-Gobernador y su gabinete se reúnen con las y los 43 presidentes municipales que inician su gestión
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a las y los alcaldes de Tamaulipas a trabajar en unidad, a analizar las oportunidades de desarrollo de cada comunidad y a actuar integrados como una sola región para fortalecer la grandeza de Tamaulipas y de México. Al encabezar, junto con la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, y las y los integrantes del gabinete estatal, la primera reunión con presidentas y presidentes de los 43 municipios que recién inician su administración, el gobernador del estado aseguró que este es el momento para trabajar unidos y lograr el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. “Vamos a seguir trabajando en conjunto y vamos a estar cada vez en este tipo de reuniones trabajando, viendo y analizando las oportunidades que en conjunto podamos tener; las ideas que surjan de ustedes, de las áreas de oportunidad en sus municipios o regiones para potencializarlas y desarrollarlas en bien de los tamaulipecos y de las tamaulipecas y hacer también lo que nos corresponda por nuestra patria que es México”, expresó.
En su mensaje, durante la reunión de trabajo celebrada en el Centro de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco exhortó a las y los alcaldes a trabajar de manera eficiente y prepararse para estar atentos de cómo hacer el seguimiento y gestión de cada municipio. “Amerita gente con profesionalización, con capacitación, con formación, para poder ser más eficiente y eficaz. Tenemos que conocer y aprender muchas cosas, tenemos que estar atentos de cómo debemos hacer el seguimiento y gestión de nuestro municipio”, dijo. “No es al azar, no es nada más ser un espectador, es ser activamente un actor de lo que queremos que suceda en nuestro municipio, captando y viendo qué es lo que tenemos que hacer y actuar para condiciones que suceden en ocasiones
imprevistas y estar planeando el destino y la vocación que en su momento pueda tener nuestra propia administración”, agregó. Villarreal Anaya expuso 26 de los proyectos estratégicos que tiene en marcha la administración estatal, en los rubros de infraestructura hidráulica, energía, movilidad, cruces internacionales, salud, turismo y desarrollo rural, entre otros. También destacó la participación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, así como del delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Antonio Galván Vera, y del delegado de Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez, quienes durante la reunión también expusieron ampliamente las acciones, programas y la asesoría que pueden recibir las y los presidentes municipales. Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien fungió como moderador de la reunión, indicó que este encuentro marca el inicio de un esfuerzo coordinado en Tamaulipas, entre los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de seguir fortaleciendo el crecimiento, bienestar y desarrollo de los 43 municipios y, por ende, de todo el estado. “Sabemos que los desafíos que cotidianamente enfrenta cualquier administración son muchos, estamos seguros de que trabajando en unidad, con firmeza, guiados por los principios del humanismo, con voluntad y trabajo bajo el liderazgo del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, alcanzaremos los resultados que nuestras comunidades demandan y merecen”, expresó. Cabe mencionar que, en su presentación, cada uno de las y los alcaldes fue mencionando su nombre y expresaron un distintivo que caracteriza a su respectivo municipio, agradeciendo además al gobernador Villarreal Anaya por recibirlos a todos y todas, a una semana de iniciada su gestión. En la reunión de trabajo, el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, expuso el contenido de la Ley Estatal de Planeación, el Código Municipal para el Desarrollo de Tamaulipas y los ejes que rigen el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028. También intervinieron el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya; la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala; la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González; la contralora gubernamental, Angélica Pedraza Melo; el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la consejera jurídica, Tania Contreras López; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.
-La mejor asistencia mecánica y turística en el camino, sin costo alguno y todos los días del año
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Los Ángeles Verdes están para atender y apoyar a toda la ciudadanía que transite por las carreteras del estado, ante cualquier emergencia mecánica. Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, quien destacó el reforzamiento de la seguridad que se realiza en los períodos vacacionales, junto con el trabajo coordinado de los Ángeles Verdes. “Hemos mejorado la confianza con un convenio con los Ángeles Verdes, gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, lo que permitió aumentar el número a ocho unidades y mayor personal capacitado, aumentando así la cobertura en carreteras estatales para seguridad y asistencia mecánica”, señaló el funcionario estatal.
Refirió que si llegan a tener algún contratiempo en el camino, sólo hay que marcar el número de emergencia 078 o hacerlo a través de la aplicación para teléfonos celulares Ángeles Verdes, que también es gratuita y mediante la cual se puede solicitar el apoyo vial. Hernández Rodríguez también hizo un llamado a manejar con precaución, respetar los señalamientos y evitar altas velocidades; no manejar si están cansados o bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Además, pidió no rebasar, no tirar basura u otros objetos en la carretera que pongan en riesgo a los demás conductores y utilizar el cinturón de seguridad para tener un feliz regreso al hogar.
Estudio del INEGI demuestra tendencia favorable durante los últimos tres años
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la confianza de la ciudadanía tamaulipeca en la Guardia Estatal ha incrementado en los últimos tres años de acuerdo a su última publicación. La misma señala que, en el 2022 la percepción de confianza en la entonces Policía Estatal era de un 53.8% mientras que, en el 2023 aumentó a un 61.3% y en el 2024 alcanzó los 62.6 puntos porcentuales.
