-Preside ceremonia en el marco del 49 aniversario de la institución educativa; pide a estudiantes prepararse
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo de inicio a la construcción del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico de Victoria y llamó a las y los estudiantes a prepararse para poder participar en las grandes oportunidades que existen en esta época de transformación con visión humanista. «Ustedes son una generación con buena suerte, porque hay oportunidad” y en forma destacada para quienes estudian ingeniería, dijo, al presidir la ceremonia cívica de honores, realizada este lunes en el marco de la celebración del 49 aniversario del Tecnológico de Victoria.
“La preparación corre también por su cuenta y de su responsabilidad en instituciones prestigiadas como en la que hoy estamos, que están realmente preocupadas e interesadas en estar a la vanguardia de lo que se necesita y es pertinente para el desarrollo de nuestra nación y de nuestra entidad, y que con esa preparación podamos salir a ser competitivos y sumarnos ahora solidariamente con un nuevo modelo de pensamiento”, agregó. Luego de ser recibido por la directora del plantel, Deysi Yesica Álvarez Vergara y por Marco Polo Mendoza Otero, coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, el gobernador escuchó al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien dio a conocer que en el nuevo gimnasio y la reubicación de la techumbre se invertirán 65 millones 365 mil 945 pesos.
La construcción del nuevo complejo deportivo es de 2,650 metros cuadrados e incluye una cancha profesional de baloncesto, gradas para 1,200 personas, dos salones de usos múltiples, bodega, oficinas, gimnasio, vestidores, cafetería, sala de trofeos, foro/escenario con camerinos y área de palcos, entre otros, con una inversión de 59 millones 921 mil 712 pesos, mientras que para la reubicación y rehabilitación de la techumbre se destinan 5 millones 444 mil 233 pesos, para un total de 65 millones 365 mil 945 pesos. “Este proyecto se suma a la lista de compromisos cumplidos por nuestro gobernador, quien ha tenido a bien cumplir todos y cada uno de ellos a cabalidad;
muchas gracias, gobernador, por su atinada gestión y atención a las necesidades de las y los jóvenes de nuestro estado”, expresó Cepeda Anaya.
GOBERNADOR CUMPLE SU PALABRA: DIRECTORA DEL TEC Al dar la bienvenida, a nombre de los 293 trabajadores y casi 2,800 alumnos, la directora Deysi Yesica Álvarez Vergara agradeció al gobernador Américo Villarreal por cumplir su palabra y apoyar esta magna obra que será de gran beneficio para las Águilas Reales y contribuirá a seguir enalteciendo este plantel que ha sido semillero de grandes profesionistas que han dado mucho éxito y prestigio a Ciudad Victoria y Tamaulipas. “Muchas gracias por enaltecer este aniversario de esta manera, señor gobernador”, manifestó. En la ceremonia también participó Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González, fundador del Tecnológico de Victoria. ENTREGA AMÉRICO CAMIÓN Y EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Al término de la ceremonia, el gobernador entregó al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, un camión multipropósito contra incendio, rescate y extracción vehicular, así como 70 equipos de protección personal; 8 sopladoras; 8 motosierras; 5 levantadores mecánicos; 5 herramientas sierra sable, 2 generadores de energía y 1 bambi bucket (contenedor de agua aéreo) con capacidad de hasta 1,000 litros de retardante. Acompañaron al gobernador en la ceremonia de honores: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el subinspector Jorge García Rodríguez, en representación de la Guardia Nacional; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria, y el director general del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui.
La diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, con el propósito de fortalecer el derecho a la salud y la alimentación de la infancia mediante la promoción efectiva de la lactancia materna y la creación de espacios adecuados para su ejercicio en los centros de trabajo.
Durante su intervención, la legisladora destacó que esta propuesta busca garantizar condiciones dignas para las madres trabajadoras y, al mismo tiempo, proteger el desarrollo integral de las niñas y los niños desde los primeros meses de vida.
