Siguiendo con el plan de acción, en el sentido de restaurar en el menor tiempo posible las vialidades en donde se ejecutan obras de mantenimiento de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR trabaja en la reposición del pavimento de un amplio tramo de la Avenida Tamaulipas.
Dicha obra consiste en la rehabilitación del concreto en una primera etapa de 75 metros lineales y una segunda etapa de 60 metros de longitud de la citada avenida, que es una de las más importantes de Ciudad Madero, considerando el flujo de automóviles que circulan diariamente.
Previo a estos trabajos, COMAPA SUR efectuó la rehabilitación de una línea general de drenaje de una longitud aproximada de 155 metros lineales, la cual había colapsado debido al paso del tiempo, por lo que una vez concluida, se procedió a rehabilitar el tramo afectado por la propia ejecución de la obra.
En el transcurso de la próxima semana se tiene contemplado iniciar con una tercera etapa de pavimentación en la misma vialidad, en el tramo comprendido entre las calles Melchor Ocampo y Primera.
Con la restauración de la línea general de drenaje se beneficia a los vecinos de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional y sectores aledaños, al evitar el derrame de aguas residuales, coadyuvando con esta acción en la preservación de la salud pública.
COMAPA SUR privilegia la pronta pavimentación de las calles que son abiertas para realizar algún tipo de obra, evitando con esta acción problemas de movilidad vehicular e inseguridad para los peatones.
ESTO ES SÓLO UN PEQUEÑO PANORAMA DE LO QUE DEJÓ LA LLUVIA DE LA ANOCHE DEL VIERNES, MADRUGADA DEL SÁBADO EN TAMPICO!
Urgen las obras hidráulicas
la zona de mercados parece sitio de guerra
Tampico.- La lluvia registrada la noche de este viernes y madrugada del sábado dejó a las autoridades el recordatorio de la urgencia de que en el sur de Tamaulipas se hagan obras hidráulicas pues de nueva cuenta reinaron las inundaciones severas en muchas partes de la zona con cuantiosos daños a bienes materiales e incluso hasta desprendimiento de fachadas de edificios en la zona centro de Tampico sin que por fortuna hasta el momento se hable de pérdidas humanas derivado de este acontecer meteorológico.
Fue poco después de las 11 de la noche que de repente se desató el aguacero con gran fuerza y viento y en cuestión de minutos comenzaron las inundaciones y con ello el arduo trabajo para los cuerpos de auxilio.
Tal es el caso de la sexta avenida con avenida Las Torres, colonia Laguna de la Puerta donde un auto compacto quedó varado. El dueño logró salir a tiempo.
Casi a la par, en la colonia La Paz un coche con personas a bordo cayeron en un canal.
De inmediato acudió la motobomba 5 con 3 elementos al mando del paramédico-bombero, Guillermo Álvarez.
Alli cerca, en el fraccionamiento Bancario, un carro fue arrastrado por la corriente acudiendo en su auxilio la camioneta No. 3 al mando de Luis Calixto y el bombero Rubén Castillo. La unidad quedó completamente cubierto por el agua.
A la par, un coche quedó bajo el agua a la altura del Libramiento Poniente.
Sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la glorieta del aeropuerto reportaron al 911 un auto Sentra con 4 personas atrapadas, 1 adulto y 3 adolescentes femeninas.
Los bomberos Crescencio Rico y Emmanuel de la Cruz al mando de Guillermo Álvarez a bordo de la motobomba 5 con 2 elementos acudieron al rescate sujetando el auto y llevándolo a una zona segura.
También fueron reportados a los servicios de emergencia domicilios inundados en la colonia José López Portillo y en la Jesús Jesús Elías Piña un árbol de Ficus cayó sobre cables de luz.
Asimismo, en la colonia Tamaulipas, por la plaza Centenario fue reportada una inundación en domicilios al igual que en la colonia Petrolera Fovissste y muchos sectores más así como principales avenidas como la Hidalgo a la altura de Cinépolis.
En la zona centro de Tampico quedó severamente inundada la zona de los mercados y la fachada del hotel Progreso se desplomó.
Por fortuna ocurrió de madrugada y no afectó a transeúntes.
En este caso el primer respondiente fue el paramédico Guillermo Álvarez Ortiz con 5 elementos de personal.
Trabajan industrias con gobierno estatal y federal para que no falte en décadas el agua en la zona. Atraerán más empresas
Tampico.- El sector industrial de Altamira en coordinación con el Gobierno del Estado y Conagua están trabajando en proyectos para garantizar el abasto de agua en la zona conurbada y así atraer más empresas, declaró el gerente de AISTAC, David Hernández Gamiz. «Son proyectos para que no vuelva a pasar lo que nos pasó hace meses y para garantizar el agua para las siguientes décadas en la zona conurbada, estamos trabajando en coordinación con Comapa, Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua», manifestó.
El entrevistado no quiso dar detalle pero señaló que va a haber muy buenas noticias.
«Cuando haya esa garantía de agua va a haber mucho interés, tenemos el potencial de ser la única zona del país desde el centro hasta todo el norte con agua disponible en el futuro entonces si hacemos bien la tarea que es lo que estamos tratando de hacer para llegar a ese momento y tener esa capacidad si tuviéramos agua segura para mucho tiempo habría interés de muchas empresas», señaló.
Hernández Gamiz dejó en claro que actualmente no hay empresas detenidas en llegar a la zona por falta de agua, «los proyectos que pudiera haber los trae el Gobierno del Estado, nosotros hablamos de tener esa certeza hídrica para que hubiera más interés».
Dijo que tanto la AISTAC (Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC) y el CIEST ( Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas) van a participar en esos proyectos, ya sea con tecnología, con información o recursos.
«En el tema del agua históricamente AISTAC siempre ha participado y siempre vamos a participar en todo lo que tenga qué ver con el tema del agua», recalcó el Gerente del organismo instalado en Altamira.
Por último y sin precisar, David Hernández dijo que hay proyectos muy interesantes coordinados con empresarios, con Gobierno del Estado, Comapas.
«Estamos hablando de decisiones muy rápidas, decisiones en corto plazo que si se concretan comenzarán a cambiar la realidad para bien y esa certeza que tenemos en el tema del agua, no se nos ha olvidado lo que pasó, seguimos trabajando no en modo crisis pero sí que no se nos olvide lo que vivimos», concluyó.
Desde que acabó la pandemia por Covid, por mes se registran cien accidentes de tránsito
Tampico.- Para la Cruz Roja Mexicana zona sur, no hace falta que el Gobierno implemente acciones para disminuir las estadísticas de accidentes viales sino que los automovilistas sean responsables al ir al volante pues no baja la estadística y siguen al mes registrándose 100 accidentes de tráfico de los que la mitad son vehiculares y en la otra mitad se ven involucrados motociclistas.
Julio César Castro Ramones, coordinador de Socorros en la benemérita Institución, dijo en entrevista que por desgracia los últimos motociclistas fallecidos han sido muy jóvenes, sus edades entre los 19 y 22 años.
«No es que se haya incrementado la cantidad de accidentes viales sino que ya no han bajado desde que se incrementaron de septiembre 2020 después del encierro que nos tuvo la pandemia y que abrieron a la nueva normalidad donde podíamos salir a ciertos lugares», dijo.
Señala que en los primeros meses de la pandemia casi no había servicios por accidentes sino por Covid pero a partir de septiembre de 2020 -por alguna razón- aumentaron por mucho los accidentes viales.
«Estamos hablando que ese mes hubo 100 accidentes de moto más 60 de accidentes vehiculares, fue el mes el año en el que llegó a su punto más alto y ya no bajó. Estamos hablando de que desde septiembre de 2020 a la fecha hay más de 100 accidentes viales en el sur, lamentablemente muchos meses han tenido fallecidos y eso lo dicen las estadísticas», recalcó.
El coordinador de socorros señala que a mayor cantidad de incidentes va a haber incidentes graves y a mayor cantidad de incidentes graves hay probabilidades de fallecimientos y se están cumpliendo.
«Entonces la única manera que nosotros como población tenemos para reducir la cantidad de fatalidades es reducir la cantidad de incidentes, desde la base, ¿Qué quiere decir? no brincar semáforos en rojo no conducir a exceso de velocidad, no invadir carriles que no deben invadir, no dar vueltas en lugares no permitidos, respetar los señalamientos de alto, las boyas, conducir con prudencia y educación hacia los demás conductores, ceder el paso, y obviamente salir con tiempo de casa porque ya no son los tiempos de antes», indicó.
Julio César Castro dijo que hace falta conciencia como población y ser responsables quienes van al volante.
«Atender el reglamento de Tránsito, si nosotros hacemos eso los municipios ya no tendrían que hacer nada porque el Gobierno ya puso semáforos, señales, distribuidores viales, lo necesario para que nosotros cumplamos, falta entonces nuestra responsabilidad y si cumplimos no necesitaríamos de programas», enfatizó.
Castro Ramones hizo ver por último que la juventud no está tomando con responsabilidad el uso de la motocicleta sino que la usan como método de diversión no de transporte.
«En atropellamientos por fortuna no rebasan las 10 personas atropelladas por mes y en meses no ha habido que una persona sea atropellada pero eso trae un factor alto de lesiones graves porque no hay una estructura que proteja al peatón pero el de motociclistas es más grave porque es velocidad el vehículo con el de la moto, allí por cinemática del trauma hay lesiones más graves en accidentes de moto», finalizó.
En cumplimiento a los lineamientos establecidos en el Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, durante el mes de septiembre, COMAPA SUR ha reforzado las actividades de promoción del cuidado del vital líquido a través de pláticas en planteles educativos de nivel básico y exposiciones de diversos segmentos.
El semáforo del cuidado del agua es una herramienta muy valiosa que define los criterios para establecer las recomendaciones a implementar de acuerdo a la disponibilidad del elemental recurso en cada uno de los municipios de la entidad.
En ese sentido, para el Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, el uso sustentable del vital líquido es de suma importancia, por lo que a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social se han implementado una serie de acciones enfocadas a su conservación y mejor aprovechamiento.
En cumplimiento a estas disposiciones, COMAPA SUR ha reforzado las actividades de Cultura del Agua, mediante las cuales se ha logrado impactar durante el presente año a una población de alrededor de 16 mil personas, mediante pláticas en escuelas de nivel básico, universidades y exposiciones en puntos de alta concentración.
Durante el desarrollo de esta actividad, los estudiantes están acompañados por personal docente y en algunas ocasiones por los padres de familia, en donde se les explica lo importante que es hacer un uso responsable del agua y se les entrega material visual en el que se les dan a conocer las recomendaciones básicas para hacer un uso responsable de este recurso.