-Preside ceremonia en el marco del 49 aniversario de la institución educativa; pide a estudiantes prepararse
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico de Victoria y llamó a las y los estudiantes a prepararse para poder participar en las grandes oportunidades que existen en esta época de transformación con visión humanista. «Ustedes son una generación con buena suerte, porque hay oportunidad” y en forma destacada para quienes estudian ingeniería, dijo, al presidir la ceremonia cívica de honores, realizada este lunes en el marco de la celebración del 49 aniversario del Tecnológico de Victoria.
“La preparación corre también por su cuenta y de su responsabilidad en instituciones prestigiadas como en la que hoy estamos, que están realmente preocupadas e interesadas en estar a la vanguardia de lo que se necesita y es pertinente para el desarrollo de nuestra nación y de nuestra entidad, y que con esa preparación podamos salir a ser competitivos y sumarnos ahora solidariamente con un nuevo modelo de pensamiento”, agregó. Luego de ser recibido por la directora del plantel, Deysi Yesica Álvarez Vergara y por Marco Polo Mendoza Otero, coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, el gobernador escuchó al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien dio a conocer que en el nuevo gimnasio y la reubicación de la techumbre se invertirán 65 millones 365 mil 945 pesos.
La construcción del nuevo complejo deportivo es de 2,650 metros cuadrados e incluye una cancha profesional de baloncesto, gradas para 1,200 personas, dos salones de usos múltiples, bodega, oficinas, gimnasio, vestidores, cafetería, sala de trofeos, foro/escenario con camerinos y área de palcos, entre otros, con una inversión de 59 millones 921 mil 712 pesos, mientras que para la reubicación y rehabilitación de la techumbre se destinan 5 millones 444 mil 233 pesos, para un total de 65 millones 365 mil 945 pesos. “Este proyecto se suma a la lista de compromisos cumplidos por nuestro gobernador, quien ha tenido a bien cumplir todos y cada uno de ellos a cabalidad;
muchas gracias, gobernador, por su atinada gestión y atención a las necesidades de las y los jóvenes de nuestro estado”, expresó Cepeda Anaya.
GOBERNADOR CUMPLE SU PALABRA: DIRECTORA DEL TEC Al dar la bienvenida, a nombre de los 293 trabajadores y casi 2,800 alumnos, la directora Deysi Yesica Álvarez Vergara agradeció al gobernador Américo Villarreal por cumplir su palabra y apoyar esta magna obra que será de gran beneficio para las Águilas Reales y contribuirá a seguir enalteciendo este plantel que ha sido semillero de grandes profesionistas que han dado mucho éxito y prestigio a Ciudad Victoria y Tamaulipas. “Muchas gracias por enaltecer este aniversario de esta manera, señor gobernador”, manifestó. En la ceremonia también participó Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, fundador del Tecnológico de Victoria. ENTREGA AMÉRICO CAMIÓN Y EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Al término de la ceremonia, el gobernador entregó al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, un camión multipropósito contra incendio, rescate y extracción vehicular, así como 70 equipos de protección personal; 8 sopladoras; 8 motosierras; 5 levantadores mecánicos; 5 herramientas sierra sable, 2 generadores de energía y 1 bambi bucket (contenedor de agua aéreo) con capacidad de hasta 1,000 litros de retardante. Acompañaron al gobernador en la ceremonia de honores: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el subinspector Jorge García Rodríguez, en representación de la Guardia Nacional; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, y el director general del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui.
-Reconoce el liderazgo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya por convocar a los distintos sectores de la sociedad en torno a una agenda común que fortalece el desarrollo de Tampico.
Tampico, Tamaulipas.– La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, participó en la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad, encabezado por la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, un acuerdo que fortalece la colaboración entre los sectores público, empresarial y social para consolidar un entorno de paz, confianza y desarrollo económico en la ciudad. Durante el acto, en el que también estuvieron presentes Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR México; Eduardo Manzur Manzur, presidente de CANACO Tampico; y Jorge Charles, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la legisladora federal destacó que la zona conurbada se ha consolidado como un referente nacional por sus avances en materia de seguridad pública y paz social.
“Los indicadores alcanzados son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones de seguridad, las mesas ciudadanas, las cámaras empresariales y una sociedad civil comprometida con el bienestar colectivo. Esa suma de esfuerzos ha permitido que las familias vivan con mayor tranquilidad y que cada vez más empresas encuentren en Tampico un lugar propicio para invertir y crecer”, expresó. Olga Sosa afirmó que la firma de este pacto representa un paso firme para continuar fortaleciendo el desarrollo económico de la región y se alinea con los principios del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a potenciar las capacidades locales y generar prosperidad compartida mediante el fortalecimiento de la inversión, el empleo y la justicia económica. La senadora señaló que este acuerdo envía un mensaje de certeza y confianza para quienes buscan invertir con capital nacional o internacional, al demostrar que Tampico cuenta con condiciones de estabilidad, coordinación institucional y visión de futuro. “Cuando gobierno, ciudadanía y sector productivo trabajan unidos, los resultados se traducen en bienestar para las familias. Tampico hoy es ejemplo de que la seguridad, la justicia económica y la prosperidad pueden construirse de manera conjunta”.
