-Preside ceremonia en el marco del 49 aniversario de la institución educativa; pide a estudiantes prepararse
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico de Victoria y llamó a las y los estudiantes a prepararse para poder participar en las grandes oportunidades que existen en esta época de transformación con visión humanista. «Ustedes son una generación con buena suerte, porque hay oportunidad” y en forma destacada para quienes estudian ingeniería, dijo, al presidir la ceremonia cívica de honores, realizada este lunes en el marco de la celebración del 49 aniversario del Tecnológico de Victoria.
“La preparación corre también por su cuenta y de su responsabilidad en instituciones prestigiadas como en la que hoy estamos, que están realmente preocupadas e interesadas en estar a la vanguardia de lo que se necesita y es pertinente para el desarrollo de nuestra nación y de nuestra entidad, y que con esa preparación podamos salir a ser competitivos y sumarnos ahora solidariamente con un nuevo modelo de pensamiento”, agregó. Luego de ser recibido por la directora del plantel, Deysi Yesica Álvarez Vergara y por Marco Polo Mendoza Otero, coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, el gobernador escuchó al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien dio a conocer que en el nuevo gimnasio y la reubicación de la techumbre se invertirán 65 millones 365 mil 945 pesos.
La construcción del nuevo complejo deportivo es de 2,650 metros cuadrados e incluye una cancha profesional de baloncesto, gradas para 1,200 personas, dos salones de usos múltiples, bodega, oficinas, gimnasio, vestidores, cafetería, sala de trofeos, foro/escenario con camerinos y área de palcos, entre otros, con una inversión de 59 millones 921 mil 712 pesos, mientras que para la reubicación y rehabilitación de la techumbre se destinan 5 millones 444 mil 233 pesos, para un total de 65 millones 365 mil 945 pesos. “Este proyecto se suma a la lista de compromisos cumplidos por nuestro gobernador, quien ha tenido a bien cumplir todos y cada uno de ellos a cabalidad;
muchas gracias, gobernador, por su atinada gestión y atención a las necesidades de las y los jóvenes de nuestro estado”, expresó Cepeda Anaya.
GOBERNADOR CUMPLE SU PALABRA: DIRECTORA DEL TEC Al dar la bienvenida, a nombre de los 293 trabajadores y casi 2,800 alumnos, la directora Deysi Yesica Álvarez Vergara agradeció al gobernador Américo Villarreal por cumplir su palabra y apoyar esta magna obra que será de gran beneficio para las Águilas Reales y contribuirá a seguir enalteciendo este plantel que ha sido semillero de grandes profesionistas que han dado mucho éxito y prestigio a Ciudad Victoria y Tamaulipas. “Muchas gracias por enaltecer este aniversario de esta manera, señor gobernador”, manifestó. En la ceremonia también participó Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, fundador del Tecnológico de Victoria. ENTREGA AMÉRICO CAMIÓN Y EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Al término de la ceremonia, el gobernador entregó al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, un camión multipropósito contra incendio, rescate y extracción vehicular, así como 70 equipos de protección personal; 8 sopladoras; 8 motosierras; 5 levantadores mecánicos; 5 herramientas sierra sable, 2 generadores de energía y 1 bambi bucket (contenedor de agua aéreo) con capacidad de hasta 1,000 litros de retardante. Acompañaron al gobernador en la ceremonia de honores: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el subinspector Jorge García Rodríguez, en representación de la Guardia Nacional; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, y el director general del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal de Tamaulipas, se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, ante la Comisión de Anticorrupción de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado de Tamaulipas; presidida por la diputada Guillermina Magaly Deándar Robinson. En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, se informó el estado que guarda la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que durante el ejercicio 2025 enfocó sus esfuerzos en una estrategia integral estructurada en tres áreas sustantivas: Prevención, Detección y Sanción. Pedraza Melo señaló ante las y los integrantes de la Comisión que en el eje de Prevención, se logró una fiscalización histórica que abarcó el 96% de la muestra programada, representando más de 36 mil millones de pesos del gasto del Poder Ejecutivo. Este esfuerzo se complementó con las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) en el 100% de las dependencias y entidades. Asimismo, se destacó un avance significativo en la cultura de la integridad con la capacitación de más de 8,300 servidores públicos en ética y transparencia, y la formalización de 50 códigos de conducta para guiar la actuación institucional.
Puntualizó que en materia de Detección, se demostró una disciplina financiera rigurosa al cerrar el programa anual de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con un monto observado de apenas el 0.02% del total auditado, posicionando a Tamaulipas en el octavo lugar nacional en manejo responsable del gasto federalizado. Además, la Secretaría realizó auditorías de desempeño y visitas de control a secretarías clave como Salud y Seguridad Pública. En el ámbito de la participación ciudadana, se atendieron 1,150 quejas y denuncias acumuladas, implementando el sistema informático PRAS para facilitar la trazabilidad y atención las 24 horas. La secretaria Pedraza Melo dijo que en el eje de Sanción, se reportó un trabajo exhaustivo para evitar irregularidades en el ejercicio del servicio público, procesando un total de 4,073 expedientes de presunta responsabilidad
administrativa (EPRAS), de los cuales el 60% corresponden a la administración anterior. Como resultado de estos procedimientos, 142 personas fueron sancionadas y 94 han sido inhabilitadas por diversas faltas, incluyendo la omisión en declaraciones patrimoniales.
