_Asiste alcaldesa al conversatorio «Dos años de Memorias de una Transformación_
Al asistir al conversatorio «Dos Años de Memorias de una Transformación» por parte del Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya efectuado en el Teatro «Amalia González Caballero» de la capital del Estado, la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya, expresó su confianza en que Tampico continuará avanzando en su transformación gracias al respaldo del Gobierno de Tamaulipas y la Federación.
Subrayó que el Gobernador Villarreal Anaya ha demostrado su compromiso con el progreso de Tampico, mediante mayor desarrollo urbano, movilidad y seguridad social, por lo que las familias tampiqueñas tienen la certeza que bajo su liderazgo se continuará mejorando la calidad de vida de toda la población.
«Tamaulipas está en el concierto nacional de oportunidades y de prosperidad en donde el Gobierno del Estado ha destinado más de 3,700 millones de pesos en infraestructura estratégica; y se ha captado una inversión de más 19,000 millones de dólares generando 25 mil nuevos empleos. Todo esto sin duda coloca a Tamaulipas como una tierra de oportunidades que en tan solo dos años nos ha consolidado como el Estado fuerte y próspero que estamos destinados a ser».
Mónica Villarreal felicitó al mandatario estatal por un trabajo basado en el humanismo y en la prosperidad compartida, impulsando en estos primeros dos años un crecimiento con bienestar en beneficio de las familias tamaulipecas.
En su conversatorio “Dos años de Transformación de Tamaulipas”, Américo Villarreal mostró los principales avances, proyectos y logros en los dos primeros años de su gobierno, destacando el enfoque humanista que guía su administración y el compromiso con el bienestar y desarrollo de las familias tamaulipecas en un entorno de seguridad y paz.
En lo que respecta a la zona surtamaulipeca, el Jefe del ejecutivo estatal, recordó la crisis hídrica que se vivió hace algunos meses, destacando el trabajo en conjunto del Estado, municipios y sociedad civil para resolver la situación, mediante el uso de bombas de agua, pipas y tanques en espacios públicos para mitigar la escasez, así como el gesto voluntario de los productores de caña de El Mante, quienes donaron agua destinada al riego.
Dijo que ante dicha crisis, se empezaron a impulsar una serie de proyectos a mediano y largo plazo para solucionar de manera sostenible dicha problemática, los cuales han sido respaldados por la Presidenta de México, la Dr. Claudia Sheinbaum Pardo.
«Impulsamos una serie de proyectos de gran calado que han sido respaldados por la doctora Claudia. Estamos elevando la capacidad de almacenamiento, impulsando el saneamiento con obras de rehabilitación de plantas para el tratamiento y rehuso de agua. Tenemos listo el proyecto ejecutivo del emisor Norte, hemos iniciado la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria y pronto vamos a colocar la primera piedra para la construcción de la planta potabilizadora», explicó.
En materia de turismo y desarrollo económico anunció que a Tampico llegará una gran inversión con la construcción del primer hotel cinco estrellas sobre los terrenos de la Laguna del Carpintero.
Al evento asistió también la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal; así como funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial; las y los alcaldes de los 43 municipios; representantes de las Fuerzas Armadas; y representantes de la comunidad empresarial y sociedad civil.
En el 75 aniversario de El Sol de Tampico, Américo Villarreal reconoce la trayectoria ejemplar del diario
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la celebración del 75 aniversario de El Sol de Tampico, donde reconoció la trayectoria del medio y su aporte al desarrollo informativo de la región.
“Hoy tuve el honor de acompañar la celebración por los 75 años de El Sol de Tampico, un medio que ha construido una trayectoria ejemplar con profesionalismo, valores y un profundo compromiso con la verdad”, expresó durante su intervención.
El mandatario destacó el papel del diario como testigo y narrador de la historia del sur de Tamaulipas y de la huasteca, resaltando su cercanía con la comunidad y su credibilidad.
Subrayó además la importancia del periodismo en el contexto actual: “Hoy más que nunca, esto es importante, porque la transformación de México y de Tamaulipas exige ética, verdad, la defensa total y sin tregua de nuestras libertades, y plena congruencia y requiere también un periodismo con las cualidades auténticas del oficio, como el que ustedes han realizado desde esta casa editorial”.
Villarreal Anaya felicitó a la Organización Editorial Mexicana y a los directivos de El Sol de Tampico por este aniversario, al tiempo que refrendó su compromiso con la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información.
