Connect with us

Tamaulipas

Actualiza SRH Semáforo del Cuidado del Agua para octubre en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el
Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión
Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del
Agua, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el
representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales,
directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos
operadores del agua.
Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde
a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos
internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros
cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales
cuentan con 369 millones de metros cúbicos.
La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las
lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la
disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.

En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en
color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical
Alberto.
Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se
mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes
superficiales por las lluvias registradas en septiembre.
Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de
la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos
pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante.
Por su parte, Ninfa Cantú Deándar felicitó al titular de la Secretaría de Recursos
Hidráulicos por las acciones estratégicas que han permitido seguir abasteciendo
de agua a las y los tamaulipecos, y destacó la importancia de las reuniones del
Semáforo del Cuidado del Agua, refiriéndose a este como un elemento clave para
el desarrollo del estado.

Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, resaltó la importancia de los
trabajos realizados por el gobierno de Tamaulipas a través de la SRH, reiteró el
compromiso de la población de su municipio para seguir cuidando el agua y
anunció que a partir de este mes de octubre, el ayuntamiento municipal cubrirá los
consumos de agua de cualquier unidad del mismo.
Erasmo González Robledo, alcalde de Madero, hizo un llamado a las autoridades
del agua para seguir trabajando en unidad y conforme a las directrices humanistas
trazadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En ese sentido, reiteró su
disposición para colaborar con la SRH, poniendo el agua como tarea prioritaria.
En su participación, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez,
agradeció el apoyo del secretario de Recursos Hidráulicos y su equipo durante el
periodo de escasez de agua en el municipio, y refrendó su apoyo para seguir
colaborando en materia hídrica, con el objetivo de garantizar el bienestar de la
población.
Durante la intervención de los organismos operadores, los gerentes presentaron
las acciones estratégicas que permitieron superar la reciente contingencia hídrica,
las iniciativas de cultura del agua, el ahorro del recurso, y expusieron los planes a
corto y mediano plazo en materia hidráulica.
Finalmente, se aprobó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua
aplicable en Tamaulipas para el mes de octubre, quedando los 10 municipios
fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán,
Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color
rojo, mientras que el resto de los 33 municipios del estado se mantienen en color
verde.

Tamaulipas

Gobernador Américo Villarreal fomenta la unidad de Tamaulipas: Olga Sosa

Publicado

el

La política humanista y colaborativa; así como la suma de esfuerzos estado, federación y municipios, dan resultados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, destacó la visión municipalista del gobernador Américo Villarreal Anaya al asistir a los informes de gobierno de los alcaldes tamaulipecos.

“Hacemos equipo con el gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar una legislación emanada desde el territorio. El gobernador fomenta la unidad de nuestro Tamaulipas con su presencia en los informes de Gobierno”, enfatizó Olga Sosa, tras atestiguar los informes de Praxedis Guajardo Reyna, de Hidalgo y Eduardo Gattás Báez, de Victoria.

El gobernador Américo Villarreal destacó las políticas públicas para fortalecer y ampliar las capacidades de los ayuntamientos, manteniendo un gobierno de territorio y cercano a la gente.

En Ciudad Victoria, el mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la realización de obras como la segunda línea del acueducto; los programas de bienestar y la construcción de la súper carretera del Golfo de México.

Además, estado y federación invierten en este municipio 13 mil 400 millones de pesos, destacando más de 4 mil millones de pesos en obras públicas y 312 millones en útiles, becas y uniformes escolares.

En el Segundo Informe de su quinto año de gobierno, el alcalde Eduardo Gattás Báez, enlistó obras y acciones de su administración entre las que destacan la liquidación de la deuda de 103 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pavimentaciones y servicios públicos como la recolección de basura.

Gattás Báez enfatizó la cercanía con la ciudadanía a través del día del pueblo, en el que se escucha y atiende a la población para encontrar soluciones a sus demandas.

