Ciudad Madero, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales, directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos operadores del agua. Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales cuentan con 369 millones de metros cúbicos. La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.
En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical Alberto. Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes superficiales por las lluvias registradas en septiembre. Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante. Por su parte, Ninfa Cantú Deándar felicitó al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por las acciones estratégicas que han permitido seguir abasteciendo de agua a las y los tamaulipecos, y destacó la importancia de las reuniones del Semáforo del Cuidado del Agua, refiriéndose a este como un elemento clave para el desarrollo del estado.
Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, resaltó la importancia de los trabajos realizados por el gobierno de Tamaulipas a través de la SRH, reiteró el compromiso de la población de su municipio para seguir cuidando el agua y anunció que a partir de este mes de octubre, el ayuntamiento municipal cubrirá los consumos de agua de cualquier unidad del mismo. Erasmo González Robledo, alcalde de Madero, hizo un llamado a las autoridades del agua para seguir trabajando en unidad y conforme a las directrices humanistas trazadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En ese sentido, reiteró su disposición para colaborar con la SRH, poniendo el agua como tarea prioritaria. En su participación, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, agradeció el apoyo del secretario de Recursos Hidráulicos y su equipo durante el periodo de escasez de agua en el municipio, y refrendó su apoyo para seguir colaborando en materia hídrica, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población. Durante la intervención de los organismos operadores, los gerentes presentaron las acciones estratégicas que permitieron superar la reciente contingencia hídrica, las iniciativas de cultura del agua, el ahorro del recurso, y expusieron los planes a corto y mediano plazo en materia hidráulica. Finalmente, se aprobó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en Tamaulipas para el mes de octubre, quedando los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, mientras que el resto de los 33 municipios del estado se mantienen en color verde.
-La educación es la piedra angular en los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la senadora.
Reynosa, Tamaulipas.- “La educación es un espacio único para la construcción de la memoria histórica, para el aprendizaje de la cultura, el intercambio libre de las ideas y el fortalecimiento de nuestra entidad”, aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz al asistir como madrina de la generación XXVI de la Escuela Secundaria Técnica 74 “Juan José Espinoza Rosales” en Reynosa, Tamaulipas. Al entregar a la sociedad esta nueva generación de jóvenes entusiastas, la congresista tamaulipeca invitó a todas y todos los graduados a continuar preparándose académicamente y confiar en que todas las metas son alcanzables, “Concluir la secundaria es sin duda, un motivo positivo para la continuidad escolar; es una etapa que concluye, pero debe impulsar a la inscripción en la educación media superior”. La senadora tamaulipeca destacó en su intervención que “la educación es el punto de inicio desde el que transformamos la sociedad como lo ha señalado nuestra Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo” y puso a la comunidad estudiantil a reconocer a las madres y padres de familia por su apoyo incondicional para concluir la educación básica, “cumpliendo con el deber”.
Desde el Senado de la República se defiende el derecho constitucional de acceso a la educación, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás porque además, representa el legado de quienes antecedieron en la lucha por la conquista de los derechos sociales. Por su parte el director Pedro González Reyes, director del plantel enfatizó: “Su ejemplo de trabajo, su compromiso, les dice a estos jóvenes que, si se puede servir a Tamaulipas y a México”. En tanto el representante de la Sociedad de Padres de Familia Edgar Piña reconoció el trabajo de la legisladora morenista a favor de la educación. Olga Sosa entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de la generación 2023-2026, invitándolos a continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, designó a Epifanio Muñoz Quintero como nuevo Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.
El nombramiento, que se da tras su destacado desempeño como Director General de Atención, Gestión y Contacto Interno, responde al compromiso del Gobernador Américo Villarreal Anaya de fortalecer los equipos encargados de la recaudación, la atención al contribuyente y la administración eficiente de los ingresos públicos estatales.
“Este nombramiento responde al compromiso del Gobernador de consolidar equipos que brinden los mejores resultados a las y los tamaulipecos”, destacó Carlos Irán Ramírez González.
-A menos de un mes de la Brigada Transformando Familias, personal del organismo estatal volvió a ambos municipios para atender solicitudes, entregar apoyos y cumplir los compromisos asumidos con las familias
Nuevo Morelos, Tamaulipas.– Como parte del seguimiento a los compromisos establecidos durante las Brigadas Transformando Familias, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, regresó en menos de un mes a los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos para atender de manera puntual las solicitudes y necesidades expresadas por las familias. La jornada reafirma el modelo de trabajo humanista impulsado por el gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, basado en escuchar, atender y dar respuesta a las peticiones ciudadanas mediante una presencia cercana y permanente en las comunidades. Durante las visitas, personal del Sistema DIF Tamaulipas entregó aparatos funcionales y apoyos para la salud que habían sido gestionados previamente, dando continuidad a los trámites iniciados durante las brigadas. Asimismo, sostuvo encuentros con las familias para informar sobre el avance de sus gestiones y asegurar que cada caso continúe recibiendo la atención correspondiente. Las Brigadas Transformando Familias constituyen una estrategia integral que acerca servicios gratuitos de salud, asistencia social, orientación jurídica, programas alimentarios, educación y atención ciudadana, gracias al trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno. Su alcance, sin embargo, va más allá de cada jornada, al contemplar el acompañamiento permanente a las familias para atender sus necesidades y dar continuidad a las acciones emprendidas. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su compromiso de brindar una atención sensible, cercana y con sentido humano, privilegiando el
seguimiento de cada solicitud para que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan y contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Ciudad de México.- Los trabajos de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que permitirá incrementar el abasto de agua de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, avanzan de acuerdo a los tiempos y plazos establecidos, aseguró Felipe Zataráin Mendoza, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, quien reconoció la colaboración del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para la construcción de una planta potabilizadora que complementará esta magna obra. Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, este lunes en Palacio Nacional, ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario de la Conagua explicó que está por concluirse la línea de conducción del acueducto, “está prácticamente terminada”, indicó. Agregó que próximamente realizará la licitación de dos plantas de rebombeo, más un tanque, estimando terminar los trabajos alrededor del mes de julio del próximo año. “El Gobierno del Estado está encargado de la potabilizadora y más o menos tiene las mismas fechas. Entonces, yo creo que podemos estar arrancando todo el sistema en julio del próximo año”, informó. La Comisión Nacional del Agua construye la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, el cual permitirá duplicar el abasto hasta 1,500 litros por segundo a fin de atender las necesidades actuales y futuras de más de 300 mil habitantes de la capital de Tamaulipas.