Esta tendencia a la alza contrasta con la baja en los niveles percibidos por la ciudadanía en lo referente a la corrupción; en el 2022 se registró un 59% en este rubro y descendió más de cinco puntos y medio; obteniendo en el 2023 una reducción hasta el 53.7% y un 53.4% en el 2024. Entre las acciones que la ciudadanía constata para mejorar la seguridad pública, de acuerdo a la misma encuesta, las actividades de prevención ascendieron del 21.1% hasta el 31.2% entre 2022 y 2023. Asimismo, la atención a jóvenes para prevenir la delincuencia en este grupo poblacional, mostró un incremento notable del 17.8% hasta el 21.9% entre 2022 y 2023. Resultado de múltiples acciones de proximidad realizadas por el personal de la Guardia Estatal en los 43 municipios de Tamaulipas, del 2023 al 2024, la ENVIPE reflejó un incremento en la seguridad para realizar acciones como caminar sin compañía por las noches en los alrededores de la vivienda, principalmente en mujeres; acudir a bancos y cajeros automáticos colocados en la vía pública; así como a centros comerciales. Para la realización de esta encuesta, el INEGI entrevistó a población de 18 años en adelante, quienes percibieron una disminución considerable en la inseguridad en sus municipios, puesto que en el 2022 este aspecto fue evaluado con un 60.8% y bajó hasta el 54.9% en 2024.
La SSPT reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para continuar mejorando los indicadores y alcanzar los objetivos trazados en este ámbito.
-Senadora Olga Sosa destaca el llamado a la unidad, la organización y mantener firmes los principios.
Cdmx. -En la VIII sesión extraordinaria del consejo nacional de Morena, quedaron aprobadas cuatro directrices para seguir fortaleciendo el partido-movimiento en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, “cerramos filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de la soberanía, y de la mano de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, trazaremos la ruta de territorialización de la defensa de la cuarta transformación” sostuvo la senadora Olga Sosa.
Los acuerdos de 300 consejeras y consejeros nacionales consisten en crear 71, 541 comités de Morena en cada una de las secciones del país, así como impulsar un Plan Municipalista para tener una identidad y fortalecer la gestión de aquellas administraciones gobernadas por Morena, que consiste en la capacitación de temas estratégicos como son el manejo honesto de los recursos públicos, auditorias y planes de desarrollo, así como programas transformadores como lunes de pueblo, servicios públicos eficientes y gestión ciudadana permanente. Se votó para que Morena recupere el consejo consultivo para la toma de decisiones guiada por los principios de no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo, además avaló crear una Comisión Evaluadora de Incorporaciones. La senadora Olga Sosa Ruíz, sostuvo que, en la celebración del consejo nacional, se hizo un llamado a la madurez política y a la organización de la gente, en cada colonia y en cada ejido, para que se mantenga vivo el poder popular, manteniendo la lealtad hacia los principios, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, se verificó el trabajo de las campañas empleadas y acciones de concientización que se han realizado para prevenir los accidentes en este periodo vacacional. En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el responsable del Departamento de Prevención de Accidentes, Carlos Enrique Rodríguez Nava, coordinó los trabajos de la segunda reunión ordinaria de este grupo consultivo, en la cual se establecieron los acuerdos para que las instituciones que lo conforman, trabajen de manera estrecha en este periodo de descanso. “Los accidentes son eventos potencialmente prevenibles que ocurren por actos inseguros, apatía o irresponsabilidad humana y pueden evitarse con respeto a las normas, reglamentos, leyes y con la práctica de conductas preventivas y responsables, lo cual condiciona ambientes seguros”, mencionó Rodríguez Nava. Dijo que con el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y la colaboración de todos, población y las dependencias participantes, se puede lograr la disminución de los gastos catastróficos, de las discapacidades resultantes y de las defunciones ocasionadas por los mismos. En el evento, que se llevó a cabo en el salón Polivalente de la Torre Bicentenario de esta ciudad, se presentó el impacto que ha tenido la campaña nacional “A SALVO” a cargo de la directora Federal para la Prevención de Accidentes, Estrella Albarrán Suárez; la presentación del tema “Piensa, lleguemos A SALVO”; impartido la coordinación Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública y “Prevención de Accidentes en el Uso del Casco”, a cargo del personal de Seguridad Pública de Tamaulipas. De igual manera, el jefe del Departamento de Prevención de Accidentes en Tamaulipas, Rodríguez Nava, presentó la estadística de eventos registrados en el 2024, en donde los accidentes ocuparon el lugar número siete, presentándose un
total de 876 eventos, y fueron los ocasionados por vehículo de motor, los que mayormente se presentaron con un total de 203 casos. “Los trabajos coordinados y las acciones que este consejo implementa, no solamente durante los periodos vacacionales, sino durante todo el año, tienen el principal objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención para disminuir los factores de riesgo y evitar cualquier tipo de contingencia, tanto en la vía pública como en el hogar en donde se llegan a presentar las caídas, asfixias, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos y envenenamientos; de la misma forma reducirlos a causa de colisiones, atropellamientos, accidentes deportivos y recreativos, entre otros, por ello el trabajo debe ser permanente y estrecho con todas las dependencias”, destacó.