la directora Deysi Yesica Álvarez Vergara agradeció al gobernador Américo Villarreal por cumplir su palabra y apoyar esta magna obra que será de gran beneficio para las Águilas Reales y contribuirá a seguir enalteciendo este plantel que ha sido semillero de grandes profesionistas que han dado mucho éxito y prestigio a Ciudad Victoria y Tamaulipas. “Muchas gracias por enaltecer este aniversario de esta manera, señor gobernador”, manifestó. En la ceremonia también participó Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, fundador del Tecnológico de Victoria. ENTREGA AMÉRICO CAMIÓN Y EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Al término de la ceremonia, el gobernador entregó al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, un camión multipropósito contra incendio, rescate y extracción vehicular, así como 70 equipos de protección personal; 8 sopladoras; 8 motosierras; 5 levantadores mecánicos; 5 herramientas sierra sable, 2 generadores de energía y 1 bambi bucket (contenedor de agua aéreo) con capacidad de hasta 1,000 litros de retardante. Acompañaron al gobernador en la ceremonia de honores: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el subinspector Jorge García Rodríguez, en representación de la Guardia Nacional; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, y el director general del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el reporte diario se tiene un avance de 240 mil vacunas contra el sarampión aplicadas en Tamaulipas, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que se tiene una respuesta favorable por parte de la población y que no existe desabasto de este biológico. En entrevista previa a los honores a la bandera, el titular del eje rector de la salud en Tamaulipas señaló que el gobierno federal otorgó 575 mil dosis de vacunas para aplicar en un periodo de 10 semanas y a la fecha se tiene un avance del 42 por ciento.
“En la administración del doctor Américo Villarreal Anaya no se ha descuidado el tema de la vacunación y para ello se cuenta con todos los biológicos y estamos a un mes de concluir la vacunación de temporada invernal, y seguimos con el reforzamiento de vacunación contra el sarampión y ustedes, los medios de comunicación, nos han apoyado mucho para que la población acuda a vacunarse”, destacó Hernández Navarro.
Entre los temas de la entrevista, se cuestionó sobre la presencia del gusano barrenador en el estado, en donde se han realizado acciones en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, quienes reportan que a la fecha la mayor proporción de casos se registra en bovinos.
“Tenemos una estrecha coordinación con el secretario Antonio Varela Flores, quien realiza las visitas en los puntos vulnerables y aplica el bloqueo sanitario para evitar brotes, lo que ha impedido casos clínicos en humanos”, dijo.
Por último, destacó que luego de acompañar al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, para apoyar en las acciones de contención del incendio forestal en el ejido Vallehermoso, del municipio de Miquihuana, se visitaron las unidades de salud de este sector.
“Visitamos el centro de salud IMSS Bienestar del Aserradero y pudimos confirmar la entrega y compromiso del personal médico y de enfermería de esta zona, que están disponibles todos los días de la semana, lo que garantiza un servicio y una atención oportuna para este tipo de acontecimientos desafortunados que se llegan a registrar y que se encuentran a disposición de toda la población”, puntualizó el secretario de Salud durante la entrevista.
-Aficionados y acompañantes con un amplio abanico de oportunidades turísticas en un estado que lo tiene todo: Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó el tercer paquete de las Rutas del Fútbol, enfocado en el sur del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “Esta propuesta invita a las y los aficionados al balompié y a sus acompañantes a vivir una experiencia inolvidable, combinando la pasión por el deporte con el encanto de playas espectaculares, gastronomía única, atractivos culturales y la vibrante vida portuaria de la región, para aprovechar al máximo su visita durante el Mundial 2026”.
Desde Aldama, iniciaremos con la ruta de los cenotes más emblemáticos, adentrarnos en una caverna con valor histórico con estalagmitas y tragaluces naturales formados por las raíces de los árboles de higuerón y conocer el Zacatón, que es el cenote más profundo del mundo, explorado por la NASA, además de una escalada al Cerro del Bernal, en el municipio de González, explicó. «O quien prefiera se podrán embarcar en una emocionante aventura a través del majestuoso río Pánuco, explorando sus paisajes y la vida que florece a sus orillas, disfrutando un recorrido en lancha que les permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza de Tampico desde una perspectiva única», señaló el titular de Turismo. También se explorarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a la luz del día como bajo el encanto de la noche, para apreciar su evolución y su legado cultural, refirió. Además de la riqueza arquitectónica de Tampico y Ciudad Madero a través de un recorrido por sus templos más emblemáticos, que son verdaderas joyas, entre otros espacios más, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
Los 177 Pueblos Mágicos de México estarán presentes en el magno evento en el puerto de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Con miras al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, (TNPM) que se realizará en Tampico, continúan los preparativos de la gran fiesta cultural donde participarán los 177 pueblos mágicos de México. Así lo señaló el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, y de Salvador Navarrete Zorrilla, de Turismo del estado de Hidalgo. Posteriormente, realizaron un recorrido por la zona del magno evento, formalizando las estrategias y acciones que implantará el estado, coordinando esfuerzos rumbo al TNPM, explicó el funcionario estatal.
Hernández Rodríguez destacó que, “desde la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se están afinando todos los detalles para que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, con sede en el icónico puerto de Tampico, supere todas las expectativas y marque un hito histórico para Tamaulipas y para todo México”. Este evento reunirá a los 177 Pueblos Mágicos del país, atrayendo a decenas de miles de visitantes, compradores, tour operadores y medios nacionales e internacionales. Indicó que se convertirá en una plataforma única para mostrar la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y turística de Tamaulipas, un estado que lo tiene todo, incluyendo dos hermosos Pueblos Mágicos en Tula y Mier.
«Es la primera vez que el Tianguis se realiza en nuestro bello estado y coincidirá con el 25 aniversario del Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, con lo que será una edición que quedará grabada en la historia del turismo mexicano», concluyó Hernández Rodríguez.
Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento de la estrategia integral de seguridad en el estado, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, destacó en entrevista que la construcción de la paz se basa en cuatro ejes fundamentales, siendo uno de los principales la atención a las causas que generan la violencia. Villegas González, explicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz se da seguimiento a diversos indicadores con la participación de los tres órdenes de gobierno y mesas ciudadanas, las cuales han mostrado una activa colaboración. Subrayó que esta participación permite al Estado contar con una perspectiva más amplia para la toma de decisiones, particularmente en esta región fronteriza. Afirmó que la estrategia de seguridad está dando resultados concretos y que se ha reforzado la presencia operativa en toda la frontera. Asimismo, anunció el inicio de un proyecto estratégico que contempla la construcción de 15 Estaciones Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Cada una contará con 30 elementos de seguridad, lo que permitirá mejorar la coordinación y capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. Añadió que la Carretera Ribereña, que permaneció en abandono durante años, será fortalecida para garantizar el tránsito seguro, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya. Precisó que los hallazgos de restos óseos han sido atendidos mediante la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y los colectivos de familiares, desarrollando una agenda permanente de búsqueda acorde con los recursos humanos disponibles. Finalmente, reiteró que la seguridad es un tema permanente que exige trabajo constante, por lo que se continúa reforzando la presencia de cuerpos de seguridad y patrullajes en la frontera. Agradeció la confianza de la ciudadanía por las denuncias realizadas a través del 089, medios digitales y el 911, herramientas fundamentales para avanzar en la consolidación de la paz en Tamaulipas.