Tampico fortalece a sus emprendedores con la tercera entrega del distintivo “Hecho en Tampico’’
La senadora Olga Sosa participó además en la tercera entrega del distintivo “Hecho en Tampico”, donde reconoció el compromiso de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y de la secretaria de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre, por consolidar una estrategia que impulsa el talento local y posiciona a este municipio como el único de Tamaulipas con este reconocimiento acreditado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México. Durante su mensaje, destacó que las y los emprendedores son el motor de la economía local, al transformar su conocimiento, creatividad y esfuerzo en oportunidades de desarrollo, generación de empleo y fortalecimiento de la identidad tampiqueña. Subrayó que respaldar a quienes producen, innovan y emprenden es apostar por un crecimiento económico con bienestar para las familias. Olga Sosa felicitó a las y los galardonados por obtener el distintivo “Hecho en Tampico” y afirmó que esta iniciativa fortalece la cooperación entre el gobierno y el sector productivo, al tiempo que promueve el consumo local y proyecta el talento de las y los tampiqueños como un orgullo para Tamaulipas.
Lamentable hallazgo realizó una mujer cuando al llegar a su casa encontró a su esposo sin vida pendiendo de una cuerda.
Esto ocurrió en el domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre entre Moctezuma y Huitzilopochtli de la colonia Azteca en Ciudad Victoria, cuando poco después de las 2 de la tarde la mujer regresó a su domicilio y encontró a su esposo prendiendo de una cuerda.
Desesperada grito pidiendo auxilio a los vecinos quienes le ayudaron a descolgarlo, sin embargo lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
Autoridades acudieron a dar fe del fallecimiento e iniciar con las investigaciones en torno a lo ocurrido.
-Personal del organismo brinda transporte y acompañamiento a 13 pacientes que participan en la campaña médica realizada por Operation Smile México en Monterrey, Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.– Con el compromiso de brindar atención médica especializada a quienes más lo necesitan, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Fundación Operation Smile México A.C., participa en una jornada de valoración y cirugías gratuitas para niñas, niños y jóvenes con diagnóstico de labio y/o paladar hendido. Esta acción permite que 13 pacientes tamaulipecos reciban atención integral en el Hospital Christus Muguerza Sur, en Monterrey, Nuevo León, gracias al apoyo de especialistas de Operation Smile, organización internacional con presencia en más de 60 países, dedicada a transformar la vida de pacientes de escasos recursos mediante procedimientos quirúrgicos seguros y atención multidisciplinaria. La jornada contempla tres etapas: el 18 de julio se realizaron las valoraciones médicas por especialistas; el 19 de julio se determinaron los candidatos a cirugía y, del 20 al 24 de julio, se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas. Tras las valoraciones médicas, cinco de los 13 pacientes tamaulipecos fueron considerados aptos para recibir la cirugía reconstructiva. Esta campaña médica se realiza una vez al año, por lo que representa una oportunidad invaluable para que niñas, niños y jóvenes accedan de manera gratuita a procedimientos especializados que transforman su calidad de vida. Como parte de esta colaboración, personal del DIF Tamaulipas brinda el traslado y acompañamiento a las y los beneficiarios durante todo el proceso de valoración y atención quirúrgica, garantizando que las familias reciban el respaldo necesario. Los pacientes beneficiados con las valoraciones y las cirugías reconstructivas provienen de los municipios de Victoria, El Mante, Nuevo Laredo, Padilla, Tula y Xicoténcatl, resultado del trabajo coordinado para acercar servicios médicos de alta especialidad a la población que más lo requiere.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, mediante alianzas que hacen posible el acceso a tratamientos médicos especializados de manera gratuita.
-A través de una red de 25 Estaciones Seguras, la Guardia Estatal trabaja día y noche para prevenir el delito y brindar asistencia a conductores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años, las playas tamaulipecas se han convertido en el destino predilecto de turistas, principalmente en el periodo vacacional de verano, alcanzando una cifra histórica superior a los 17 millones de visitantes durante el 2025 y una derrama económica que superó los 16 millones de pesos. Estos números reflejan la confianza en la seguridad de las vías terrestres de la entidad, en las cuales opera la Guardia Estatal de Apoyo Carretero a través de una red de 25 Estaciones Seguras, edificaciones que sirven como paraderos y que cuentan con un área de monitoreo enlazada al sistema de videovigilancia, así como una sala de espera climatizada en la que algunas personas pernoctan cuando presentan algún imprevisto que les dificulta continuar su viaje. La distribución de las Estaciones Seguras, ubicadas cada 50 kilómetros, permite una cobertura integral de la red carretera, con recorridos permanentes que permiten brindar una atención inmediata ante emergencias, fallas mecánicas, así como acciones de prevención y combate al delito; de esta manera, en el último año, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero realizó más de 29 mil servicios operativos de asistencia a la ciudadanía, atención a accidentes e inspecciones vehiculares.
Para fortalecer estas acciones, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, autorizó la construcción de 15 Estaciones Seguras que acortarán la distancia a 25 kilómetros entre las que se encuentran actualmente operando en la frontera, incrementando así la presencia de la Guardia Estatal desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Durante el periodo vacacional de verano se fortalecen las rutas desde Monterrey, Nuevo León, hacia las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Tampico y Victoria; de Reynosa al estado de San Luis Potosí, de Matamoros a Tampico y de
Victoria a Ciudad Mante; incrementando la presencia policial en las vías que conducen a los principales destinos turísticos. En Tamaulipas, los lugares que registran una mayor afluencia son: las playas Miramar en Ciudad Madero; La Pesca en Soto la Marina; Bagdad en Matamoros; Barra del Tordo en Aldama; La Carbonera en San Fernando; así como ríos y balnearios entre los que destacan El Chorrito en Hidalgo y la Biosfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías. Cabe destacar, el servicio no es exclusivo de los periodos vacacionales, se opera las 24 horas del día los 365 días del año. En el 2025 esta corporación culminó el año con 117 mil patrullajes de seguridad en los que recorrieron aproximadamente 42 mil kilómetros, resultado que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) prevé superar durante este 2026 con la próxima inauguración de las primeras Estaciones Seguras de la región fronteriza.