Finalmente señaló que con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con estricto apego al debido proceso y la legalidad, consolida un modelo de rendición de cuentas ante el pueblo de Tamaulipas, una encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones que transforman la calidad de vida de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud, realizó la entrega de 420 auxiliares auditivos a 215 personas provenientes de 13 municipios del estado. Durante dos jornadas realizadas los días 11 y 13 de abril, se brindó atención especializada a personas que previamente realizaron su solicitud ante la Dirección de Atención a Población Prioritaria, acercando soluciones que favorecen su inclusión y bienestar. La entrega de estos apoyos fue supervisada y encabezada por la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala, así como por la secretaria de Salud de Tamaulipas, Adriana Marcela Hernández Campos, quienes constataron de manera directa la atención brindada a las y los beneficiarios. En estas jornadas, personal médico y técnico especializado ofreció atención directa a beneficiarias y beneficiarios de los municipios de Victoria, Cruillas, Güémez, Burgos, Soto la Marina, Hidalgo, Padilla, San Carlos, Tula, Bustamante, Casas, Jaumave y Villagrán, en las instalaciones del área médica del DIF Estatal. Los dispositivos entregados cuentan con tecnología de vanguardia, integrando 12 canales electrónicos, micrófonos direccionales automáticos, opción bimodal e implante coclear, además de conectividad inalámbrica que permite su vinculación con teléfonos inteligentes, facilitando así una mejor experiencia auditiva. Cabe destacar que la cantidad de auxiliares auditivos entregados supera el número de beneficiarios, ya que, de acuerdo con la valoración médica, algunas personas requieren dos dispositivos, mientras que otras solo uno, dependiendo de sus necesidades específicas. Con estas acciones, el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud refrendan su compromiso de brindar atención con calidad y calidez a cada persona, grupo o población de atención prioritaria, fortaleciendo su integración social y contribuyendo a que, junto a sus familias, construyan una vida más plena.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con una inversión superior a los 140 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, la planta potabilizadora de la presa Vicente Guerrero se consolida como una obra clave para el funcionamiento de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, indicó que la visión del gobernador y el trabajo conjunto con el Gobierno Federal han hecho posible esta obra, la cual garantizará el suministro de agua potable a la capital de Tamaulipas. El funcionario subrayó que este proyecto representa un avance importante en la infraestructura hidráulica de la entidad, al atender una de las principales demandas de la población.
“La segunda línea del acueducto es una obra de gran relevancia, ya que permitirá suministrar mil 500 litros por segundo, garantizando el abastecimiento de agua hasta el año 2050”, puntualizó el titular de la dependencia estatal. Asimismo, Cepeda Anaya reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar obras estratégicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, así como el bienestar social y el desarrollo sostenible de la entidad.
-Fomentará la reutilización de escombro con el apoyo de los bancos de materiales, ordenará su disposición y fortalecerá la vigilancia para reducir tiraderos clandestinos y cuidar el entorno
SDU-019-2026
Abril 14 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de proteger el entorno, ordenar la disposición de residuos y generar beneficios económicos sostenibles, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, avanza en una estrategia integral para regular los bancos de materiales y combatir los tiraderos clandestinos. Como parte de estas acciones, el titular de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández, informó que se realiza un análisis técnico para conocer el comportamiento histórico de estos sitios, identificar zonas de impacto y dimensionar su crecimiento en los últimos años. “En cuestión de los bancos de materiales, vamos a estar solicitando un historial, estamos haciendo un estudio vía satelital, donde podamos ver nosotros los últimos años hasta ahorita cómo se han estado comportando, dónde ha habido un impacto y qué tanto han crecido», explicó. A partir de este diagnóstico, la estrategia plantea transformar la operación de los bancos de materiales bajo un esquema funcional y regulado, en el que no solo extraigan recursos, sino que también reciban residuos de la construcción para su aprovechamiento. “Para poder operar como banco, debe existir entrada y salida de materiales. Por ello, vamos a solicitar que también reciban estos residuos; si deciden triturarlos o reutilizarlos, incluso podrían generar un ingreso adicional”, señaló. Indicó que esta medida busca detonar un modelo de economía circular que permita dar un manejo adecuado a los desechos, reducir la contaminación y abrir nuevas oportunidades productivas. Además, facilitará la identificación de sitios autorizados, lo que fortalecerá las acciones de inspección.
En este sentido, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas contará con mayores herramientas para sancionar a quienes dispongan residuos de forma irregular, al tiempo que se promueve la corresponsabilidad ciudadana. “Es importante que la población nos ayude denunciando. Nosotros estaremos atendiendo cada caso de manera puntual para dar solución a esta problemática”, puntualizó. Por último señaló que la estrategia responde a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, al priorizar el bienestar de las comunidades, la protección del medio ambiente y la construcción de soluciones que generen valor social y económico para Tamaulipas, ampliando las opciones de disposición y consolidar un sistema más eficiente y sostenible.