Connect with us

Sur de Tamaulipas

Detectan problemas de adicción en menores de 13 años en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En el sur de Tamaulipas, se ha encendido una señal de alerta debido a la detección de casos de adicción en menores de 13 años, así lo informó Ángel Ledezma, subdirector del Centro de Tratamiento y Prevención de Adicciones «Un Cambio con Amor», quien detalló además que las principales causas de esta problemática se vinculan con la desintegración familiar, el abandono y la fuerte influencia de amistades cercanas.

Estos factores han generado un ambiente propicio para que los adolescentes caigan en el consumo de sustancias dañinas a una edad cada vez más temprana.

El centro, ubicado en la colonia Serapio Venegas de Altamira, ha tomado un rol fundamental en la lucha contra las adicciones; con un equipo multidisciplinario que incluye voluntarios rehabilitados, psicólogos, preparadores físicos, nutriólogos y el apoyo de los familiares de los jóvenes afectados, «Un Cambio con Amor» ofrece un enfoque integral para combatir este problema.

El entrevistado explicó que su labor no solo se enfoca en la rehabilitación, sino también en el acompañamiento psicológico y físico de los jóvenes para que logren recuperar una vida sana y productiva.

Uno de los aspectos más preocupantes que destacó el subdirector es el creciente consumo de cristal entre los adolescentes, una sustancia que ha superado al alcohol y otras drogas en popularidad.

«El cristal se ha convertido en la droga de mayor consumo entre los jóvenes, desplazando a otras sustancias más tradicionales», afirmó.

Resaltó la gravedad de este hecho, dado el alto nivel de adicción que genera esta droga y los efectos devastadores que tiene en la salud mental y física de los adolescentes.

La situación de adicciones en menores sigue siendo un reto en la región, y la labor de prevención, tratamiento y apoyo familiar que se realiza en estos centros es vital para enfrentar esta problemática y proteger a las futuras generaciones.

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares