-Preside ceremonia en el marco del 49 aniversario de la institución educativa; pide a estudiantes prepararse
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico de Victoria y llamó a las y los estudiantes a prepararse para poder participar en las grandes oportunidades que existen en esta época de transformación con visión humanista. «Ustedes son una generación con buena suerte, porque hay oportunidad” y en forma destacada para quienes estudian ingeniería, dijo, al presidir la ceremonia cívica de honores, realizada este lunes en el marco de la celebración del 49 aniversario del Tecnológico de Victoria.
“La preparación corre también por su cuenta y de su responsabilidad en instituciones prestigiadas como en la que hoy estamos, que están realmente preocupadas e interesadas en estar a la vanguardia de lo que se necesita y es pertinente para el desarrollo de nuestra nación y de nuestra entidad, y que con esa preparación podamos salir a ser competitivos y sumarnos ahora solidariamente con un nuevo modelo de pensamiento”, agregó. Luego de ser recibido por la directora del plantel, Deysi Yesica Álvarez Vergara y por Marco Polo Mendoza Otero, coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, el gobernador escuchó al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien dio a conocer que en el nuevo gimnasio y la reubicación de la techumbre se invertirán 65 millones 365 mil 945 pesos.
La construcción del nuevo complejo deportivo es de 2,650 metros cuadrados e incluye una cancha profesional de baloncesto, gradas para 1,200 personas, dos salones de usos múltiples, bodega, oficinas, gimnasio, vestidores, cafetería, sala de trofeos, foro/escenario con camerinos y área de palcos, entre otros, con una inversión de 59 millones 921 mil 712 pesos, mientras que para la reubicación y rehabilitación de la techumbre se destinan 5 millones 444 mil 233 pesos, para un total de 65 millones 365 mil 945 pesos. “Este proyecto se suma a la lista de compromisos cumplidos por nuestro gobernador, quien ha tenido a bien cumplir todos y cada uno de ellos a cabalidad;
muchas gracias, gobernador, por su atinada gestión y atención a las necesidades de las y los jóvenes de nuestro estado”, expresó Cepeda Anaya.
GOBERNADOR CUMPLE SU PALABRA: DIRECTORA DEL TEC Al dar la bienvenida, a nombre de los 293 trabajadores y casi 2,800 alumnos, la directora Deysi Yesica Álvarez Vergara agradeció al gobernador Américo Villarreal por cumplir su palabra y apoyar esta magna obra que será de gran beneficio para las Águilas Reales y contribuirá a seguir enalteciendo este plantel que ha sido semillero de grandes profesionistas que han dado mucho éxito y prestigio a Ciudad Victoria y Tamaulipas. “Muchas gracias por enaltecer este aniversario de esta manera, señor gobernador”, manifestó. En la ceremonia también participó Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, fundador del Tecnológico de Victoria. ENTREGA AMÉRICO CAMIÓN Y EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Al término de la ceremonia, el gobernador entregó al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, un camión multipropósito contra incendio, rescate y extracción vehicular, así como 70 equipos de protección personal; 8 sopladoras; 8 motosierras; 5 levantadores mecánicos; 5 herramientas sierra sable, 2 generadores de energía y 1 bambi bucket (contenedor de agua aéreo) con capacidad de hasta 1,000 litros de retardante. Acompañaron al gobernador en la ceremonia de honores: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el subinspector Jorge García Rodríguez, en representación de la Guardia Nacional; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, y el director general del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz destacó las obras de infraestructura y acciones sociales realizadas en Altamira y González, durante su asistencia a los segundos informes de gobierno de los alcaldes Armando Martínez Manríquez y Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.
En Altamira, resaltó proyectos como el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA), el desazolve de la Laguna de Champayán y diversas obras viales, culturales, deportivas y turísticas. Señaló que el municipio recibe alrededor de mil 257 millones de pesos anuales en programas del Bienestar, con beneficios para 34 mil 500 personas.
En González, Sosa Ruiz destacó el proyecto del nuevo acueducto, con una inversión de 130 millones de pesos, así como los recursos destinados a programas sociales, que alcanzan 335 millones de pesos al año para más de 9 mil habitantes.
La legisladora también señaló que durante los últimos cuatro años se han invertido más de mil 328 millones de pesos en González.
Fuerte accidente se registró esta tarde a la altura del kilómetro 63 de la carretera Victoria-Zaragoza, en donde un remolque cargado de trigo se desprendió de un tracto camión y se impactó contra dos autos y una camioneta. Tras los hechos el conductor de la camioneta resultó lesionado y quedó atrapado dentro de su unidad, trascendiendo que es un trabajador del parque eólico de la zona, mismo que tuvo que ser liberado con equipo hidráulico y trasladado de urgencia a un hospital. Se informó que otras dos personas resultaron lesionadas. Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) fortaleció la planeación urbana en Tamaulipas mediante una guía que clarifica los criterios para elaborar y presentar Estudios de Impacto Vial, con el objetivo de agilizar la evaluación de nuevos proyectos y reducir observaciones y retrabajos.
Durante un encuentro con desarrolladores, gestores, promoventes y consultores, especialistas de la dependencia explicaron los requerimientos mínimos y la forma de integrar los expedientes para que sean revisados con mayor eficiencia, sin perder rigor técnico.
La SEDUMA también amplió su equipo de especialistas para mejorar los tiempos de respuesta y brindar mayor certeza a quienes impulsan inversiones en el estado. La estrategia busca que el crecimiento urbano contemple vialidades funcionales y condiciones seguras para automovilistas, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Además, anunció un próximo encuentro sobre Estudios Hidrológicos para prevenir riesgos por lluvias y fortalecer la infraestructura urbana.
El Mante, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño destacó la gestión de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza durante su Segundo Informe de Actividades, al resaltar la coordinación entre Federación, Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento para impulsar obras y programas sociales.
Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que en los últimos cuatro años se han destinado 3 mil 900 millones de pesos de inversión federal y estatal para El Mante. Entre los proyectos mencionó obras de agua y drenaje, la planta de tratamiento de aguas residuales en el ejido El Abra y el libramiento poniente, de 13.8 kilómetros.
Narro señaló que los Programas del Bienestar representan alrededor de 900 millones de pesos anuales y benefician a más de 26 mil habitantes. También destacó el programa Viviendas del Bienestar, cuya primera etapa contempla al menos 250 casas.
Como parte del respaldo estatal, Villarreal Anaya anunció además la entrega de un camión de bomberos al municipio.