Ciudad Madero, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presidió la décima sexta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el representante de la Secretaría de Salud, presidenta y presidentes municipales, directivos del sector industrial y gerentes generales de los diferentes organismos operadores del agua. Durante el balance técnico, Quiroga Álvarez mencionó que, en lo que corresponde a la Cuenca del Río Bravo, el color permanece en rojo debido a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras que actualmente las presas internacionales cuentan con 369 millones de metros cúbicos. La Cuenca del Río San Fernando se encuentra en color verde, gracias a que las lluvias registradas en septiembre recargaron los mantos acuíferos, recuperando la disponibilidad de las aguas subterráneas en esa región.
En cuanto a la Cuenca del Río Soto la Marina, sus municipios permanecen en color verde debido a las lluvias importantes que trajo consigo la tormenta tropical Alberto. Por otro lado, los municipios que comprenden la Cuenca del Guayalejo-Tamesí se mantienen en color verde, también gracias a la recuperación de las fuentes superficiales por las lluvias registradas en septiembre. Finalmente, el color verde fue establecido para la cuenca del altiplano, derivado de la recarga natural en los niveles de agua subterránea de los pozos profundos pertenecientes al acuífero Tula-Bustamante. Por su parte, Ninfa Cantú Deándar felicitó al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos por las acciones estratégicas que han permitido seguir abasteciendo de agua a las y los tamaulipecos, y destacó la importancia de las reuniones del Semáforo del Cuidado del Agua, refiriéndose a este como un elemento clave para el desarrollo del estado.
Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, resaltó la importancia de los trabajos realizados por el gobierno de Tamaulipas a través de la SRH, reiteró el compromiso de la población de su municipio para seguir cuidando el agua y anunció que a partir de este mes de octubre, el ayuntamiento municipal cubrirá los consumos de agua de cualquier unidad del mismo. Erasmo González Robledo, alcalde de Madero, hizo un llamado a las autoridades del agua para seguir trabajando en unidad y conforme a las directrices humanistas trazadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En ese sentido, reiteró su disposición para colaborar con la SRH, poniendo el agua como tarea prioritaria. En su participación, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, agradeció el apoyo del secretario de Recursos Hidráulicos y su equipo durante el periodo de escasez de agua en el municipio, y refrendó su apoyo para seguir colaborando en materia hídrica, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población. Durante la intervención de los organismos operadores, los gerentes presentaron las acciones estratégicas que permitieron superar la reciente contingencia hídrica, las iniciativas de cultura del agua, el ahorro del recurso, y expusieron los planes a corto y mediano plazo en materia hidráulica. Finalmente, se aprobó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en Tamaulipas para el mes de octubre, quedando los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, mientras que el resto de los 33 municipios del estado se mantienen en color verde.
-Más de dos mil personas ingresaron a territorio nacional por Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Como parte de las acciones implementadas en el marco del programa Héroes Paisanos, la caravana Migrantes Unidos, conformada por 402 vehículos y alrededor de dos mil personas, ingresó al territorio mexicano a través de la frontera tamaulipeca, específicamente por el Puente Internacional Juárez-Lincoln del municipio de Nuevo Laredo. En este municipio, las y los connacionales fueron recibidos por personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Puente III. A partir del Puente Internacional II Juárez-Lincoln hasta los límites con el estado de Nuevo León, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) proporcionaron seguridad y vigilancia a la caravana a lo largo de la Carretera Federal 85. Estas acciones se realizaron de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional, Tránsito del municipio de Nuevo Laredo, Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil y Bomberos del estado de Querétaro. En todo momento se proporcionó vigilancia a la caravana de connacionales, contribuyendo a que su traslado por esta entidad se realizara de manera segura y ordenada.
