Ciudad Madero, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales, directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos operadores del agua. Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales cuentan con 369 millones de metros cúbicos. La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.
En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical Alberto. Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes superficiales por las lluvias registradas en septiembre. Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante. Por su parte, Ninfa Cantú Deándar felicitó al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por las acciones estratégicas que han permitido seguir abasteciendo de agua a las y los tamaulipecos, y destacó la importancia de las reuniones del Semáforo del Cuidado del Agua, refiriéndose a este como un elemento clave para el desarrollo del estado.
Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, resaltó la importancia de los trabajos realizados por el gobierno de Tamaulipas a través de la SRH, reiteró el compromiso de la población de su municipio para seguir cuidando el agua y anunció que a partir de este mes de octubre, el ayuntamiento municipal cubrirá los consumos de agua de cualquier unidad del mismo. Erasmo González Robledo, alcalde de Madero, hizo un llamado a las autoridades del agua para seguir trabajando en unidad y conforme a las directrices humanistas trazadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En ese sentido, reiteró su disposición para colaborar con la SRH, poniendo el agua como tarea prioritaria. En su participación, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, agradeció el apoyo del secretario de Recursos Hidráulicos y su equipo durante el periodo de escasez de agua en el municipio, y refrendó su apoyo para seguir colaborando en materia hídrica, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población. Durante la intervención de los organismos operadores, los gerentes presentaron las acciones estratégicas que permitieron superar la reciente contingencia hídrica, las iniciativas de cultura del agua, el ahorro del recurso, y expusieron los planes a corto y mediano plazo en materia hidráulica. Finalmente, se aprobó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en Tamaulipas para el mes de octubre, quedando los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, mientras que el resto de los 33 municipios del estado se mantienen en color verde.
-Aunque Tamaulipas no tiene casos activos de la enfermedad, el gobernador informa que hay suficientes dosis
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trabajo y el esfuerzo realizado a través del sector salud, para reforzar las campañas de vacunación durante el 2025 y en lo que va del presente año, han permitido que Tamaulipas no tenga ningún caso activo de sarampión, aseguró el gobernador Américo Villarreal. Luego de participar en una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum en donde se evaluó la situación del sarampión en el país, el gobernador llamó a reforzar los procesos de vacunación, asegurando que se cuenta con la suficiencia de vacunas, distribución y la capacidad para atender a la población que lo requiera. “Entre 1 y 9 años de edad tienen que acudir a su centro de salud y aplicarse la primera dosis de vacunación y ellos deberán de recibir 2 dosis de vacunación; una al año de edad y otra a los 9 años de edad”, informó, y enseguida explicó: si no la han recibido, quienes tienen de 3, 5 a 7 años, deben ser llevados a recibir su primera dosis y luego tener una segunda dosis de reforzamiento a la edad de nueve años. Agregó que a pesar de que los estados vecinos como Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz e incluso Texas, han reportado casos activos de sarampión, Tamaulipas se sigue distinguiendo a nivel nacional gracias a la participación de la ciudadanía que ha respondido a las acciones de prevención. Y añadió, «Divulguemos esta información para que en Tamaulipas sigamos distinguiéndonos como un estado con una sociedad participativa y colaborativa que obtiene resultados como este y que podamos seguir diciendo que nuestra entidad está libre de sarampión». Mencionó que el gobierno federal ha puesto a disposición de la población el sitio dondemevacuno.salud.gob.mx en donde se detallan todos los puntos habilitados y los horarios donde se puede recibir el esquema de vacunación.
-Representa el cumplimiento del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las trabajadoras y los trabajadores que mueven a México.
Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Al respecto, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó tres aspectos fundamentales de la reforma, salda una deuda histórica con los trabajadores, gracias a la política laboral de la cuarta transformación se redujo la pobreza y hay más bienestar en los hogares de las familias de México. Esta reforma de implementación gradual afianza la visión del trabajo como un derecho, no una mercancía, “ al ser un derecho se promueve el respeto a la dignidad humana: equilibra el trabajo y la vida personal, mejora la salud al reducir la fatiga laboral y fomenta la prevención de riesgos en el trabajo” argumentó, además de argumentar que con el derecho al descanso se tendrá más tiempo para convivir con las familias. La senadora morenista reconoció que se trabaja en coordinación y diálogo con los empresarios, es una reforma que no modifica salarios, no se reducen derechos adquiridos y se cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Durante la discusión se destacó que esta reforma coloca en el centro la dignidad del trabajo y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos que, con su esfuerzo diario, sostienen la economía nacional. El dictamen propone transitar de manera gradual de 48 a 40 horas semanales entre 2026 y 2030, permitiendo una implementación progresiva que brinde certeza tanto a trabajadores como a empleadores. En su intervención, disponible para consulta en el diario de los debates, la senadora Olga Sosa Ruíz subrayó que esta reforma representa un cambio de fondo en el modelo laboral del país. “En el Senado solemos hablar de estadísticas y de impactos macroeconómicos, pero hoy hablamos de personas, de rostros y de historias de millones de mexicanas y mexicanos que han pagado su esfuerzo con su tiempo y su salud. Esta reforma tiene un origen claro: construir una jornada laboral más justa y humana”, expresó. Asimismo, destacó que la propuesta impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fortalece la justicia laboral, promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal y contribuye a elevar la productividad nacional. “No se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor, con organización, eficiencia y respeto a los derechos laborales”, afirmó. El dictamen fue aprobado por mayoría y turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. Además de la aprobación de la reforma, se autorizó el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de los Navy SEALs de la Marina de los Estados Unidos de América para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, destacó los resultados positivos de la sesión itinerante de la 66 Leg
islatura celebrada en Matamoros.
El legislador subrayó la relevancia de llevar el trabajo del Congreso de Tamaulipas a las distintas regiones para acercar la labor legislativa a la ciudadanía y recoger sus principales inquietudes.
Durante la estancia en la ciudad fronteriza, se realizó la sesión plenaria en el Teatro de la Reforma y participaron comisiones clave: Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos, Previsión Social y Atención a Grupos Vulnerables.
«Seguimos generando propuestas legislativas que impacten positivamente en la población. Acercamos al legislador a la gente, escuchamos sus preocupaciones y recogemos la realidad y aspiraciones de la frontera tamaulipeca”, afirmó Pepe Schekaiban.
Como integrante de la mesa directiva de la 66 Legislatura, el diputado reafirmó su compromiso de dirigir y participar en las plenarias tanto en la sede principal como en las sesiones itinerantes por todo Tamaulipas, fortaleciendo el vínculo entre el Congreso y los ciudadanos.
-La nueva Ley General de Aguas garantiza el derecho humano al agua, fortalece la rectoría del Estado y ordena el uso del recurso hídrico en el sector agrícola, “Viene a dar certeza al campo”, señala el Mtro. Oscar Zavala.
CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado de la República celebró su octava reunión ordinaria, en la que se analizaron los alcances del nuevo marco jurídico en materia de agua y su impacto en el sector agropecuario, derivado de la expedición de la Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Durante la sesión, el Mtro. Óscar Jovanny Zavala Gamboa, Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expuso que la reforma representa una transformación profunda en la gestión del recurso hídrico, al garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, fortalecer la rectoría del Estado y ordenar el régimen de concesiones.
Señaló que este nuevo esquema brinda certeza jurídica al campo, al establecer reglas claras para el uso agrícola, el riego y la actividad ganadera, bajo criterios de sustentabilidad. Entre los puntos centrales, destacó el fortalecimiento de las facultades de la CONAGUA para asegurar la seguridad hídrica; la eliminación de la transmisión de concesiones entre particulares; la supresión de cambios de uso del agua; la creación de un Registro Público Nacional del Agua para mayor transparencia; y el reconocimiento del binomio tierra–agua, con mecanismos que protegen los derechos de ejidatarios, comuneros y pequeños productores. Por su parte, la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura, subrayó que el espíritu de la reforma es colocar al agua como un bien nacional al servicio del interés público, y no como una mercancía. Destacó que este nuevo marco jurídico permite avanzar hacia una política de Estado en materia hídrica, que garantice justicia social, uso racional del recurso y soberanía alimentaria, especialmente frente a los retos de la sequía y el cambio climático. La senadora reiteró el compromiso de la Comisión de Agricultura de acompañar la implementación de la reforma mediante el diálogo legislativo y la coordinación institucional, y anunció la realización del Foro Nacional “Política de Estado para el Campo”, que se llevará a cabo en abril, como un espacio plural de análisis y construcción de una agenda estratégica de largo plazo para el campo mexicano.