Al presentar su primer informe de actividades, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que en el organismo cada acción ha tenido como fundamento, el desarrollo y bienestar de la población prioritaria; siendo, además, ese apoyo solidario y permanente para las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante el solemne acto, efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano, Villarreal Anaya expuso los principales alcances logrados en el primer tercio de su gestión; así como las más de diez iniciativas puestas en marcha en beneficio de las familias tampiqueñas.
En materia de protección a la niñez; destacó la atención a más de un millar de menores en el sistema de guarderías y Centros de Atención Infantil; y en los programas Pannarti, Casa hogar, centro CASAN y en Casa Migrante. Además de la entrega de más de 2 millones 400 mil raciones de alimentos nutritivos y calientes en beneficio de 5 mil 543 alumnos de educación básica.
Luz Adriana Villarreal subrayó que más de mil adultos mayores son atendidos con amor, calidad y compromiso a través de las Casas Club y Estancias de Cuidado Diario, proporcionándoles además, programas de alimentación, atención médica, capacitación, empleo y recreación.
Subrayó que por primera vez el Sistema DIF en coordinación con Notarías Públicas, contribuyó a brindar certidumbre patrimonial a los abuelitos, a través de la sucesión testamentaria.
“Cada acción emprendida en el DIF, nos recuerda que aún existen desigualdades que lastiman, realidades que duelen y voces que por años han sido ignoradas”, expresó.
En el ámbito de la salud, la titular del DIF resaltó el otorgamiento de más de 33 mil servicios de medicina general, atención odontológica y consultas psicológicas; añadiendo, que, por primera vez, Tampico, cuenta con un CECODIAT -centro de control de la diabetes-, ubicado en la colonia Morelos; así como la operación de tres consultorios dentales en las zonas centro, sur y norte.
Villarreal Anaya detalló los programas y acciones destinadas a las personas con discapacidad de quienes dijo; “su fortaleza y dignidad nos enseñan, día a día, que la verdadera inclusión comienza cuando somos capaces de mirar al otro con el corazón. Tomar conciencia de estas desigualdades no es suficiente, es apenas el primer paso; hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad invaluable de construir una sociedad más justa, más humana y verdaderamente digna. Una sociedad donde cada quien encuentre su camino con el respeto y la esperanza que merece”.
Al respecto explicó que a través del CRI se brindaron más de 38 mil terapias y ampliaron los servicios de rehabilitación física con la apertura de una nueva Unidad de Rehabilitación en la colonia Morelos.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico subrayó que para el logro de cada uno de los objetivos y propósitos del organismo, se contó con el apoyo invaluable de la presidenta del Sistema DIF, Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal; así como del Gobernador Dr. Américo Villarreal; y la alcaldesa porteña Mónica Villarreal Anaya.
Por último, hizo un agradecimiento especial a todo el equipo de colaboradores del organismo, así como a la sociedad civil, comunidad empresarial, y patronato del sistema DIF por unir voluntades, y esfuerzos en la transformación de Tampico, particularmente en elevar la calidad de vida de las familias y personas en condición de vulnerabilidad.
“Porque el bienestar tiene rostro y no se construye con palabras, sino con acciones que nacen de la responsabilidad. Trabajemos unidos, caminemos juntos. Una ciudad más humana es posible. Por eso, el Tampico solidario, va con todos”, culminó.
Ciudad de México.- Al reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó el compromiso de Tamaulipas con la transformación que está cambiando la vida de nuestra gente.
«Tamaulipas avanza firme, de la mano de la presidenta y de su gobierno, trabajando juntos por un futuro con más oportunidades para todas y todos», expresó el mandatario tamaulipeco, luego de su encuentro en Palacio Nacional.
El gobernador del Estado refirió que durante la reunión con la presidenta de México, dialogaron sobre los proyectos estratégicos que cuentan con todo el respaldo del Gobierno Federal y que fortalecerán al estado, garantizando que el bienestar y desarrollo llegue a cada rincón de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Durante un enlace virtual con la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su disposición de trabajar diariamente, comprometido con la vida, la tranquilidad y la felicidad de las mujeres. «Aquí estamos puestos, presidenta», expresó.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y acompañado por Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, así como por la diputada Lucero Deosdady Martínez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad del Congreso, Villarreal Anaya destacó el compromiso de los tres Poderes del Estado con esta iniciativa nacional.
«Decirle presidenta que trabajamos día con día desde los tres poderes del Estado, adheridos a sus compromisos nacionales para la vida, la tranquilidad y la felicidad bajo los principios de equidad, e igualdad, que se implementan en todos los ámbitos de nuestro desarrollo social», mencionó.
Como parte de los acuerdos realizados por las y los gobernadores del país, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, se estableció fortalecer la defensa de las mujeres, mediante la homologación de leyes en los congresos locales.