Ninfa Cantú Deándar se reunió con el embajador de España en México para impulsar una agenda de inversión, comercio e innovación
Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación económica, comercial y tecnológica entre Tamaulipas y España, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, en el marco del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea. Durante el encuentro, Cantú Deándar destacó las oportunidades de colaboración en sectores estratégicos como el agroindustrial y agroalimentario, así como en innovación, transferencia tecnológica, gestión eficiente del agua, sostenibilidad, economía circular y fortalecimiento de cadenas de valor. Asimismo, se abordó el interés de promover vínculos de cooperación e inversión en los clústeres automotriz, eléctrico-electrónico y de tecnologías de la información, áreas clave para el desarrollo industrial, la competitividad y la atracción de nuevas inversiones a Tamaulipas. La secretaria de Economía señaló que España representa un aliado estratégico para fortalecer el intercambio de conocimientos, impulsar proyectos de alto valor agregado y ampliar las oportunidades de cooperación entre organismos empresariales, instituciones académicas y centros de investigación de ambas regiones. Como resultado de la reunión, se planteó la construcción de una agenda conjunta para promover la inversión, el comercio y la colaboración tecnológica, así como dar seguimiento a los temas abordados durante una próxima visita del Embajador de España a Tamaulipas. En la reunión participaron la subsecretaria de Inversión, Anabell Flores Garza; el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Luis Armando Cantú; el director general de Planeación, Víctor Landa Ríos; y la representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Franciolli. Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar un desarrollo económico con prosperidad compartida, fortaleciendo la
cooperación internacional, la inversión y la innovación como herramientas para generar bienestar en Tamaulipas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron una ruta técnica de análisis e investigación para proteger el entorno, determinar el origen del material localizado y atender la situación con responsabilidad ambiental
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Para proteger el entorno, dar certeza a la población y atender de manera inmediata la presencia de una mancha de hidrocarburo con sedimentos en un costado del río Pánuco, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron acciones coordinadas de análisis e investigación, bajo el mando de la Secretaría de Marina. La reunión fue presidida por el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, con el propósito de definir líneas de trabajo que permitan contener la problemática, identificar el origen del material localizado y determinar, con base en estudios técnicos, el posible daño ambiental, así como las sanciones o multas que correspondan conforme a la normatividad aplicable. En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, externó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender este tipo de situaciones ambientales de manera responsable, cercana y coordinada con las distintas áreas del Gobierno Federal, a través de la SEDUMA y de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAUT). En este sentido, las instituciones acordaron mantener un canal permanente de comunicación, realizar estudios y muestreos, además de determinar los límites permisibles del producto encontrado, con el objetivo de contar con información precisa antes de establecer responsabilidades. La atención del caso se realiza con un enfoque preventivo y técnico, priorizando la protección del río Pánuco, la seguridad de las comunidades cercanas y el cumplimiento de la ley ambiental. En el encuentro participaron el delegado de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo; el delegado de la PROFEPA, Jorge Rubalcava Castillo; el alcalde de
Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; así como representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su disposición para trabajar de la mano con la Federación y los municipios para atender los retos ambientales con seriedad, coordinación y sentido humano.
Ciudad de México, 16 de junio de 2026.- La senadora Olga Sosa, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, recibió a representantes de la empresa mexicana Biotecnología Microbiana, S.A. de C.V., especializada en el desarrollo y producción de biofertilizantes sustentables. Durante la reunión, la legisladora morenista reconoció el trabajo de los emprendedores nacionales que generan soluciones innovadoras para el campo, alineadas con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum. “La innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario”, enfatizó. Sosa se comprometió a establecer una comunicación de doble vía para impulsar la producción de biofertilizantes, clave para una agricultura sustentable, la soberanía alimentaria y el respeto al medio ambiente. “Desde la Comisión de Agricultura mantenemos puertas abiertas a productores, emprendedores y empresas que contribuyen al desarrollo del campo mexicano”, afirmó. La senadora tamaulipeca destacó que un campo fuerte, apoyado por ciencia nacional, genera empleo, estabilidad económica y avanza hacia la autosuficiencia alimentaria. En el encuentro participaron Ana Lilia Aguilar Ledezma, Administradora Única; Claudia Isabel Olalde Aguilar, asesora jurídica; y Mauro Agur Salazar Cerda, Director Comercial de Biotecnología Microbiana.