Nuevo titular de Servicios Públicos indica que es encomienda especial atender el problema de la basura
Tampico.- Con 34 camiones recolectores de basura, 14 de ellos descompuestos, comienza la nueva administración municipal porteña que tuvo que pedir prestados 30 camiones a la iniciativa privada para abatir el rezago de varios días de acumulamiento de desechos que hay en la ciudad.
Ricardo Mora, nuevo secretario de Servicios Públicos porteño informó que tiene la encomienda de atender de lleno ese problema para acabar con el rezago.
«Tenemos eventuales y gente de confianza que son operativas y en el tema de limpieza están avocados, más de 50 unidades desde las 7 de la mañana están trabajando hoy en día, la mitad en el norte la mitad en el sur para en 3 días tener subsanado el problema y acabar con el rezago», señaló.
Mientras tanto, el funcionario municipal pidió a la población no tire basura especial a los contenedores.
«No tirar la basura especial como colchones, refris, ya hicieron costumbre de tirarlos a lado de los contenedores y recuerden que los camiones compactadores traen un hidráulico con el que levantan el contenedor de basura pero no traen personal ni tienen fuerza para levantar la basura pesada, se trabaja rápido en el tema de contenedores por eso les pedimos que no lo hagan. Vamos a empezar una campaña permanente de recolección de ese tipo de piezas en días posteriores por eso les pedimos que nos aguanten y ayuden a no tirar basura especial», indicó.
Resaltó que la dependencia tiene 34 camiones recolectores de basura de los cuales están funcionando como 20 y las demás están en proceso de reparación.
«Estamos a marcha forzada sacándolas, lamentablemente el clima, la lluvia no ayudan, dificultan la llegada al relleno sanitario y las unidades se dañan, traemos como 30 camiones de volteo, retros de empresarios apoyando con la recolección de basura, esperamos en dos o tres días subsanar el rezago», precisó Mora.
Lo que sí es que el entrevistado reconoce que hay «focos rojos» como la colonia Enrique Cárdenas González en zona norte, parte de la Borreguera, en la Morelos donde también dijo que tienen problema y parte de la Tamaulipas.
«Hay focos extremos, en 35 rutas hay rezago».
Sobre si se quedan o no los contenedores, Ricardo Mora comentó que lo están analizando porque algunos sí los quieren y otros no «se está analizando y decidirá la alcaldesa».
El informante dijo también que hay proyecto para comprar nuevos camiones pero no dio detalle pues refiere que en su momento la alcaldesa hablará del tema.
Por último, comentó sobre los empleados de esa área que por lo pronto la plantilla de trabajadores se queda igual.