“La lactancia materna no es solamente una recomendación médica; es un acto de amor, de protección y de salud. Es, en muchos sentidos, el primer derecho efectivo que puede ejercer una niña o un niño”, expresó ante sus compañeras y compañeros diputados.
Salazar Mojica señaló que la reforma plantea que la promoción de la lactancia materna vaya acompañada de la habilitación de espacios adecuados, higiénicos y privados dentro de los centros laborales, permitiendo a las madres ejercer este derecho en condiciones seguras y respetuosas.
Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados en la entidad para impulsar esta práctica, destacando los lactarios instalados en las oficinas del Ayuntamiento de Tampico, contando con el respaldo de la presidenta Mónica Villarreal Anaya, así como el primer lactario habilitado en una institución de educación superior en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
La legisladora subrayó que la iniciativa pone en el centro el interés superior de la niñez y reconoce el esfuerzo diario de miles de madres tamaulipecas que trabajan para brindar mejores oportunidades a sus hijas e hijos. “Porque cuando apoyamos a una madre, estamos cuidando a toda una generación”, afirmó, al señalar que legislar con perspectiva de infancia implica actuar con sensibilidad, empatía y responsabilidad social.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, estudio y elaboración del dictamen que, en su momento, será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado.
Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental y la sostenibilidad en todo el estado, el diputado local del PAN, Pepe Schekaiban, presentó ante el Congreso de Tamaulipas la iniciativa para crear Viveros Didácticos en los 43 municipios de la entidad.
La propuesta, que recibió el respaldo unánime de todas las bancadas, busca replicar el exitoso modelo implementado en Tampico, donde estos espacios han contribuido a la preservación del entorno, el embellecimiento urbano y la educación ambiental.
“Los viveros didácticos no solo abastecen de árboles, plantas y flores a parques y camellones, sino que se convierten en espacios recreativos y educativos para las familias, especialmente para niñas y niños, fomentando el cuidado de la flora y fauna local”, explicó Schekaiban.
El legislador señaló que la iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y la importancia de preservar el ecosistema para las futuras generaciones.
Además, propuso modificar la fracción VII del artículo 170 del Código Municipal para dar carácter legal permanente a estos viveros.
Esta propuesta representa un importante avance en materia de medio ambiente y educación ambiental en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, participaron este domingo en el acto de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.
El evento se llevó a cabo en el recinto ferial del Parque Bicentenario, donde la mandataria federal presentó un balance de los principales avances en bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y programas prioritarios para la población.Acompañaron a Sheinbaum el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, legisladores, alcaldes y ciudadanos de diversas regiones del estado.
Al concluir, Úrsula Salazar reafirmó su respaldo al proyecto de transformación: “Cuando se gobierna con principios, la confianza de la gente se convierte en el mayor respaldo. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha demostrado que la honestidad, el trabajo y el amor al pueblo son el mejor camino”.
Por su parte, Juan Dionisio Cruz Guerrero destacó: “Celebramos dos años del histórico triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum, el segundo piso de la transformación, la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo”.
El acto reflejó la unidad y el respaldo institucional y ciudadano al gobierno federal y al trabajo coordinado con Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, respaldó el primer informe de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando los resultados en materia de seguridad, apoyo al magisterio y combate a la corrupción.
Durante la concentración morenista realizada este domingo en Ciudad Victoria, Narro Panameño afirmó que el mensaje de Sheinbaum refleja el compromiso de un gobierno cercano al pueblo.
“Se está gobernando con cercanía, escuchando a las maestras y maestros que por años demandaron atención”, expresó.
La legisladora tamaulipeca resaltó la reducción cercana al 49% en homicidios dolosos desde el inicio de la administración, resultado de la estrategia de inteligencia, coordinación y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Asimismo, celebró el respaldo al magisterio nacional mediante programas de fortalecimiento educativo y mejoras laborales, así como el firme combate a la corrupción con acciones que garantizan que no haya impunidad para servidores públicos.
La amplia participación ciudadana en Tamaulipas y el país confirma el respaldo al Segundo Piso de la Cuarta Transformación, bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.