En Hidalgo destacan obras de agua y de vivienda

En su segunda rendición de cuentas al pueblo de Hidalgo, el presidente municipal Praxedis Guajardo enlistó los logros alcanzados en infraestructura educativa, pavimentaciones, agua potable para las comunidades, mejoramiento de vivienda, campo y seguridad en coordinación con el estado y la federación.

En este municipio con vocación ganadera y turística federación y estado apoyan con obras de infraestructura, construcción de viviendas bienestar y programas sociales que benefician a cinco mil 500 personas, entre adultos mayores, mujeres, jóvenes y estudiantes, con una inversión anual de 205 millones de pesos.

De igual forma destaca la construcción de cien casas de la CONAVI y la reparación de las compuertas de la presa Pedro José Méndez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca avances en Padilla y Güemez: súper carretera Golfo Norte impulsará empleo y economía

Publicado

el

Padilla y Güemez, Tamaulipas. – La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció los avances de estos municipios agrícolas al asistir a los segundos informes de gobierno de Enrique Quintanilla Selvera y José Lorenzo Morales Amaro.

La construcción de la súper carretera Golfo Norte, que inicia en octubre, generará empleos y dinamizará la economía de la región centro del estado, al cruzar por estas localidades de vocación productiva. Sosa destacó el impulso a la educación, el equipamiento escolar, el transporte estudiantil y la mejora de servicios públicos y caminos rurales.

El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la colaboración entre estado, federación y municipios para detonar el desarrollo según la vocación de cada zona.

En Padilla se invirtió en rehabilitación de calles, fertilizantes, tecnificación de riego y diésel, mientras la federación beneficia a 3 mil 700 personas vulnerables.

En Güemez se avanzó en mejoramiento de vivienda para mujeres jefas de familia, combate al gusano barrenador para reactivar la exportación de ganado y obras de caminos, agua potable, educación y salud. Entre 2022 y 2026 se han aplicado 851 millones de pesos federales y estatales; este año más de cuatro mil personas reciben apoyos sociales.

El bienestar llega de manera directa a la gente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inicia con éxito en FADYCS UAT el ciclo documental “Contra el Silencio Todas las Voces”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con gran asistencia de alumnos y público, el 9 de septiembre arrancó a nivel nacional el “XIV Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT es la única sede en el estado, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Cineclub del Laboratorio de Producción y Gestión Cinematográfica.

La inauguración fue presidida por la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de FADYCS, quien destacó la relevancia académica del evento.

Acompañaron la Dra. María del Consuelo Lemus Pool, coordinadora de LCC; el Mtro.

Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio, y el Dr. Arturo Barrios Puga, secretario académico.

Se proyectaron cortometrajes de no ficción de realizadores hispanoamericanos, entre ellos “Ciudades de papel: Kevin”, “Un día un meteorito partió una montaña”, “¿Chew Müley Julia Chuñil?”, “Solo es cuestión de tiempo” y “Patología de una pasión”.

La muestra mexicana continúa los días 17, 25 y 28 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas.

La entrada es gratuita. Consulta la cartelera en redes de LCC FADYCS y el laboratorio, o llama al 2412000 ext. 3323 y WhatsApp 833 164 2638.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hallan muerto a joven operador de tráiler en pensión cerca del Puente Reynosa-Pharr

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un joven chofer de carga de 26 años fue hallado sin vida este viernes en la cabina de su tráiler, en una pensión ubicada cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

El operador, identificado como Julio “N” de 26 años de edad y originario de Cadereyta, Nuevo León, había llegado a la frontera junto a su hermano —también conductor de quinta rueda— con el objetivo de cruzar mercancía hacia Estados Unidos.

Alrededor de las 10:30 horas, su familiar ingresó a la unidad y descubrió que el joven ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y Servicios Periciales acordonaron la escena, levantaron indicios y abrieron carpeta de investigación. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una causa natural, la corta edad de la víctima impulsó a las autoridades a profundizar en el caso.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se realizará la necropsia de ley para determinar con exactitud las causas del deceso.

Continua leyendo

Facebook

Populares